Post: Buscando el alma (Peak Oil)

Re: Post: Buscando el alma (Peak Oil)

Dario Ruarte
Tengo que confesar que me ha encantado !

Y no tanto porque "de respuestas" sino, justamente, porque "deja preguntas" muy interesantes.

Este párrafo por ejemplo, me parece muy movilizador:

==> "Y aquí llego a lo inevitable: no encuentro soluciones personales. La contradicción entre datos objetivos y experiencia subjetiva nos tiene como a Ulises en la isla de los lotófagos. Paralizados, desmotivados, con la del avestruz como salida más frecuente (y progresivamente más difícil de evitar). Para más INRI, la crisis no acaba nunca. Los signos se suceden uno detrás de otro, pero el problema es que a priori son dificilísimos de interpretar, y más aún de comunicar. Si a nosotros la mencionada contradicción nos mantiene como estamos, ¿a santo de qué podemos esperar que el seguidor del BAU haga otra cosa que creer en los brotes verdes y que no hay mal que cien años dure?"

Porque, en efecto, creo que el tirón, que es más largo de lo que en el fondo los "peakoilers" esperaban, termina por agotar, desmoralizar, desmotivar, desarmar o confundir.

Y es ese el punto donde retoman la antorcha los ejecutores... también es el punto donde aparecen los "falsos profetas" por lo que es bueno tener cuidado y desarrollar el criterio suficiente como para diferenciar a unos y otros.

En cualquier caso un artículo lleno de potencial planteado, paradójicamente, desde la confusión o la falta de respuestas claras.

No tengo en claro si eso motiva a todos, en lo personal me carga las baterías como si acabaran de inyectarme una dosis de kilowatios.

Hay tanto para estudiar, tanto para aprender y tanto para hacer que las horas me resultan cortas.

Un momento apasionante y fundacional el que vivimos.

Re: Post: Buscando el alma (Peak Oil)

Pienso que es un verdadero desperdicio de post ...

"Al peak oil se llega como a la moto: por ti mismo."

Dios !!! es el estilo de los libros de autoayuda !!!

Este va es por el peak oil a lo New Age o algo así, seguro que concluye que el peak oil es algo mental (¿o no fue eso lo que concluyo?)....

hace que extrañe a Crosscountry...

dd if=/dev/urandom | aplay

Re: Post: Buscando el alma (Peak Oil)

magriver

Pues sí, Dario:

Final de salto de trampolín: la escalera ha sido larga y siempre hacia arriba, el saltador realiza varios botes, nos impulsamos rotando en una pirueta bellísima y abrimos los brazos con intención de volar...

Algunos nos damos cuenta de que la escalera no tiene más peldaños, que la gravedad no se puede contradecir sin alas, pero la pirueta dura como si fuera un sueño.

Flotando en el aire miramos hacia abajo para ver si la piscina tiene agua.

Nos damos cuenta de que debemos despertar, pero la cálida manta nos arropa.

El límite en el que estamos inmersos nos va a acorralar ante la necesidad de elegir entre suicidio o consciencia.
El colapso no es el problema, es la solución.

Re: Post: Buscando el alma (Peak Oil)

txopo
Primer aporte al foro...

Quizas seria un alivio vernos las caras, darnos la meno con algun otro peakoiler....Yo vivo en las montañas de cataluña.

Re: Post: Buscando el alma (Peak Oil)

Ruben DK

El problema con el Peak Oil una vez conoces la situación es que no puedes apretar un botón y decir: ya está, arreglado. Es de larga duración, con poco margen de maniobra individual y además tenemos que seguir ocupandonos de nuestra vida diaria. Pero poco a poco se pueden hacer cambios a diferentes niveles. Ajustas tu vida para que te afecte lo menos posible y a nivel colectivo puedes aportar tu granito de arena, aunque sea poco, pero si es constante entre todos produciremos cambios. Cómo se come un elefante? mordisco a mordisco.

Re: Post: Buscando el alma (Peak Oil)

Joaquin
En respuesta a este mensaje publicado por txopo
Yo también lo echo en falta lo de verse las caras. Estoy en Barcelona, aunque mi plan B está forjándose en un pueblo de Aragón....

Re: Post: Buscando el alma (Peak Oil)

ohete
En respuesta a este mensaje publicado por Ruben DK
[...]

Es que nos han acostumbrado al urgentismo y a la comida rápida desde pequeñ@s, y lo peor de todo es que no lo hemos rechazado más allá de lo intelectual; desde lo vital.
Nos han vendido desde hace décadas apocalipsis para consumir en caliente, y el colapso catabólico es un plato que se sirve frío, frio...
Cambiar es duro, pero algo al menos en algunos casos, se va haciendo por ello.

Re: Post: Buscando el alma (Peak Oil)

UnHombre
Bueno pues yo  soy Bizkaino ( Pais vasco) por el momento  estoy intentado contactar con un grupo de Decrecimiento que hay por aqui  a ver si asi hago algo de red pero a juzgar por su web no  parecen muy activos ademas no se si con mi forma de pensar cuajare con ellos...
 Estais invitados a una cerveza o lo que sea si os pasais por aqui.

No se hablar con alguien tal vez me ayude a organizar un poco mejor mis ideas....

Re: Post: Buscando el alma (Peak Oil)

Besaya
Yo desde Madrid te envío un saludo y te invito a tomártelo con calma. Llevo ya mas de 12 años en esto y bueno... lo mejor es informarse bien y mantener una actitud activa: nos pasará por encima, pero a unos mas que a otros, se trata de que te pase por encima lo menos posible. Busca soluciones concretas y particulares sin hipotecar tu vida.

Re: Post: Buscando el alma (Peak Oil)

Beamspot
En respuesta a este mensaje publicado por txopo
Hay muchos movimientos de decrecimiento en España, y también en Catalunya. Yo conozco un par y soy socio (poco activo, de momento) de uno de ellos. Es habitual además encontrarlos asociados con monedas locales. También es un buen sitio para encontrar gente con la que hablar del tema, y poder tranquilizarse un poco antes de 'pasar a la acción'.

Es recomendable al menos 'establecer contacto' con estos grupos, ya que, como otros, estoy convencido que de esto o lo pasamos entre unos cuantos que sepamos a que nos enfrentamos y nos organizamos, o no lo pasamos. Igual tampoco lo pasamos, pero al menos estamos más seguros y en paz con nuestras conciencias por haberlo intentado.

Por mi parte, el asunto tiene mucho de anímico, aunque de cada vez estoy más tranquilo al respecto y voy empezando a aclararme las ideas y voy perfilando los siguientes pasos de un incipiente Plan A, y un Plan B. Pero es importante contar con los más allegados primero, y luego con otros que piensen similar.

Re: Post: Buscando el alma (Peak Oil)

Natalia
¿Lo decímos con poesía acompañada de música? Cuando escucho esta canción pienso en nosotros:

http://www.youtube.com/watch?v=6UhBAU3MjDI

Re: Post: Buscando el alma (Peak Oil)

magriver

Si, yo también había pensado en proponer una quedada en Madrid (es que me queda cerca) como las que hacen los moteros ... bueno, como esas no, podemos ir en bici, o en burro.