Post A. Turiel: Abril del 2015. Nubarrones en el Horizonte.

Post A. Turiel: Abril del 2015. Nubarrones en el Horizonte.

Parroquiano
http://crashoil.blogspot.com/2015/05/abril-de-2015-nubarrones-en-el-horizonte.html

Un nuevo post de Antonio, recogiendo los datos de producción de hidrocarburos, fracking, producción de la OPEP. El panorama, crónica de una muerte anunciada. No se vienen curvas en el camino , se vienen baches, grandes baches.

Re: Post A. Turiel: Abril del 2015. Nubarrones en el Horizonte.

jaimeguada
Lo que está claro es que algo sucede porque el BRENT sube y sube. Ya pasó de 69 dólares. Los 70 los veremos mañana si no esta misma tarde, pese a que el boletín semanal dirá que de nuevo los inventarios han subido (sin tener en cuenta que las importaciones son mayores a las de hace un año).

Pensaba yo que lo de que los datos de EEUU eran estimaciones solo aplicaba a los informes que sacan los miércoles, pero descubro ahora que también vale para los mensuales.

Esos informes mensuales veo que los cambian. Hace un mes ponía 9,3 millones en diciembre y 9,1 en enero y ahora pone 9,2 millones en ambos meses, ademas de otro tanto en febrero o sea que también los van cambiando.

Que el consumo algo ha aumentado con el bajo precio es visible a simple vista. Si la producción baja, pues el resultado es subida de precios.

Ayer llené el depósito con gasoil a 1,209. 15 céntimos mas que en enero...

Re: Post A. Turiel: Abril del 2015. Nubarrones en el Horizonte.

Dario Ruarte
Game Over picoileros ... ah no!, que eso lo ponía "El Promotor" para cuando bajaba !!

Re: Post A. Turiel: Abril del 2015. Nubarrones en el Horizonte.

sanmi
En respuesta a este mensaje publicado por Parroquiano
Personalmente opino que el descenso se esta acelerando, trabajo en una compañía aseguradora de primer nivel en España desde hace 12 años  y mi impresión viendo no solo mis resultados, sino los de mis compañeros del sector, es que una vez empezado el año pongamos a finales de febrero se incrementaron los impagos brutalmente, disminuyendo mucho las ventas, decía Gail Tverberg en una de sus publicaciones antiguas, que en 2015 se empezarían a notar los efectos del peak en la economía pues bien yo creo que ya esta aquí entrando de una manera brusca.
Que opináis?

Disculpad si no soy muy técnico, simplemente soy un simple seguidor de Antonio y de todos vosotros desde hace dos años, sin los que  no hubiera comprendido de donde venia esta crisis que yo no me explicaba, gracias

Re: Post A. Turiel: Abril del 2015. Nubarrones en el Horizonte.

Beamspot
Se agradece la participación, que añade más datos reales.

Coincido con que Gail y su 'aleta de tiburón' (bautizada así creo que por el Maestro Campos) es lo que se viene encima.

Al final, los economistas tendrán razón: dejaremos de consumir petróleo ántes que este nos deje a nosotros. Lo malo, es que en realidad será un peak everything acontecido por la demanda. Cada día me parece más que este es el camino a seguir.

Y lo peor, no es la crisis financiera debida a la burbuja del fráquing, si no a la mucho mayor burbuja de deuda soberana, que ya asoma la patita por Grecia.

Aunque discrepo en muchos puntos con Martin Armstrong, cada vez me parece más acertada su predicción (crisis enorme de deuda soberana para finales de este año).

Por cierto, esta semana ya he leído en algunos sitios que parece ser que el pico de todos los líquidos fue en diciembre pasado. Los meses que vienen dirán.

Ah, y a ver si alguien se anima a abrir otro hilo sobre el chiste ese llamado Tesla... Como me reí el sábado pasado cuando me pasaron el link.

Re: Post A. Turiel: Abril del 2015. Nubarrones en el Horizonte.

carlos_EM_VLC.
En respuesta a este mensaje publicado por sanmi
No creo que haya nada que disculpar Sanmi, precisamente datos como los que aportar son las piezas que se necesitan en todo este embrollo, unirlas, juntarlas y atar cabos para acabar de darnos cuenta de que quedan dos telediarios (o desinformativos). Realmente es interesante ver que tu sector está bajando ventas y descubriendo impagos y aunque no se nada de seguros si que puedo adivinar que están surgiendo muchas compañias (en realidad segundas marcas de aseguradoras principales o bancos) que andan buscando clientela a la desesperada y puede que eso afecte a la cuenta de las principales (o primeras) aseguradoras pero sin perjudicar en demasia a la empresa (inversora) matriz.

