Post: Archidruida y una introducción a la próxima serie.

Post: Archidruida y una introducción a la próxima serie.

Beamspot
Hola:

Nuevo jueves, nuevo post del Archidruida. En este caso, es una introducción al hilo de los posts que va a ir haciendo en las próximas semanas, quizás durante casi un año.

Va a hacer un ejercicio de previsión/predicción de cómo van a ir las cosas en líneas generales durante los próximos siglos en (US)América. Incluyendo previsiones metereológicas.

Imperdible como siempre, sólo que en este caso me siento como el perro de Pavlov.

http://thearchdruidreport.blogspot.com.es/2014/07/bright-were-halls-then.html

Enjoy!

Re: Post: Archidruida y una introducción a la próxima serie.

Dario Ruarte
Qué delicia es leer al Druida realmente.

Convengamos que, gran parte de su magia es -como el mismo reconoce- saber traducir a Toynbee a un lenguaje popular y adaptado a nuestras circunstancias.
De todos modos esta "habilidad" del Druida nos ahorra muchas horas de lectura y meditación... lo tenemos todo masticado.

Si bien anuncia que tratará en los próximos post de su blog el posible destino de nuestra sociedad industrial para el próximo periodo de unos 500 años -lo que abarcaría su decadencia, su "edad oscura" y su nuevo resurgir en un formato adaptado a las nuevas circunstancias-, varias de las pistas que ofrece (sigue a Toynbee les recuerdo) empiezan a ser perceptibles y es importante conocerlas.

Aclaro -no lo dice en este artículo pero lo ha dicho en alguno anterior- que el período de decadencia suele rondar los 50-70 años; la 'edad oscura' puede tener diferentes extensiones pero, cómodamente puede situarse entre 300 a 500 y luego, el resurgir de una nueva civilización toma sus buenos 150 años. Estos son ciclos que, con sus más o sus menos, vemos en los diferentes procesos históricos.

El ciclo, en sus rasgos generales tiene más o menos estas características:

1) Bien sea porque empieza a detenerse el crecimiento -por cualquier causa- o bien sea porque las clases privilegiadas crecen más allá de la capacidad de sustentación, lo cierto es que la percepción de que "mañana será mejor", el "arriba y adelante" empieza a ser un concepto cada vez menos cierto.

2) Cuando eso ocurre, el pueblo pierde fe en el liderazgo y la sociedad se fragmenta. El liderazgo pierde la capacidad de ejecutar planes congruentes y centralizados. Esto agrava los problemas.

3) La voracidad de las clases privilegiadas desata un incremento de la presión fiscal lo que agrava aún más la situación de los pobres.

4) La gente empieza a seguir liderazgos alternativos, algunos son delicuentes o jefes de bandas (los famosos "señores de la droga" habituales en ciertas zonas de América Latina), otros son líderes políticos mesiánicos o populistas, en otros casos se trata de lideres religiosos (caso del cristianismo en la etapa final de Roma) y, en general, todo ello mezclado y según la zona y segmento.

5) La gente empieza a "salirse del sistema", deja de pagar impuestos, se va a la economía informal.

6) Con menos recursos y pese a su voracidad, el Estado deja de cumplir sus funciones, se degradan las infraestructuras (agua, caminos, salud, defensa, justicia).

7) Con las estructuras degradadas se agrava la crisis y se interrumpe la producción. Empiezan los faltantes de comida y se inician las rebeliones, guerra, hambre y peste.

8) El proceso avanza y por emigración, muerte y baja de la natalidad la población se reduce fuertemente.

9) Muchos años después y con la población estabilizada se reinicia el proceso de alianzas y acumulación de capital que permite el surgimiento de una nueva etapa civilizatoria.

===

Si alguno advierte que estamos viviendo los puntos 1 a 3 y con bastante avance de los 4-5, ya se puede suponer que, los "bonitos" puntos 6 y 7 están al llegar.

===

Esperemos las nuevas notas del Druida para ver con qué nos deleita.

Re: Post: Archidruida y una introducción a la próxima serie.

Jorge M
Hummm...

Siempre me queda la sensación de que el Druida confía demasiado en los modelos históricos y en la idea de que no hay nada nuevo bajo el Sol. A su manera es tranquilizante, pero... ¿es verdad?

