Politicas

ASDFGHJKL
INTRODUCCIÓN

Abro este hilo para recopilar y debatir una serie de políticas que enfocadas a evitar o minimizar el daño del oil crash.

Las políticas propuestas deben de perseguir la creación de una sociedad y una economía más sostenible con el medio-ambiente. Siendo medidas viables a largo plazo, para evitar las huidas hacia adelante que agraven en problema en vez de solucionarlo.

Vamos a ignorar las fuerzas politicas y el poder de los mercado, la situacion precaria de España y centrarnos en lo que se debería hacer para evitar el Crash del petroleo.

PROPUESTAS

-Penalizar el consumo de gasolina y carbón.
-Transportes públicos gratuitos.
-Actualizar toda la flota de trasporte publico buscando un consumo menor a los 3L por 100Km
-Extremar la normativa para crear vehículos de bajisimos consumo.
-Convertirnos en el basurero de Europa para hacer negocio "minando" los residuos.
-Fomentar la investigación en procesos de reciclaje.
-Impuestos bajisimos para captar financiación.
-Normativa con la que recuperar y explotar los campos abandonados.
-Liberalizar el sector electrico de distribución español.
-IVA reducido a electrodomesticos e instalaciones más eficientes.
-Crear nuevas represas para ser usadas a modo de bateria.
-Más salinizadoras para proveer de agua potable a la ciudadania

Re: Politicas

carlos_EM_VLC.
Desde luego si un partido de los de esta falsa democracia en su propuesta de industria transportes y medioambiente expusiera todos estos datos, por lo menos tendría mi antención e intentaría asistir a uno de sus mitines simplemente por curiosidad. Pero me dá que estas propuestas no se llevan a cabo ni con un golpe de estado. Vehiculos que consumen menos de 3 litros de combustible existen desde hace más de 50 años.

El transporte público no solo no interesa sino que se permite el lujo de infrautilizarlo paseando trenes (algunos de alta velocidad) y autobuses vacios mientras mantienen precios inaccesibles a la ciudadanía.

¿Recuerdas la pelicula Ultimatum a la tierra? Cuando están hablando con el premio nobel, dicen: solo en el borde del abismo evolucionamos. Pues ni hay, ni cuando todos a nuestro alrededor están muriendo agonicamente, ni cuando las bombas caen por docenas, ni siquiera cuando nuestros hijos enferman de cancer, no, simplemente así es la vida. Simplemente habrá que adaptarse a las circunstancias por malas que estas sean, y si no lo conseguimos es culpa nuestra, es que somos unos loosers y estamos destinados a desaparecer.

Además lo importante es aparentar que lo estás llevando mejor que nadie, el coche impoluto, los pantalones de marca bien planchados y las rayban que no falten, aunque sea para ir a la vuelta de la esquina y que te vean los vecinos, como en el siglo XV aquel que se echaba migas en la barba antes de salir de casa para aparentar que había comido.

Para todo lo demás... mas terc@s.

Re: Politicas

jabaal
En respuesta a este mensaje publicado por ASDFGHJKL
¿A qué te refieres con "Penalizar el consumo de gasolina y carbón"? ¿te parece poco "penalizado" tener un coche?: paga el precio + IVA, impuesto matriculación + impuesto circulación + gasolina (la mitad son impuestos ¿no?) + ITV + parking + multas + pejaes de autopistas + revisiones + reparaciones, etc,... ¡que prohiban directamente la venta de coches y punto!... ah no, que eso da mucho dinero al estado (por algo lo del plan PIVE amigo)...

Para todo lo demás... falta dinero.

Re: Politicas

Alberto Campos
En respuesta a este mensaje publicado por ASDFGHJKL
Una idea.
Unconditional basic income.
Que es?.
Como funciona?
Entrevista de Kaiser report.
https://www.youtube.com/watch?v=LQu011KW2EQ

Cambia drásticamente el modelo económico.
Creo que es el sistema que se necesita, mejorado, ajustado para que sea sustentable para que no sea un modelo de crecimiento sino básicamente de reparto.
A la gente le sorprenderá entender que no vamos a salir de este lio trabajando más, sino trabajando menos,
En alemania es bastante conocida esta propuesta.
En este video lo explica, para economistas, gente sesuda, banqueros que lean este foro, o novatos con mucho tiempo,... problema... está en Ingles subtítulos en ingles, en dos partes tiene algún pequeño error, es largo.
Explica nuestro sistema económico actual y posteriormente el sistema de unconditional basic income.
https://www.youtube.com/watch?v=YQzz654G-6g
https://www.youtube.com/watch?v=3tGL1n3x6XM

En cuanto al plan pive, manifestaciones en contra señores, el BAU tenemos que pararlo cuanto antes.

