Post (AMT) Mi colapso y yo: pisando el freno

Post (AMT) Mi colapso y yo: pisando el freno

Re: Post (AMT) Mi colapso y yo: pisando el freno

Ruben DK

Las energías hay que dosificarlas y son más efectivas si se centran en un lugar. Cataluña está más avanzada en concienciación del peak oil que otros lugares y esto también da oportunidad de desarrollar iniciativas que sin esa concienciación no serían posibles. Ésta podría convertirse en una referencia a nivel peninsular o incluso mundial, haciendo de altavoz. En otros lugares cada uno tendremos que tomar nuestras propias iniciativas dentro de nuestras posibilidades.

Re: Post (AMT) Mi colapso y yo: pisando el freno

Eduardo Muñoz
Buen día
Desde Saladillo, Argentina
Para oponernos a la Santa Iglesia del Crecimiento Infinito les dejo aquí los mandamientos de la Religión Permacultural

Creada por Antonio Urdiales Cano ,obispo sin sotana de Buenos Aires

Los mandamientos de una vida Permacultural

1- No pagarás.
Se refiere a producir los propios alimentos, luz, agua, gas. No comprar alimentos ni recursos agotables. La salud mental de una persona se puede medir en pesos; cuanto más gastas más enferma estas. En Argentina hemos tenido un ministro de economía que no podía vivir con menos de us$ 10.000 mensuales. Esa es la medida de su debilidad mental.

2- Trabajarás cada vez más por gusto y menos por necesidad.
De esto sabemos bastante, la Permacultura nos enseña a producir sin trabajar la tierra, sin limpiar, desmalezar, sin sacar piedras, pasto, sin podas ni injertos. Prácticamente nada. Si dejamos de pelear contra la naturaleza dejamos de trabajar y de gastar energía y recursos.

3- Harás lo que te gusta y cobrarás por ello.
En vez de luchar toda la vida para ganar tanto dinero que me permita dedicarme a hacer lo que me gusta, se trata de dedicarme a lo que me gusta desde el principio y todo lo que gane, por poco que sea, será excedente.
Las tareas manuales son tan motivo de orgullo como las intelectuales. Es preciso dignificar el trabajo para no obligar a estudiar a quien gusta de un oficio. Queremos un país donde no haya un pescador que sueña con ser ingeniero, ni un ingeniero que sueña con ser pescador.

4- Cambiarás tus gustos de acuerdo a tu conveniencia, no a la conveniencia de las grandes empresas.
Los esclavos de antes eran los trabajadores y los de ahora somos los consumidores, El medio esclavizante era el látigo, ahora es la creencia de que tal cosa da placer. Nos hacen creer que comer plástico, beber pintura, ser chofer de sí mismo nos va a dar placer, que el lugar agradable está a 1.000 Km. de mi casa, y que vale la pena arriesgar la vida en las rutas para ir todos los años. Las agencias de turismo de Bs As dicen que la felicidad está en Córdoba, pero las agencias de Córdoba dicen que está en otro lado. La mayoría de las horas del día están dedicadas a trabajar para comprar de esa felicidad, el descanso y las vacaciones están para cumplir con ese mandato en forma intensiva, y los momentos de ocio para que nos inculquen lo que a las grandes empresas le conviene.
Somos programables y auto-programable, nos auto-programamos de acuerdo a la ambición y la violencia que vemos en las películas y hay violencia en el Mundo. Nos programamos de acuerdo a la mala onda de las novelas y luego sufrimos desgracias amorosas. Si existe la libertad, eso es elegir la auto-programación que le conviene a uno.

5- Tu trabajo tiene que servir para llenar el estómago y el ego.
No basta con ganar dinero. Si uno hace lo que le gusta, el trabajo sirve para sentirse útil, para aprender a ver el mundo, para ocupar un puesto en el grupo social y sobre todo para levantar la autoestima. [Plagio de (Lo pequeño es hermoso) de Frid Schumacher] Todo trabajo que hagas debe darte dinero y orgullo. Si tocas la guitarra en los trenes no alcanza con el dinero, es necesario el aplauso.

6- Harás lo que debes hacer aunque seas el único.
Para saber si algo está bien o mal se pregunta: ¿Qué pasa si lo hacen todos los habitantes de Mundo durante miles de años? Si no pasa nada está bien. Si no es aplicable en forma permanente está mal. Pero hay otra idea instalada en la sociedad que dice: “Si no lo hacen todos no sirve, por ese motivo no lo hago yo”. Por eso aquí se propone que uno haga lo correcto aunque sea el único, y le diga a otro que lo haga aunque sea el único y este a otro y así siguiendo.

7- Buscarás relaciones de interdependencia.
Para nosotros la relación de dependencia es inmoral para ambas partes. La libertad es amoral (ni buena ni mala) si soy libre no perjudico a nadie pero tampoco le sirvo a nadie. En la interdependencia ambas partes se benefician. No es posible que las partes pasen desde la dependencia a la interdependencia. Sí desde la libertad. Es condición necesaria que cada parte sea autosuficiente y esté bien con sigo para establecer esta relación. Hablamos de relación entre plantas, animales, personas, instituciones y países. Una pareja unida por dinero es moral si el vínculo es mutuo y consiente. Todos los poetas moribundos de amor son para nosotros inmorales porque cantan historias de relaciones no recíprocas. La permacultura no busca la libertad. busca la interdependencia con el entorno.

