POST: Modelos de racionamiento (AMT)

Re: POST: Modelos de racionamiento (AMT)

MERCADAL
Recordemos el racionamiento de combustible en el Reino Unido del año pasado.

El problema es el dinero, que me permite tener acceso a recursos de forma limitada si tengo cierta cantidad de dinero.

En nuestro mundo nos volvemos egoístas en la escasez y altruistas en la abundancia.

El racionamiento significa no tener libre acceso a bienes y servicios.

Si jugáramos un monopoly  estaríamos todos las mismas condiciones durante un tiempo.

Según Nash, por ejemplo,  viviríamos un equilibrio del miedo porque estamos acostumbrados a estar por encima de nuestro vecino que es pobre.

Nos hemos acostumbrado a nuestro poder adquisitivo.  No compramos por necesidad sino porque nos hemos acostumbrado a hacerlo. Los precios asequibles de ciertos productos invitan a consumir. Consumimos para lograr una felicidad asequible.

El aumento de precios lleva consigo un cambio de estrategia en el consumo.

Esto me hace pensar.

Muchos pobres siguen siendo consumistas. Lo he visto con mis ojos.

gente que pide en la calle y luego se dan "caprichos".  Respecto a sus amigos mantienen una actitud de estar por encima de su situación.  Pero luego los pobres son más visibles que la sociedad media.

Y yo me pregunto:

La aporofobia es algo que está aumentando o disminuyendo en el mundo?

El racionamiento es una manera de dar acceso a la ciudadanía a bienes y servicios básicos. Ahora mismo no hay racionamiento en España. Se han dado casos puntuales por guerras o hambrunas, pero no es una opción que guste a los políticos o líderes. Se hace cuando no queda otro remedio. Lo que se suele hacer es esconder el bulto y recurrir a la riqueza del país vecino con una invasión. Para conseguir un descenso voluntario en el consumo se debe dar un amplio consenso. Debe existir una información veraz en muchos aspectos y no la falta de transparencia de los gobiernos actuales.

Re: POST: Modelos de racionamiento (AMT)

Bentinchan
https://www.clarin.com/economia/estaciones-servicio-ponen-limite-15-litros-gasoil-cliente_0_wf23BESGqW.html

Los argentinos que están en este foro podrán confirmarlos. En abril se supone según han ido apareciendo noticias sobre ello habrá en muchos países, posiblemente para todos los importadores racionamiento de diésel.

Re: POST: Modelos de racionamiento (AMT)

MERCADAL

En el caso del racionamiento de combustible a un mínimo de litros por cliente / vehículo hay que pensar en que los vehículos tendrán que hacer más viajes para repostar y eso significará, por ejemplo entre los tractores; mas tránsito hacia las gasolineras y menos trabajo útil realizado.  Lo digo por el enlace aparecido en Clarín Argentina en el que solamente se permite repostar 15 litros por tractor.

https://www.clarin.com/economia/guerra-cupos-estaciones-servicio-denuncian-falta-gasoil-surtidores_0_vHSkjZSKVx.html

Re: POST: Modelos de racionamiento (AMT)

MERCADAL
Argentina da para mucho.

Uno de los mayores desafíos es entender lo que es cierto y lo que es falso de las noticias.

Se ha `perdido la falta de predictibilidad de lo que suponemos sucederá.

hay una trama que se puede romper en cualquier punto o nodo.

Para comentar traigo a colación si el desbastecimiento puede ser también una forma de racionar el consumo

https://www.infobae.com/economia/2022/04/01/interrumpen-el-suministro-de-gas-a-estaciones-de-gnc-bonaerenses-por-cortes-en-el-sistema/

Re: POST: Modelos de racionamiento (AMT)

JavierPerez
En respuesta a este mensaje publicado por guia del desfiladero
Me encanta esta frase: " Un proyecto decrecentista digno de tal nombre debe tener como valor principal la preservación de la democracia y la equidad."

Un proyecto decrecentista, creo yo, tendrá que tener como valor principal el decrecimiento ordenado. En caso contrario estaremos entendiendo que la democracia es un fin en lugar de un medio, cosa que me parece inaceptable.

Y no, no creo que la gente se conforme con un razonamiento por las buenas. La razón principal es que cualquier giobierno desequilibrará la balanza para el lado de sus parroquianos, desplazando la escasez hacia los díscolos. Y ahí es donde siempre se lía.
Es hora de devolver la llama a los dioses.

Re: POST: Modelos de racionamiento (AMT)

Anselmo
La democracia está basada en la existencia de un mercado bien surtido de bienes y servicios variados -incluidos los servicios políticos- cosa que es contrapuesta al decrecentismo.

