Post: Andrei Fursov .-"La única función de Europa - museo"

Post: Andrei Fursov .-"La única función de Europa - museo"

Anselmo

Recientemente estuve en Italia.

A pesar de que viajado mucho por todo el mundo este fue la primera ocasión en que estuve in Italia. Este viaje me condujo a tristes reflexiones . Yo estaba embelesado con Italia. Era un país maravilloso y sus  nacionales son muy agradables. Hay una arquitectura fantástica y una historia viva. Su Historia materializada  en piedra. Y cuando se mira por ejemplo a la catedral de Milán se entiende que es verdaderamente una maravilla. Pero lo más admirable de todo esto es la amargura que se siente al entenderse que la gente que vive en estas ciudades esta tan relacionada con todo este bagaje civilizacional como los beduinos que viven hoy día en  en Egipto lo están con las pirámides.

A este respecto o Italia fue para mí el colofón de lo que le había visto en Inglaterra Francia y Alemania. Sí tengo que exponer esta expresión con franqueza y simplicidad diría que mientras caminaba por las ciudades italianas comprendí que estaba en un país que había terminado su existencia histórica y que estaba existiendo después de la historia. Aquí el final de la historia había incuestionablemente arribado.

Europa, realmente se ha precipitado por el sumidero de la historia. La vida allí es agradable cómoda y tranquila. Es un lugar muy bueno para retirarse a escribir un libro. Donde  nada nuevo acontece en esta vida y parece que nada sucederá. Algunos podrían decir que esto es bueno, que uno puede pasar así toda su vida.

 Desafortunadamente uno no puede vivir siempre así , porque además de esta vida se desarrolla otra vida en la forma de la vasta ola de inmigrantes Oriente medio y de Africa. Ellos son muy diferentes de la población europea por el color de su piel,  su cultura y su edad. Es decir, por un lado tenemos los bien alimentados y ricos europeos con unos ingresos medios y por el otro tenemos a los pobres y morenos musulmanes. A este respecto o Europa se está convirtiendo más y más en un museo. Su arquitectura es un museo. Europa es un lugar a dónde van los turistas. Es decir quizás la única función que Europa ahora conserva . La de un inmenso museo. Esto significa el final de la existencia histórica de Europa. La faceta museística de Europa se está convirtiendo en su principal faceta, y esto significa que lo estático está dominando sobre lo dinámico. Cuando se contempla la catedral de Milán se entiende muy bien que los europeos no van a crear nada parecido de nuevo. Ellos pasaron, ellos se están deslizando por el sumidero de la historia.

Por un lado no hay nada trágico en esto  porque las civilizaciones nacen y mueren. Hubo una civilización egipcia y una civilización clásica. Ahora la civilización europea se está desvaneciendo, y dentro de cincuenta años esta puede tener un rostro completamente diferente. Los magrebíes poblarán el valle del Loira. El cultivo de la vid y la viticultura estarán prohibidas debido a que el Islam no lo permite. Desde el punto de vista de la historia del mundo esto constituye un proceso normal. Pero para mí es muy malo debido a que yo he sido educado con valores de cultura europea.

La variante cultural rusa es una variante nor -oriental de la cultura europea. Es muy malo porque está agonía está teniendo lugar durante el periodo de mi vida. Ha estado ocurriendo desde los años cincuenta. Martín Edwars es un muy interesante escritor inglés. El escribió sobre la Era Victoriana y sobre nuestro tiempo. El escribió que en los años cincuenta los ingleses vivían bastante pobrement,tras la Segunda Guerra Mundial, pero por lo menos ellos sabían que eran ingleses. Bajo el mandato de Margaret Thatcher Inglaterra se convirtió en la patria de nadie. Diferentes comunidades viven allí ahora. Los europeos se están convirtiendo en una comunidad más. Hay otros modos en que  los que los europeos están rompiendo con su civilización. Yo mencionaré dos. El primero es la transición de una civilización de producción a una civilización de consumo y ocio. Es decir la gente está consumiendo y viviendo plácidamente. Esta no es una labor de civilización y las capacidades de trabajo se están perdiendo. La gente que está trabajando en Europa son Europa del este, Africa y países árabes. La segunda forma es la relación con el cristianismo. Hubo un problema concerniente a la constitución europea porque en ella no se hacía mención al cristianismo. Esto es porque muchos no cristianos viven en Europa. Es decir estamos realmente presenciando la etapa final del deslizamiento de Europa por el sumidero de la historia.

Para mí es muy malo, pero desde punto de vista de la política práctica uno puede extraer una serie de conclusiones. Por ejemplo ¿Cómo puede uno permitirse aprender respecto a los derechos del hombre y muchas otras cosas de los representantes de una sociedad que se está yendo por el sumidero de la historia.? En Europa todos los  tres modelos de integración para los no europeos a la vida europea fracasaron; el inglés, el holandés y el francés. Para mí resulta extraño que nuestros representantes políticos presten oídos a esta gente. Ellos están viviendo después de la historia y después de su cultura. Ellos no fueron capaces de integrar a los emigrantes. Ellos son un protectorado de los Estados Unidos.

Y esta gente nos está diciendo que es lo que tenemos que hacer. Nosotros no debemos escucharlos a ellos porque. ¿Que deberíamos aprender sobre cómo organizar  nuestra vida de unos completos perdedores históricos?

Yo sé que hay muchos problemas en mi país pero también  sé muy bien que Rusia no se está precipitando por el sumidero de la historia. Nosotros tenemos un cierto futuro por delante que todavía no hemos agotado. Me tomo lo que está sucediendo en Europa como una tragedia personal. Los europeos han agotado su futuro y ellos están viviendo tras la historia. Así que es agradable ir allí y admirar la Catedral de Milán o el Coliseo Romano. Pero eso es todo lo que se puede hacer allí.

Re: Post: Andrei Fursov .-"La única función de Europa - museo"

Dario Ruarte
Me encantó este texto !

No sé si comparto enteramente sus conclusiones -aunque en parte lo hago- pero la descripción en general la siento como propia.