Volviendo al hilo de Antonio, he de decir que lo he notado un poco flojo pero al final del asunto si que he podido salvar algunas lineas de este post conforme a temas que seguramente darán mucho que hablar en un futuro y es que el fracking en Arabia Saudi (con permiso del clima y el metano) podría suponer un nuevo boom gaseoso (curioso como encaja aqui el término burbuja) que permitiera generar un impulso y reconversiones mundiales de todo tipo de industrias y automoción. Algo con lo que nos llevaría el horizonte de la falta de energía otros 30 años hacia delante.

Un saludo y suerte.

Re: Post A. Turiel: Abril del 2015. Nubarrones en el Horizonte.

En respuesta a este mensaje publicado por Parroquiano
Bienvenido Sammi, todos los datos suman.

En Chile, nos hacemos llamar "hijos del rigor", terremotos, inundaciones , volcanes, y tsunamis de cuando en cuando. Como contrapunto nos creímos el cuento de la solidaridad, los chilenos  nos decíamos con orgullo "somos solidarios" y al final resultaba que era verdad, no se si mas o menos que en otros países, pero verdad; con mis 40 años debo reconocer que, efectivamente, que desde tengo uso de razón, cada vez que ocurría un desastre , se podía ver cientos de camiones  con la ayuda de particulares y el gobierno, campañas solidarias por la TV y un gobierno que con cierto sentido de futuro se ponía las pilas y revertía con el paso del tiempo la situación o sea invertía y recuperaba. Era así, doy fe, a cada desastre  le poníamos el hombro, por poder decirle al mundo lo solidarios que somos los chilenos o simple y puro morbo de ayudar al caído en desgracia , no lo se, pero si se que partían los camiones a tope de ropa comida y ayuda donde se necesitara.

El 25 de marzo del 2015 algo cambio... los camiones, esta vez, no llegaron.

En el norte mas de 5 ciudades y otros tantos pueblos fueron a arrasados por aluviones de los ríos que bajaron por su antiguos cauces ( cayeron 60 mm en unas horas, donde anualmente no caen mas de 5 mm de lluvia)

<nabble_imgsrc="foto_0000005420150408183420.jpg" border="0"/>

... esta vez los camiones no llegaron, se organizaron campañas de ayuda sí, hubo voluntarios sí, maquinarias sí... pero, ¿como explicarlo?, dos o tres sensaciones inundaron el aire una vez que lo álgido de la catástrofe pasó a) estaba mas la cagada de los que los medios mostraban b) no había ni por donde empezar a arreglar el entuerto y c) lo recuerdo bien,  a los 15 días ya nadie mas quería ver mas y mas barro en sus pantallas ni a los habitantes que temiendo lo peor pedían expresamente por las camaras  "que no se los olvidara".

Ya han pasado un mes y medio y nadie recuerda el norte ( en sur reventó el volcán Calbuco, misma situación ), ahí quedaron su calles y alcantarillados tapados de lodo, que con los días dio paso al polvo y al concreto del barro seco ... los militares paleando tierra y el gobierno poniendo logos institucionales a ayuda privada.

... no llegaron los camiones, ni las retroexcavadoras ( llegaron sí, 10, 20  30 si se quiere, pero no las 200 que se necesitaban)..¿culpa del gobierno?, no, cuando  3 o 4 ciudades y 20 pueblos quedan hasta la cintura bajo el barro, para arreglar eso tu no necesitas "energía" (buen onda, bonos, subsidios, dos regimientos de milicos paleando en carretillas); no, tu necesitas ENERGIA REAL  3000 camiones a tope con ayuda, 500 retroexcavadoras quemando  diésel a full para retirar el barro, materiales de construcción, esperanza y futuro. Nada de lo anterior hubo, solo el desgano de  estar frente  a una labor titanica   y sin mucho sentido la verdad... por primera vez  a nivel social , nos encontramos con un desastre  difícil de arreglar , pero por sobre todo  con la idea  de que no valía mucho la pena arreglarlo, luego ¿para que invertir energía?, mejor soltar el lastre y si está a 1000 kilómetros de la capital y en pleno desierto, mas fácil.