Re: Politicas

jovelua
Me animo a proponer, vamos a ver si entre todos hacemos algo viable aunque hay que decir que esta transición debía haberse empezado hace al menos dos décadas para asegurar la paz en el proceso espero equivocarme:
1 Relocalización de la población urbana que mora en urbes mayores de 20.000h.
 ¿cómo? poniendo en marcha un proceso con  un plan que permita construir en terrenos rústicos, edificaciones sostenibles que no dependan para los suministros de agua, comida, energía y gestión de residuos, de los municipios donde se asienten. Estas edificaciones deben estar construidas con materiales de reciclaje, hay ejemplos que ya funcionan, como las edificaciones de basura de Michael Reynolds, también hay maravillosos ejemplos de casas de paja. La energía necesaria para la construcción y rehabilitación de las ya existentes debe hacerse con fuentes renovables.
Las ciudades deben ruralizarse cosa compleja.Promoción de huertas en solares de titularidad pública.

2 Los núcleos de menos de 20.000h. deben iniciar la transición
  Previa pedagogía. al estilo de las Transitión Towns empezar un proceso que conduzca a asegurarse los    suministros básicos, en el entorno inmediato del núcleo urbano.
3 Los núcleos de alrededor de 5.000 deben concienciarse que van a crecer y deben elaborar políticas para facilitar la  acogida a los urbanitas al tiempo que con ellos diseñen la transición que ya deben comenzar.
4 Democratización de la generación eléctrica.
Ya basta de proteger a los lobbies,  ser autónomo energeticamente deber ser fácil, barato y no penalizado ni administrativamente ni fiscalmente.
5 Penalizar exclusivamente la circulación de transporte privado contaminante en las grandes urbes.
6 Linea de AVE exclusiva  para mercancías.
  Lineas de trenes locales para transporte de mercancías, y menos pasajeros.
  Hay que sacar los camiones de las carreteras.
7 Implantación de monedas locales electrónicas.
8 Promover y facilitar el cooperativismo y el consumo colaborativo.
 Otro día sigo que se me queman los garbanzos.

Re: Politicas

magriver
En respuesta a este mensaje publicado por Alberto Campos

Para Alberto Campos:

Prolonguemos la fiesta, que aun quedan trocitos de naturaleza por exprimir; subvencionemos el consumo, imprimamos papelitos y demoslos de puerta en puerta, así las fábricas tendrán tres turnos y habrá pleno empleo. Eso, claro, para los que quieran trabajar, porque ya no será necesario. ¿Hijos? ¿Nietos? que les den pol c...

¿Estás de coña?

A mi esto de los sueldos por arte de magia de suenan a campanas anunciando la multiplicación de los panes y los peces vía esclavos energéticos infinitos.

Lo que se nos viene encima es como narices comemos algo y de dónde lo vamos a sacar.

Por favor, las cartas a los reyes magos dejemolas para los niños y su deliciosa ignorancia, que nosotros ya estamos algo crecidos para estas afirmaciones.

Otra cosa es que hablemos de cartillas de racionamiento universales...(dos kilos de arroz y tres de harina al mes por persona) pero eso es un poco fuerte para que lo propongan los partidos ecopolíticos, aunque todo llegará.

El límite en el que estamos inmersos nos va a acorralar ante la necesidad de elegir entre suicidio o consciencia.
El colapso no es el problema, es la solución.

Re: Politicase

Alberto Campos
Este mensaje fue actualizado el .
Magriver

Te has parado a considerar como nos tiene secuestrados el BAU para que la mayor parte de nuestras vidas nos veamos obligados a producir basura, destruyendo nuestro ecosistema por medio de nuestros trabajos?

No piensas que detràs de cada rio contaminado, cada arbol talado, cada recurso derrochado de manera absurda hay un ser humano, que estaba obligado a realizar ese trabajo para poder sobrevivir?
Que se hizo por un sueldo?

No crees que uno de los motivos de la absurda codicia, del abundantismo, del instinto de acumular es el miedo y la ansiedad ante la pobreza?

Has llegado a entender que el BAU secuestra hoy ya, a todos los miembros de una unidad familiar, incluyendo ahora a las  mujeres y a nuestros hijos en su adoctrinamiento BAU escolar.?
 A lo largo de los ùltimos doscientos años de humanidad han sido las mujeres quienes han mantenido el sentido comùn  y han realizado los trabajos esenciales que necesitamos, trabajos NUNCA remunerados, piensa en nuestras abuelas.
Hoy resulta que tienen que estar en una empresa o en una oficina, y los niños en la escuela desde los dos meses tumbados boca arriba, o meandose apretandose contra la esquina de una silla y tragando obedientemente para luego soportar la idiotez de sus futuros trabajos.

