Post 15/15\15: "5 uves dobles para el primer cronista del postcarbón - Carlos EM_VLC

Post 15/15\15: "5 uves dobles para el primer cronista del postcarbón - Carlos EM_VLC

demián
Acá va de nuevo con un relato de ficción (y un muy buen dibujo) nuestro compañero del foro...

5 Uves dobles para el primer cronista del postcarbón

Carlos Vergara

en algún punto se conecta con el video sueco que subí hace unas semanas
http://foro-crashoil.2321837.n4.nabble.com/Animacion-Baby-Boom-Child-tt26395.html

Re: Post 15/15\15: "5 uves dobles para el primer cronista del postcarbón - Carlos EM_VLC

Kanbei
Carlos, siempre que te leo me dejas el corazón apaleao.
Saludos!

Re: Post 15/15\15: "5 uves dobles para el primer cronista del postcarbón - Carlos EM_VLC

alb.
En respuesta a este mensaje publicado por demián
Es un buen relato de ficción, pero me ocurre lo mismo que con las películas de Star wars, tengo dificultad para conseguir la "suspensión de la incredulidad

Re: Post 15/15\15: "5 uves dobles para el primer cronista del postcarbón - Carlos EM_VLC

carlos_EM_VLC.
En respuesta a este mensaje publicado por demián
Gracias por postearlo Demian, yo no me atrevo. No había caido en lo del video y realmente me lo apunto, lo ví y me impactó mucho, quizá decir que me encantó tendría un tinte demasiado oscuro, pero fue así.

Siento mucho tu apaleo cardiaco Kambei pero piensa que los personajes está bien y a salvo en un futuro que creo todos deseariamos estar viviendo.

Alb...¿no te contaban cuentos de pequeño? es que es un problema pues entre los 2 y los 5 años se desarrollan un sinfin de sinapsis neuronales en los que las historias de ficción o cuentos son parte fundamental.

Como Teaser a esta historia os cuento que es el preludio a una petición muy importante en mi vida y que en pocos dias todo va a dar un vuelco, para bien o para mal, pues quiero perseguir ese año más feliz de nuestras vidas y que llegue a tiempo mi regalo de cumpleaños, antes del colapso, o durante. ¿quién sabe?

Un saludo y suerte.

Re: Post 15/15\15: "5 uves dobles para el primer cronista del postcarbón - Carlos EM_VLC

sistudey
En respuesta a este mensaje publicado por alb.
Es que Star Wars, para el que no lo sepa es una película (varias en realidad) de marcado carácter masónico. Cómo le han colado multitud de ideas másonicas a la gente si darse ni cuenta, es algo digno de estudio.
El mundo está gobernado por personajes que no pueden ni imaginar aquellos cuyos ojos no penetran entre los bastidores.

Re: Post 15/15\15: "5 uves dobles para el primer cronista del postcarbón - Carlos EM_VLC

Dario Ruarte
Mira tú. No había visto este post y me había perdido el cuento de Carlos.

El problema de Carlos es que se trata de una pluma literaria de primer nivel puesta al servicio del mal.

No puedes leer uno de sus cuentos sin que te tiemble la mano por ir a buscar la pastilla de cianuro y dejarla cerca por las dudas.

Mi propuesta es que algún día, como todo un DESAFIO, haga un cuento optimista a ver qué tal le salen. En una de esas es como esos escritores de ciencia ficción que si los sacas del género no dan pie con bola.

Re: Post 15/15\15: "5 uves dobles para el primer cronista del postcarbón - Carlos EM_VLC

carlos_EM_VLC.
Supongo que en todos mis relatos hay que saber leer el optimismo. No considero que sean oscuros cuentos que no aporten nada positivo sino todo lo contrario, todos los personajes sufren su catarsis, tiran de resiliencia y saben iniciar sus propias soluciones, ojalá y seamos así todos en el fondo. Dicen que el azul es el color de la paz, la libertad o el infinito, pues me gusta escribir con un azul oscuro, casi negro, pero azul al fin y al cabo. Pero tengo muchos colores en la caja y puedo escribir algo muy verde/optimista pero me temo que tendrá siempre ese tono oscuro que destiñe de los tiempos actuales. Anotado queda.

Un saludo y suerte.

