Partido da Terra , a favor del decrecimiento.

Partido da Terra , a favor del decrecimiento.

Quinteros
Teniendo que votar en Lugo en las Elecciones de España me encontre con la sorpresa de un partido que habla del Peak Oil, de decrecimiento, de autogobierno, de "huerta basica".

Es el Partido da Terra de Galicia https://www.facebook.com/ptgaliza/

Sus propuestas no anarquicas y de antisistema, tienen un video muy interesante que en 30 segundo explican su forma de ver, que quizas compartimos muchos en el foro
https://www.youtube.com/watch?v=Cn-KEd5nUS4

Re: Partido da Terra , a favor del decrecimiento.

jabaal
¿Independentitas? paso.

Me dan mucho por saco esos que van de galleguistas... hablando un pseudogallego (más bien portugués).

Re: Partido da Terra , a favor del decrecimiento.

Quinteros
En respuesta a este mensaje publicado por Quinteros

Re: Partido da Terra , a favor del decrecimiento.

Hermes
En respuesta a este mensaje publicado por jabaal
Independentistas, negros, somalís, catalanes, indús, etc... El tipico ataque ad hominem para desprestigiar cualquier alternativa por muy válida que sea.

Re: Partido da Terra , a favor del decrecimiento.

Kanbei
En respuesta a este mensaje publicado por Quinteros
+10

Re: Partido da Terra , a favor del decrecimiento.

jabaal
En respuesta a este mensaje publicado por Hermes
Claro... el "España nos roba" "España nos oprime" "España fascista" y demás subnormalidades no son ataques "ad hominem" ¿verdad?

Esa gente lo primero que tiene que hacer, si de verdad tiene ideas buenas, es ponerlas en un idioma comprensible...
Quieren dirigirse a los gallegos y emplean una lengua que ni dios sabe hablar en Galicia... más que los chalados como ellos.

Re: Partido da Terra , a favor del decrecimiento.

magriver
Este mensaje fue actualizado el .
Jabaal, no sólo te equivocas, sino que además eres muy poco respetuoso, tu sabrás tus razones.

En Galicia todos los nacidos allí entienden el Gallego, lo usen o no. Incluso muchos de los que viven allí y son de fuera acaban aprendiéndolo sin estudiar, porque es muy parecido al castellano. Tal es así, que es natural una conversación en la que uno habla en Gallego, porque se siente cómodo haciéndolo y otro le responde en Castellano, por idénticos motivos.

Ahora, siempre habrá quien intente imponer su lengua, a mi estos si que no me gustan ni un pelo.

Lo más coxxxxudo de los tipos que defienden argumentos del tipo que exhibes es que por un lado exigen que los inmigrantes que llegan a nuestro territorio se adapten a nuestra cultura y abandonen o renuncien a parte de la suya y al mismo tiempo cuando se va a Galicia o a Vitigudino también se exige que tengan la "buena educación" de adaptar su cultura a la nuestra.

Francamente, hay que tener muchos huevos revueltos.
El límite en el que estamos inmersos nos va a acorralar ante la necesidad de elegir entre suicidio o consciencia.
El colapso no es el problema, es la solución.

Re: Partido da Terra , a favor del decrecimiento.

jabaal
Magriver lo siento. Me cuesta ser respetuoso con los independentistas más que nada porque son ellos los que no respetan a los que no piensan como ellos.
Soy de Galicia, por supuesto no independista. Estoy hasta las narices de pasear por mi ciudad y ver pintadas del tipo "Galiza non é Espanha" "liberdade presos políticos" (piden libertad a gente que ha puesto bombas en cajeros o que pretendían hacer cosas peores fíjate), etc. Yo como español (así me siento) me asquea profundamente esas pintadas. Qué piensen así, pues vale... ¿pero porqué los demás tenemos que leer esas gilipolleces? ¿por qué tienen que manchar las paredes de nuestras ciudades con sus ideas? O sea que son ellos lo que tienen que mostrar respeto y no lo hacen.

En segundo lugar se hablar gallego perfectamente. El gallego que me han enseñado en el colegio, el que habla mi padre, el que hablaban mis abuelos... y desde luego no se parece en nada a eso que habla esa gente. Ese "gallego" es un "aportugasamiento" quizás hecho para hacerlo más distinto del español (ellos odian profundamente a España, que triste) y como bien dices el gallego "normal", el que sabe todo el mundo aquí en Galicia es, relativamente parecido al castellano.