Vamos a ver, hace tiempo le pregunte a una amiga Australiana como era la cultura aborigen de su pais y me contesto sonriendo, son vagos.

 Vagos pero sostenibles. Ellos vagos, y nosotros trabajadores, produciendo hasta la extenuación pero destruyendo el ecosistema que nos mantiene vivos como si fuèramos un cancer.

Es que somos tontos?, no, estamos atrapados.

No es la crisis que vivimos fruto de trabajar demasiado en el BAU y de manera tan eficaz que ni siquiera nos necesitan hoy ya como trabajadores?

No estamos hablando de ser todos ricos y ponernos a consumir, sencillamente se trata de justicia, a TODOS nosotros nos corresponde un trozo de este planeta y si queremos cuidarlo deberian permitirnoslo, sin embargo resulta que solo destruyendolo te ganas un pedazo, y si te opones a destruirlo el sistema te machaca.

Se trata del derecho a sobrevivir fuera del mercado laboral, trabajando por la humanidad por tus hijos por lo que quieras, no necesariamente en producir basura.
O al menos de poder negociar a la hora de aceptar un trabajo, hoy no puedes, tienes dos caminos, BAU como ellos quieran y en sus condiciones, o...fracaso, pobreza, indigencia.

Otro de los grandes problemas a los que nos enfrentamos es la gran diferencia entre elites y los comunes.
Las elites se pueden mantener en el BAU sin notar ningun efecto negativo pues pueden explotar y aprovecharse de las masas y colapsarlas sin que ello les afecte de inmediato en el unconditional basic income, una gran parte de su INCOME viene siempre del estado con lo cual lo notan.

Sinceramente, es solo un modelo, te suena demasiado bonito?
Lo admito, nadie ha parecido comprenderla en mi entorno.
Unos dicen, no funcionaria la gente no trabajarìa.
Otros dicen como van a permitirnoslo utilizariamos los recursos para el mal, para luchar contra el capital.
Bueno, si esto ocurriera al menos ya tendriamos mucho ganado, estos son los pensamientos optimistas, el pensamiento pesimista es el siguiente:

Es posible que seamos tan idiotas y tan trabajadores que al dia siguiente de colocar esta renta basica incondicional, todo los perceptores sin trabajo, arriesgaran su INCOME, abriendo negocios y tiendas y otro tipo de mierdas BAU innecesarias, porque siguen queriendo ser ricos, etc...y volvieran a la pobreza y todo se fuera al carajo, bueno...es posible
Quiero pensar que al menos quienes me leen decidieran hacer algo util con su vida y se conformaran con lo poquito que les da su renta basica incondicional e intentaran cambiar el mundo al menos el suyo.

ARBEITET MACHT FREI

Te suena?

Por cierto en el video 2, la parte que està mal es la que expone que el estado serìa deficitario si el impuesto fuera al consumo, se puede, y creo que ese impuesto al consumo debiera ser el ùnico y condicionado por la energìa que cada producto ha necesitado para ser producido y consumira a lo largo de su vida ùtil.

Vale, que no va a pasar? Bueno se trata de plantear ideas politicas, la verdad mucho màs lògico es pedir rentas basicas incondicionales que pedir TRABAJO.

Re: Politicase

Alberto Campos
Y añado.
Que ofrecen los politicos?
Trabajo
Que pide la gente?
Trabajo
Como se genera trabajo?
Con crecimiento economico
Que necesitamos?
Decrecimiento
Que problemas genera el decrecimiento economico?
Paro, deficit, quiebra de los estados que son sometidos por los mercados.
Como se podrian solucionar o paliar estos problemas?
Unconditional basic income
El estado recauda y reparte y no se mete en tu casa ni en tu vida lo mismo para todos.
No se ustedes pero la economia planificada manejada por partidos políticos que me piden todos mis datos  me aterroriza, no creo en ella.

Sobre la renta básica incondicional

JavierPerez
En respuesta a este mensaje publicado por Alberto Campos
Sí, en Alemania es bastante conocido el tema, pero tiene truco:

Se acepta la renta básica incondicional, pero de modo que SUSTITUYA a todas las demás ayudas del Estado. Desaparece, pues, el subsidio de desempleo, las pensiones de invalidez, la ayudas por hijos, las ayudas a la vivienda, etc. Y así es como allí dicen que es posible financiarlo.

