Post: Declive energético y cambio del modelo cultural-AMT

Post: Declive energético y cambio del modelo cultural-AMT

Gabriel A. Anz
Este mensaje fue actualizado el .
Declive energético y cambio del modelo cultural

http://crashoil.blogspot.com.ar/2015/03/declive-energetico-y-cambio-del-modelo.html?m=1

Me ha gustado mucho este nuevo Post de Antonio... Echaba de menos entrar en estos temas más bien filosóficos de la crisis, que creo son tan o mas importantes que los técnicos y físico-científicos.

Re: Nuevo Post de AMT...

carlos_EM_VLC.
Me ha parecido un post tán ilusionante, tan estimulante y esperanzador como todo lo contrario. Lamentablemente las dos humanidades que expone, coexisten y las define en el problema (sociedad actual y alienada, llamemoslá alienhumanidad) y en la solución (sociedad no muy distante en el tiempo pero en peligro de extinción o). Ambas humanidades están en diferentes momentos de su historia, la alienhumanidad, petrolizada y desnortada se ha comido en solo 100 años el terreno, el futuro, lo conseguido y alcanzado por la humanidad que le ha precedido mientras que esta simplemente se resigna a desaparecer poco a poco, sin hacer ruido ni protestar pues precisamente es su naturaleza. Cobrar consciencia de a que tipo de humanidad se pertence y, en el caso de considerarse un "permahumano", defender y aplicar lo que la sociedad actual trata de destruir con toda urgencia es imprencindible llegado el crash de la "alienhumanidad".

Después de ese pequeño gran "impasse" en el que fenecerá el 80/90 de esa "alienhumanidad" con mayor o menor estruendo, tratar de distanciarse de aquel que no ha querido cobrar consciencia del problema, abandonar por completo y con el suficiente tiempo a su suerte a todo aquel que además puede arrastrarnos al fracaso. Con suerte, si aún contamos con un planeta compatible con la vida humana, abrazar las mil soluciones que siempre han existido e inlcuso crear muchísimas más para comenzar el periodo primero más duro y despues más esperanzador de nuestra existencia en el planeta, una evolución extraordinariamente lenta, transgeneracional y con objetivos a ultralargo plazo, pues no nos podremos ni debremos resignarnos a una existencia neolítica sine die. Sabemos que somos capaces de cosas increibles pero algunos tuvieron demasiada prisa en alcanzarlas y encima lo pretendieron con petroanabolizantes.

Lo dicho, un post tán ilusionante, tan estimulante y esperanzador como todo lo contrario pues no hay tiempo y aunque lo hubiera no hay voluntad de cambio para la gran mayoria de los que nos rodean y que no pretenden ni anhelan el cambio que muchos de los que aqui escribimos, si. Hace mucho que he encontrado un sentimiento en mi de odio hacia esa alienhumanidad y todo lo que hace hoy, por suerte automáticamente he compensado ese odio con amor hacia los que identifico como mis propios congéneres. Ese amor/odio inmediatamente ha entrado en conflicto pero lo he reducido a la mínima esencia: si no estás conmigo, yo no voy a estar contra tí (al menos de momento) pero no podré ayudarte en tu error y mucho menos en tu caida. Esto he decidido que formará parte de mi resiliencia como un pilar básico y fundamental, algo que me permitirá tomar las decisiones más duras llegado el momento.

Un saludo y permanecer, es nuestra obligación y nuestro derecho.

Re: Nuevo Post de AMT...

Bihor
En respuesta a este mensaje publicado por Gabriel A. Anz
Bueno, como ya dijo hace tiempo Antonio, tras haber hecho un análisis bastante en profundidad del problema que se nos plantea y de sus alternativas, llegó el momento de dar a conocer su opinión de cómo debería encararse y cuál es la vía para poder tener un futuro en este planeta.

Realmente me maravilla su facilidad de palabra; todos tenemos buenas ideas pero hace falta una mente bien clara y despejada para ser capaz de trasladar esas ideas a frases claras y ponerlas todas con una estructura lógica y coherente.

Muchas gracias Antonio por este post.

