PROYECTOS ENERGÍA RENOVABLE PARA MI COMINIDAD

PROYECTOS ENERGÍA RENOVABLE PARA MI COMINIDAD

antoniolm
Ante todo reciban un cordial saludo, he seguido el foro por un tiempo y he aprendido mucho. Como una forma de contribuir a lo aprendido en el foro estoy interesado en realizar algún proyecto de energía renovable, proyecto orientado netamente al sector agricultura, por la variedad de climas que se manejan en la zona donde laboro que es ceja de selva en Perú , m gustaría desarrollar un proyecto en bienestar de mi comunidad dedicado al sector agrícola, pecuario, forestal ó acuicultura que favorezca un crecimiento sostenible en el tiempo mejorando la calidad de vida de los beneficiarios del proyecto(centros poblados a travez de municipalidades, comunidades campesinas, agricultores, ganaderos) ... les agradecería sobremanera puedan brindarme información acerca de proyectos en este rubro de éxito y que podría servir de ejemplo en mi departamento; desde ya un agradecimiento fraterno a todos por su colaboración y tiempo dedicado a la respuesta del presente tema. NOTA: Actualmente me encuentro concluyendo un proyecto de radiodifusion arientado a la transmisión de un canal de televisión canal rural Argentino- Agrario pecuario y forestal que beneficie a 53 distritos de mi comunidad.

Re: PROYECTOS ENERGÍA RENOVABLE PARA MI COMINIDAD

Fleischman
Un saludo desde ultramar y suerte. Lamento no poder ayudar, primero porque desconozco las condiciones particulares del Perú y segundo porque en mi pueblo, también zona rural, los proyectos de renovables son nulos.

Esto es así por factores externos a la propia renovable: por ejemplo, en teoría las placas solares vendrían muy bien, a pequeña escala (por muy poco dinero tienes luz en el campo o puedes sustituir un motor para sacar agua de un pozo), pero en la práctica nadie pone nada porque te lo robarían al día siguiente. No sé si esto allá es problema, pero hay que tener en cuenta la práctica, además de la teoría.

Abrazo

Re: PROYECTOS ENERGÍA RENOVABLE PARA MI COMINIDAD

Berni ARG
En respuesta a este mensaje publicado por antoniolm
Bienvenido Antonio.
Quizás te ayude una nota que aparece hoy en un diario argentino.

https://www.pagina12.com.ar/66091-el-costo-de-las-renovables

La experiencia uruguaya

Lo de las renovables es un tema delicado que tiene muchas limitaciones.
Ojalá tengas suerte en tu iniciativa.
Acá en Argentina hay una organización que desarrolla proyectos educativos, entre otros la autoconstrucción de molinos y que podría asesorarte o incluso poder coordinar algún tipo de asistencia.
Lo digo sin conocimiento, pero pienso que podrías intentar contactarte con ellos.

http://www.500rpm.org

Abrazo

Re: PROYECTOS ENERGÍA RENOVABLE PARA MI COMINIDAD

alb.
No tenia ni idea de cual era la situacion de Uruguay, pero a raiz de la noticia me he informado.
Y esa noticia no puede ser mas mentirosa y manipuladora.

En el 2005 Uruguay aprobo la "Política Energética 2005-2030". Un interesante plan entre otras cosas porque preveia un horizonte a 25 años, cosa poco habitual ya que las politicas suelen ser muy cortoplacistas.

En el 2005 la situacion energetica de Uruguay era muy mala. Dependia excesivamente del petroleo importado. La mayor parte de su electricidad la generaba quemando petroleo y gas importado. Y aun asi no consiguia abastecer la demanda electrica e importaba mucha electricidad de Argentina.
Las tarifas electricas era los mas altos de la region y de los mas altos del mundo.

Uruguay aposto fuertemente por las energias renovables, sobretodo por la eolica. Fue el pais que mayor porcentaje de su PIB invirtio en energias renovables.Y ha que la eolica represente el 30% de la electricidad generada, y espera alcanzar este mismo año los 38%
El consumo de electridad per capita ha aumentado y ahora esta en la media mundial, en lo que corresponde a los paises con un nivel economico medio-alto.
El precio de la electricad sigue siendo elevado, pero en contra de lo dice el articulo se ha reducido a lo largo de estos años.
En la actualidad sus tarifas electricas han bajado y ya son similares a paises vecinos como Chile, o Brasil. En Argentina la electricidad sigue siendo mucho mas barata porque esta fuertemente subsidiada.

