POST: John M. Greer –“Rx: Depresión”

Previous Topic Next Topic
 
classic Clásica list Lista threaded En Árbol
8 mensajes Opciones
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|

POST: John M. Greer –“Rx: Depresión”

Anselmo
Este mensaje fue actualizado el .
24 SEPTIEMBRE 2008


http://thearchdruidreport.blogspot.com.es/2008/09/rx-depression.html

Cuando tú leas estas palabras ellas han estado sentadas en mi ordenador por casi una semana, la oportunidad de participar en la conferencia anual de la ASPO sobre el cenit del petróleo en sacramento era demasiado Buena para dejarlo pasar. Y yo estaré en carretera durante la ventana de tiempo que normalmente usó para componer estos ensayos es un tiempo interesante para tener una segunda conjetura sobre  del futuro también, porque mientras yo escribo estas líneas. Los mercados financieros del mundo están sumidos en el caos El colapso de Lehman Brothers ,una de las más antiguas casas de corredores bursátiles de nueva York seguido por la venta forzada de Merril Lynch, y el casi colapso del gigante de los seguros A y G parece finalmente haber dejado claro para los inversores del mundo que la montaña de deuda impagable pesando sobre la economía global es un problema que no puede ser ignorado por más tiempo.
 
Este problema puede hacerse justo tan malo como cualquiera pueda suponer, los mercados bursátiles mundiales están bajando fuertemente, pero al menos mientras estoy redactando de este escrito, no todavía en caída libre y la intervención gubernamental masiva en el Mercado de crédito  . Ha evitado la crisis de liquidez En el largo plazo, sin embargo inversiones que supuestamente valen miliardos de dolares, van a tener que ser borradas de los libros y compañías que libraban sus hojas de balance con estas inversiones. Se están ahora enfrentando a una lucha tumultuosa por la supervivencia, que muchas de ellas perderán; una economía enteramente construida en torno al intercambio de exóticos YTDT(1)  está reventando por sus costuras. Y las estructuras económicas que la remplazarán todavía no están a la vista.

Un creciente número de voces está proclamando que la actual crisis; marca el principio de una gran trayectoria descendente, la palabra “depresión” hasta hace poco tabú en las compañías financieras educadas está incluso empezando a ser oída ahora es valioso señalar que a pesar de que nosotros todavía no tenemos. Modo de saber si las cosas Irán o no  tan mal El crash del viernes negro de 1987 que vio  al  indice industrial Dow Jones perder el 22 por ciento de su Valor en un solo día de bolsa fue seguido por el mismo tipo de proclamas ;como ocurrió con el pinchazo del boom de las empresas tecnológicas en el 2000.  Ambos socavones severos como fueron. Condujeron a relativamente modestas recesiones. Es posible- A pesar de que no se admite muy frecuentemente- que la misma cosa vaya a ocurrir en esta ocasión.

Todavía es algo para ser recordado que no hace demasiado tiempo. Las depresiones económicas eran simplemente un hecho de la vida En el siglo diez y nueve, antes de que la regulación gubernamental restringiera los excesos de ciclo de negocios, recesiones económicas mayores ocurrían cada 20 o 30 años por término medio ; mucha gente podía esperar vivir dos o tres de estas . Las reformas del New Dial de los años 1930, las cuales restringieron los caprichos del ciclo de negocios; convirtieron a las depresiones en algo del no obstante aquellas reformas fueron siendo apartadas a un lado en el frenesí des regulatorio de los años 80 y 90, y salvo que ellos pudiesen ser puestas de nuevo en su lugar. Todos nosotros probablemente tendremos que ir acostumbrándonos a las depresiones de nuevo.

Contra intuitivo como esto puede parecer, además , una fuerte depresión justo ahora, puede ser la mejor cosa que puede ocurrir en los Estados Unidos, yo lo digo esto a propósito de hacer juicio o en el espíritu de regocijarme en el mal ajeno que parece rodear tantas predicciones de catástrofe social Más bien, muchas de las disfunciones que están arrastrando a los estados a la ruina, serán insostenibles en un tiempo de depresión ,y una cierta cantidad de sufrimiento económico. Ahora puede evitar que de los estadounidenses sufran una mucho peor experiencia después Aquí hay algunos ejemplos.