Ojo a lo que pedimos....

En estos temas hay que leerse la letra pequeña...
Es hora de devolver la llama a los dioses.

Re: Politicas

Beamspot
En respuesta a este mensaje publicado por Alberto Campos
Hace tiempo, casi un siglo, lo que tu propones, se empezó a teorizar, e incluso, a llevar a la práctica de una forma parecida. Hay un tal Dimitri Orlov que escribe bastante de cómo este tipo de sistemas afrontan fantásticamente el pico petrolero.

Lo siento, pero no pienso comprar ruedas cuadradas, cuando ya está demostrado que no funcionan.

Cuando decimos 'energía', estamos diciendo 'trabajo'. Ahora mucho de este trabajo se hace de forma mecánica, lo cual va a ir decreciendo.

Trabajo no significa cargarse el mundo. Trabajo no significa fábricas.

Trabajo es lo que tienes que hacer si quieres comer. Y va a haber mucho trabajo por hacer, aunque del que muchos nunca querrán hacerlo. Habrá que trabajar el campo.

Más que una renta básica, lo que yo haría sería un trozo de terreno básico para cultivarlo, y vivir del trabajo invertido en el. Claro que a muchos se les caerán los anillos.

Antes muertos que labriegos.

El 'Te ganarás el pan con el sudor de tu frente' es más viejo que el BAU (o la versión con 'el sudor del de enfrente').

Y Australia no es precisamente el mejor ejemplo que hay. Lée a Jared Diamond, especialmente el de Armas, Gérmenes y Acero, aunque el de Colapso también vale. Allí explica bastante bien la situación de Australia, la de Islandia, y la de los noruegos de Groenlandia.

Re: Politicas

Alberto Campos
Este mensaje fue actualizado el .
En respuesta a este mensaje publicado por Alberto Campos
Javier tiene razón, en este sistema no se contemplan sus jubilaciones, ni papa estado les garantiza su magnifica educación ni sus amables funcionarios que se dedican a perseguirles y a pedirles cientos de impresos para poder trabajar en algo dentro del sistema industrial.

Ni un trabajo en el sistema industrial-estatal para toda la vida.
 un sueldo básico (incondicional- esto significa que no te vigila) y DEBERIA SER UNIVERSAL.
¿Pero es que alguien piensa aquí que los chavales de menos de 27 años van a tener jubilaciones?
¿O que el sistema público de salud se va a mantener?
Sistema de adoctrinamiento temprano, LOMCE o similar, seguro, pero jubilaciones?.

Yo lo entiendo así, tenemos una tarta se reparte y si tu quieres educar a tus hijos, adelante, y si un vecino tuyo es medico, y quieres que te trate pues adelante, y el estado? cuidadito con ellos, en la puerta de casa vale, para entregar el sobre y para cobrarlo, pero dentro no entras.
Desregulariza el mercado de trabajo industrial pero te da la opción de negociar.

¿Alguien piensa que tras el colapso no vendrán a llevarse tus tomates de tu huerta, para abastecer las ciudades?
En paris-Madrid-LOndres y Berlin...algunos seguirán desayunando un croissant y bailando, mientras nosotros colapsamos en nuestras huertas y entregamos a papa estado el 95 por ciento de nuestra producción agraria.

Beamspot, vale donde yo escribí, trabajo pon, ¿trabajo en el sistema industrial, en el mercado laboral?.
Necesitamos trabajo, esta claro, pero necesitamos trabajo fuera de dicho sistema, mucho, y cierto más dificil, mas horas.
Y saben a quien he visto yo trabajar a tope sin cobrar un euro?

http://www.youtube.com/watch?v=fRij4jZd5R4
Somos cinco hermanos.

Completamente de acuerdo cuando dices,  no pienso comprar ruedas cuadradas, cuando ya está demostrado que no funcionan.
Apuntame aqui al capitalismo de hoy, y al comunismo por favor, ha quedado totalmente demostrado que no funcionan.

Y si, la idea es muy antigua, pero no, no se ha puesto en practica, tanto los estados como los mercados pierden poder, no les interesa, a nosotros nos interesa?, yo pienso que si.