Ya te digo que a lo mejor esa gente tiene, independientemente de que seas indendentistas, buenas ideas... pero dudo que el 95% de los gallegos podamos entenderlas porque no entendemos su "gallego".

Re: Partido da Terra , a favor del decrecimiento.

magriver
En respuesta a este mensaje publicado por jabaal

Por cierto, Jabaal, te ahogas en contradicciones, mejor si te animas a pensar antes de escribir.

Si el gallego en realidad es Portugués, como afirmas, no lo hablan cuatro chalados, son más de 200 millones de chalados.

La lengua siempre ha sido una herramienta de defensa frente al imperialismo y el poder del grande frente al pequeño. Además de un medio de transmisión de los valores y la forma de entender el mundo de una cultura.

Nadie es un chalado por pertenecer a un espacio de pocos. De hecho he creido leer aqui mucha defensa de un mundo más pequeño.
El límite en el que estamos inmersos nos va a acorralar ante la necesidad de elegir entre suicidio o consciencia.
El colapso no es el problema, es la solución.

Re: Partido da Terra , a favor del decrecimiento.

Mr Mindundi
En respuesta a este mensaje publicado por jabaal
"España", como tanta estructuras sociales, es una realidad destinada a desaparecer en un proceso de decrecimiento obligado.
Las naciones modernas son posibles gracias al aporte de grandes dosis de energía y complejidad que irán desapareciendo.

Desde una óptica picoilera, los independentismos no son mas que una expresión de la necesidad de localización de la producción y administración de territorios y recursos.

Fastidioso?
Eso será lo de menos, ya me diréis cuando no os salga agua del grifo o ya no exista el Mercadona.

Hay que pensar con otra cabeza...

Re: Partido da Terra , a favor del decrecimiento.

magriver
En respuesta a este mensaje publicado por jabaal

Lo que dices es cierto, hay muchas Galicias, muchos pequeños y cada cual habla a su manera, la intención de homogeneizar por la fuerza un idioma implica la destrucción de lo local, pero ese es un problema que repite de nuevo el esquema anterior, el grande contra el pequeño.

Y también, como afirmas, la elección de uno de los Gallegos como el auténtico describe, sin duda, la ideología que lo motiva. Curiosamente el más alejado del castellano. Las razones no hay que buscarlas muy lejos.
Lo que ocurre es que lo que decías y lo que dices en el último mensaje son cosas distintas
El límite en el que estamos inmersos nos va a acorralar ante la necesidad de elegir entre suicidio o consciencia.
El colapso no es el problema, es la solución.

Re: Partido da Terra , a favor del decrecimiento.

Parroquiano
En respuesta a este mensaje publicado por Quinteros
Creo que se equivocan todos , yo , que en mis buenos tiempos vaciaba botellas de "cachaza Doncella Loca" en la triple frontera ( Uruguay Argentina, Brasil) les puedo decir que ese idioma es sencillamente portuñol

Re: Partido da Terra , a favor del decrecimiento.

magriver
En respuesta a este mensaje publicado por Mr Mindundi
Mr. Mindundi:

Siempre ha habido estados enormes sin petróleo, mira a Rusia y China.

Si tenemos suerte esperemos menos control desde arriba, y ni eso... Los Chinos comunistas, con muy pocos recursos tras la guerra civil, conseguían mantener la información y el control con un sistema ramificado, en cada pueblito había representantes del partido y todo el mundo espiaba a todo el mundo.

Cosa distinta es que el gran estado, en plena caida no tenga ni la fuerza ni las ganas de poner freno a los separatismos.
Y ojo que esto no es necesariamente bueno, como Javier Perez decía el estado es más fuerte que la tribu y la tribu más fuerte que el clan o la familia. Y necesitamos ser fuertes.
[...]

En respuesta a este mensaje publicado por Parroquiano

"ese idioma es sencillamente portuñol"

!El idioma del futuro!!!!

Y la hija de los vecinos aprendiendo chino...
[...]

Se nos va la pinza.

Es importantísimo que desde el mundo político, aunque minoritario, ya haya propuestas que entienden el problema y proponen soluciones adecuadas.
El límite en el que estamos inmersos nos va a acorralar ante la necesidad de elegir entre suicidio o consciencia.
El colapso no es el problema, es la solución.

