¿Por qué la “ley de la oferta y la demanda” no funciona para el petróleo?

¿Por qué la “ley de la oferta y la demanda” no funciona para el petróleo?

Abadín
Traducción del post de Gail Tverberg de 23 de noviembre 2015, aquí:
Gail_Tverberg_(23-11-2015).doc
Gail_Tverberg_(23-11-2015).pdf

Intenta explicar la paradoja de por qué si estamos en el pico, si se ha terminado casi todo el petróleo barato de extraer, los precios se han derrumbado en lugar de subir como la espuma.
La explicación que da es la que lleva años diciendo Antonio Turiel: estamos frente a una crisis de demanda, no de oferta. Los países y compañías productores necesitan el dinero del petróleo con desesperación, y producen todo el que pueden; por ello los precios no se comportan de la manera esperada. Utilizando una expresión muy gráfica, aunque poco elegante, “M*r*c*n el último”. Puedo entenderlo para Arabia Saudita, Nigeria o Venezuela, pero me chirría que lo mismo estén haciendo algunos países que han sido bastante juiciosos con sus recurso en el pasado como Noruega.

A mediados del artículo hay una frase que no termino de entender, pero esto es realmente lo que dice GT: “Intentar sustituir un petróleo muy caro de producir, por petróleo producido a bajo costo parece provocar una enfermedad mortal en la economía”. Yo tiendo a pensar que lo realmente grave es producir caro y vender barato, pero lo he dejado como dice el original.

Re: ¿Por qué la “ley de la oferta y la demanda” no funciona para el petróleo?

Kanbei
g-r-a-c-i-a-s-:)

Re: ¿Por qué la “ley de la oferta y la demanda” no funciona para el petróleo?

Jon Entrefuen
En respuesta a este mensaje publicado por Abadín
Un millón de gracias por tu esfuerzo!!!!

Re: ¿Por qué la “ley de la oferta y la demanda” no funciona para el petróleo?

Kanbei
En respuesta a este mensaje publicado por Kanbei
"La caída en los precios del petróleo no influye demasiado sobre la producción de petróleo.
Los países exportadores de petróleo tienen por lo general costes de producción relativamente
bajos, pero muy altos impuestos. Estos impuestos son necesarios, ya que los gobiernos de los
países exportadores son por lo general muy dependientes de las ingresos fiscales del petróleo.
Si el precio del petróleo cae, el impacto más adverso se refleja en los ingresos fiscales"

De hecho producen un efecto perverso.
Los países exportadores de petróleo deben extraer más y más para compensar su recorte de ingresos. A iguales ingresos más volumen de exportación, inundando de esta manera el mercado de petróleo barato.

En realidad, no hay una mano negra controlando los precios, es sólo cuestión de caja presupuestaria interna.

Re: ¿Por qué la “ley de la oferta y la demanda” no funciona para el petróleo?

Dario Ruarte
En respuesta a este mensaje publicado por Abadín
Este tema lo hemos comentado ya y, voy a hacerlo de nuevo. Espero que no quede muy "escondido" porque, es el tipo de explicaciones que a veces ayudan a entender mejora la cosa.

Lo que está en discusión aquí no es la "Ley de Oferta y Demanda". Esta funciona MARAVILLOSAMENTE. Ahora hay mucha oferta de petróleo, hay poca demanda, el precio BAJA. Punto.

El hecho de que haya una demanda débil se podría analizar pero, digamos de modo sencillo que, al no haber deglutido plenamente los problemas de la crisis del 2008, la deuda sigue atenazando el consumo y, por lo tanto, la demanda de petróleo es débil.
Se podría hablar más de esto pero, en esta ocasión no es lo importante así que lo dejo de lado.

Lo que está afectando el mercado hoy es el problema de los "costos de parada" de la OFERTA.

No todos los sectores industriales pueden "frenar en seco" en el espacio de un Fiat 600. Los trasatlánticos toman KILOMETROS para frenar !!

El problema -y esto sería un tema aparte- es que, cuando consigan (o tengan) que frenar, tendremos una crisis de oferta de cojones y, más de uno se va a acordar de la palabra "oil crash" por ese entonces.

