Post AMT: Otra visión sobre la Gran Disonancia

Post AMT: Otra visión sobre la Gran Disonancia

Mr Mindundi
Artículo de Gabriel Anz, como siempre muy interesante que abunda sobre el tema del "mensaje" y caminos alternativos para sobreponerse a la Gran Disonancia en su transmisión y en nuestra adaptación.

http://crashoil.blogspot.com.ar/2014/02/otra-vision-sobre-la-gran-disonancia.html

Re: Post AMT: Otra visión sobre la Gran Disonancia

Dario Ruarte
Creo que el tema de la "disonancia" se emparenta en gran medida con la estupenda descripción del "ego" que se hace en la filosofía budista.

Por no ser un budista "avanzado" no me atrevo a tomarme el privilegio de explicarlo pero, si puedo sumar ideas personales -y sueltas- aclarando que, en parte, están basadas en lo que, muy limitadamente, he entendido "desde" el budismo en esta materia... lo que me lleva al Druida Greer por vía indirecta pero, me ocuparé de explicar el tema ahora.

Lo que espero es que Gabriel se de unas vueltas por este foro porque, de lo contrario, ni se enterará de este comentario y quizás le resulte útil de algún modo.

Empiezo:

Cuando nos "iluminamos" en algún tema -y no necesariamente la comprensión del peak oil, va desde los daños del cigarrillo, las ventajas de la permacultura, las virtudes del entrenamiento físico o la cosmovisión de una religión cualquiera- pasamos a tener un "marco" de referencia más estructurado que otorga cierta seguridad a nuestras vidas.

Donde antes nos sentíamos "hojas en el viento", sin rumbo y sin comprensión, ahora, de repente, hemos visto "la luz" y todo nos resulta claro.

Es obvio que mientras algunos temas de "iluminación" cubren un pequeño aspecto de la vida (los males del cigarrillo), otros son "macro" y parecen explicarnos TODO. Posiblemente el "peak oil" entra en esta segunda categoría ya que nos permite entender de DONDE venimos, POR QUE somos como somos y hacia DONDE vamos... vaya alcance del concepto !!

Pero, una vez que quedamos "iluminados" pasamos a tener un problema !... resulta que muchos de los que nos rodean no participan de nuestra particular "visión" y, eso golpea y afecta nuestro "ego" que necesita de mucho sustento, soporte y acompañamiento para sentirse calmo y seguro.

Y es allí donde empieza la "disonancia" !!... nuestro ego nos impulsa a "convertir" a quienes están a nuestro alrededor porque disfraza su necesidad de "seguridad" bajo el ropaje de "beneficio para los otros" de ponerlos a nuestro nivel, de iluminarlos.

Si no entendemos el proceso, sufriremos bastante en el camino porque, nuestro ego sentirá que le faltan apoyos, que tiene huecos, que no está completo.

Pero, si damos un paso más y entendemos el concepto de "desapego" (también de la doctrina budista), ese malestar desaparecerá SIN QUE POR ELLO tengamos que renunciar a nuestra tarea de difusión, educación o iluminación de quienes nos rodean.

No puedo resumir una filosofía en tres puntos pero, ya aprendí que: "para quien entiende no hacen falta muchas palabras y para quien aún no está preparado mil libros no alcanzan", así que, haré mi mejor esfuerzo:

1) El misterio de la vida, su grandeza, la razón de ser de las cosas es algo que nos excede totalmente... somos granos de arena en la playa. Realmente NO SABEMOS los qué, por qué, ni para qué.
Aceptar esto y ser HUMILDES en su aceptación es el paso más importante.
Esto nos "desapega".

2) Nuestra UNICA obligación es ser buenos, humildes, colaborativos, sencillos, rectos y justos.
Esto es sencillo de decir, mucho más difícil del comprender de lo que parece y, desde ya, MUY DIFICIL de hacer.

3) Hay muchos niveles de COMPLEJIDAD en el Universo, sus causas, la razón de ser de los hombres, su historia, su futuro.
Realmente no sabemos si el peak oil (o dejar de fumar, o hacer ejercicio, etc.) son "la verdad" o sólo una prueba por la que debemos pasar para ser mejores.

