Para la libertad… (II): Libertad para ser yo

Previous Topic Next Topic
 
classic Clásica list Lista threaded En Árbol
4 mensajes Opciones
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|

Para la libertad… (II): Libertad para ser yo

Ruben DK

Espectacular el post de Jesús, son de esas cosas que necesitas que alguien te una los puntos para darte cuenta:

http://laproadelargo.blogspot.dk/2013/08/para-la-libertad-ii-libertad-para-ser-yo.html

Este parrafo me ha dejado en shock:

"La mayor parte de los productos de consumo en oferta en el mercado deben su atractivo, su poder de reclutar compradores, a su valor como inversión, ya sea cierto o adjudicado, explícito o solapado. El material informativo de todos los productos promete –en letra grande, chica, o entre líneas- aumentar el atractivo y valor de mercado de sus compradores, incluso aquellos productos que son adquiridos casi exclusivamente por el disfrute de consumirlos. Consumir es invertir en todo aquello que hace al “valor social” y la autoestima individuales.

El propósito crucial y decisivo del consumo en una sociedad de consumidores (aunque pocas veces se diga con todas las letras y casi nunca se debata públicamente) no es satisfacer necesidades, deseos o apetitos, sino convertir y reconvertir al consumidor en producto, elevar el estatus de los consumidores al de bienes de cambio vendibles. [6]"
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|

Re: Para la libertad… (II): Libertad para ser yo

Westmacott
"La tan idolatrada tecnología ya no está al servicio del hombre, sino que compite con él"

La "tan idolatrada tecnología" permite que en un mundo en naturalmente caben algunos cientos de millones de hombres vivan más de 7000 millones. Es decir que cerca de 6500 millones de personas existen sólo GRACIAS a los robots. Yo diría que eso es estar al servicio del hombre ¿no? Y no veo a nadie dejando de reproducirse para no abusar de esa generosidad o para no multiplicar su huella ecológica.

Por otra parte, la tecnología no fomenta la desigualdad, a menos que por tecnología entendamos la reja de un arado, pues la desigualdad es una característica inmanente de las sociedades complejas y tiene su origen en la agricultura.

Cualquier individuo que cuenta con luz eléctrica, agua corriente y gas natural es inmensamente rica, inmensamente. Vive regalado, en un ecosistema hecho para él, como un dios. La diferencia entre éste y el hombre más rico del planeta es insignificante comparada con la de éste y un hombre cualquiera de hace unos siglos atrás.
Jamás un porcentaje tan alto de la humanidad vivió de forma tan opulenta, e incluso la mitad pobre del planeta es más rica de lo que hasta hace poco era el 99% más pobre de la humanidad.

Para hacer hincapié en el tipo de injusticia o desigualdad en la que vivimos diré que nadie en el planeta tiene derecho a un automóvil a juzgar por el trabajo que realiza, pues la energía empleada en la fabricación de un automóvil excede con mucho la que un hombre emplea en trabajar durante toda su vida. Es decir, la injusticia no está en la desigualdad entre los hombres, sino en la desigualdad entre el trabajo de casi todos los hombres y su fruto.

"...las máquinas automáticas destruyen la clase media"

Las máquinas automáticas han fabricado a la clase media que, hasta hace poco, no existía sino en la forma minúscula de de expertos artesanos y artistas populares. El hoy llamado "profesional" es absoluta consecuencia del robot, y está íntegramente asociado al mismo. Ambos se dan mutuamente sentido.
El robot no es, claro, más que una proliferación y extensión de la herramienta, y en la medida en que las herramientas han proliferado también lo han hecho los profesionales. Unas y otros desaparecerán juntos.
Por supuesto que a menudo el robot viene a realizar la tarea que antes desempeñaba el hombre, pero éste es desplazado a otra tarea, de modo que pueda comprar lo que ahora hace el robot, pues es bien sabido que los robots no compran lo que fabrican otros robots.
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|

Re: Para la libertad… (II): Libertad para ser yo

Westmacott
Ups, post incorrecto!!
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|

Re: Para la libertad… (II): Libertad para ser yo

sorella
En respuesta a este mensaje publicado por Ruben DK
Exactamente, Rubén.

Jesús consigue unir los puntos y gracias a eso se aclaran muchos conceptos. Es necesario poner palabras adecuadas a nuestras percepciones. Para poder enfrentar al montruo, primero hay que ser capar de sacarlo de su estado invisible, y eso se hace nombrándolo.

Vale la pena leerlo. Creo que es uno de los mejores artículos que he leído desde hace mucho.
Gracias por el enlace.