8- Buscarás tu basura interior, la perdonarás y la usarás como  fuerza.
A la basura interior llámela vanidad, ambición, egocentrismo, manipulación, etc., según sea su caso. Para entender cabalmente este mandamiento es necesaria una experiencia previa. Hay que aprender a hacer compost sin la formación de líquidos ni olor a podrido. Las personas que han hecho esto han sentido que transformaron algo inútil y repugnante en agradable y valioso, también se han preguntado ¿qué pasa si hago esto con otras cosas de la vida?
Es importante practicar este mandamiento con la basura de afuera antes que con la de adentro.

9- Buscarás cómo sacar provecho de los malos sin que dejen de ser malos.
Una vez que has visto y perdonado tu basura puedes comprender y perdonar a los “malos” Incluso puedes establecer provechosas relaciones de interdependencia sin intentar cambiarlos.

10- Cambiarás estos mandamientos de acuerdo a tu conveniencia.

Si te han gustao los 9 mandamientos y los has ido colocando allá arriba, como pautas de vida. Con el décimo se han caído hasta la altura de las manos. Ahora depende de ti.  Además. Si la permacultura es una solución permanente. Deberá ir cambiando con el tiempo.
Amén
Saludos Cordiales

Re: Post (AMT) Mi colapso y yo: pisando el freno

Raul Auñon
Hola,

Cuando estuve en la conferencia de Barbastro de 2011, si no recuerdo mal, y donde conoci a Antonio en persona, hubo una conferencia esperada por mi, consecuente y a la vez decepcionante. Fue la del fundador del Transition Movement. En coherencia con lo que predica, hizo una videoconferencia via skype o programa similar.

Tal vez Antonio podría hacer lo mismo para aquellos lugares que estén lejos de Cataluña...

Un saludo,
Raúl Moreno

Re: Post (AMT) Mi colapso y yo: pisando el freno

Por un lado, por ser éste el primer mensaje desde mi regreso -y bastante larga ausencia- aprovecho para saludar a los amigos del foro. .

Si, la pasé estupendamente, gasté energía a lo tonto, paseé y trabajé según las agendas respectivas tratando -como es lo correcto- de trabajar lo menos posible y pasear lo más permitido.

Y escogí este tema como primero para comentar porque he vivido -con el tiempo vives casi todas las cosas - más o menos lo mismo que sufre Antonio ahora.

Es muy gratificante -cuando te conviertes en el referente en algún tema, grupo o empresa- el hecho de viajar y exponer... el ego se siente satisfecho y, al menos inicialmente, el conocer gente, ciudades, hoteles y restaurantes en diferentes ciudades y países resulta emocionante.

Al cabo de un tiempo tu ego está satisfecho pero, ya tienes ganas de quedarte en tu casa acariciando el perro (perra en mi caso), usando tu escritorio, tu ordenador y aquellas cómodas ropas que sólo pueden usarse dentro del hogar y con las que no te animarías a mostrarte siquiera en la puerta.

Aeropuertos ?, viajes ?, valijas ?, pasaportes ?... no, gracias!... dejen eso al próximo que siga en la lista de gente nueva y con ganas de hacerse conocida y a mi déjenme en casa con los míos.

Recorres un LARGO CAMINO en la vida para descubrir que, al final de todo, lo que querías era estar con los tuyos y en tu lugar más conocido -aquello que llamas hogar-.

Así que, Antonio, me parece MUY BIEN que dejes el circuito de conferencias -salvo por aquellas pocas que justifiquen realmente el movimiento- y que puedas aprovechar más tus hijos y tus libros y tus pantuflas cómodas (y a tu perro, espero que tengas uno).

Además, en tu caso, haces más por el tema con uno de tus estupendos artículos en el blog antes que con decenas de conferencias. Un buen artículo llega a miles de personas y queda como valiosa documentación aprovechable en el tiempo... las conferencias se diluyen como gotas de lluvia cuando sale el sol.

Bienvenido a tu casa !!

Re: Post (AMT) Mi colapso y yo: pisando el freno

Alex
Aquí una de las ultimas conferencias de Antonio en colectivo burbuja:

http://m.youtube.com/watch?v=8x0uC_Otipo

Re: Post (AMT) Mi colapso y yo: pisando el freno

Anonimo1646
Estaba viendo la lista de conferencias que tenía Antonio y le comenté a mi esposa que me parecía una agenda bastante apretada. Al día siguiente me encuentro este artículo y la verdad es que no me sorprende, aún menos si la mayoría de asistentes ya conocen la postura de Antonio y lo que quieren es conocerlo en persona, como si fuera un rockstar.

Re: Post (AMT) Mi colapso y yo: pisando el freno

SaintMichael
En respuesta a este mensaje publicado por Eduardo Muñoz
Querido Eduardo,
A modo de Moisés, me traes los mandamientos que andaba buscando, para así poder dejar de adorar al becerro de oro ¡Qué bueno!
Me los voy a apuntar y los voy a transmitir.
Creo que el que más me gusta es el último.
¡¡Tú sí que sabes!!
;-)

Un abrazo
SaintMichael