Pared eolica, ¿que tan viable es?.

Andanzas
Hace casi un mes lei sobre una pared eolica que estaba en desarrollo y me gustaria saber que tan viable lo ven:

https://www.businessinsider.es/pared-eolica-cubriria-completo-factura-luz-951055

https://ecoinventos.com/wind-turbine-wall/

El tipo que la esta desarrollando, joe doucet, tiene varios diseños en su canal de youtube: https://www.youtube.com/channel/UC515SpyxMrVatdPOdEJd1LA/videos

El concepto me gusto y me parecio interesante, siempre y cuando, suponiendo que los imanes de la maquina no sean muy escasos, lo cual signfica tambien que su eficiencia no seria la maxima que la tecnologia podria aportar, pero a cambio, reduciria el coste y haria viable su instalacion, no para alimentar autos electricos sino para necesidades realmente importantes de una casa normal, digamos un refrigerador, algunas luces, algunos aparatos electricos y  poco mas. Nada de puertas de garage electricas, ni persianas electricas ni complicados sistemas de "casas inteligentes" ni nada similar. Salvo alguna necesidad especifica en algunos lugares, como por ejemplo, aqui en veracruz solemos tener en las casas un deposito de agua a nivel de las calles (aljibe), que recibe el agua de la red de agua potable y, utilizando una bomba electrica, la subimos a la azotea a otro deposito (tinaco) que es desde donde se envia por gravedad a los grifos en las casas.

... y por supuesto, alguna bateria para almacenar algo de energia cuando hace poco viento, que eolos es mas voluble que alguna ex novia de infausto recuerdo.

En otras palabras, pregunto que tan viable seria en un escenario de decrecimiento, sin materiales de dificil acceso, sino aprovechando el concepto y, por ponerlo de alguna manera, de posible fabricacion con lo que se encuentra en una ferreteria normal y corriente y que puede ser construido por, cuando mucho, un albañil para el marco y un electrico para el dispositivo en si.

Creo que los integrantes de este foro, tanto los que saben de estos temas como los que no, podriamos encontrar mas interesante esta pregunta un poco ociosa  y ahondar en sus posibilidades, si es que existen, que andar, como propone otro forero, jugueteando con el interruptor y asombrandonos por que se prende y apaga la luz...

Re: Pared eolica, ¿que tan viable es?.

MERCADAL

Hola Andanzas. Me gusta mucho la idea de una pared móvil. Yo también pregunté por diversos inventos y la gente por el foro no se suele mostrar muy entusiasmada. Yo creo que, cuando alguien inventa algo, suele estar en estado embrionario y  es muy difícil de valorar. El principal problema que le veo es que el " muro" esté situado en el suelo - donde prácticamente no hay viento - . Las turbinas eólicas están elevadas para evitar los 100TW disponibles en las capas bajas de la atmósfera, tal como lo explicaba Turiel refiriéndose a los trabajos de Carlos de Castro. Los molinos eólicos se colocan en el mar porque allí siempre hace más viento.
Joe Doucet trabaja en una pared cuyas palas son en realidad bloques cuadrados que giran sobre sí mismos mediante dieciocho pilares.  Robert Murray Smith hizo algo parecido: Pero con cilindros.

https://www.youtube.com/watch?v=WJ11WvTXmJA

Re: Pared eolica, ¿que tan viable es?.

Andanzas
La pregunta no es sobre como obtener el maximo rendimiento del concepto de pared eolica, sino sobre si seria viable obtener una fuente de energia, pequeña pero aprovechable para lo minimo indispensable. Y se me ocurrio por el parecido que tiene la pared eolica con las celosias que se colocan para dividir espacios pero dejando pasar luz y aire.

Si una edificacion, sea casa o departamentos, tienen una celosia o se va a instalar una convencional, ¿es viable que en vez de eso se coloque una pared eolica, de bajo rendimiento pero accesible a la mayor cantidad posible de poblacion?.

Re: Pared eolica, ¿que tan viable es?.

MERCADAL

No lo creo. Se hacen estudios exhaustivos para saber dónde colocar un campo eólico. No es un tema secundario. Si hay mucho viento, las palas no se mueven y si hay poco viento tampoco... El muro de Doucet El problema no es el de generar electricidad. El problema es el balanceo de la red. Ese es el motivo por el que Beamspot explica que China tiene un parque eólico en el desierto de Gobi inutilizado. También se pueden hacer cometas o turbinas volantes como las que he visto en youtube. El tema es mucho más complejo. La pared eólica es viable si da energía sin generar picos. Cuando hay mucha fluctuación no interesa.

Re: Pared eolica, ¿que tan viable es?.

alb.
En respuesta a este mensaje publicado por Andanzas
Andanzas escribió
[...]
Esta pregunta es muy facil de resolver.

La pared elica no es una fuente de energía, es un adorno.  Es un objeto artistico cuya principal función es estetica.

Si te gusta y y puedes permitirtelo, lo pones en tucasa y queda chulo.

Pero si lo que quieres es generar electricidad.. olvidate.

PAra generar electricidad de manera eficiente se necesita un diseño que con con los minimos materiales consiga barrer la mayor area. y que ademas sea lo mas simple y con menos partes moviles para que sea robusto.

La pared eolica es justamente lo contrario. usa muchos materiales, piezas y partes moviles... para barrer un área muy pequeña.
No se me ocurre un diseño menos eficiente, ni hecho a proposito.

Pero resulta bonito.

Re: Pared eolica, ¿que tan viable es?.

alb.
En respuesta a este mensaje publicado por MERCADAL
MERCADAL escribió
[...]
China tuvo problemas  para inyectar en la red la generacion eolica..  Pero le ha llevado menos tiempo resolverlos que a la gente quitarse esa idea.

En el 2016 el 17% la electricidad eólica generada no se pudo inyectar en la red.  Ahora es menos del 3% a pesar de que se ha duplicado la generación eólica.