O, dicho de otro modo: Yo puedo evitar que mi hijo pequeño meta los dedos en el enchufe (esa es mi obligación para con él) pero no puedo evitar que, de mayor, decida ser electricista.

Se entiende ?... él, cuando decida por si, puede tener TODOS LOS DIAS sus manos metidas en cables eléctricos y, tal vez, hasta muera electrocutado por el trabajo o vocación que escogió pero, no me toca a mi -ni a mi ego- prohibirle que siga su camino.

Puedo cuidar, puedo guiar, puedo educar... pero NO ME ESTA PERMITIDO PROHIBIR O NEGAR.

- Sufriré y lloraré si muere electrocutado por su oficio ?... claro!, qué duda cabe.
- Puedo limitar sus opciones o prohibir su vocación para cuidar "mi" ego y limitar mi posible futuro dolor de que "pueda morir electrocutado"... NO!, "mis" miedos no pueden guiar "su" destino.

4) Si entendemos que el peak oil, o el cambio climático, o la estafa de la finanzas internacionales, o el capitalismo, o el _____ (lo que sea) es algo malo, que causa daño, que puede evitarse, que se puede cambiar para hacer mejor de otro modo tengo TODO EL DERECHO a: difundir, educar, proponer, explicar, actuar.

Pero, a lo que NO TENGO DERECHO es a esperar el reconocimiento, la fama o el CAMBIO EFECTIVO en la realidad... eso está más allá de mi. Es mi "ego" el que espera todas esas cosas como pago a su esfuerzo o como soporte a sus miedos... no es mi derecho!

Si realmente las cosas cambian, mi acción es efectiva, la gente me escucha, ayudo a cambiar vidas, soy útil, mi esfuerzo fructifica... todo eso vendrá o no vendrá pero NUNCA puede ser el objetivo que marque mi éxito.

Mi éxito -y mi misión- es dar el ejemplo, educar o transmitir... no forzar o prohibir. No impedir.

===

Si logramos entender estos cuatro puntos (curso de budismo acelerado de Dario Ruarte ) podremos HACER MUCHO, sin sufrir ninguna "disonancia cognoscitiva" porque, tendremos la humildad de saber que, los resultados están más allá de nosotros y que, incluso, ni siquiera sabemos QUE RESULTADO es el verdaderamente correcto.

- Quizás la Humanidad tenga que pasar por una grave crisis para completar su aprendizaje.
- Quizás somos tan idiotas que merecemos desaparecer.
- Quizás nuestro trabajo SI fructifica y vemos cambios que están más allá de nuestra imaginación.

Ya veremos.

No podemos "huir" de nuestra misión (educar, difundir, ayudar) pero, entendiendo que NO sabemos cuál es el resultado correcto para el Universo y que NO debemos alimentar nuestro ego a partir de los "éxitos" y aplausos, podremos cumplir la misma sin pesar ni dolor.

===

Y por qué esto me lleva al Archidruida Greer ?

Porque, sin ser "budista" su planteo se basa en principios muy similares.

El cree que todo lo que ocurre tiene un contacto con la Naturaleza -que es más profundo y místico de lo que entendemos- y que las cosas seguirán el curso que tienen que seguir.

Eso no implica renunciar a ENTENDERLAS, negarse a CUMPLIR LA MISION, o escapar de las RESPONSABILIDADES sino, aceptar nuestras limitaciones y trabajar CON ellas y desde el desapego.

===

Adviertan -por favor- que lo que digo no implica renunciar a PREPARARSE, ni a DIFUNDIR, ni a EDUCAR, ni a AYUDAR, ni a ACTUAR... todo lo contrario.

Es hacer todas esas cosas pero desde la humildad y el desapego. Hacerlas sabiendo que CUMPLIMOS NUESTRA MISION al hacerlas y no cuando nos aplauden o los cambios realmente ocurren.

Re: Post AMT: Otra visión sobre la Gran Disonancia

Armando Gascón Lozano
En respuesta a este mensaje publicado por Mr Mindundi
>"Otra visión sobre la Gran Disonancia"
> Y además budismo !

Cuánto gre, gre para decir Gregorio.