1. el final del Imperio Estadounidense

Justo ahora en estados unidos son adictos al imperio nosotros soportamos el aparato militar y más inflado del mundo con tropas y bases en más de un centenar de países con el propósito de reforzar un orden económico global que permite al 5% de la población mundial que vive en los Estados Unidos Usar aproximadamente un tercio de los recursos mundiales. Al mismo tiempo, los imperios son mascotas costosas y el nuestro -como cualquier otro imperio de la Historia- está llegando a ser una carga económica que nuestra nación no va poder soportar por más tiempo; al mismo tiempo, el drástico decrecimiento de los estándares de vida en los Estados Unidos que seguirá al fin del imperio estadounidense. Es una bomba de tiempo política que nadie quiere tocar atrapado en tal dilema los Estados Unidos parecen determinados a seguir, el curso usual de los imperios pasados. Permitiendo a sus obligaciones imperiales arrastrarlos al abismo.

Una depresión sin embargo reforzaría el tema, en pleno colapso económico los Estados Unidos no serían más capaces de mantener una presencia militar y global de lo que Rusia lo fue tras su propio colapso. Las tropas tendrían que volver a casa  -no solo de Irak y y de Afganistán, sino de toda la esparcida en la lejanía telaraña de bases militares estadounidenses - y los recursos que eran absorbidos por  el incubo del imperio estarían disponibles para tareas mucho más constructivas  tales como la de prepararse para el inicio del cenit el petróleo.

2. disponibilidad energética

Una fuerte depresión. Tendría también efectos predecibles en el uso de energía. Las tribulaciones económicas de los 70 y principios de los 80, humildes como fueron para los estándares de las depresiones, jugaron un apreciable papel en causar el uso energía caer agudamente durante aquellos mismos años; cuando la gente no tiene dinero no lo gasta en energía innecesaria y ellos también son muy propensos a adoptar medidas de ahorro energético que disminuyen el uso de energía e incluso más

De acuerdo con muchas estimaciones, estamos sólo a pocos años de un serio decrecimiento en la producción mundial de petróleo. Cualquier respuesta significativa esta crisis, bastante irónicamente, requerirá más energía de combustibles fósiles– es necesario energía después de todo para fabricar aislar reconstruir vías férreas fabricar turbinas eólicas y casi toda esa energía vendrá de las fuentes disponibles, si los precios de energía se incrementan desmesuradamente. Muchos de esos proyectos quedaran fuera de alcance. Una depresión por otro lado forzara el descenso de la demanda evitando que los precios se incrementen. Y haciendo que sea posible construir para la nueva era post combustible fósil los proyectos de trabajos públicos tales como los de la era de la depresión los cuerpos de conservación civil (2) pueden también ser dirigidos hacia la conservación energética y hacia los recursos renovables

3. De la deslocalización a la relocalización

Otro probable resultado de una seria depresión sería el renacimiento de una fabricación doméstica en Estados Unidos justo ahora la economía de nuestro país produce muy poco excepto deuda. Que la manera en que la economía de tributo del imperio global estadounidense funciona Los resultados han sido beneficiosos no solo para las clases políticas, sino también para clase media que puede permitirse comprar todos los bienes de consume que desea ; sin tener que pagar lo que le costaría en caso de que estos productos fueron realizados por trabajadores estadounidenses, así los más pobres 2/3 de la población, por contraste han sido machacados por políticas económicas predatorias que han reemplazado los bien pagados trabajos en fábricas. Con colocaciones de ingresos mínimos en hamburgueserías.

La economía global que hizo la deslocalización posible, no obstante será una baja temprana de una depresión importante y cuando los Estados Unidos o bien suspendan pagos de su deuda nacional o bien recurran a la hiperinflación en su moneda -y deberá tomarse  una u otra de estas dos opciones antes o después para salir de debajo de la carga de deuda impagable- la descomposición del mercado global será completa. Una vez que esto ocurra bienes y servicios para el mercado estadounidense deberán ser producidos aquí y la reconstrucción de una capacidad de fabricación doméstica seguirá a continuación esto hará mucho más fácil para los Estados Unidos sobrevivir a la transición a la edad del Industrialismo de la Escasez entonces amaneciendo nuestro alrededor.