Un saludo a todos

Re: Post: Declive energético y cambio del modelo cultural-AMT

Crates
En respuesta a este mensaje publicado por Gabriel A. Anz
Me gustaría hacer un comentario acerca del último post de Antonio.
En el apartado que dedica al individualismo, quiero añadir que éste es producto del consumismo. Y aquí cabe preguntarse qué es el consumismo. En este asunto, la izquierda moderna hace gala de su sempiterno escaso poder de penetración en la comprensión de la auténtica dimensión de los problemas. Por supuesto esto no va por Antonio, con el que estoy más o menos de acuerdo con el análisis que ha hecho.

El consumismo podríamos decir que es la necesidad, a veces compulsiva, de adquirir bienes y servicios. Esta necesidad tiene dos caras: por un lado es positiva (versión crecentista) porque posibilita el crecimiento que necesita la economía, y por otro es negativo (versión decrecentista) porque degrada el medio ambiente y agota los recursos de la tierra.
Pero creo que ambos olvidan que aunque ambas definiciones son correctas, son secundarias.
En mi opinión el consumismo, es ante todo una pseudo ideología adecuada para sustituir en las masas trabajadoras su natural inclinación hacia las ideologías de corte obreristas.
Se trataba de conseguir que estás, dejaran de perseguir metas liberatorias en post de las propias de la burguesía. Para conseguir esto, había que cambiar todo sus códigos morales, heredados de sus ancestros.
Dice el antropólogo Marvin Harris sobre el consumismo (extraído de la wiki):
"Tras la aparición del capitalismo en la Europa occidental, la adquisición competitiva de riqueza se convirtió una vez más en el criterio fundamental para alcanzar el status de gran hombre."
Y también:
" Entretanto, las clases media y baja continuaban asignando el mayor prestigio a los que trabajaban más, gastaban menos y se oponían con sobriedad a cualquier forma de consumo y despilfarro conspicuos. Pero como el crecimiento de la capacidad industrial comenzaba a saturar el mercado de los consumidores, había que desarraigar a las clases media y baja de sus hábitos vulgares. La publicidad y los medios de comunicación de masas aunaron sus fuerzas para inducir a la clase media y baja a dejar de ahorrar y a comprar, consumir, despilfarrar o gastar cantidades de bienes y servicios cada vez mayores. De ahí que los buscadores de status de la clase media confirieran el prestigio más alto al consumidor más importante y más conspicuo."

Y como una imagen vale más que mil palabras, de lo que se trataba era de transformar este sujeto...

por este otro.

O esto...

por esto.

Y a estas mujeres...

por estas otras.

Y no seré yo quien no reconozca que esa transformación social, nos ha traído un tiempo de paz y prosperidad del que muchos nos hemos beneficiado, pero es que lo han hecho tan bien, que se han pasado de frenada y me temo que este pueblo, hoy reconvertido en masa amorfa, no va a estar preparado para afrontar los grandes retos que están por venir.
Es este el pueblo que tuvo el arrojo de combatir a los franceses en el XIX? O de resistir valientemente a la insurgencia oligárquica en el 36? Es este el pueblo que va a aceptar el fin del crecimiento, y se va a poner a remar con estoicismo en la buena dirección?
Esa, digamos ingeniería social, tampoco hay que imaginarla como el resultado de unos señores que traman un oscuro plan en un despacho atiborrado de humo, simplemente que los que tienen capacidad de influencia usan sus mecanismos para hacer que eso sea así, más que nada porque es lo que les conviene.
Pero en el fondo todo esto podría haber sido de otro modo? Creo que no, dado que el sistema económico actúa como el tonto del pueblo, que no sabe hacer otra cosa que tonterías, y esto es crecer y crecer y crecer... así que en estas estamos, toda una humanidad que ya no sabe que está dirigida por el tonto del pueblo, que ni siquiera es un humano, sino un apunte en el PIB.
Y el resultado es que la inmensa mayoría de la población ya no sabe autogestionar sus propias vidas un mínimo. Nos han machacado tanto y nos han reducido tanto al par trabajo/consumo que ya no somos capaces de discernir la verdad de la mentira, no sabemos trabajar, no sabemos pensar, no sabemos esforzarnos, no sabemos asociarnos y cooperar, no tenemos diálogo interior sino una cháchara incesante, no sabemos distinguir lo importante de la vida de lo superfluo...
Ayer me paso algo curioso. Iba al supermercado Dia, mi presupuesto no da para más, y al entrar hay una barandilla que se abre sola al detectar la presencia del que entra. Ésta iba a golpear en la cabeza de una muchacha que estaba agachada en ese momento justo en su trayectoria, y al advertirla yo de eso, finalmente evito el golpe, y uno de sus amigos dijo: "es una pena que haya buena gente en el mundo porque nos hubiéramos reído un buen rato".
Jeje, ahí que ver, en esa estamos jaja...
Aunque en el fondo de mi corazón late un revolucionario humanista, más nos vale que los que dirigen este cotarro sean capaces de sacarnos del entuerto en el que nos han metido -y nos hemos dejado meter- con la suficiente habilidad para al menos evitar estrellarnos de golpe, porque me temo que si no lo hacen ellos nadie lo va a hacer, y el hostión va a ser de órdago. Ay dios!.