Eso si, no es SEGURO que terminemos en un frenazo porque, antes de eso pueden ocurrir diferentes cosas que "salven" a los moribundos.

Pero, aclaremos un poco esto para que se entienda.

Si yo alquilo un local, compro equipamiento, monto un restaurante, contrato 12 personas y me lanzo a la actividad se supone que mis ingresos tienen que ser superiores a mis costes + amortización de capital + ganancia esperada para que yo pueda seguir funcionando.

Ok. Un mes los ingresos bajan y, a duras penas cubro los costos operativos (sueldos, alquiler, luz, insumos) y la amortización del capital. Me quedo SIN GANANCIA.

Cierro ?

Seguro que no. Se "hace un esfuerzo" y se sigue adelante.

La cosa sigue mal y ahora, no sólo que no tengo ganancia sino que, para cubrir las cuotas del Banco tuve que tomar otro préstamo (o hacer más ofertas, o poner dinero)... esto va de mal en peor pero...

Cierro ?

Este sería un momento para hacerlo pero, para poder cerrar NECESITO DINERO !!

- Tengo que pagar las indemnizaciones.
- Tengo que seguir cubriendo el coste del préstamo del banco.
- Tengo que pagar las multas por dejar el alquiler anticipadamente.

Cierro ?

Los más audaces o más desesperados, siguen adelante con la esperanza de que "ya cambiará" y la situación podrá ser revertida.

El problema aquí es que, si la situación NO se revierte, el proceso de DESTRUCCION DE OFERTA ocurre de todos modos y es absolutamente dañino porque "romper las fábricas".

Esto significa que, frente a nosotros hay dos escenarios:

1) Un escenario donde, los gobiernos subsidian a la industria -en un proceso destructivo porque usan dinero social para ello- y, de algún modo el mercado se recupera y las empresas se salvan.

2) Un escenario donde, algunos se salvan pero los más débiles NO y, esa destrucción de oferta opera limpiando el mercado.

En AMBOS casos los precios SUBIRAN.

En uno de los casos, la industria conservará su fuerza y, en el otro, sobreviene un período de debilidad estructural (empleados que se pierden, equipos que se arruinan, gerentes idóneos que cambian de empresa, etc.)

===

Como síntesis:

Que los "costes de parada" no permitan PARAR no significa que la oferta y demanda no funcione. Lo que no funciona es la rigidez del mercado -por diferentes causas- para ajustarse rápidamente del lado de la oferta.

También digo (para que no discutamos en vano):

- Este problema EMPEZO por el lado de la DEMANDA.
- Este problema se AGRAVA por la rigidez de la OFERTA en ajustarse.

Re: ¿Por qué la “ley de la oferta y la demanda” no funciona para el petróleo?

Abadín
En respuesta a este mensaje publicado por Abadín
Darío, ¿no es fácil adecuar la oferta? En el 73 la OPEP redujo de golpe la producción y provocó una pequeña crisis de suministro y de precios. Lo que pasa es que hoy en día la a la OPEP no le hacen caso ni ellos mismos. Rusia está fuera y es incontrolable.
No digo que dejen de producir de golpe, pero me extraña que la solución sea producir más petróleo... No deja de ser una huida hacia adelante, que no se termina de entender desde un punto de vista racional. Si se pusieran de acuerdo en rebajar un poquito producción el precio subiría en unos meses, una vez se consuman los millones de barriles acumulados, pero nadie parece dar el primer paso. Es una especie de tragedia del común, si el conjunto actúa coordinadamente todos ellos ganarían.
Claro que la otra explicación puede ser muy peligrosa para ciertos países. A lo mejor los fondos de inversión de petrodólares de Arabia, Kuwait, Emiratos, etc  lo único que guardan es telarañas y polvo, y si se destapa el velo, podrían rodar cabezas.
Otros no tienen más remedio que aumentar la extracción y minimizar pédidas (Rusia, Venezuela...). Por último, hay productores totalmente corruptos (Guinea Ecuatorial) cuyos dirigentes está para expoliar todo lo que puedan.
En fin, estamos viviendo tiempos interesantes...
Saludos.