Y termino, con una disculpa, estoy escribiendo demasiado.
Y con un articulo pillado a vuela-teclado,
Diez razones para apoyar el basic income.
1_ Nos ayudará a replantearnos como, en que y porque trabajamos.
2_Contribuirá a crear mejores condiciones de trabajo
3_disminuirá la burocracia.
4_ Los sistemas de fraude fiscal acutales quedarán obsoletos.
5_ Ayudaría a disminuir las desigualdades
6_crearia una red de seguridad para la gente.
7_Contribuirira a un mejor reparto del trabajo, menos horas por individuo y trabajos más repartidos.
8_premiaría los trabajos que hoy no son pagados, y que son los más necesarios, incluso trabajar foreando aquí para salir de este embrollo es más necesario hoy que el trabajo que cada uno de nosotros desarrollamos dentro del sistema industrial.
9_Mejoraría nuestro sistema democrático.
10_ Terminaría con la pobreza extrema.

En cuanto a las lecturas que me recomiendas, gracias, lo intentaré estoy muy atareado en mi trabajo industrial.
Ya tengo decidido abandonarlo y entonces tendré tiempo.
Algún día escribiré sobre el. Entre hormiga y cigarra, decidí ser cigarra pero a ser posible a sueldo de las hormigas.

Aprovecho para agradecer a Dario mi última lectura, LA META, que de hecho me hizo llegar a una conclusión, todos los sistemas deben revisarse y transformarse continuamente y que lo peor que podemos hacer es no hacer nada y seguir con lo de siempre.

Y por último, veo mucho catastrofismo en el foro, mucho colocarse ya, hoy, en el post-colapso industrial.
Una visión muy determinista y negativista del futuro, guerras, feudalismo, esclavitud, hambrunas, bien...yo pienso que hoy a la sociedad le falta una visión de como salir de este lio, y que debemos intentarlo, la probabilidad de éxito es pequeña pero existe.
No se me vayan tan lejos, al futuro, si yo me pregunto, HOY, MAÑANA, se puede alimentar a todo el planeta?:
SI, se puede vivir mejor trabajando menos en el SISTEMA INDUSTRIAL, SI, podemos ser más felices? estar más tiempo con nuestras familias? tener menos miedo?, SI. etc... etc...sabe la gente como conseguirlo?, NO.
Sin una visión, el pueblo perece.

Re: Politicas

magriver

Alberto: "Entre hormiga y cigarra, decidí ser cigarra pero a ser posible a sueldo de las hormigas. "

Efectivamente, de eso se trata, no de igualdad ni de reparto justo.

[...]

Estas hormiguitas de tanto trabajar se lo están cargando todo.

Y encima a las cigarras nos quitaron el sueldo, la cultura debe ser gratis gritan las hormiguitas.

No tu a depredar, a contaminar, y a matar, entonces comerás, un tiempo y luego todos al colapso.

Así que voy a  prepararles un cuentito a estas hormiguitas y a sus larvas, a ver si paran de una vez y se vienen a canturrear conmigo de en vez en cuando y dejamos a la lluvia caer, al agua correr, a la hierba crecer y las nubes flotar.

Re: Politicas

magriver
En respuesta a este mensaje publicado por magriver

vamos a ver si nos vamos aclarando, que hay mucho escrito en el foro y en la página del crashoil para entender las cosas justo al reves.

Nos falta perspectiva: alejarnos en el tiempo y en el espacio para entender donde estamos.

La cuestión es que hemos vivido como reyes, o al menos como marqueses buena parte de los últimos 50 años. Depende de en que pais vivas, pero en España así ha sido. Y nos empeñamos en seguir viviendo como tales.

Hemos sido marqueses (tu también aunque te sientas explotado) porque hemos vivido con un monton de esclavos energéticos que hacían el trabajo duro por nosotros (que abras el grifo y salga agua potable, que si tu madre tiene un cancer la tengan un mes en el hospital, que con el trabajo de una persona una semana o dos días se compre la comida para toda la familia para un mes entero, que los currantes se puedan ir a tumbarse a la sombra un mes entero, a veces en la playa, que todo el mundo tenga un coche, jubilaciones ...). Y todo ello destruyendo la naturaleza y los recursos que no nos pertenecen.

La cuestión es que los esclavos energéticos se nos están revelando, dicen que se van y que si queremos hacer un pozo va a ser con pico y pala. Como estos esclavos llevan un tiempo desertando lo que hemos hecho es endeudarnos hasta las cejas para mantener la vidorra de marqueses.

No va a haber un estado que te cure o te pague un dinero cuando estas en paro. Porque el dinero venía de donde venía (y de endeudarnos). Y mucho menos para repartir sueldos.

 A partir de ahora toca trabajar, pero de verdad, y sólo para comer y poco más, porque ya queda poco para repartir.

Los tiempos de las cigarras han tocado a su fin, aunque era un gustazo eso de tirarse a la sombra y abrir la boca.

[...]

Es la última que contesto, aquí paro, y pido disculpas.

No puedes obtener de la naturaleza más de lo que ésta puede renovar.