Otra cosa interesante es que lo ha conseguido sin dar subvenciones o primas.  Su politica se basa en licitaciones sencillas y transparentes.

"Según Otegui, "no se ofrecieron subsidios", sino licitaciones con "transparencia y seguridad al inversor".
"Se les garantiza el precio que ofertaron y ese precio se ajusta por una paramétrica que también se acordó. Ellos saben perfectamente desde el momento que se presentan cuáles son las pautas y cómo se va ajustar ese precio y son contratos que pueden ser hasta 20 años".
http://www.bbc.com/mundo/noticias/2016/03/160314_uruguay_energia_eolica_am

Cuando leo articulos maliciosos, sesgados y manipuladores como este, me gusta buscar donde esta la trampa:

[QUOTE]Según datos de SEG Ingeniería, entre 2005 y 2015 la electricidad medida por la tarifa residencial aumentó más del doble (124 por ciento) y la de grandes consumidores se multiplicó por tres (160 por ciento), subas que en todo el período estuvieron por encima de la inflación.

Según Ennis, los excesivos aumentos se deben a una “agresiva expansión de las renovables”, principalmente de la eólica, que pasó de significar un aporte del 1,2 por ciento en 2013 a representar casi un tercio de la generación total en el primer semestre de 2017, reemplazando a la energía térmica (9 por ciento) y ubicándose detrás de la hidráulica (60 por ciento). La solar, por su parte, aún continúa con valores marginales.[/QUOTE]

Esta haciendo trampa con las fechas.
Achaca la subida de precio entre El 2005 y 2015, a la explansion de las renovables entre el 2013 y 2017.
Casi no se montan estos intervalos.
La subida del precio de la electricidad subio mucho a partir del 2005 debido a que el precio del petroleo se disparo y entonces buena parte de su electricidad procedia del petroleo.
No tiene sentido atribuir esta subida a las renovables cuando hasta el 2013 apena habia instaladas renovables.

Las renovables han conseguido reducir el precio de generacion, las tarifas electricas y elimininar las importaciones de electricidad.

Otro de los engaños de articulo es este.
[QUOTE]A pesar de que la mayoría de los 35 parques eólicos instalados en el territorio uruguayo cuenta con contratos para inyectar su producción a la red sin restricciones, en la actualidad deben ser restringidos diariamente por el Gobierno y sus volúmenes modulados. “Y no solo eso. El Estado les paga a las empresas dueñas de los parques por la energía que éstos no despachan. Es decir, los ciudadanos no solo financian directamente de sus bolsillos la aventura ‘verde’, sino también indirectamente a través del Estado con subsidios a las renovables. Incluso, cuando nadie consume la energía que estas generan”, afirmó Ennis.[/QUOTE]
Se les olvida un detalle, decir de cuanta energia se pierde porque nadie la consume.  Y no lo dicen porque el  porcentaje es muy pequeño.
Primero porque el estado no licita mas energia que la que se demanda. Y ademas porque cuenta con dos mecanismos para aprovechar esa energia que sobra.
1) Exportar  electricidad a argentina.
2) Tarifas especiales con un descuento de hasta el 40% a las industrias.

Por otra parte esta cantidad de energia que sobra, se puede estimar previamente con bastante precisión.

Puede ser conveniente garantizar comprar el 100% de la electricidad generada a 60$/MWh durante 20 años, aunque sepas que el 5% la vas a tener que colocar con un 40% y otro 5% va a quedar desaprovechado.  Que no tener que producirla a 200$/Mwh a base de quemar petroleo, y teniendo la incertidumbre de no saber cual va a ser el precio a pagar dentro de 20 años.

Sin embargo eso de la electricidad que se paga y se desaprovecha, suena muy llamativo, por lo que el articulo hace demagogia con ello.

¿Por que se necesita mentir, manipular, sesgar y recurrir a estos engaños para atacar a las renovables?

Re: PROYECTOS ENERGÍA RENOVABLE PARA MI COMINIDAD

pablo de argentina

Re: PROYECTOS ENERGÍA RENOVABLE PARA MI COMINIDAD

Dario Ruarte
En respuesta a este mensaje publicado por alb.
Alb., te aclaro.