 Como dije, esta vez los camiones no llegaron y a nadie, excepto a los que estaban con el barro hasta el cogote, le importó.

La sensación que quedo en el aire fue de "¿queris salvarte?...sálvate solo"... y saben lo que paso , que un mes después  reventó el Calbuco,  mi hermano trabaja en Puerto Montt la ciudad mas grande cerca del macizo, el wsap que nos envió en tono de chanza decía "weon me siento como el negro de la película El día de la independencia, todo el mundo sabe que pasa menos yo... fui al supermercado, está vacío" ...... y estábamos hablando de un misero volcán con un rango de destrucción eventual reducido, una hora pal norte o otra pal sur y pura normalidad, y  en un país supuestamente serio , pero ahí esta el efecto  de lo ocurrido en el norte ¿ queris salvarte? ...sálvate solo, y el que llega primero al supermercado gana.

Para terminar, dos recuerdos nítidos de estos días y en razón de lo contado. Días después en el norte una entrevista, un hombre su mujer y sus niños, subiendo sus pocos enseres en una camioneta, el periodista le pregunta si son de la zona , " si , de toda la vida" "¿ se van por unos días?" no, se van definitivamente, mas al sur, al centro , donde una hermana de la mujer  a empezar de nuevo. periodista: "¿y no se quedan a tratar de recuperar lo perdido?"  Recuerdo en su cara y el tono  de su respuesta, la lucidez y convicción de quien ha sopesado rápidamente todas las posibilidades  "No, esto no lo arregla nadie" y pensé "este tipo de personas son las que "sobrevivirán""

La otra: Esos mismos días nos juntamos   unas parejas de amigos en mi casa a compartir  y recordar los viejos tiempos, una de ellas eran Cristian y Marcia, BAU  con tintes de marginalidad, fuman mucho porro, viajan mucho porque a el le va muy bien en su pega  (vende computadores), son los tíos mas despreocupados del futuro que existen , viven bien, lo pasan bien, y van de fiesta en fiesta. Claro , acordándonos de los desatres del norte y del sur me extrañó cuando Marcia me dijo "Oye weon, con todas estas cagadas parece que de verdad vamos a seguir tu consejo y vamos a preparar  nuestra despensa de emergencia"... a su modo, y detrás del humo del porro y el vino cabernet sauvignon, también entendieron de que va este nuevo Chile, ¿ queris salvarte?...salvate solo

Re: Post A. Turiel: Abril del 2015. Nubarrones en el Horizonte.

Kanbei
AMT

""
Y mientras, otros centenares de personas se echan al Mediterráneo en precarias embarcaciones intentando cruzar de la orilla sur a la orilla norte; muchos dejarán la vida en el empeño y la minoría que lo consiga descubrirá que una Europa en descenso energético no es un lugar tan amable, aunque sin duda sea mejor que de donde escapan.

""

El Mediterráneo es una fosa común.
Primero les robamos los recursos, luego los bombardemos, y despues los dejamos a la deriva.

Alguien vendrá a arreglar cuentas.

Re: Post A. Turiel: Abril del 2015. Nubarrones en el Horizonte.

Gabriel A. Anz
En respuesta a este mensaje publicado por Parroquiano
Sin embargo en mi ciudad y la vecina (a 40 km de distancia), como nunca hemos visto, hubo manifestaciones de solidaridad y trabajo en equipo notables. Sorprendido quedé cuando a los 2 días de la primer "oleada" de cenizas del volcán Calbuco - pasado lo peor- legiones de ciudadanos de todas los estratos sociales, estaban en las calles con palas, escobillones, carretillas, etc. juntando ceniza, para que paulatinamente con un par de Bobcats y otro par de camiones, retiraran los montones de ceniza.

Inclusive hoy, tanto en mi ciudad y la vecina (justo tuvimos que ir hasta ella), estaban los soldados de ambos Regimientos Militares, también con palas y escobas, sacando ceniza volcánica.

No está demás agregar que el clima y humor social por las "oscuras" perspectivas de cara a la próxima temporada invernal no es del más afable... pero la solidaridad se manifestó como nunca lo había visto antes.