Da igual los esclavos energéticos que tengas, da igual lo que te afanes, es más cuanto más te afanes, peor, el limite no es tu esfuerzo ni tus esclavos energéticos.
El limite es la finitud de tus recursos, incluso los renovables pesca etc, una vez explotados por encima de su capacidad de renovación se acaban para siempre, se extinguen.

Aunque el petróleo fuera abiotico, nos  ibamos todos a la mierda igual, o más rápido.

Menos mal que viene el peak oil.
Ya esta tardando, cuanto antes nos quedemos sin tanto esclavo energético mejor.
El día a que este todo lleno de hormigas y no queden cigarras, triste día.
Hasta en el neolitico había pinturas y música.

Re: Politicas

Alberto Campos
Este mensaje fue actualizado el .
Siento haber monopolizado el hilo con la propuesta unconditional basic income, hay propuestas más arriba, justo antes de cocinar garbanzos, muy interesantes.

En el Blog.
una de las más recientes y más atrevidas propuestas politico-económicas es.
http://crashoil.blogspot.com.es/2014/05/una-propuesta-de-futuro.html

No soy un defensor a ultranza del unconditional basic income, simplemente me sorprendió entender que existe la idea de un capitalismo con red que disminuye la burocracia a un solo impuesto y que intenta defender al ciudadano, tanto del capitalismo, como del estado, y por lo tanto intenta poner límites a ambos.

De lo que estoy convencido es que el reparto en el mundo hoy, es ineficaz y contribuye a nuestra extinción.
Resulta que a veces, lo eficaz, es bueno para la gente, y esto nos cuesta entenderlo desde una mentalidad depredadora.

Llamar hormigas a quienes están en la cúspide del sistema financiero o industrial, es un error.
 Son zorros?, lobos?

No tengo ninguna duda, la tarta se va a achicar.
Esto significa que el reparto debe ser más justo aún que antes, cuando con las migas que dejaban unos, los otros aún podían ir tirando.

Me hago estas preguntas.
¿Que lugares del planeta están hoy en una situación de colapso, de pobreza extrema?
¿En que zonas de la tierra existen aún las mayores reservas medioambientales?
¿En que paises la población sigue aumentando exponencialmente?

Pienso que 10.000 millones de personas pueden acabar con este ecosistema simplemente con, fuego, hachas, azadas, arcos y mucho sexo sin condón.

Con el sudor de nuestra frente, o el de los de enfrente, acabaremos con nuestro ecosistema.

Parte dos, el violinista del titanic.
Estoy por quedarme de cigarra y cambiar mis planes de subirme al tractor.
Sabiendo que el barco se hunde no es un acto de inconsciencia sino de valor y solidaridad.

Me dedico al cine de Animación.
( escribiendo esto seguramente me la juego, derechos y movidas)

Estoy dirigiendo la animación de la siguiente película para niños en Alemania.

Un animalito bastante jeta, mentiroso pero simpático, va feliz con su auto a pedales soñando ser…Nombre de piloto de la F1, mientras los demás animalitos se dedican a recoger comida y guardarla en un granero, es otoño y el invierno está cerca.

El  chaval-animal se choca con el granero, que tiene un viga medio podrida, la cual se sujeta gracias a una escalera, más adelante entra en el granero y al coger la escalera el granero se hunde finalmente y toda la comida cae y se la lleva el rio.

Pero es que, oh!!! suerte!!!, se va a realizar una carrera de coches. Y el animalito se apunta, y sus amiguitos animalitos le ayudan y claro, gana, es buen conductor y tramposo , y con el oro que ganan pueden comprar la comida que perdieron.

Y aqui estoy, si todos tenemos una disonancia cognitiva, en mi caso trabajo diez-doce horas al día enviando este mensaje a los niños de cinco años.
Yupiiiiii!!!

Que les parecería si yo dedicara mi tiempo a dibujar el siguiente comic.
( se me acaba de ocurrir señores, no piensen que es el proyecto de mi vida)

En una avioneta viajan varias personas de varias nacionalidades, como en los chistes, la avioneta tiene un accidente y cae en una pequeña isla.
La gente intenta organizarse, pero…en la avioneta viaja un traficante de armas, americano, que lleva 10 millones de dólares en dos maletas y además va muy bién armado.

Así que el tio pone a todo dios a trabajar, cuidado que les paga un sueldo religiosamente y entre todos los demás le construyen un hermoso chalet de madera, y tiene todos los días comida bebida, ropa, de todo, los dmás están bién jodidos, cuando termina de comer el jefe los demás se abalanzan sobre las sobras de la comida, las que no entrega a sus mascotas, un mono una serpiente enorme y una iguana.