1) La noticia que te ponen es de un pasquín kirchnerista. Como el Gobierno va a incrementar el uso de eólica el asunto es ATACAR la decisión MINTIENDO (cosa que hacen los kirchernistas siempre).

2) El caso uruguayo es interesante por una razón... ellos participan al 50% en una mega-represa con Argentina (Salto Grande) y eso les permite "usar" toda la eólica porque "no usan" la hidroeléctrica en caso de superavit reservándola para más tarde.

El problema es que esa energía hidráulica no queda "en reserva" (que sería lo ideal) porque el régimen de la represa se vería afectado (técnica y financieramente)... la usa Argentina y la "devuelve" cuando Uruguay la necesita o bien liquida el pago como "importación de electricidad".

El problema de esto es que si la represa se queda sin agua y Uruguay NECESITA energía... no tendrá de dónde sacarla porque, no habría modo de "devolver" esa energía por parte de Argentina que, tras doce años de desinversión y caos en el sector ha quedado con el sistema hecho un pimpollo (y ahora hay que arreglar los desaguisados).

Pero, en términos generales y dejando de lado ese detalle digamos que, para un país como Uruguay con una alta generación HIDROELECTRICA, la EOLICA viene de pelos porque, se usa TODO -guardan el agua en la represa- y, cuando hace falta se tira de la hidráulica (al menos en teoría).

3) Respecto a si la red tiene problemas para COMPENSAR los flujos no tengo idea. Ya lo veremos.

===

La crítica que pudo hacer el pasquín K en el caso de Argentina pudo pasar por otro lado. Argentina no tiene "sobrantes hidráulicos" como los uruguayos y, en su caso, el impacto sobre la red será como el caso australiano.

De todos modos si fuera posible hacer ciclos más o menos compensados con represas específicas, quizás SI se podría emular (no a nivel nacional sino dentro de un subsistema) el "caso uruguayo" pero, eso dependerá de cómo planifiquen y, no me he puesto a ver cómo es el proyecto.

Para Argentina -como para Australia- la intermitencia será un tema. No lo es para Uruguay por su matriz de energía que le permite "ahorrar" hidraúlica mientras haya viento (al menos en teoría).

Eso si... Uruguay ha tenido el tino de no subsidiar la electricidad y la pagan cara. Eso es indudable.

Re: PROYECTOS ENERGÍA RENOVABLE PARA MI COMINIDAD

Berni ARG
Este mensaje fue actualizado el .
Antoniolm, te pido disculpas por traer a tu consulta temas de política doméstica que imagino no te interesan lo mas mínimo.

No era mi intención, y si pegué la noticia de Uruguay es porque es una experiencia muy importante en la región y podrás buscar datos sobre ella y contrastar la visión que da la nota que te acerco y otras muchas que hay en la web de visión contrapuesta.

Espero que alguien, aparte de entrar en tu hilo a dirimir miserias políticas que ni te van ni te vienen, se avenga a aportarte algo.

Un saludo desde Argentina

Abrazo

Re: PROYECTOS ENERGÍA RENOVABLE PARA MI COMINIDAD

alb.
En respuesta a este mensaje publicado por antoniolm
Volviendo al tema inicial.

Peru tiene como objetivo llevar electricidad a todas las zonas rurales antes para el 2021.
http://www.minem.gob.pe/_detallenoticia.php?idSector=9&idTitular=8100
Lo estan haciendo, con mas lineas electricias, fotovoltaica

En la pagina web del Ministerio de Energía y Minas puedes encontrar toda la informacion al respecto.

http://dger.minem.gob.pe/

Espero que te sea util, y ya nos contarás como te va.

Un Saludo

Re: PROYECTOS ENERGÍA RENOVABLE PARA MI COMINIDAD

antoniolm
En respuesta a este mensaje publicado por antoniolm
Mil disculpas por no publicar antes, aprecio mucho sus comentarios al respecto , comentarios que tomare en cuenta para plantear un nuevo proyecto en mi comunidad; si hay alguna otra experiencia de energía renovable para hacer sostenible la producción agraria pecuaria o forestal en el tiempo se los agradecería sobremanera puedan indicarme en el presente tema , un abrazo a todos y nuevamente muchas gracias por toda la información 👍