Re: Partido da Terra , a favor del decrecimiento.

Aristides
En respuesta a este mensaje publicado por magriver
Jabaal, respeto que te sientas español. Pero también respeto a los que no piensan como tu.
Yo soy gallego nacionalista "cultural", es decir, creo que tenemos una cultura propia, por ejemplo un idioma, que debemos proteger.
A partir de ahí, no creo en casi nada de lo que tu, seguramente, estás orgulloso: Estado, gobierno, democracia, España...
Si he de posicionarme, estoy más próximo a las ideas del Partido da Terra, que no conocía hace dos días, que a las tuyas, basadas en la tradición y los prejuicios.
Pero te respeto...
Si luchamos podemos perder, si no luchamos estamos perdidos.

Re: Partido da Terra , a favor del decrecimiento.

magriver
Me temo que "las ideas" están basadas en la tradición y los prejuicios
El límite en el que estamos inmersos nos va a acorralar ante la necesidad de elegir entre suicidio o consciencia.
El colapso no es el problema, es la solución.

Re: Partido da Terra , a favor del decrecimiento.

Fleischman
En respuesta a este mensaje publicado por magriver
El idioma del futuro creo que era el portugriego...

Re: Partido da Terra , a favor del decrecimiento.

Fleischman
En respuesta a este mensaje publicado por Mr Mindundi
Esa idea es algo que se escucha bastante (me suena haberlo leído en el blog de AMT, incluso), pero no lo tengo nada claro. Siempre ha habido imperios inmensos. De hecho, así a ojo diría que ahora es cuando más naciones hay (mis recuerdos de los "atlas históricos" son de mapas con pocos colorines).

Posiblemente el (gran) tamaño implique economías de escala que se pierden con las taifas (y que ahora suplimos con energía abundante, lo que permite el derroche de tener administraciones "pequeñas").

Es un suponer...

Re: Partido da Terra , a favor del decrecimiento.

Mr Mindundi
Con respecto a los estados o naciones modernas, una cosa eran los imperios con poblaciones de millones o decenas de millones de habitantes y con un determinado grado de desarrollo y otra las naciones modernas de cientos o miles de millones de habitantes que requieren una alta tecnificación, complejidad y ultimamente una gran informatización para ser controladas y administradas.

Grandes ejercitos y fuerzas de seguridad, burocracias, sistemas monetarios, producción industrializada y un largo etc. que precisan de un fabuloso consumo energético y de recursos.

Los estados tal cual los conocemos no sobreviviran a un colapso de los que mencionamos por aquí, económico, climático, energético...
O en todo caso lo harían malamente y perdiendo poder territorial, al estilo zapatismo en el estado "fallido" mexicano (o muy cerca de serlo).

Es en ese escenario en que los independentismos tendrán mucho que decir.
Nosotros por aqui le llamamos localizacion, je.
Pero me temo que beben de la misma fuente.

Re: Partido da Terra , a favor del decrecimiento.

Dario Ruarte
Cuesta entender un mundo tan cercano al feudalismo, con quintas locales, idiomas diferenciados y demás.

No sé si está bien o mal o, dicho de otro modo, en lo personal me parece mal pero, no es mi tema así que ni me meto en él pero, para quienes venimos (o estamos) en otra estructura social, realmente resulta extraño.

En el caso de América (desde el norte al sur) el proceso de formación nacional es más reciente y diferente en sus bases.

Como acá los países se "crearon" en el S XIX y, muchos de ellos se conformaron con inmigrantes, toda la política fue de unificación (bandera, himno, ejército, idioma, escuela, representación política, etc., etc.)

Si bien en el S XVIII un mexicano y un chileno eran parte del mismo "Imperio" -aunque estuvieran en Virreinatos diferentes-, ya para el S XIX se produce la separación y, si bien mexicanos y chilenos se "diferenciaron" entre ellos, a nivel interno el trabajo fue de unidad. Había que unificar el territorio, el idioma, la historia, las leyendas, la bandera, las canciones, etc., etc.

Paradójicamente España, uno de los Estados más antiguos del mundo -existe por lo menos desde 1492 por poner una fecha, se pueden poner fechas anteriores-, no ha logrado consolidar una identidad nacional sentida, querida, respetada y valiosa.

Todas estas historias raras que tienen, de gente que NO quiere ser española, nos resultan incomprensibles. Desde ya hay que respetarlas y, de última es un trapo que tienen que lavar dentro de su casa... pero es incomprensible realmente.