Pero es que al tio con el tiempo se le acaba la pasta y empieza a entregar pagarés hechos con hojas y les cuenta que tiene millones y millones y millones de dolares en suiza y todos serán ricos cuando sean rescatados.
Algunos ya pasan del dinero, pero es que es dinero o matarile, así están las cosas, es lo que hay.

Así que hay andan casi todos muertos de hambre, el yanqui tiene un Ingles que come un poco más y al que incluso le ha dado una pistola, ese anda un poco mejor, y algún europeo con el que juega a las cartas que también está nutrido.
 Uno de ellos hace cálculos y se da cuenta que con tanta ampliación de chalet, con tanto cazar, y con tanto talar y tanto comer, y tanto cagar, van a dejar la isla pelada y sin recursos en tres meses.

Y se pregunta, a ver si nos rescatan antes, este tio en cuatro meses está tan muerto como todos nosotros, pero no se da cuenta.

¿Nos da tiempo?.

¿Y después piensa, porque no organizamos esta isla para que séa sostenible si nos da para vivir a todos mejor?.

Edito, modifico mensaje, para quitar los tacos.
Esto de editar es un problema?

Re: Politicas

Dario Ruarte
Los pulcros y ecologistas alemanes transmitiendo el mensaje de que, si le das más importancia al auto que a la comida al final saldrás ganando ?

Extraño. Entiendo que una gran parte de la economía alemana se basa en los autos pero, pensé que tenían más en claro el tema de fondo.

No te preocupes, el próximo dibujito animado será -seguramente- de un chanchito que fuma y/o bebe pero es la mar de divertido y, gracias a él, nadie se aburre y la pasan bomba.

Re: Politicas

chamaeleo
En respuesta a este mensaje publicado por ASDFGHJKL
Es una buena iniciativa tratar de sintetizar medidas concretas que se podrían tomar desde la política para tratar de buscar una salida.

Pero hay un primer paso muy importante, y es el que creo que está cumpliendo (dentro de sus limitaciones) este blog: informar y concienciar a la gente.

Ciertamente los políticos actuales son criticables, pero si hacen las políticas que hacen, es porque la mayor parte de la gente les conduce a ello. Incluso los que no les votan, incluso muchos de los que se manifiestan contra dichas políticas, les viene bien que se sigan haciendo dichas políticas; porque aunque no lo crean, son consumidores que se están beneficiando a costa de nuestro futuro. Una viñeta que ví por ahí lo explica lo que trato de decir.

ejemplo

Está claro que los políticos tienen mucha más responsabilidad y más margen de acción para revertir todo esto; pero, mientras no haya un porcentaje significativo de la población que esté dispuesta a hacer algo que vaya más allá de manifestar su resignación, como sacrificar parte de su riqueza para incrementar el bienestar de todos a largo plazo, ningún político se va a mojar, salvo alguno con alguna acción de forma testimonial.

Re: Politicas

jovelua
Estaban  muy ricos los garbanzos.
Pues si Chamaeleo, toma de conciencia, es  imperioso hacerlo. Sin pedagogía y metabolismo de los contenidos tan graves que se deben publicitar, no hay caso. Hay que hacerlo con sumo cuidado y positivamente sin catastrofísmos, aunque también hay que decir al respecto que hay que contemplarlos sin alimentarlos. Es importante no rechazar el miedo que provoca la información peak oil, el miedo es importante, un exceso te paraliza y su ausencia puede conducir a situaciones peligrosas, sin embargo una dosis adecuada de miedo nos mantiene alerta.
Las medidas de los políticos no se entenderán sin pedagogía, y la creación de comisiones locales provinciales y nacionales de transición energética, es vital. Nuestra primera arma contra el BAU es la educación, cuando la mayoría comprenda el tema tomarán partido, estoy convencido, se puede hacer. Los cambios del clima  que hoy trata Antonio Turiel actuarán como catalizador en ese proceso de maduración, que por otro lado deber ser corto basta con seis meses de información contundente en horarios de máxima audiencia al modo BAU y sin istrionismos BEppe Grilleros  (es el único al que le he oído hablar del pico de Hubbert abiertamente en sus mitines) .
Muchas de las personas de este país que visitan este blog ya estamos concienciadas y estoy seguro que están poniéndose manos a la obra, la gente se reúne en asambleas por todo el territorio, y yo al menos hablo abiertamente del tema, estoy proponiendo un ciclo de documentales en las plazas, con debate.
Me parece Antonio que te necesitaremos en algún momento a ti y a Pedro Prieto, me parece que tu actividad divulgadora irá en aumento con el tiempo.
Una Ley de Transición Energética es un diseño apasionante y un posterior Plan Nacional de Decrecimiento más, es revolucionario lo sé, pero estos son los tiempos que vivimos, son excepcionales con medidas excepcionales.

