Post: Gritas, pero no te oyen

Sr.medusa
Es un mensaje muy deprimente pero a la vez meridianamente clara, la gente oye lo que quiere oír, me ha recordado a una viñeta de Andrés Dipploti que vi hace unos dias:

http://imageshack.us/a/img839/6532/ciit.png

Re: Post: Gritas, pero no te oyen

jgustavo
La realidad da mas miedo que las falsas conspiraciones.

Re: Post: Gritas, pero no te oyen

Jordi Llanos
Hay que felicitar al chaval que se ha currado las explicaciones "tescnicas" del primer vídeo, me he reído mucho y eso siempre es de agradecer. En cuanto al número de visitas de uno y de otro vídeo creo que tiene una explicación bastante plausible, pensar cuesta. En términos más elaborados quiere decir que utilizar el razonamiento, lo que Daniel Kanheman llama a efectos dialécticos sistema 2 es difícil y requiere esfuerzo, nuestro sistema 1 toma decisiones rápidas sin dudar, suele funcionar bien en determinadas situaciones, pero en otras es un desastre. Esto se expresa diciendo que el sistema 1 actúa como si lo que ve es todo lo que hay (What you see is all there is), por eso a la pregunta de cuanto vale una pelota de beisbol si un bate y una pelota valen 1,10 $ y el bate vale un dolar más que la pelota, la gente responde de forma abrumadora que la pelota vale 0,10 $.

Re: Post: Gritas, pero no te oyen

Ahab
No entiendo lo de la pelota y el bate, ¿me lo puedes explicar?

Re: Post: Gritas, pero no te oyen

Jordi Llanos
Pues la respuesta correcta es que la pelota tiene que valer 0,05 $. Si la pelota y el bate valen 1,10$ y el bate vale 1 $ más que la pelota el sistema de ecuaciones es

x + y = 1,10

y = x + 1

siendo x la pelota e y el bate

Lo que pasa es que lo primero que te viene es una simplificación y respondes que la pelota vale 0,10, en lugar de reflexionar y hacer el calculo que cuesta más. El bate vale 1$ más que la pelota y tienes 1,10 pues dices ya está el bate 1$ y la pelota 0,10$. Piensas que lo que ves es lo que hay, pero te equivocas. Otro ejemplo es el siguiente silogismo

Algunas flores se marchitan pronto
Todas las rosas son flores
Algunas rosas se marchitan pronto

Mucha gente, incluso universitarios respondieron que era correcto, pero que las rosas sean flores no implica que sean de las que se marchitan pronto, puede que si o que no, pero no lo puedes concluir del silogismo.

Re: Post: Gritas, pero no te oyen

Ruben DK
En respuesta a este mensaje publicado por Sr.medusa

Es uno de los posts más pesimistas que he leido en TOC. Me ha dado ciertos escalofríos leerlo, es casi un "sálvese quién pueda".

Re: Post: Gritas, pero no te oyen

Galileo
No es que sea pesimista: es que es la verdad, aunque duela.

Re: Post: Gritas, pero no te oyen

Juan Carlos
En respuesta a este mensaje publicado por Jordi Llanos

Re: Post: Gritas, pero no te oyen

Kuznacti
En respuesta a este mensaje publicado por Sr.medusa
Eugene Mallove es el 2do científico del MIT que esta métido en la fusión fría. Aclaro que esa institución tiene el staff más alto de profesores premios Nobel. En verdad que a pesar de lo quimerico de sus ideas, es trágica y bastante extraña su muerte.

Pero el otro del que vi hace un tiempo un video ha logrado que inviertan millones en su proyecto de fusión fría apesar de todo el descredito con el que se han afano en lapidarlo los físicos.

En fin, hay de todo en la villa del señor.... y en el MIT también.

Re: Post: Gritas, pero no te oyen

Kuznacti
Ah ! Eugeno Mallove es el 2do cientifico QUE CONOZCO que esta metido en la fusión fría... no se cuantos más habra del MIT.

Re: Post: Gritas, pero no te oyen

Kuznacti
En respuesta a este mensaje publicado por Kuznacti
Pero lo que es esta radio si funciona con energía libre:

http://www.youtube.com/watch?v=3vnpnmJ5qCs

aun no se cómo hace para demodular la señal...ni para filtrarla, nada... pero la energía supuestamente la extrae del mismo espectro radioelectrico, o sea, que es libre...

Re: Post: Gritas, pero no te oyen

Armando Gascón Lozano
Las radios a galena y similares NO funcionan con energía libre, aunque funcionen con energía gratis

"En esta vida no existe un plato de comida gratis. Alguien siempre lo tiene que pagar." Margaret Thatcher.