Espero que me sepan disculpar por mi arbitrariedad a la hora de escoger las imágenes, pero es que hoy me ha salido mi vena más anarquista y revolucionaria. También tengo un lado muy conservador y tradicionalista pero eso lo dejo para otra ocasión, y curiosamente últimamente me llevo mejor con personas de derechas y conservadoras, siempre y cuando no sean unos dogmáticos, sepan pensar por sí mismos y tengan amplitud de miras, lo cual es raro por otro lado.

Os dejo con Chicho Sanchez Ferlosio:
https://www.youtube.com/watch?v=NIJ3yJ2yOSE

Re: Post: Declive energético y cambio del modelo cultural-AMT

Crosscountry
Usuario Bloqueado
En respuesta a este mensaje publicado por Gabriel A. Anz
pobrecillos...

http://weylandproject.blogspot.com.es/

me parece que Antonio ha tenido una vision...

Re: Post: Declive energético y cambio del modelo cultural-AMT

JotaEle
En respuesta a este mensaje publicado por Gabriel A. Anz
Excelente post de Antonio.
Realmente el problema no es el declive energético, el problema es el cambio del modelo cultural. El declive energético ya lo estamos sufriendo los países desarrollados y nos vamos adaptando a él. La ausencia de un cambio en el modelo cultural es lo que hace que el declive energético sea traumático.
Pero no hay que perder la esperanza, todos los fines y valores que nos habla Antonio en el post se cumplieron en el pasado. Si la humanidad de forma natural tendía a comportarse de esa forma, probablemente con el empeoramiento de la situación social vuelva poco a poco a esos comportamientos.

Re: Post: Declive energético y cambio del modelo cultural-AMT

Crates
Jotaele, no creo que la gente se comporte de un determinado modo de modo natural. Pienso que más bien es cultural. Los valores de una sociedad no se heredan genéticamente, y estos los niños lo aprenden de sus mayores a través de la educación y la imitación.
En la actualidad lo que observo es una total disonancia entre lo que las nuevas generaciones aprenden e interiorizan, y la situación real y física con la que se van a encontrar muy pronto.
En este asunto no puedo ser más pesimista. Sencillamente no vamos a saber que hacer.

Re: Post: Declive energético y cambio del modelo cultural-AMT

Gabriel A. Anz
crates escribió
(...)
[...]
No te das una idea lo que coincido con tus palabras...

Estos días no hago otra cosa que machacarles a mis hijos sobre el hecho de que su único interés pasa por estar conectados a internet, viendo películas o escuchando música... No piensan ni hablan de otra cosa... No asumen responsabilidades. Les entra por una oreja y les sale por la otra. Cada vez que se les pide hacer algo, es una sola queja.

En el caso de mis chicos ven otras cosas y les quedará en la memoria al menos. Algún día se acordarán.

La conclusión con mi señora es que tendrán que enfrentar ellos lo que les toque y mientras no se los puede aislar de la realidad que les toca... base sobre  las que establecen sus conexiones sociales en definitiva. El aislamiento seguro es más nocivo.