Re: Post A. Turiel: Abril del 2015. Nubarrones en el Horizonte.

Jorge M
En respuesta a este mensaje publicado por Parroquiano
Hola Parroquiano, muchas gracias por tu relato sobre Chile. Me he tomado la libertad de publicarlo tal cual en un grupo de facebook sobre temas similares a los de este foro, con el título: "Las últimas catástrofes en Chile: un relato personal de un ciudadano chileno"; espero que no te importe. Saludos.

Re: Post A. Turiel: Abril del 2015. Nubarrones en el Horizonte.

miguel lópez
En respuesta a este mensaje publicado por Parroquiano

Re: Post A. Turiel: Abril del 2015. Nubarrones en el Horizonte.

carlos_EM_VLC.
En respuesta a este mensaje publicado por Parroquiano
Parroquiano escribió
[...]
Sin embargo, y no sé lo que es vivir ninguna catástrofe natural, veo en la gente que lo intenta 1, 2 y mil veces a los verdaderos supervivientes del mañana, recoger los pocos bartulos que te han quedado y retomar lo que andabas haciendo. Sentirte golpeado, dolorido, rabioso y desmoralizado y aún así saber de dónde venia tu hilo de agua y recuperarlo, recuperar los animales muertos y recuperar en lo posible su carne para poder tirar unos meses hasta que las cosechas sean viables de nuevo.

Hacer las cosas de verdad, las que hace varios siglos que no hacemos porque nos las han dado hechas, masticadas, a cambio solo hemos tenido que ofrendar nuestra libertad, mostrarnos sumisos y callar toda injusticia que vieramos.

No hay nada heroico en abandonar, en rendirse, en buscar otra nueva vida BAU. Ahi es dónde se demuestra la gran resiliencia, dónde se abandonan todas posibilidades y se opta por cualquier certeza que se pueda recuperar.

No sobrevivirán, acudirán donde el BAU les indique a hacer lo que se les inste a hacer y sin rechistar, acatando órdenes como buen ciudadano.

Esa erupción ha sido una oportunidad perdida para muchos, una opción a un nuevo comienzo para unirse todos vecinos, hacer piña y decirle al gobierno, gracias, pero no gracias, ya nos las apañamos. Total en cosa de 10 o 15 años estarán en todos lados bastante peor que aquí pues lo que aprendamos por delante, aprendido y adelantado estará.

Respecto a los que tratan de cruzar el mediterráneo solo puedo desearles un mar en calma pero mi opinión sobre su opción es bastante dura y puede que roce lo incongruente e incluso inhumano pero si donde naciste consideras que las cosas están mal, han asesinado a toda tu familia o te mueres de hambre... todo eso es comparable a la erupción volcánica más violenta que se pueda imaginar y de nuevo no hay nada heroico en abandonar, en rendirse, en buscar a la desesperada otra nueva vida BAU en lugar de luchar, plantar cara:

Afila tu mente,
        lustra el hierro
        sal a la arena
        sal del encierro.
        A batir en duelo,
        a doler el embate
        pero por lo importante,
        por lo sincero,
        aquello verdadero.

        Deja huella con celo
        pon un lugar mejor,
        para el que viene,
        para el que no lo tiene.
        Pues en tu destino,
        ese hilo
        dicen: ya está tejido,
        puedes hacer mella,
        y saber asi que has vivido.

        No ha lugar al escarmiento,
        al tormento,
        y lo siento,
        tampoco al acierto.
        Ni en esta vida ni en otra,
        pues vida, vida es,
        de hierro, fuego y aliento,
        Pues vida, vida es,
        y no otra cosa,
        lo que llevamos dentro.

Un saludo y hierro!

Re: Post A. Turiel: Abril del 2015. Nubarrones en el Horizonte.

En respuesta a este mensaje publicado por Gabriel A. Anz
Gabriel: me alegro que la solidaridad siga presente en otros lados y comunidades; admito que si el capitalismo  fuera una enfermedad, los chilenos nos encontramos mucho mas infectados que otros países (como alguna vez  Chile es al capitalismo lo que Corea del Norte al comunismo).

Jorge M: En principio , todo lo que digo es publico, pero si me hubieses preguntado te hubiese pedido que borras el ultimo párrafo, el de los porros... aunque espero nadie descubrirá quien soy ( a quien le importo?) Facebook es un poco mas masivo que este foro. Por lo demás todo o.k.