Re: Post: Gritas, pero no te oyen

Kuznacti
NO lo se pero creo que las bombas de Iraq, Afganistan, Libia y ahora Siria, si son gratis, ¿saben cuántas escuelas, hospitales, carreteras, se podría construir con cada misil que lanzara USA...?
dd if=/dev/urandom | aplay

Re: Post: Gritas, pero no te oyen

Kuznacti
y por dios !!!, Margaret Thacher era Neoliberal, una grandisima.... Haber si hablan con más propiedad. ¿a quien le importa lo que dijera Thacher?

y para variar, la maravilla de los programas sociales en Berlin para escándalo de la Thacher:

http://internacional.elpais.com/internacional/2013/08/31/actualidad/1377974637_127375.html

y los mismo pasa en los países escandinavos (Suecia, Noruega, Finlandia).... y para bombas gratis, por supuesto que esta bien.

dd if=/dev/urandom | aplay

Re: Post: Gritas, pero no te oyen

Kuznacti
Los alemanes y los escandinavos hacen programas de ayuda social y son "sexys", lo hacemos los latinoamericanos y somos demagogos y populistas
dd if=/dev/urandom | aplay

Re: Post: Gritas, pero no te oyen

Dario Ruarte
Los alemanes y escandinavos suelen hacer programas sociales SIN:

- SIN destruir la moneda vía una inflación galopante
- SIN poner la foto del demagogo de turno en los carteles.
- SIN desdoblar el mercado cambiario y destruir la economía.
- SIN dejar que la corrupción llene los bolsillos de amigos y parientes.
- SIN canjear las ayudas por votos.

Seguramente tendrán sus defectos pero, creo que las diferencias son mayores.

Re: Post: Gritas, pero no te oyen

Jordi Llanos
Creo que es muy interesante conocer la teoría, según mi parecer la más acertada de las existentes, sobre el mercado financiero de Hyman Minsky. Es una teoría, que ha diferencia de otras, concuerda muy bien con los hechos de la crisis de 2007-8 porque los mercados financieros, sin la debida regulación, tienden a la inestabilidad y a la creación de burbujas. En ella, el llamado esquema Ponzi es el estadio final de la misma. Hay tres clases de inversores, aquellos que invierten generando el flujo monetario suficiente para el pago del capital y los intereses, aquellos inversores que sólo generan el cash-flow necesario para el pago de los intereses, se trata de una deuda perpetua cuyo ejemplo más paradigmático son los estados que esencialmente mantienen o aumentan su nivel de deuda en circulación, no las emisiones concretas (puede disminuir la razón renta/PIB pero se basa casi siempre en el aumento del PIB y no en la disminución de la deuda viva. Y por fin, aquellos inversores que sólo pueden afrontar el pago de la deuda, intereses y capital, mediante la continúa revalorización de los activos. Este es el caso de la crisis de la subprime, donde la garantía del deudor era irrelevante, pues mediante la revalorización continua de los activos se podía siempre afrontar el pago o la refinanciación de la misma. Evidentemente todo esto tiene un final que todos conocemos.

El comportamiento prociclico que conllevan estas burbujas implica primero el crecimiento exponencial de la deuda, primero privada y luego pública, por trasvase (eticamente cuestionable por decirlo suavemente) parcial de la primera en la segunda, y concluye una fase de desapalancamiento masivo, o intento de hacerlo, mediante procesos deflacionarios que afectan gravemente a una parte de la sociedad, incrementando la desigualdad, y añadiendo nuevas complejidades a la ecuación.

El gran problema del mainstream de la economía es no comprender que está no es más que un subsistema del sistema ecológico. La llamada sintesis neoclásica define a la economía como un circulo cerrado, donde la naturaleza es un reservorio de donde se extraen recursos y se vierten residuos, sin que los primeros puedan agotarse, si individualmente, pero siempre existe un sustituto, y los segundos afecten a la producción. Las dos cosas aunque puedan ocurrir durante un tiempo, más o menos prolongado, llegarán a sus limites. Si como ocurre ambos factores siguen una función exponencial, es posible que la tecnología pueda retrasar cierto tiempo alcanzar los límites, pero finalmente es inevitable.