Re: Post: Declive energético y cambio del modelo cultural-AMT

Crates
En mi humilde opinión, si me lo permites Gabriel, no soy quien para aconsejar a un padre, es muy importante que sean personas valientes. Pero claro, para eso hay que salir del mundo virtual, y enfrentarse a la realidad, que es donde uno se puede forjar una personalidad que no sea fallida. Como bien dices, el aislamiento es lo peor porque a ellos les va a tocar un mundo lleno de interacciones con los demás, aunque ahora no lo parezca.
Causa aflicción ver a tantos niños en el tiempo presente, que no saben jugar con los demás, que no tiene imaginación para crear sus propios proyectos, que no saben gestionar la amistad.
Y por supuesto educar con el ejemplo. A mis cuarenta y tantos, es cuando me doy cuenta de lo importante que fue el obrar de mis padres, mucho más que lo que intentaron inculcarme, que por otro lado no les hacía ni caso .

Re: Post: Declive energético y cambio del modelo cultural-AMT

Fleischman
En respuesta a este mensaje publicado por Gabriel A. Anz
Creo que los padres llevamos diciendo lo mismo de los hijos desde hace miles de años...

Hay por ahí una tablilla de esas cuneiformes (si la peña del estado islámico no la ha roto aún) donde un adulto se queja del comportamiento de la juventud. Ese texto podría estar perfectamente en cualquier blog de hoy en día y no se notarían los miles de años de diferencia, jeje.

Re: Post: Declive energético y cambio del modelo cultural-AMT

Fleischman
En respuesta a este mensaje publicado por Crates
Como diría AMT, esto es otro ejemplo de ilusión de control. Por lo que he leído, la influencia de los padres en el comportamiento futuro de los hijos es mínima. Es decir, menor de la que va a ejercer el entorno, los amigotes, las novias, etc.

Re: Post: Declive energético y cambio del modelo cultural-AMT

Crates
Sí Fleischman, puede ser que sea así como dices. Lo que quiero decir es que no hay nada peor para una personalidad que se está formando, que tener una relación con sus padres fallida. Pienso que lo que los padres pueden hacer es sobre todo infundirles seguridad en si mismos. Eso es fundamental, y el mejor modo en mi opinión es a través del ejemplo y con el afecto y respeto hacia ellos.
Aunque no lo parezca, los padres son pilares para una formación sana de la psique de cualquiera.
Lo que está claro, es que por mucho que te empeñes en que le guste la huerta, como ellos no quieran, creo que ahí no hay nada que hacer, y ni falta que hace. Son ellos los que tienen que decidir sobre sus propias vidas a ser posible con valor, decisión, inteligencia, etc

Re: Post: Declive energético y cambio del modelo cultural-AMT

Gabriel A. Anz
En general creo que es poca la influencia que se puede tener sobre los hijos para su comportamiento futuro, al menos en lo que se refiere a inculcarles ideas y sobre qué les gusta y que no a cada persona. Pero sí se hacen diferencias importantes como personas, cuando crecen desamorados y sin contención o todo lo contrario.

Hoy en día cuesta ser ejemplo de algo cuando tanto padres como hijos viven abrumados por la vorágine del mundo BAU. Veo que es tremenda la desventaja con la que se encuentran los padres, comparado con la cantidad de estímulos externos que van en sentido contrario a los valores históricos, que mal o bien proporcionaban un hilo conductor más definido. Y ni hablar si los mismos padres están confundidos en dicha vorágine, cosa muy habitual también.

En ese sentido con mi esposa estamos se acuerdo en que no nos interesa que nuestros hijos sean "una luz" como estudiantes, ni los atosigamos con horarios y actividades permanentes, ni los obligamos a montar a caballo, ni a hacer una huerta (aunque lo han hecho y hasta disfrutado). Nos conformamos con que hagan lo que mas sienten (aunque podamos no estar de acuerdo aveces), pero sí pretendo que al menos vean otras formas de vida y de hacer las cosas, por su formación.