Miguel: Lo trágico, quizá, no sea el tono de mi relato, sino el que efectivamente ese tono de desesperanza sea real. Me llamó la atención la respuesta del tipo porque nunca la había escuchado antes, somos un país  provinciano, con raigambre, ...en fin , ayer en la TV la periodista dio una noticia del Norte , bonos de arriendo para los damnificados por seis meses... 10.000 , 20.000 , en piezas y casuchas... ¿ y que harán cuando se acabe el dinero? . Los hoteles y logdes de turistas ya están ocupados con damnificados...¿ hasta cuando?

...lo que planteo es si no tienes energía REAL, y futuro en que volcarla, te encuentras, precisamente, empezando a bajar  por la parte derecha de la campana de Hubbert... SIENTO ( y es una percepcion que no necesariamente debe ser real) pero de verdad siento que,  sin histerismos ni histrionismos, este pais se ha deslizado a ese punto.
Cada vez que parafraseo esta locución, la desvirtúo  mas,  en fin  , Dos Passos dijo algo así: "El fin del mundo no se sentirá tanto como un gran estruendo, sino mas bien como un gran lamento"

Re: Post A. Turiel: Abril del 2015. Nubarrones en el Horizonte.

En respuesta a este mensaje publicado por carlos_EM_VLC.
Aunque de acuerdo contigo en muchas cosas, aquí nos desencontramos ... no se puede plantar cara al desierto, no se puede plantar cara a la guerra. Abandonar, en efecto , no tiene anda de heroico, pero si de practico. Yo no abogo por lo practico a todo evento , que conduce simplemente "el fin justifica los medios";  pero  si ante una tormenta que se avecina, o ante los estragos de una que ya pasó, dos familias una decide quedarse y la otra irse, habría que considerar las circunstancias...

en tiempo del crash oil el heroísmo debe ser linterna en noches oscuras, no brújula caminando de día.

Re: Post A. Turiel: Abril del 2015. Nubarrones en el Horizonte.

Dario Ruarte
Ando con poco tiempo para participar por estos días pero, no podía dejar de mencionar esta cosas -así sea al paso-:

1) Qué buen texto Parroquiano !! , además, el "querís" que usan los chilenos me causa mucha gracias porque es un "tic" del lenguaje muy simpático (querí ?)

2) Está claro que el clima, sea por 'cambio climático' o por 'ciclo natural' o por lo que sea viene DESATADO. En mi Provincia hace dos meses atrás cayó la mayor precipitación de los últimos tiempos y varios pueblos quedaron inundados, ahora los tornados son más frecuentes -y vi en el foro una foto de un tornado en Alemania !! -, las inundaciones en el norte de Chile (donde no llueve ni te que caguis).
En USA un invierno brutal... y así por todos lados.

3) Grande el Gabriel levantando cenizas !! ... no por el "chiste" de las cenizas -que no se lo deseo a nadie-, sino porque te ha puesto en contacto con la comunidad y la has visto con energías y coraje. Ese es un buen dato.

4) Volviendo al agua... cuándo la gente (y los gobernantes que autorizan esto) dejará de construir en el lecho de los ríos ?... conste que ESTAN AHI !!, el hecho de que haga 60 o 100 años que no corra agua por los mismos no significa que, cuando corre... VIENE POR ESE LADO !!

Recuerden que "calentamiento global" no significa "más calor" sino "más energía" y eso se traduce en más viento, más agua, más nieve o más sequía (según lo que toque en cada lado y en cada estación). Ahora más que nunca hay que ser cuidadoso con las marcas del agua -las antiguas- porque parece que la Naturaleza piensa "usarlas".

5) He visto bastante el tema de las "baterías de Tesla" y la verdad es que me ha faltado tiempo para hacer un resumen en el foro. De todos modos si quieren leer un debate bastante bueno y con muchos datos, en un foro colega el hilo está bastante bueno.

El que tenga ganas de leer un rato, puede hacerlo acá:

http://www.burbuja.info/inmobiliaria/burbuja-inmobiliaria/645891-ahi-tesla-powerwall-asi-apuesta-de-tesla-energia-renovable-del-hogar.html

Prometo volver con eso -salvo que alguien me gane de mano-.