4. Decrecientes disparidades ingresos

Mientras tanto las grandes disparidades en ingresos que separan el tercio superior de los estadounidenses del resto de la población. Tenderán a desvanecerse, los tiempos de boom económico son siempre periodos de incremento de la desigualdad social; debido a que los ingresos procedentes de la inversión están concentrados en los niveles de ingresos más elevados. Las depresiones son niveladores de ingresos por la misma razón En los años 20 la disparidad en los ingresos alcanzó niveles no alcanzados nuevamente; hasta los años de Reagan, en los años 30 a medida que las inversiones de todo tipo se desplomaron en valor. La distancia entre los ricos y el resto cayó a mínimos históricos. La misma cosa es cierta hoy; esencialmente todas las inversiones exóticas, que condujeron al reciente boom, fueron disponibles solo para los ricos. Quienes así ganaron el privilegio de perder hasta sus camisas a medida que todas estas inversiones eran barridas por el viento.

El estrechamiento de las disparidades de ingresos; no es simplemente un tema de celos de clase. Es algo que poderosamente afecta el funcionamiento de la economía. Cuando las clases trabajadoras tienen dinero, ellas lo gastan en bienes y a servicios. Ayudando a mantener el bienestar económico Cuando los ricos tienen dinero ellos son más propensos a invertirlo en instrumentos especulativos. Que contribuyen mucho menos al bienestar económico La especulación es un parásito de la economía; y es muy capaz de llegar a matar a su anfitrión. Que es esencialmente lo que está ocurriendo ahora. Una economía con menores disparidades de ingresos el más estable que una con las drásticas disparidades que tenemos ahora y nosotros necesitamos una más estable y productiva economía en orden a tratar las inestabilidades que seguirán al final de la era de los combustibles fósiles baratos.

5. Nos estamos dirigiendo hacia allí  de cualquier modo

El impacto más importante que la depresión podría tener es también el que la mayoría de la gente disfrutará al final: muchos de nosotros tenemos que aprender a vivir con menos de los comodidades y facilidades, que a todos se nos ha enseñado a esperar durante los últimos 60 años. Casi todo los americanos han disfrutado vidas de relativa opulencia, incluso cuando la base de recursos y la economía de fabricación que hacían esta opulencia posible habían desaparecido. Las últimas pocas décadas han visto intentos desesperados para remplazar estas pérdidas con instrumentos financieros exóticos Así como una crecientemente estridente política imperial en ultramar. Estas medidas han  trabajado por algún tiempo pero está llegando momento de pagar la factura.

Al mismo tiempo, el final de la era de opulencia de los Estados Unidos viene a medida que la capacidad del mundo para abastecerse con combustibles fósiles baratos abundantes  se está haciendo de forma permanente más y más problemática. En un mundo de escasa energía la opulencia del reciente pasado, no volverá estar al alcance de nadie para nadie. Cuanto antes empecemos a reajustar nuestras vidas para tratar con esta realidad. Mejor será para nosotros el futuro Una depresión puede traer cambios, que van a ocurrir indefectiblemente, y lo harían en un tiempo en el que el mundo todavía dispone de significantes cantidades de energía para la transición.

No importa lo que hagamos. El camino no va ser fácil , los tiempos duros son tiempos duros. Y es una pérdida de tiempo intentar endulzar este hecho. No obstante una contracción económica que empiece ahora -Antes de que el cenit el petróleo irrumpa con crudeza-puede darnos un crucial margen de tiempo muerto.

(1): Ver el post Riqueza alucinada. (http://foro-crashoil.2321837.n4.nabble.com/POST-John-M-Greer-Economia-Riqueza-Alucinada-tp10304.html;cid=1416038865561-950)

(2): Organización constituida dentro del New Deal para dar trabajo a cientos de miles de parados en la construcción de grandes infraestructuras y trabajos de interés comunitario.  
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|

Re: POST: John M. Greer –“Rx: Depresión”

Anónimo
Por ahora el punto "4. Decrecientes disparidades ingresos" es un fallo de predicción, o estamos todavía en una fase previa. Y el "3. De la deslocalización a la relocalización" parece que se cumple, pero via robotización y computerización.
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|

Re: POST: John M. Greer –“Rx: Depresión”

Anselmo
Para mí es evidente que las diferencias de ingresos se han reducido. Permíteme  que lo ilustre con los siguientes casos imaginarios:


1)  Fulano es un trabajador de la construcción con unos ingresos de 20 000 € anuales una vivienda en hipoteca  y un automóvil  valorado en 6000 € .