En nuestras propias vidas individuales, hay varias etapas en las que podemos tener el espejismo de que mucho en nuestras vidas puede verse como meros ciclos que se repiten aparentemente sin fin. Sin embargo, hubo un nacimiento y una infancia, y habrá una vejez y una muerte. Las circunstancias no siempre hacen que la historia se repita una y otra vez. Y las reglas que en un momento dado valen o valieron, pueden no poder aplicarse en un momento posterior.

Re: Post: Archidruida y una introducción a la próxima serie.

Beamspot
Darío, además de a Toynbee, también cita mucho a Spengler, otro que tampoco es fácil de leer.

Me da la sensación que tampoco desconoce a Jared Diamond, quizás tampoco a Tainter, Turchin y Nefedov.

Además cita también sus ideas sobre el cambio climático (Druidismo tiene que ver mucho con naturaleza, así que es de esperar, incluso de agradecer), cosa que además espero tal y como ya he trolleado en la entrada de Aporía.

Lo dicho, que me tiene con ganas de más, lo habitual.

Jorge, no sólo dice que la historia se repite, si no que también admite, incluso subraya, que esta vez es diferente. Y en eso estoy de acuerdo: hay cosas que no tienen porqué repetirse, y muchas serán diferentes. Seguro.

Que se apoye en la historia no me parece nada mal, es una buena guía, pero es eso, una guía, justo lo que pretende que sea. Luego seguro que habrá diferencias, y probablemente habrá cosas nuevas bajo el sol. Seguro que las habrá. Incluso es posible que logremos sortear el colapso. Incluso es posible que vengan los extraterrestres (aunque yo lo crea improbable, es eso, una creencia).

Sin embargo, por probabilidades, la cosa apunta hacia otro lado. Hay más de veinte civilizaciones que han hecho el ciclo. Esta será otra más, con sus diferencias, y con sus similitudes. También puede no serlo.

Se avecinan cambios. JMG vislumbra muchos de ellos, incluído algo en lo que Marshall Summers está de acuerdo, y en lo que además yo coincido con los dos. Estamos ante una nueva semilla de religiosidad, todos los cimientos sobre los que la gente ha construido su manera de ver el mundo, su comportamiento, están siendo derribados. Eso es lo que les genera tanto miedo y tanta reacción visceral ante el mensaje del Peak Oil, el cambio climático y el fin de nuestra civilización. El hecho de que lo que casi todo el mundo creía inamovible, básico, se está tambaleando y los deja huérfanos, sin nada a que atenerse, nada sobre lo cual sustentar sus decisiones, todo aquello por lo que han luchado está quedando en papel mojado.

Por eso creo que hay tres franjas de edad que se toman el tema de tres maneras diferentes: los jóvenes que recién inician la lucha (aunque muchos ya la tienen medio hecha, al hacer una carrera que de poco les servirá), los mayores que ya han hecho lo que tenían que hacer y ahora básicamente están para ayudar a los que los siguen, y los que estamos en la media edad (Edad Media?), que tenemos un montón de cosas por las que hemos luchado, que vemos que las vamos a perder, y que vemos claro que las razones que nos han impulsado a hacer ciertas cosas y a encaminar nuestras vidas, han perdido la razón. El sentimiento entre nosotros de 'tiempo y esfuerzo perdido' es lo que nos abate.

La trascendencia de estos momentos va mucho más allá del fin del petróleo, del cambio de modelo de gobierno. Efectivamente, es un cambio de civilización, de lo más profundo de las creencias y escalas de valores. Eso es lo que he aprendido del Druida, y también es lo que dice Summers en los capítulos que suscribo (algunos no, pero eso no invalida toda su obra).

Por cierto, espero no ofenderte ni a tí ni a nadie. Son sólo opiniones muy personales.

Re: Post: Archidruida y una introducción a la próxima serie.

Dario Ruarte
En respuesta a este mensaje publicado por Jorge M
Jorge M escribió
[...]
Jorge:

Si bien entiendo lo que dices tu ejemplo no es apropiado.

En la vida individual dado que EVOLUCIONAMOS desde la infancia a la vejez, diría que no hay mucha sensación de "ciclos repetidos".

Pero si tomas la vida de OTRAS PERSONAS verás que los ciclos SI existen.

Hoy, pronuncio frases que decía mi viejo cuando yo era joven y las entiendo perfectamente... pero mi HIJO pone LA MISMA CARA que ponía yo por aquel entonces !!