Re: Partido da Terra , a favor del decrecimiento.

Desde ya, como dicen ustedes, agradecer que la base sea el respeto.

Respecto a la incomprensibilidad, no es que no me sea comprensible, es que me parece que partes de un supuesto erróneo o de una visión parcial de tu propia realidad nacional.

Afirmas que en el caso de América el proceso de formación nacional es más reciente y difiere en sus bases, pero no por ello las sociedades nacionales Americanas son totalmente homogéneas, ni las construcciones nacionales están exentas de realidades sociales anteriores a dicha construcción.

Otra cosa es que desde la visión de los "deconstructores" del Imperio, todo se empiece en ese punto. Pero amigo Dario, creo que en toda America existen otras realidades sociales anteriores al "Imperio" para las que seguramente será más comprensible el sentimiento de "NO" pertenencia a esas realidades nacionales actuales, también impuestas por el entramado social que pertenecia al mismo imperio que sepultó sus anteriores realidades.

Dicho a las claras, el sentimiento de unidad nacional de un inmigrante europeo o descendiente de españoles es uno y no tiene porque coincidir con el sentimiento de pertenencia de alguien como Félix Díaz cuando dice por ejemplo: "Es preocupante que los gobiernos nacionales oculten esta situación de problemática territorial" en Argentina u otros cuando dicen por ejemplo:  "Comunidades diaguitas, collas y mapuches se definen como una "nación" distinta de la Argentina." (ver: http://www.lanacion.com.ar/1163088-crecen-los-conflictos-con-aborigenes-por-el-reclamo-de-tierras o http://www.clarin.com/sociedad/Presentaron-mapa-conflictos-indigenas-pais_0_1426657645.html)

Así como a ti, Dario, te puede resultar lejana la postura y lo sentimientos de Félix Díaz, y es para mi es comprensible. De la misma manera, alguien, nacido y criado en una cultura castellana le puede resultar lejana la postura y sentimiento de un catalán, un vasco o un gallego, cuando dicen que ante todo se sienten catalanes, gallegos o vascos.

En definitiva, de la misma manera que los Estados americanos actuales se impusieron sobre unas realidades sociales preexistentes, los Estados Europeos se impusieron sobre una realidades sociales heterogéneas preexistentes. Si entiendes eso, tal vez te sea más facil comprender la realidad no sólo española si no de muchos Estados Europeos.

Esas realidades preexistentes van a ir aflorando cada vez más en todos sitios, en unos con más fuerza que en otros, a medida que los Estados (sean de donde sean) se muestren incapaces de resolver los problemas sociales y/o responder a las demandas sociales, o no sean capaces de ejercer un control férreo (siempre vía represión) de esas heterogeneidades, y este proceso se va a acelerar a medida que el flujo energético vaya disminuyendo y no se pueda dar respuesta a todo por parte de los Estados actuales.

Porque el problema no es "NO querer ser" es NO SENTIRSE y sobre los sentimientos de cada uno es muy díficil legislar conformando a todos y sin crear animadversiones.

Re: Partido da Terra , a favor del decrecimiento.

Dario Ruarte
Rafael, me parece que no es tan así.

Países como Italia tiene tantas -o más- realidades "locales" que España y, sin embargo, Italia es un país mucho más unido. Hay grupos en el Norte que se quejan de los del Sur pero, lo hacen más desde lo económico que alegando cuestiones "históricas" y, de hecho, Italia unificó el italiano y, aunque se hablen dialectos NADIE discute el italiano en Italia !

Francia, tiene tantas o más realidades "locales" que España y es un país furiosamente unificado. Hoy, si hay problemas en el sentido de pertenencia, es por las comunidades musulmanas no integradas y no por franceses de pura cepa reclamando diferencias.

Incluso Alemania -con tantas o más realidades "locales" que España- no tiene esta furia de "micro-estados-no-somos-españa" que observas en el Reino.

Gran Bretaña podría ser un caso equiparable (Gales, Escocia, Irlanda, Inglaterra) aunque lo han "institucionalizado" lo suficiente como para que no sea un tema cotidiano ni motivo de rencillas.

España, de lejos, es la primera entre las naciones históricas (con más de 400 años a sus espaldas... o 1000 según cómo quieras contarlo) que tiene tanto debate con el tema.