Tras la crisis ha quedado en el paro y ha perdido todos los subsidios,  ha sido expulsado de su vivienda que le ha sido embargada y vendió hace tiempo tuvo que vender su coche. Para no morirse de hambre y poder pagar los sesenta euros del alquiler de la infravivienda que actualmente ocupa en un poblado chabolista se gana la vida recogiendo chatarra en los contenedores de basura de su ciudad.
 
2) Mengano es un trabajador con unos ingresos de 30 000  € anuales   cuyo patrimonio se reduce a su vivienda, valorada en 120 000 € y un automóvil valorado en 6 000€.

Tras la crisis: Sus ingresos  son de 15000€ anuales, su piso se ha depreciado y ahora está valorado en  60 000 € y su coche debido al proceso normal de depreciación que sufren los vehículos ahora está valorado en 2000 €.  
 
3) Zutano es un rentista con unos ingresos de 1 500 000 € anuales provenientes de las rentas producidas por su patrimonio de 30 000 000 € invertido en la bolsa siguiendo el asesoramiento de expertos en la materia. Del total de dichos ingresos reinvierte 500 000 € quedándole para vivir 1 000 000 €.

Tras la crisis: Su patrimonio invertido en bolsa queda reducido a 10 000 000 y sus ingresos anuales en 150 000 € .

4) Perengano es un rentista con unos ingresos de 1 500 000 € anuales provenientes de las ventas obtenidas de su patrimonio de 30 000 000 € dedicado a la inversión en solares para ser revendido a empresas de la construcción.

Tras la crisis: El valor de los solares que integran su patrimonio queda reducido a 1 000 000 € y los ingresos provenientes de las ventas a cero. Para poder subsistir está obligado  vender gradualmente sus solares,  a precio de suelo rústico; se trata de terrenos de nulo valor agrícola.  

Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|

Re: POST: John M. Greer –“Rx: Depresión”

Anónimo
Las bolsas estan que se salen, las empresas pierden el culo por dar dividendos (aunque sea pidiendo prestado) y unos cuantos siguen arriba, incluso mejor que antes. Si unos caen a cero, y otros suben, la diferencia ha aumentado.
Fer
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|

Re: POST: John M. Greer –“Rx: Depresión”

Fer
No sé si es este el lugar para pegar este artículo o abrir un hilo nuevo:

Prepárate: Ya ha llegado la temida nueva recesión mundial

El 16 de junio de este año que está apunto de terminar, el petróleo estadounidense se cotizó a un precio de 107,52 dólares. Desde entonces, se ha reducido casi 50 dólares en menos de 6 meses. Anteriormente sólo ocurrió una vez. En verano de 2008, el precio del petróleo se derrumbó por completo y todos recordamos lo que sucedió después. Los mismos patrones de 2008 están sucediendo de nuevo. A medida que el precio del petróleo se estrelló en 2008, también lo hicieron los precios de otros productos básicos.Y esto también está sucediendo de nuevo.

Una vez que el precio de los productos básicos comenzó su caida, el mercado de bonos basura comenzó a explosionar. Esto también está sucediendo de nuevo.

Hacia finales de 2008, fuimos testigos de una caída de la bolsa catastrófica. Hoy, las bolsas de medio mundo se han desplomado.

Londres FTSE-100 6,300.63/6,182.72 -117.91 -1.87%
París CAC-40 4,108.93/4,005.38 -103.55 -2.52%
Frankfurt DAX 9,594.73/9,334.01 -260.72 -2.72%
Zúrich SMI 8,895.35/ 8,712.82 -182.53 -2.05%
Madrid Ibex-35 10,145.00/9,903.90 -241.10 -2.38%
Milán FTSE MIB 18,600.83/ 18,078.97 -521.86 -2.81%
Lisboa PSI-20 4,825.55/4,691.33 -134.22 -2.78%

El economista financiero Harry Dent piensa que la economía mundial está al borde del precipicio: “Están haciendo todo lo posible para evitarlo, pero todo lo que hacen para evitar la catástrofe lo están empeorando. La caida de los precios del petróleo lo ha provocado principalmente el fracking. El 20% del bono basura de la deuda de los Estados Unidos les pertenece, y eso es todo lo que se necesita para desencadenar otra crisis financiera como la de 2008″.