- Cuánto apuestas a que, en algunos años, mi HIJO le dirá al SUYO exactamente LO MISMO ? (y le pondrán la misma cara que puse yo y que puso él).

Las civilizaciones no son iguales pero sus "ciclos" son lo suficientemente similares como para que, al leer la historia de Roma, encuentres cosas que no sabes si las sacaron de diario de ayer o realmente pasaron hace 2000 años.

Re: Post: Archidruida y una introducción a la próxima serie.

Jorge M
Querido Darío:

Sí, pero...
La vida individual es un ciclo compuesto de diversos ciclos menores.
La vida de una civilización es un ciclo compuesto de los ciclos de muchas vidas individuales y de otros diversos ciclos.
La vida de la humanidad es un ciclo compuesto de los ciclos de muchas civilizaciones individuales y de otros diversos ciclos.

Cuando eres niño, por ejemplo, la vida puede parecer un ciclo de cursos, vacaciones, navidades, exámenes y vuelta a empezar, y así otro año, y otro año. Pero llega un momento en que ese ciclo ya no se repetirá más, o al menos su naturaleza cambiará sustancialmente.

Cuando eres adulto, durante muchos años la vida puede parecer una sucesión estable de ciclos, que pueden repetirse incluso durante décadas. Pero un accidente o una mala jugada en tu vida puede ponerte contra las cuerdas, cambiar completamente tu vida e incluso matarte. Y aunque eso no pasase, guste o no guste llegará la vejez.

Salvando las evidentes distancias, lo que quiero decir es que las situaciones no tienen por qué repetirse para siempre. A veces llegan cambios que marcan hitos, y el ciclo cambia de naturaleza, como en el paso de una edad a otra en la vida individual. Y a veces llegan cambios que suponen un umbral que quizá no se pase, como una enfermedad grave o un suceso extremo en el entorno. En este caso, aunque se trata solo de un ciclo desde una perspectiva mayor, para esa vida individual es un cambio potencialmente sin precedentes.

Aplicado a nuestro caso, lo que viva la humanidad ahora puede verse como un ciclo desde una perspectiva más amplia, pero para la humanidad podría ser un cambio sin precedentes, que podría incluso acabar en su muerte, como sucede con el individuo. Yo creo que, como mínimo, supondrá un cambio sustancial en la historia de la humanidad.

Salvando las evidentes distancias, como digo, no veo por qué la historia de la humanidad no puede experimentar en algún momento algo así; porque la humanidad también EVOLUCIONA y está sujeta a un entorno sujeto a la EVOLUCIÓN. Por tanto, no creo que sea lógico creer que va a poder hacer las mismas cosas con los mismos parámetros y de la misma manera por siempre. Puede llegar un momento en el que la validez de la interpolación termine, y puede que ese momento haya llegado.

Re: Post: Archidruida y una introducción a la próxima serie.

Jorge M
Ok, Beamspot.

De todos modos, de ningún modo pretendo menospreciar el trabajo de Greer, yo me quito el sombrero, ni tampoco pretendo insinuar que el pasado no pueda usarse de guía. Solo trataba de expresar aquí esta sensación que tengo personalmente al leerlo, no este artículo en particular, sino toda su obra en general sobre el tema.

Re: Post: Archidruida y una introducción a la próxima serie.

No se  en Argentina, pero en Chile el punto 6 está instalado ya hace un tiempo pero solapadamente, todo a la rápida, todo a medias. No hay día en los noticiarios en que no se de cuenta de una empresa que contratada no haya dejado tiradas las obras , caminos , veredas , puentes, villas,  hospitales...toman el dinero y dejan las obras a medias , o se declaran quiebra o derechamente incumplen.

Voy a pensar en un post...ya le tengo titulo "Chapuza, energía y deshonestidad"

Re: Post: Archidruida y una introducción a la próxima serie.

Interesante también lo del punto Nº 5 , yo hace 10 años que soy adicto a un "mercado de pulgas", mercadillo, rastro, baratillo. Ocupaba una cancha en una zona marginal de mi ciudad, ir era igualmente (mas que en la realidad, en la perspectiva social) "marginal y peligroso". Hoy se extiende por la cancha y todas las calles y pasajes aledaños, y tanto entre los que compran como los que venden me encuentro, para mi sorpresa, con personas que hace 2o 3 años "no debiesen estar ahí".