Re: Politicas

chamaeleo
Este mensaje fue actualizado el .
Ciertamente, yo en alguna ocasión he tratado de ponerme en la piel del presidente del gobierno, y no veo la forma de realizar un cambio de paradigma, debido entre otras cosas a la oposición popular. Imagínate que tuvieras que efectuar gran reestructuración del sistema. Tendrías que quitar numerosos recursos a sectores sobrevalorados, para redirigirlos a otros puestos que actualmente son infravalorados. Seguramente habría que realizar muchos recortes, para redirigir estos esfuerzos a donde realmente importa.

Desde luego que hay medidas descaradas que más o menos la mayor parte de la población apoyaría, y sí se podrían tomar; por ejemplo, eliminar el incomprensible peaje impuesto a los paneles solares.

Sin embargo, hay otra clase de medidas, que aunque la mayor parte de la población la apoyara, basta una minoría elitista de mucho poder que se oponga, para que esas medidas no se puedan llevar a cabo. Por ejemplo, las jubilaciones millonarias de los banqueros, o los sueldos sobrevalorados de algunos puestos como el de los controladores aéreos. El caso de futbolistas profesionales cobrando millonadas es un asunto que tiene tela: muchos se oponen a esos pagos millonarios, pero de forma inconsciente los apoyan cuando hacen seguimiento. Iberdrola o Endesa (por citar un ejemplo de patrocinadores de equipos de futbol, que al final lo pagamos entre todos) podrían ahorrarse un pastón en marqueting, e invertir esos ahorros en asuntos más importantes.

Pero es que además, muchas de las medidas necesarias a tomar no sólo tendrían el rechazo de las altas esferas, también tendrían nuestro rechazo, porque nos afectarían a nosotros (entiéndase la clase media). Muchos puestos, sin ser tan descarado como el de los controladores aéreos, siguen estando sobrevalorados; muchas de las subvenciones se reparten de forma moralmente cuestionable. Es mucho dinero, que potencialmente representa mucho esfuerzo humano, que está siendo muy mal invertido; y todo ese esfuerzo humano se podría redirigir a lo que realmente es importante, a puestos que actualmente están siendo infravalorados.

Pero dile a un empleado de una empresa dedicada a la fabricación de productos de moda perecederos, que tiene que abandonar su puesto para dedicar sus esfuerzos a asuntos más prácticos y útiles para la humanidad, y obtener a cambio mucha menos riqueza de la que obtiene ahora. O a un funcionario que su puesto debe ser reubicado a los sectores más imprescindibles, o que su salario debe ser rebajado en un 40%; porque de lo contrario, no hay recursos suficientes para garantizar ese nivel de riqueza a todos. Nadie está dispuesto a perder lo que tiene. El problema es que la mayor parte de la población (en un país del primer mundo), perderían riqueza si se tomaran las medidas necesarias para afrontar el peak-recursos. La gente sólo vería una inútil pérdida de riqueza sin ganar nada a cambio. Y nadie quiere perder nada. Por eso, nadie apoyaría a un gobierno así.

Por eso digo, es imprescindible primero un cambio de chip. Tal vez haya que usar un símil basado en un intercambio para visualizar la utilidad del planteamiento adoptado. No hay que verlo como una inútil pérdida de riqueza sin ganar nada a cambio. Más bien, es un intercambio en el que, a cambio de perder un poco de riqueza cortoplacista, a cambio ganas un futuro más seguro. Básicamente lo que ganas a cambio es poder seguir viviendo de una forma digna.

Re: Politicas

Dario Ruarte
chamaleo:

En realidad los sistemas TIENDEN a su equilibrio.

Las élites obviamente lo saben (cualquier historiador lo sabe, no hace falta ser mago).

Puede que los 'Presidentes' (que ni son élite la más de las veces, ni son historiadores) lo ignoren por completo pero, científicos, historiadores, gente pensante y élite SI lo saben.

Lo que no se ajusta por consenso se ajusta SIN consenso. Hay varios modos de hacerlo (sin consenso). Son todos feos.

Dado que quizás no lleguemos a tiempo -ni seamos capaces- de lograr el consenso, el ajuste será por la otra vía.

Trata de no estar al medio de la zona donde más crujirán los huesos. No creo que haya mucho más que esté a nuestro alcance.