Re: Post A. Turiel: Abril del 2015. Nubarrones en el Horizonte.

Parroquiano
Por cierto , como aclaración: salvarte  es un chilenismo, (lunfardo, coa) de los ambientes underground  ...

Un weon salvao es un tio, persona , que busca sus propias soluciones  y las encuentras a como de lugar ( en mis tiempos universitarios, si alguien tenia caña  para fumar estaba salvado)

Expresion : salvame con diez lucas prestame diez mil pesos.

Asi la expresion: queris salvarte...salvate solo     no es un consejo: si quieres salir de un problema deja  a los demás donde están y preocúpate  solo de ti

es mas bien una sentencia: tienes un problema? , busca solo la solución porque nadie mas te va ayudar.

Re: Post A. Turiel: Abril del 2015. Nubarrones en el Horizonte.

Crosscountry
En respuesta a este mensaje publicado por Kanbei
ojala sea Cristo el que venga... y mas vale que se de prisa.

la solución la sabemos todos los que opinamos aquí yo por mi parte estoy haciendo todo lo que esta al alcanze de mi mano y eso me ayuda a dormir por la noche.

mirad que camiseta mas bonita luzco con la cara bien alta...

y hablando de otras cosas... mirad por donde se descuelga este...

l Gates, fundador de Microsoft y una de las personas más ricas del mundo, considera que en la elección entre el dólar y el yuan, se le debe dar prioridad a la moneda china.

la noticia me sale en la sección de noticias de mi blog.... por cierto cada día estoy mas orgullo de el...

¡¡¡ me da miedo mi creación ¡¡¡

a ver si sabéis porque al corleone de la informatica le mola el yuan ???

Re: Post A. Turiel: Abril del 2015. Nubarrones en el Horizonte.

Ángel Díaz
En respuesta a este mensaje publicado por Parroquiano

Re: Post A. Turiel: Abril del 2015. Nubarrones en el Horizonte.

carlos_EM_VLC.
Según leí el fracking también ha obtenido una serie de pozos muy estables y con una producción constante y significativa. Incluso este tipo de yacimientos tienen una denominación dentro de este sistema. El problema es que incluso estos pozos llegarán a su peak y más temprano que tarde incluso, siguiendo la ley de murphy, estoy casi seguro (suposiciones infundadas y guiadas por intuición) que se podría dar un "apagón del fracking" coincidiendo el descenso de miles de pozos secundarios (que ya estamos viendo) a la vez que varios de los principales (solo cuestión de tiempo).

En cualquier caso una persona (que no economista) que estuviera viendo como se abandonan diferentes pozos y ya no se taladran otros y como poco a poco la "cosa" baja, debería preguntarse ¿y dentro de 5,10 años que?

¿Bajada? ¿Poco, mucho?
Ni más ni menos que la madre de todas las burbujas seguida de la burbuja financiera o de deuda, a partir de ahi dependerá de la calidad de los seres humanos el no entrar en colapso civilizatorio inmediato y absoluto. Perder 5000 millones de almas es un hecho que se dará tarde o temprano, si consiguieramos ese descenso poblacional necesario en un lapso de 100 años sería una verdadera bendición, si ese descenso se dá en solo 1 año o 10... mala época para ser humano en esta bola chopada en medio de ningún lado que es la tierra.

Un saludo y un descenso suave te deseo.

Re: Post A. Turiel: Abril del 2015. Nubarrones en el Horizonte.

carlos_EM_VLC.
En respuesta a este mensaje publicado por Parroquiano
Huir es esquivar y aplazar los problemas en este mundo petroleado, renunciar al decrecimiento que tarde o tempano todos tendremos que tomar, buscando una nueva zona dónde poder seguir creciendo, dónde no renunciar al BAU. El ser humano puede plantar cara a cualquier extremo, con conocimientos adquiridos o heredados del pasado, con técnicas nuevas y sostenibles es posible la vida hasta en mitad del desierto más inhóspito y sin petróleo. Otra cosa es creer en uno mismo y en un futuro sin energía o optar por una existencia dada y más cuando ves que en esos otros sitios están tirando la ropa y la comida a la basura o incluso escuchas que hay millones de pisos vacios en medio de ciudades preciosas y en paz, de momento.