Va a ser una pena cuando finalmente la desguacen en micro-estados porque, fue uno de los grandes Estados de la Historia (le cupo la gloria y la responsabilidad de integrar un tercio del mapa al Mundo)... pero está visto que nada es eterno y, si no consiguieron cuajar un Estado y una Nación en todos estos años posiblemente sea porque no lo merecen o, no toca, o no era lo adecuado... a saber.

Y, como digo, aunque uno pueda comentarlo "desde afuera" en el fondo es un problema "de la casa" y es allí donde se tiene que resolver.

Re: Partido da Terra , a favor del decrecimiento.

demián
Darío,
Quizás los que viven ahí lo expliquen mejor... mi paso por Catalunya me abrió un poco los ojos.
Creo que un punto de inflexión en el debate fueron los años del franquismo.
Imaginate que te prohiban educar a tu hijo en tu lengua. Evidentemente te generaría un rechazo a quien te lo impone. Imaginate que te hagan cambiar los nombre de las cosas que conocés y querés (desde calles, negocios a ciudades).  imaginate que eso no dura unos años sino 40 años. En el medio te imponen un respeto a figuras que no tienen que ver con tus valores, creencias, etc.
Sumale que ese gobierno entró por una guerra civil (con bandos que no se reconciliaron por muchos años).
Cuando todo eso se termina.
Querés rescatar lo perdido y te encontrás con otros que son igual de democráticos que vos y te dicen que no, que ya está, que hay que olvidar el pasado.
Ahí es cuando querés salir a quemar la bandera española...

Un profesor de comunicación catalán me dijo que el gran momento de cambio fue cuando apareció la TV en catalán, desde ahí se generó un efecto dominó que implica incluso conseguir tener la selección de fútbol de Catalunya (obviamente si quieren a Messi entraremos en conflictos bélicos)...

No sé cómo será en Galicia.

En cuanto al Partido da Terra me parece buenísimo.
De hecho todos los partidos deberían tener esos valores básicos que promueven.
Lo de la lengua es discutible a menos que, sabiendo que hay un montón de hablantes no gallegos, quieras imponerla. Ahí me opongo, ahora, si querés promover tu lenguia, es legítimo, todos lo hacemos.
Lo de la independencia o no, creo que también es legítimo como lo es la unión con las otras comunidades autónomas, siempre que sea para el bien del conjunto, las dos opciones válidas. A priori no hay nada.
Es como decidir si la familia vive junto con la suegra o vivir cada uno por su lado. Depende el momento, cómo son las familias, no hay UNA solución.

Me hace acordar a este grupo de música que me pasaron hace unos años:
SACHA NA HORTA - Nómada do vento
https://www.youtube.com/watch?v=kD5UpxD5NTM

sacha

Re: Partido da Terra , a favor del decrecimiento.

Dario, en Italia todos hablan Italiano.
En Francia, casi todos hablan francés como lengua materna y donde existe algún problema territorial es donde se habla diferente: Bretones, Corsos, Catalunya Norte y Pais Vasco Francés.
En Bélgica, mejor que te lo explique un belga valón y un belga flamenco, la que tienen liada.
En Alemania, el 95% de la población habla alemán, escepto unos pocos Sorbios, frisones y daneses, se puede decir que la cultura es hegemónica
En el Reino Unido, excepto en la zona de Gales y en la zona norte de Escocia el idioma es el Inglés.

España es de lejos el Estado Europeo que tiene más comunidades diferenciadas en su territorio y con suficiente entidad cultural, fácilimente identificables por la lengua materna o de identidad expresada por el individuo.Así tienes la mayoritaria o castellana, la comunidad catalana con + 2.700.000, la gallega con + 1.400.000, la vasca con + 270.000 vasco, además de otras lenguas no oficializadas, con menor entidad (astur-leonés, aragónes, aranés,.... ), y además estas realidades culturales tienen una identificación territorial muy clara. Sin ponernos ha hablar de la historia.

El problema de las diferencias socioculturales es creer que la postura mayoritaria es la "NORMAL" y la de los otros es simplemente un tema de "QUERER" o "NO QUERER" aceptar tu realidad, porque es la NORMA (o NORMAL) en tu entorno mayoritario.

Y esas diferencias socioculturales , te guste o no Dario, tienen un origen histórico anterior a la creación de los Estados y se dan en Europa, en Africa y en la Pampa argentina.