Pero creo que no deja de ser preocupante el hecho de que sean  capaces de armar en Minecraft un fabuloso mundo virtual, pero luego no son capaces de establecer los limites de lo posible en la realidad física, que de hecho creo es la base de muchos de los temas que aquí tratamos. Antonio había escrito algún Post interesante al respecto. No lo digo solo por mis hijos, sino que por el conjunto de la sociedad.

Como dice Crates, son 2 realidades contrapuestas. Los niños y jóvenes crecen y viven en un mundo que parece ir en un sentido, cuando en realidad muchos sabemos que son necesarias serias correcciones al modelo.

En cuanto a que los padres históricamente dicen lo mismo de las nuevas generaciones, es bastante cierto. Pero cierto es también que los desafíos que enfrentamos hoy son desconocidos en varios aspectos, como lo son también por su escala y magnitud.

Re: Post: Declive energético y cambio del modelo cultural-AMT

Fleischman
En respuesta a este mensaje publicado por Crates
Ya que sale el tema, por si son pequeños todavía, podéis hacer el famoso experimento de los caramelos para predecir su futuro, jeje:

http://www.xatakaciencia.com/psicologia/si-no-puedes-evitar-comerte-el-caramelo-sacaras-peores-notas-en-colegio

Yo ya sé que tengo un crío con futuro brillante y otro que va para delincuente por lo menos...

Está visto que hay que hacer como los pájaros esos que tienen dos pero luego solo se quedan con uno...

Re: Post: Declive energético y cambio del modelo cultural-AMT

Crates
En respuesta a este mensaje publicado por Gabriel A. Anz
Gabriel decía:
[...]
Totalmente de acuerdo. Ese es el problema, su magnitud, totalmente desconocida en tiempos pasados.
Pienso que esos escritos de los que habla Fleischman, tienen que ver con los valores de las distintas sociedades que se sustentaban en la tradición, y la inquietud de los mayores hacia posibles cambios que ellos percibían como dañinos, que por supuesto siempre proceden de la juventud. Forma parte de el natural espíritu joven, cuestionarlo todo, y así es como debe de ser.
El problema es que muy posiblemente los acontecimientos van a suceder a tal velocidad, que no hay tiempo de reajustar la escala de valores a la nueva situación. Los humanos "no somos tan rápidos" en adaptar las conexiones cerebrales.
Creo que no puede ser de otro modo en una sociedad globalizada, que va a una velocidad de vértigo, que consume 90 millones de barriles diarios, con siete mil millones de habitantes...
No sé, yo no lo veo.

Re: Post: Declive energético y cambio del modelo cultural-AMT

Crates
En respuesta a este mensaje publicado por Fleischman
"Está visto que hay que hacer como los pájaros esos que tienen dos pero luego solo se quedan con uno..."

Calla, calla por dios... esos pájaros terminan comiéndose al pollo que no sale adelante . En la naturaleza se aprovecha todo...

Re: Post: Declive energético y cambio del modelo cultural-AMT

carlos_EM_VLC.
En respuesta a este mensaje publicado por Crates
Independientemente de todo aquello que puedan aprender o no los hijos de uno, lo inmersos en el mundo digital que estén o sus supuestas capacidades de adaptación... lo que veo más tremendamente importante es entrenar su resiliencia todo lo posible, darles herramientas para ser optimistas pero con total y absoluto conocimiento de en que pueden basar su optimismo y que sepan enfrentarse a un mañana donde verán morir mucho más pronto a sus padres, dónde sus abuelos o los más ancianos sucumbirán en masa y en dónde una mortalidad nunca antes conocida (uno de los primeros retos será realizar de manera civilizada unos 15 millones de funerales en menos de 2 años) les/nos va a rodear de manera horrible pues la disponibilidad de las principales medicaciones para una buena muerte no estarán disponibles.

Todo lo demás se puede improvisar, se harán mejores o menores chapuzas pero solo se saldrá adelante si no se cae en depresión y otras salidas (en breve será la principal causa de muerte entre jóvenes de entre 15 y 30 años)  y si para ello hace falta ver una pelicula o escuchar una canción para mitigarlo pues a lo mejor una buena herramienta a tener a mano, aparte de una buena azada, pueda ser un mp4 con buen material para levantar el ánimo.