Los terribles datos conocidos que ocurrieron LA SEMANA PASADA

-Segunda peor semana del WTI en más de 3 años
-Peor peor semana del Dow Jones en 3 años
-Peor semana financiera en EEUU en los últimos 2 meses
-Peor semana en venta de materiales en EEUU desde septiembre de 2011
-Semana más grande del VIX desde septiembre 2011
-Mejor semana del oro en 6 meses
-Mejores 2 últimas semanas de la plata en 6 meses
-Peores 2 semanas de HY crédito desde Mayo 2012
-Peor semana de IG crédito en 2 meses
-Peor semana del “EEUU Oil Rig”en los últimos 2 años
-Peor semana del dólar americano desde julio 2013
-Peor semana del USDJPY desde junio 2013
-Peor semana de los bonos de Portugal desde Julio 2011
-Peor semana de la bolsa griega desde 1987

Y mira Medio Oriente

Los mercados de valores en el Golfo Pérsico consiguieron tocar más fondo aún el domingo debido a las preocupaciones sobre nuevos descensos del precio del crudo. El índice de la bolsa de Dubai cayó un 7,6% el domingo, el equivalente a una caída de 1,313 puntos en el promedio industrial del Dow Jones. El mercado de Arabia Saudí cayó un 3,3%.

La bolsa de Dubai ha bajado la friolera de un 23% durante las últimas dos semanas, y peor aún están en Qatar y Kuwait.


http://agenciaeternity.com/2014/12/16/preparate-ya-ha-llegado-la-temida-nueva-recesion-mundial/

---

Si es verdad que esta crisis está empezando como empezó la anterior... ¿no será otra crisis provocada para robar más al pueblo? Esta vez creo que van a por los depósitos de la gente incluso a por sus planes de pensiones.

http://www.elblogsalmon.com/economia/olapso-del-precio-del-petroleo-es-un-golpe-al-sistema-financiero-que-amenaza-con-expropiar-los-fondos-de-pensiones
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|

Re: POST: John M. Greer –“Rx: Depresión”

Dario Ruarte
En respuesta a este mensaje publicado por Anselmo
Anselmo escribió
No obstante una contracción económica que empiece ahora -Antes de que el cenit el petróleo irrumpa con crudeza-puede darnos un crucial margen de tiempo muerto.

Yo diría que atiendan a esa frase del Druida porque encierra una de las claves del asunto.

El desquicio económico es la "cara visible" de un proceso más profundo y complicado que tiene que ver con la creciente escasez de energía BARATA.

Los ajustes sobre el consumo de la población no son otra cosa que "destrucción de demanda" que nos exime de ver directamente el déficit de la energía.

De este modo la gente actúa de modo manso porque, la crisis es "pasajera" mientras, por detrás, ocurren alguna de estas dos cosas - a saber CUAL de ellas -:

a) O bien la élite de aposenta en su "Constantinopla" preparándose para el "grand finale".

O bien:

b) Ganamos tiempo para el desarrollo de renovables y demás mamandurrias que permitan seguir "un poco más" en el mundo BAU.

Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|

Re: POST: John M. Greer –“Rx: Depresión”

Kanbei
Hacer previsiones tiene un riesgo muy alto,
incluso el gran Asimov se equivocó en algunas de sus previsiones para 2014, cuando las formuló 50 años antes,

http://www.taringa.net/posts/info/17794282/Las-increibles-predicciones-de-Isaac-Asimov-sobre-2014.html


7. "Ya existirá una planta de fusión de energía experimental, o dos". Y los automóviles volarían.

Unas acertó, otras se aproximó, otras falló ....
Querido lector, si caíste por casualidad en este foro ya es demasiado tarde. No te molestes en entender el pico del petróleo, a partir de ahora podrás grabar con tu móvil secuencias terriblemente bellas de la Tercera Guerra Mundial. Sonríe!
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|

Re: POST: John M. Greer –“Rx: Depresión”

sistudey
En respuesta a este mensaje publicado por Anselmo
Estos casos que nos trae sólo tienen una pincelada de realidad. Puesto que una cosa que se puede conseguir al disponer de un mayor poder económico es de información privilegiada, favores políticos y lo fundamental mayor diversificación de activos (menor riesgo), así que puede ser por esto por lo que el Archidruida se equivocó de plano al hacer su predicción de que una fuerte depresión lleva a una mayor igualdad de ingresos.

Los que pierden hasta la camisa son los de clase baja y los de clase media, ahí si puede ser válido tus ejemplos, para la alta no.
El mundo está gobernado por personajes que no pueden ni imaginar aquellos cuyos ojos no penetran entre los bastidores.