Re: POST: Modelos de racionamiento (AMT)

siempredtras
En respuesta a este mensaje publicado por guia del desfiladero
No creo que la democracia pueda afrontar este reto. Hasta la más asentada tendrá que hacer frente a planteamientos populistas de todo signo que intentaran hacerse con el poder e imponer su agenda aprovechando el natural descontento que traerá el decrecimiento.
Será fácil atraer a la población a posiciones o bien negacionistas o conspiranoicas que busquen falsos culpables y falsas soluciones fáciles a problemas complejos.
Sobre todo con esta "doctrina del shock" continua a la que nos tienen sometidos desde hace tiempo dejándonos a la población en un estado de tal aturdimiento que somos capaces de aceptar todo lo que nos lanzan, no ya sin cuestionar, si no sin aceptar debate alguno sobre las opiniones dominantes pre impuestas a la sociedad.

saludos
«Nunca le des una espada a un hombre que no sabe bailar»
Confucio

Re: POST: Modelos de racionamiento (AMT)

En respuesta a este mensaje publicado por JavierPerez
JavierPerez escribió
[...]

La clave, Javier, está en que entienden emisor y receptor del mensaje por "digno de tal nombre", que evidentemente no tienen porque coincidir.

Está más claro el punto en que explica el "Enfoque decrecentrista" en el que AMT claramente indica que: "También se podría imponer este modelo sin necesidad de tanto consenso a través de sistemas de control social, represión y autoritarismo, y posiblemente ése camino fuera mucho más sencillo, aunque sea incompatible con la democracia. Por supuesto, este enfoque se adapta bien a la situación de descenso energético, y permite - y posiblemente favorece - su implementación a escalas bastante más pequeñas que la estatal.".

Quizás AMT debería recordar la frase de Voltaire, pues lo que el considera como "lo digno" que podemos entender como lo mejor, lo perfecto, .... es a menudo enemigo de lo bueno.

A partir de ahora va a ser difícil encontrar un equilibrio razonable entre el objetivo ("Que la gente asuma que no va a tener acceso a todo lo que quiera) y los medios empleados para su consecución.

La inacción implicita en determinadas estratégias democráticas no es sostenible en un contexto decrecentista y esto a menudo pasa desapercibido por muchos ideólogos del decrecimiento.

Saluuuuud

PD: Me alegra verte de nuevo por estos lares Javier, ahora que la fecha que buscabas para detectar el punto de inflexión parece que se acerca si no la hemos pasado... desapercibidamente.

Re: POST: Modelos de racionamiento (AMT)

Beamspot
Hola:

Gracias por avisar.

Leí el artículo al poco rato de publicarse, y me quedó meridianamente claro, pero las palabras de Maestro Javier me hicieron echarle una segunda lectura, y la sorpresa fue la aparición de una adenda que yo nunca necesité para entender el artículo.

Por eso he estado haciendo un par de indagaciones, y me apesta a Trolls de Granja Postmodernita que da grima y yuyu.

El 'decrecimiento' está totalmente cooptado por todos aquellos que les interesa un 'crash' para hacer un 'reset' y Diktar su 'opinión' de cómo debe ser el mundo y cómo debe comportarse la gente.

Si, los postmodernitos se disfrazan de demócratas, pero sólo dejarán votar a los que piensen como ellos, si es que se puede 'votar' 'algo'. Son los principales valedores del ecofascismo.

Me duele el reconocer que democracia y decrecimiento son física y biológicamente incompatibles, pero es lo que hay, así que, a mi entender, cualquiera que defienda un 'decrecimiento democrático' es o bien un ingenuo, o bien un falso.

Y me temo que de ingenuos hay montones (por eso caen tantos en sus redes), pero los que lo mueven son perfectamente conscientes, igual que la estafa de las renovables.

Desgraciadamente, muchos de los que caen en la trampa y salen escaldados luego se pasan al otro extremo, de ahí el crecimiento de Vox.

Re: POST: Modelos de racionamiento (AMT)

Beamspot
En respuesta a este mensaje publicado por JavierPerez
Se llama Efecto Cantillón, y es de sobras conocido desde hace tiempo.

De hecho, no es un 'efecto', es 'una feature'.

https://economipedia.com/definiciones/efecto-cantillon.html#:~:text=El%20efecto%20Cantillon%20describe%20el,precios%20no%20se%20produce%20uniformemente.

Re: POST: Modelos de racionamiento (AMT)

siempredtras
En respuesta a este mensaje publicado por guia del desfiladero
https://go.ivoox.com/rf/85111907

La mecánica del caracol

Llamamiento del IPCC a los países para reducir un 43% sus emisiones para 2030, mientras la ciencia se rebela
El 3º informe del IPCC señala que se deben reducir las emisiones de gases de efecto invernadero un 43 en 2030 para cumplir el objetivo de que la temperatura media del planeta suba este siglo 1.5 grados. La ciencia se rebela contra la inacción de los gobiernos, con Antonio Turiel y Antonio Aretxabala...

------

Podcast del programa de radio de EiTB "La mecánica del caracol" en el que Antonio Turiel y Antonio Aretxabala hablan sobre el 3º informe del IPCC, el racionamiento y también brevemente sobre las razones de la guerra de ucrania.
Merece la pena escucharlo.