Y una cosa más, todo aquello que se haga con los hijos hasta los 10, 11, 12? años en lo que perdurará, más allá de esa edad cualquier esfuerzo es inútil hasta llegados los 20 o puede que algunos más, pero tranquilos, el odio visceral y el asco hacia los padres desaparecerá como llegó, simplemente no lo tomeis en cuenta pero tampoco lo trivialiceis.

Un saludo y suerte.

Re: Post: Declive energético y cambio del modelo cultural-AMT

Fleischman
En respuesta a este mensaje publicado por Crates
No encuentro el texto completo de la dichosa tablilla, solo el comienzo:

La juventud de hoy está podrida hasta la médula y es mala, irreverente y
perezosa. Nunca será como la del pasado y será incapaz de conservar
nuestra civilización

Pero sí este que se atribuye a Sócrates, que para el caso me vale...

"La juventud de ahora ama el lujo, tiene pésimos modales y desdeña la autoridad. Muestran poco respeto por sus superiores y prefieren insulsas conversaciones al ejercicio. Son ahora los tiranos y no los siervos de sus hogares. Ya no se levantan cuando alguien entra en su casa. No respetan a sus padres, conversan entre sí cuando están en compañía de sus mayores, devoran la comida y tiranizan a sus maestros"

Vamos, que los chavales de ahora son unos vagos que se pasan el día con el feisbuk y el guasa en lugar de estar trabajando como los jóvenes de antes...

Re: Post: Declive energético y cambio del modelo cultural-AMT

Fleischman
En respuesta a este mensaje publicado por carlos_EM_VLC.
15 millones de muertos en menos de dos años, si hablas de España, es un ritmo mayor incluso que en la Unión Soviética durante la WWII.

Como dudo mucho de que vayamos a estar peor que en un sótano durante la batalla de Stalingrado, o durante el sitio de Leningrado, te apuesto el donus del recreo a que no lo vamos a ver (esto lo gano fijo, porque si pasa, me temo que sobrevivirán los más brutos entre los que creo no estar).

Pero si pasa, vuelvo a apostar el donus a que será de todo menos civilizado...

Re: Post: Declive energético y cambio del modelo cultural-AMT

Crates
En respuesta a este mensaje publicado por carlos_EM_VLC.
Madre mía Carlos. Cada vez que leo tus comentarios pienso que Dante se quedó corto en la Divina Comedia.
Cómo puedes vivir así?
Espero que la depresión no sea tan definitivo como tú dices. Esa es una forma muy triste de terminar.
Ojalá que la gente joven tenga lo que hay que tener. Quien sabe. A lo mejor el reto les viene bien para salir de la inopia en la que se encuentran.
En general estoy de acuerdo contigo.

Re: Post: Declive energético y cambio del modelo cultural-AMT

carlos_EM_VLC.
En lineas generales creo que podemos estar en parte tranquilos con las generaciones venideras y ante todo tenemos que tener muy presente que los que generan más ruido son precisamente a los que más se les presta atención. Pero últimamente de lo que más pecan es de no generar ruido alguno, no manifestarse por nada y para nada y a lo mejor esto si que puede preocupar un poco.

Por otro lado...¡es que lo tienen muy facil para enBAUgenarse! Alcohol casi subvencionado, entretenimientos varios y diversos, libertad absoluta de movimiento con vehiculos a disposición y vuelos a precios económicos, total conexión con cualquier persona del globo, todo eso y muchas más cosas hacen que el mundo BAU les sea absolutamente maravilloso ( a jóvenes y no jóvenes) y salirse de las casillas de ese juego... será muy duro hasta para el más pintao.

Aqui en España aquel que salia del pueblo en los 60 no volvia más que de visita o a ver a familiares y haciendo lo imposible por aparentar que todo le estaba yendo de fábula; como para decirle ahora a 10 millones de jovenes y medio jóvenes, formados, preparados, habiendo viajado por medio mundo, con idiomas e inquietudes de todo tipo que tienen que volverse al pueblo a sembrar patatas o malvivirán durante toda su existencia en un mundo agonizante, caduco, represor y que solo busca perpetuarse en su error.