Re: Post 15/15\15: "5 uves dobles para el primer cronista del postcarbón - Carlos EM_VLC

burgomaestre
Mis respetos, poeta. Qué lástima no poder ponerle música a tan hermosa voz. Tu tarea no ha hecho más que empezar
Ni pena, ni miedo. Salud y suerte¡¡

Re: Post 15/15\15: "5 uves dobles para el primer cronista del postcarbón - Carlos EM_VLC

root
En respuesta a este mensaje publicado por demián
He leido/visto ya muchos relatos distópicos sobre el futuro y todos fallan en algo fundamental que es precisamente la clave de porqué no reaccionamos para evitarlo. En el relato hablan de unas bombas que quemaron las ciudades. En todos estos relatos el cambio es rápido y abrupto con un punto de inflexión claro y marcado. Eso no va a pasar en nuestra gris realidad. El cambio esta siendo (porque hace tiempo que ha empezado aunque mucha gente no se de cuenta) lento y gradual, un lento y gradual deterioro de las condiciones de vida que además no le va a llegar a todo el mundo a la vez. Dependiendo de donde vivas y a que escala social pertenezcas te va a llegar antes o después. El problema es que nuestro cerebro está evolutivamente diseñado para reaccionar a cambios repentinos pero no percibimos los cambios a largo plazo, percibirlos requiere un nivel de consciencia de la realidad y de abstracción intelectual que la inmensa mayoría de la población sencillamente no tiene.

Si tiras una rana viva a una olla de agua hirviendo la rana salta y se salva pero si la metes en el agua cuando está fría y la calientas lentamente la rana se cuece sin moverse. La humanidad es esa rana.

Re: Post 15/15\15: "5 uves dobles para el primer cronista del postcarbón - Carlos EM_VLC

carlos_EM_VLC.
Buenos dias sr. root.

Lo primero gracias por leer este relato, tan precipitado y poco tranquilizador, gracias pues pocos se atreven. La teoría de la rana es harto conocida en este mundillo pero lamentablemente es mucho más compleja. En el cazo hay 7000 millones de ranas y el caldero es tan sumamente grande de las corrientes de agua excesivamente caliente se desplazan como oleadas. En el momento empiecen a saltar algunas ranas al notar una diferencia de temperatura intolerable, las demás lo harán por simpatía. En cualquier caso, maldita sea, en mi relato expongo comportamientos que poco a poco se dán, lentamente como describes. Simplemente porque son continuidades excesivamente lógicas de la realidad pero que para mi son bastante más graves que cualquier bomba termobárica. Y me refiero: (...)primero la guerra: una guerra a distancia, una guerra teledirigida. Solo veíamos más y más aviones, barcos y soldados irse hacia sitios que no conocíamos. Mientras, aquí, los atentados se sucedían y se les daba gran eco y difusión. Poco a poco el terror fue ganando la partida: la gente se ocultaba en sus casas y salían solo lo necesario. Aunque el 99% del tiempo no pasaba absolutamente nada, el miedo les impedía hacer su vida, estaban derrotados sin haber luchado una sola vez. Esto poco a poco fue degenerando en pérdida de libertades: la policía actuaba impunemente y los habitantes de las ciudades simplemente lo acataron.(...)
Lo dicho, aquí ya hay ranas atemorizadas y ranas que han saltado de la olla siria, libia o iraquí, para intentar cruzar el mediterráneo. Muchas ranas, mucha agua pero sobretodo demasiado miedo.

Un saludo y fuerza.

Re: Post 15/15\15: "5 uves dobles para el primer cronista del postcarbón - Carlos EM_VLC

root
Este mensaje fue actualizado el .
carlos_EM_VLC. escribió
La teoría de la rana es harto conocida en este mundillo pero lamentablemente es mucho más compleja.
Hombre si nos ponemos tiquismiquis también es mucho mas compleja de lo que tu comentas porque por ejemplo eso de que otras ranas saltan por "simpatia" es demasiado optimista. En la cruda realidad hay muchos factores que impiden ese salto por "simpatia", como familia, amigos y todo un montón de lazos sociales que sujetan las patitas de las ranas y les impiden saltar, además de todo un bombardeo constante de distracciones e información sesgada y manipulada que impide a las ranas percibir esa "simpatia". Eso sin tener en cuenta que sencillamente va a haber muchas ranas que por el lugar geográfico o la posición social donde se encuentran nunca les va a llegar noticia de "simpatia" ni percibirán el calor hasta que sea demasiado tarde. Otras ranas no tendrán fuerzas para saltar, otras tendrán miedo, otras tienen una pata rota y saltan de lado para volver a caer en el cazo. En fin, la complejidad es tan infinita como infinitas son las interacciones entre las complejas mentes y circunstancias vitales de cada una de esas 7000 millones de ranas, pero visto en perspectiva básicamente la metáfora me sigue pareciendo completamente acertada.