Y en una situación conflictiva, como es a la que nos dirigimos, esas diferencias van a irse acrecentando, no diluyendo. Decir desde fuera que es un problema que mejor  "se laven en casa" es lo que dijo la comunidad internacional inicialmente en Ruanda, y es más comprensible ese posicionamiento si se realiza desde la posición de alguien que sabe que en su tu entorno, la posición sociocultural mayoritaria es la suya.

Re: Partido da Terra , a favor del decrecimiento.

Rafael Romero
En respuesta a este mensaje publicado por demián
Algo de eso hay demián.

Piensa que el lema del Franquismo era "ESPAÑA! ¡UNA, GRANDE Y LIBRE!".
Lema acuñado en todas las monedas de peseta.

Si ese lema lo tienes que poner en tu moneda, dejando claro que el estado que representes es UNA... es que en realidad estás reconociendo que eso no estaba claro o había quien podía tener tentaciones de ponerlo en duda. Como no lo estaba que fuera "LIBRE" ni tan "GRANDE" como algunos pretendían hacer creer.

Desde esa base cultural se ha construido el pensamiento y las estructuras de poder predemocráticas que persisten en el Estado Español, lo que ha dificultado que alguien de un entorno cultural castellano pueda entender que alguien persista en la idea de que en realidad España no es "UNA", despúes de 40 años de "esfuerzos" y "compresión" democrática hacia las minorías culturales. Como si lo otorgado fuera una merced, gracia, dadiva o regalo que otorga alguien esperando que el otro se muestre agradecido, y si no se muestra agradecido se le puede quitar. Y en ningún caso considerando que lo que se otorga es el reconocimiento de ciertos derechos o el de una realidad sociocultural diferenciada (para no utilizar el término nación).

Esta situación, ha favoreciendo toda clase de malos entendidos y agravios comparativos, de uno y otro lado, que són un caldo de cultivo propicio para desencadenar los peores desenlaces en un contexto de tensión social como aquel a que nos enfrentamos.

Lo que se intenta negar es una realidad social, por el simple hecho de no ser la propia.
En vez de favorecerse el respeto múto desde una posición de igualdad.

Re: Partido da Terra , a favor del decrecimiento.

jabaal
En respuesta a este mensaje publicado por Quinteros
El tema del idioma está, en mi opinión, sobrevalorado por los nacionalistas (independentistas). Un idioma no es cultura. Es una forma de comunicarse y ya está. Tanto rollo con los idiomas minoritarios no es sino una forma de diferenciarse de los demás.
Despareció el latín y el mundo sigue girando.

Ojalá solo existiese una lengua común en todo el planeta y todos los seres humanos pudiésemos comunicarnos sin problemas. Ojalá.

Re: Partido da Terra , a favor del decrecimiento.

Atolladero
Dario los paises hispanos si que tenéis trapos sucios que lavar, una veintena de países que lo compartían todo durante el imperio español y que son disgregados y sometidos económicamente primero a los ingleses y luego a los useños. Con varias guerras entre vosotros mismos en solo 200 años.

Sois 20 países irrelevantes, llenos de corrupción, violencia, el albañil que trabaja conmigo en la obra es colombiano y me cuenta cada cosa que es para echarse a temblar, ha perdido a gran parte de su familia en balaceras como decís por allí.

Y después de todo esto ni una sola propuesta de panhispanismo para recuperar la libertad de la que un día difrutabaís.

Pues bien ese modelo de lacayismo, disgregación e irrelevancia es que el que nos quieren imponer en España cuatro descerebrados.

Saludos a los que se sientan hermanos hispanos y a los que no que os den.

Re: Partido da Terra , a favor del decrecimiento.

carlos_EM_VLC.
En respuesta a este mensaje publicado por Quinteros
Se nos ha ido el hilo y de una manera bárbara y genial. Casí podríamos empezar otro hilo con el arranque del articulo de 15/15\15 y quedaría mucho mejor.

Intento seguir hablando de lo que ha expuesto y continuo exponiendo que sucederá cuando no solo catalanistas, gallegos o vascos decidan romper España (o lo que quede de ella). Es interesante pues lo que exponen estos partidos no es ninguna falacia o cuestión a criticar de la forma más visceral o airada (jabaal), son iniciativas que están surgiendo aquí y allá y que buscan entender lo que de alguna manera nos llevará el colapso y el decrecimiento.