Re: Post: Gritas, pero no te oyen

Dario Ruarte:

"- SIN destruir la moneda vía una inflación galopante "

¿te refieres a esas teorías economicas (calzan bien a los neoliberales), que dicen que las ayudas economicas destruyen la moneda? Ah! creo que la conozco: más liquidez, más gastos, más consumo, por tanto menos oferta, luego más inflanción, pero hay otra que  dice que las ayudas incentivan la producción, al a su vez incentivar el consumo, luego más trabajo .... ¿a cuál creer? Además te parece que es poca la caña que le están dando al excanciller Gerhard Schröder, por esas ayuditas que equivalen más o menos al 10% del PIB de mi país (37.100 millones de euros!!!!), el cual por cierto no entiendo por qué es tan alto: 316 000 millones de dólares según el Banco Mundial. Los 37 100 millones alemanes son también casi la mitad de los ingresos de la estatal petrolera , según los reservados cálculos de este artículo . Las ayudas  alemanas, según el artículo del "País", destruyeron la carrera de ese político alemán, seguramente porque gran parte de la deuda alemana se debe  esas ayudas, nada mezquinas por cierto.

Esas ayudas me recuerda cómo en mi país, ante cualquier acto de beneficiencia del estado, hasta el más mezquino, ciertos miserables, hacen como que vivimos en no se qué paraiso tropical y para rematar dicen que no nos podemos quejar de nada... pues aclaro que en mi país unas ayudas tan generosas como las alemanas NO EXISTEN.

"- SIN poner la foto del demagogo de turno en los carteles. "

Es uno de los más nocivos efectos colaterales del populismo, aunque también creo que es hasta cierto punto natural que la gente vote, especialemente la pobre,  por esos populistas.

"- SIN desdoblar el mercado cambiario y destruir la economía"

¡El mercado cambiario!!! , en Venezuela no existe eso de mercado cambiario, si existía pero desaparecio, lo que hay es un mercado negro de divisas y algo llamado CADIVI y ahora otra cosa llamada SICAD, es decir un mercado controlado de divisas, muy controlado. Además desde hace mucho tiempo que el mercado cambiario esta distorsionado, luego de que USA rompiera el patrón oro. Francamente no creo en eso del mercado cambiario. Creo que para emparejar las cosas lo que tenemos que hacer los latinoamericanos es crear nuestra propia moneda, como hicieron ustedes los europes.

"- SIN dejar que la corrupción llene los bolsillos de amigos y parientes. "

Una de las lacras de Venezuela es definitivamente la CORRUPCIÓN, pero eso no es razón para abandonar los programas sociales.

Recuerdo cómo a nosotros el Banco Mundial, el FMI y Carlos Andrés Perez (triste celebre expresidente de Venezuela) con aquella labia de la ineficiencia del Estado y la corrupción privatizo muchas de las empresas del Estado, que para la fecha estaban funcionando bien. CANTV, la estatal de telefono, la estatal de Electricidad y VIASA, la estatal de aviación, esas empresas funcionaban bien, lo digo sobretodo pensando en lo mal que funcionan ahora, luego de ser nuevamente nacionalizadas, pero se privatizarón por toda aquella maldita labia vacia neoliberal. A VIASA la desmantelaron, precisamente UNA EMPRESA ESPAÑOLA, así que allí tienen !!! . No quedo nada de lo que fue aquella tremenda estatal de aviación venezolana. Walter Martínez, el que hace el Dossier de noticias internacionales en Telesur, solia dedicarle a los españoles aquello de "coman castañas" al relatar las noticias de la compra o privatización de sus empresas de aviación, recordando lo pasado con nuestra estatal de aviación. El Metro de Caracas, que funcionaba de maravilla y cuya calidad si ha logrado más o menos mantenerse, también  estuvo a punto de ser privatizado, si así hubiera sido habríamos tardado mucho más en verlo como ese medio de transporte popular que es hoy día. Un verdadero lujo habría sido montarse en el metro. CANTV también también se la vendieron a un consorcio español, pero creo que no le hicieron ningún daño (tal vez no haya sido español (risas)), de hecho debo reconocer que lo hacía mejor que el ahora gobierno.

El estado de aquel entonces (estoy hablando de comienzos de los 90) tenía muchos programas sociales interesantes, en lugar de profundizarlos, escogio el camino neoliberal con los tristes resultados que ahora conocemos todos los venezolanos. El estado, que se dice revolucionario y bolivariano de hoy, hasta ahora en eficiencia administrativa sigue estándo por debajo de la Venezuela pre-neoliberal e incluso la neoliberal.

"- SIN canjear las ayudas por votos"

lo del canje es inaceptable, pero si ayudan y lo hacen bien, hay que volver de nuevo a votar por ellos. Este gobierno para mi gusto lo hace mal, pero la gente sigue votando por ellos....

dd if=/dev/urandom | aplay

Re: Post: Gritas, pero no te oyen

Kuznacti
Eso si!!! no quisiera que CANTV la privatizaran nuevamente, me asusta mucho pensar en los precios que vendrían ...
dd if=/dev/urandom | aplay