En cualquier caso lo más relevante me parece el problema de que la gente sea incapaz de percibir los cambios a largo plazo y casi ningún relato del futuro incide en eso. Personalmente os veo a los "peakoileros" como una clase particular de ranas que pretenden saltar de la olla para caer ¿donde?, pues para caer de nuevo en la misma olla (la olla es el planeta entero). Aunque si que sois capaces de percibir el problema a largo plazo del pico del petroleo curiosamente la mayoría parece que sois incapaces de percibir el problema del cambio climático que ya nos está golpeando en la cara lentamente desde hace tiempo. Parece que no seáis capaces de entender que las comunidades decrecentistas solamente van a conseguir prolongar una agonía con un final igualmente trágico si no conseguimos revertir el cambio climático. El agüita del cambio climático está empezando a ponerse templada (nunca mejor dicho) y las ranas decrecentistas quieren saltar pero parece que no se dan cuenta que no pueden salir de esta olla porque de momento la olla es lo único que conocemos que pueda sostener la vida de las ranas. Si admites sugerencias me parecería tremendamente útil y beneficioso un buen relato del futuro que incida precisamente en la congénita incapacidad humana para percibir los cambios a largo plazo y como somos capaces de suicidarnos a largo plazo de múltiples formas (fumando por ejemplo) sin darnos cuenta hasta que ya es demasiado tarde. De momento el relato del futuro a medio plazo mas realista de todos los que he podido tener acceso es una película del 2009 titulada "the road" que te recomiendo encarecidamente si es que no la has visto ya.

Re: Post 15/15\15: "5 uves dobles para el primer cronista del postcarbón - Carlos EM_VLC

David_gs
Buenas root,

Disculpa que me meta en la discusión que tan animadamente mantenéis.

root escribió
[...]
¿En serio? Me pregunto qué tipo de picoleros conoces tú, porque todos los que yo conozco (y conozco unos cuantos, y cuando digo todos es TODOS) son muy conscientes del cambio climático. De hecho, me inclino a creer que son bastante conscientes de las implicaciones que tiene, en su escala temporal, naturalmente. Razón por la que prefieren seguir aquel adagio de "Live today, die tomorrow"... incomprensible para ti, pero a mí me parece que tiene cierta lógica...

root escribió
Parece que no seáis capaces de entender que las comunidades decrecentistas solamente van a conseguir prolongar una agonía con un final igualmente trágico si no conseguimos revertir el cambio climático.
Tengo malas noticias para ti: dado que no sabemos cuál es el punto de no retorno, no podemos estar seguros de si hemos o no hemos cruzado esa línea. En cualquier caso, las posibilidades de revertir el cambio climático son escasas, por no decir nulas, como mucho podemos aspirar a reducir sus consecuencias negativas.

Por cierto, el actual proceso antropogénico de calentamiento global se inscribe en un ciclo geológico de calentamiento global (vigente desde el final de la última glaciación). Es importante no perder esto de vista. El hombre no ha creado el calentamiento global, sino que lo ha acelerado de un modo espectacular. Pero aún suponiendo que el hombre cese toda actividad, la propia inercia sumada a la aceleración natural del calentamiento global podría hacer que igualmente se alcanzase el punto de no retorno, si no se alcanzó ya.

Así que, si eres de los que todavía creen que el cambio climático es reversible, te recomiendo que vayas dándote un bañito de realidad...

Por lo demás, si las comunidades decrecentistas asentaran su ideología y triunfaran en la difusión de su mensaje ¿acaso estaríamos más lejos de atajar el calentamiento global? No sé, igual estás errando el tiro...

root escribió
[...]
Si admites sugerencias, aplicando tu propia recomendación, te instaría a analizar con cuidado las consecuencias a 25 años de:

1) un agotamiento inmediato de las fuentes de energía
2) una guerra mundial inmediata
3) un colapso civilizatorio inmediato
y 4) un proceso irreversible de cambio climático

y verás que atacar a alguien por preocuparse por la crisis energética o el colapso de la civilización y no por el cambio climático es como atacar a una persona por querer curarse el ébola, aunque sufra de una enfermedad degenerativa que lo va a acabar matando dentro de tres o cuatro décadas... igual se va a morir, pero probablemente prefiera seguir vivo mañana...

Y esto lo digo defendiendo a Carlos aún cuando creo que ambos exageráis. Mucho.