No quiero que se malinterpreten estas palabras pues siempre que las he aireado se me ha tachado de nacionalista ( y cosas peores). No tengo nada en contra de la decisión de abandonar para salvar la vida, simplemente digo que mi vida vale exactamente lo mismo que la tierra que me la ha dado ¿que significa esto? que amo mi vida y el lugar donde he nacido lo defenderé hasta la muerte y me adaptaré a esta zona aunque se encuentre en circunstancias de clima cambiante o guerra y más cuando estoy absolutamente seguro que en el pasado, en los 300.000 años conocidos de existencia humana ininterrumpida en mi zona, las habrán pasado de todos los colores.

Otra cosa muy distinta que aún no hemos debatido es si has nacido de manera artificiosa en un entorno que no permite más de X personas por Km2 y ese artificio está en descenso (generalmente petróleo y todo lo asociado a el, agricultura intensiva, irrigación artificial y forzada o directamente importando todos los insumos necesarios) y ¡ojo! porque estamos más o menos todos en esa misma situación, realmente entre la espada y la pared, simplemente esperando que el peak y el crash nos poga a todos en la decisión de emigrar, adaptarse o morir.

Incluso yo mismo contemplo, tras haber pasado mucho, la opción de emigrar, pero a un lugar dónde mi existencia no vaya a ser sustentada de nuevo por artificios, dónde encuentre una permaexistencia duradera e incluso indefinida en el tiempo pues entre otras cosas sé que el mundo es muy grande y sé que aún no hemos encontrado todos los sitios "buenos" y mucho menos la forma de adaptarnos a ellos, seguramente no buscaría hacerme Inuit pero más de un 60% del globo tiene una densidad poblacional inferior a 1 habitante por km2, por tanto, estadisticamente tienen que haber rincones preciosos, vírgenes a los que adaptarse y existir.

Mucho tiene que ver la emigración con el crash, mucho si, pero más se verá conforme avance la fiesta de la escasez.

Un saludo y feliz decrecimiento.

Re: Post A. Turiel: Abril del 2015. Nubarrones en el Horizonte.

Gabriel A. Anz
En respuesta a este mensaje publicado por Ángel Díaz
Angel, puedes encontrar la repuesta a tu pregunta en el siguiente Post...

Rig count o bajando un cambio - Post de Demián (página 3 del Foro)...

http://forocrashoil.blogspot.com.ar/?m=0

...Bueno no se como crear un link dentro del Foro, veo que no funciona el que puse.

Re: Post A. Turiel: Abril del 2015. Nubarrones en el Horizonte.

Admin1
Administrador
Hola Gabriel, arriba a la derecha de cada post hay una opción llamada "Permalink", si pinchas en ella te da un enlace a ese post.

Lo mismo ocurre con cada comentario, si pinchas en la opción "Mas", arriba a la derecha del comentario, aparece el Permalink a ese comentario de ese post.

Espero haber sido claro.

Creo que el enlace que quieres informarle a Angel es este:

http://foro-crashoil.2321837.n4.nabble.com/Rig-Count-o-bajando-un-cambio-td18140.html

Un saludo

[...]

Juan Carlos
En respuesta a este mensaje publicado por Parroquiano

Re: Post A. Turiel: Abril del 2015. Nubarrones en el Horizonte.

Kanbei
En respuesta a este mensaje publicado por Ángel Díaz
Ángel Díaz escribió
¿Alguien se ha preguntado como evolucionara esto del fracking si vuelven a subir los precios a 90-100 el barril?
A ese precio, la subida acumulada de gasoleo y gasolina será tan alta, que no podremos comprarla.
Podas productores por abajo al mismo tiempo que podas consumidores por arriba.

Re: Post A. Turiel: Abril del 2015. Nubarrones en el Horizonte.

Ángel Díaz

Re: Post A. Turiel: Abril del 2015. Nubarrones en el Horizonte.

Guillem66
La cosa no es tan sencilla como "seguirian igual".Esos 20 o 30 cts de diferencia se convierten para la gente que coge el coche diariamente en 20 o 30€ al mes. Para un mileurista, eso significa entre un 2 y un 3% de su sueldo.Y parecian unos cts solo, eh?

Pues esos 20 € ya no se invierten en nada mas.Se val al tanque, y no se gastaran en dos botellas de vino bueno, o en un cine, o en ningún otro sitio. Coge a decenas de miles de personas haciendolo y tienes otra vueltecita de tuerca hacia el descenso economico.