Es interesante entender también que aquellas ya no comunidades o provincias sino comarcas que tengan un entorno geográfico bien definido con una lengua y nomias (socio-agro-gastro) propias, van a estar absolutamente solas ante el colapso civilizatorio y que tendrán que adoptar actitudes que un pasado ya fueron necesarias, controlar caminos, defenderse de invasores, optimizar los recursos de su tierra y otra serie de cosas que, aunque se crea forman parte del pasado, son hechos históricos y por lo tanto condenados a repetirse.

¿presentarse a unas elecciones capciosas, manipuladas, dirigidas y aborregadas? No creo que sea mucho más que una forma de buscar financiación y con ella que surja algún personajillo siniestro (lease con mucha mano izquierda) dispuesto a llevarse una concejalia, alcaldia o lo que surja y mientras sus votantes arando la tierra o componiendoselas con moneda social él se lo llevará calentito y en euros y de los europeos.

Cualquier iniciativa decrecentista/colapsista debería renunciar del modelo de sociedad actual y tratar de pasar lo más desapercivida posible para evitar los ataques y descalificaciones de todo tipo y tened por seguro que vendrán cargadas de veneno. Las energias destinadas a alcanzar los cielos podridos del actual sistema plutocrático deberían ser encauzadas en formarse y adiestrarse para sobrevivir al colapso.

Por otro lado y ya que estamos ¿qué es España? Para mi España es Madrid, esas instituciones y cabezas pensantes que creen estar en el poder más absoluto. Más de 60 años lleva intentándose Españolizar a todo tipo de personas, haciéndoles la vida imposible o prometiéndoles el oro y el moro para que pueblos enteros abandonasen y denostasen la tierra de sus antepasados para, una vez convertidos en ciudadanos del BAU, olvidasen toda raiz y relación con su tierra y asi crean en esa nación que jamás debió existir y que en su nombre ha cometido las más horribles tropelias (si tomamos la castilla conquistadora como España). España es Madrid pero ¿que es Madrid? La capital simplemente fue el lienzo más céntrico y blanco que pudo encontrarse, una ciudad (villa) que apenas tenia unas tierras asperas y pobres, una serie de personas viviendo de lo poco que daba la tierra y sus animales, hace menos de 150 años la capital de España era poco más que una villa, un poco más grande por ser cruce de caminos, con algo más de 100.000 personas. Se planificó, se proyectó y desde ahi nació esa España política y absurda que en casi ningún otro territorio de la peninsula ibérica ha acabado nunca de comprenderse del todo, ni a tiros incluso.

Sin los insumos que necesita Madrid, España morirá de inanición pues a pasar frio y hambre al senado o al congreso no creo que vaya a ir mucha gente y más si no hay después una televisión que se grabe haciendo el paripé.

Llegado el momento (y ojalá) volveremos a ser del valle, del camp, del pazo, de la mesta, de l'horta o de la ribera, del concejo, de la ria, de la vera,  del saladar, del fondo, del alto o del bajo. Todo esto que algunos ven como una horrible vuelta a la edad media sería lo más hermoso y realista que nos podría pasar, la verdad de la tierra a la que habría que volver más mucho me temo que si algún metal prefiere hoy en día el hombre no es el hierro de una hazada sino el plomo de una bala.

Saúdos e boa sorte.

Re: Partido da Terra , a favor del decrecimiento.

Didi Sóller
España estaba bien con los fueros. El problema fue abolirlos y comenzar el proceso de centralización del Estado en 1714, los reinos de Navarra, Castilla, León y Aragón deberían haber seguido unidos pero con administraciones independientes, proceso que se aceleró en 1812 con la infame Pepa.

La pega de que España sea tan antigua, es que llevamos desde el SXV con una administración foral unificada bajo la Corona (aunque ya existía la idea de España desde por lo menos el S XIII, cosa que se veía con el grito de guerra en la batalla de las Navas de Tolosa contra el moro, que decía "¡Santiago, y cierra España!, sin contar con la etapa visigoda) y con ella se hizo grande España, esa es la base sobre la que se edificó y prosperó, pero desde el SXIX se cambió eso y a España le han crecido los enanitos por doquier. Nacionalismos, el carlismo para recuperar fueros y comunal, 4 guerras civiles en 100 años (3 carlistas + la de 1936), y demás.
123