Re: Post A. Turiel: Abril del 2015. Nubarrones en el Horizonte.

Re: Post A. Turiel: Abril del 2015. Nubarrones en el Horizonte.

Parroquiano
http://www.eleconomista.es/materias-primas/noticias/6626656/04/15/El-plan-de-Arabia-Suadi-para-estirar-la-era-del-petroleo-lo-maximo-posible.html#.Kku8Q8Fx7LfogNs

No son pocas las hipótesis que se han expuesto para explicar la nueva normalidad de precios 'bajos' en el petróleo: la lucha contra el fracking de EEUU, una 'guerra' interna en el mundo musulmán, una forma de retener la expansión de las renovables, etc. El portal financiero Bloomberg sentencia en un extenso reportaje que los actuales precios del petróleo forman parte del plan de Arabia Saudí para alargar la era del crudo ante los acechantes rivales más limpios (energías renovables) y expulsar a los productores de fracking para ganar cuota de mercado.

Un plan orquestado por las autoridades de Arabia Saudí, y liderado por el ministro de Petróleo, Al Naimi, según explica Bloomberg. Daniel Yergin, historiador de la industria petrolera explica que la pasividad mostrada por la OPEP ante el desplome del precio del crudo "es algo histórico, el cártel mandó un mensaje que dejaba entrever que la OPEP ya no iba a ser el gerente del mercado. El mercado será el nuevo gerente del propio mercado... Cuando se producen este tipo de movimientos sorpresa los precios pueden llegar a los niveles que hemos visto".

Mientras que los precios se hundían y se pregonaba que la estrategia de Arabia Saudí era la lucha contra el fracking, Naimi estaba empujando a la baja los precios, sobre todo, para ralentizar el avance de las energías renovables como sustitutos del petróleo. Una crudo más barato es más atractivo para generar energía, intentando de este modo desplazar el mayor tiempo posible a la energía solar, eólica, etc del mix energético de los países. Por otro lado, esta política también sirve para eliminar a muchos competidores, como los productores de crudo vía fracking en EEUU, que incurren en mayores costes para producir un barril de crudo.

Aunque el petróleo sea una energía más atractiva con este descenso de su precio, desde Arabia Saudí tienen en mente que antes o después llegará el día en el que la demanda de crudo comenzará a caer. El ministro de Petróleo, Al Naimi, señala que "el pico de la demanda llegará antes que el pico de la oferta", la demanda comenzará a decaer antes que la oferta. Tal y como explica Daniel Lacalle, economista y experto en materias primas, "el último barril de petróleo producido no valdrá millones, valdrá cero", porque el crudo ya no se usará para generar energía, de modo que habrá perdido todo su valor.

Arabia Saudí reconoce el fin del petróleo
Ante esta situación, en las universidades saudíes ya se están haciendo grandes esfuerzos para diversificar la preparación del capital humano. Pero cuanto más tiempo tengan para preparar al país para la nueva era energética mejores serán los resultados. El objetivo es 'estirar' lo máximo posible la era del petróleo en el mundo, centrando la estrategia sobre todo en las potencias emergentes, que son las que registran mayores crecimientos económicos y aún no han alcanzado el nivel de compromiso medioambiental que tiene algunos países como Alemania o los nórdicos.

Desde Bloomberg se preguntan ¿cuánto tiempo tiene Arabia Saudí para prepararse ante una disminución de la demanda de petróleo? Es una pregunta que no tiene una respuesta certera. Y es que el esfuerzo del mayor exportador de crudo del mundo podría ser en balde: Adam Sieminski, director de la US Energy Information Administration, cree que la caída de los precios del petróleo no va a afectar a la expansión de la energía solar y eólica. Los Gobiernos están del lado de las renovables y su actuación será vital en la transición energética.

Bill McKibben, uno de los defensores más importantes de las renovables en EEUU, explica que "los saudíes están tratando de prolongar la era del petróleo... Pero la mejora de la eficiencia y la caída de los costes de las renovables hará que el ciclo continúe hacia una generación energética más limpia".

[...]

Qué forma más rara rara de contar el Picoil tienen los Lacayos y compañía ... .
Mañana me voy a comprar una guadaña.

Es la herramienta que me falta en el Almacén.