Si este sistema perverso y agonizante no ha saltado aún por los aires es precisamente porque aún se puede permitir el pan y el circo, de gran calidad y variedad. Cuando falte el pan... al circo ya no irá nadie y todo tomará tintes de realidad acuciante con problemas reales a solucionar.

Para no seguir con el amargor propongo un ejercicio muy sencillo, un dia a la semana sin moviles, tabletas, ordenadores, TV, nada, un dia para realizar actividades reales e instructivas, un dia para hacer una excursión, una visita a un familiar, un proyecto en común. Un día desBAUnectados y me atrevería a decir una semana al año pero creo que eso sería demasiado.

Un saludo y feliz dia.

Re: Post: Declive energético y cambio del modelo cultural-AMT

El Promotor
Usuario Bloqueado
Estimado carlos_EM_VLC.

Usted que cree que ocurrira con los jóvenes que viven hacinados en pisos en grandes ciudades y no tengan terreno para plantar patatas?

Re: Post: Declive energético y cambio del modelo cultural-AMT

Kanbei
En respuesta a este mensaje publicado por carlos_EM_VLC.
carlos_EM_VLC. escribió
[...]

Carlos, siempre que puedo lo practico con mi familia.
Un fuerte abrazo.

Re: Post: Declive energético y cambio del modelo cultural-AMT

carlos_EM_VLC.
En respuesta a este mensaje publicado por El Promotor
Pues tendrán que buscarla y sobre eso ya hemos escrito mucho.

¿Despues?

Por suerte las grandes urbes no son mucho más que un grandísimo cementerio repleto de nichos un poco más cómodos y espaciosos dónde la muerte pasa desapercibida hasta para los vivos:

http://www.abc.es/sociedad/20140104/abci-mujer-muerta-sola-casa-201401032253.html

Yo me quedo con el comentario:
"La Ertzaintza nos dijo que solo huelen en los tres primeros meses"
Nos dice que no es el primer caso que atienden y con una pequeña búsqueda en internet sabremos que es tónica común en todas las ciudades.

Un saludo y buena tierra.

Re: Post: Declive energético y cambio del modelo cultural-AMT

Alberto Campos
Me ha gustado mucho el post.
subrayaría como establece el aislamiento, el individualismo, la falta de contacto humano, tribal y comunal que se nos impone progresivamente en esta sociedad desde la más tierna infancia y de manera progresiva, como causa de la insatisfacción permanente que nos conduce a todo tipo de adicciones.

Hace unas semanas leí un artículo sobre esto, que me impresiono mucho.
http://www.huffingtonpost.es/johann-hari/se-ha-descubierto-la-causa_b_6569114.html#

Unos fragmentos.

Se ha descubierto lo que probablemente causa la adicción, y no es lo que tú crees

Si al principio me hubieras preguntado qué provoca la adicción a las drogas, te habría mirado como si fueras idiota, y habría dicho: "Pues las drogas". No hay más que rascar.

Una de las formas en que esta teoría se estableció por primera vez fue mediante experimentos de ratas, que se inyectaron en la mente de los americanos en la década de los 80 con una famosa publicidad de Partnership for a Drug-Free America. Puede que os acordéis. El experimento es simple. Pon una rata en una jaula con dos botellas de agua. Una sólo con agua. La otra con heroína o cocaína diluida. Casi todas las veces que lleves a cabo este experimento, la rata se obsesionará con el agua con droga y volverá a por más hasta que muera.

El anuncio explica: "Una sola droga es tan adictiva que nueve de cada diez ratas de laboratorio la consumirán. Cada vez más. Hasta la muerte. Se llama cocaína. Y puede hacerte lo mismo a ti".

No obstante, en los setenta, un profesor de Psicología de Vancouver llamado Bruce Alexander descubrió algo extraño en este experimento. La rata está sola en la jaula. No tiene otra cosa que hacer aparte de tomar drogas. ¿Qué ocurriría, se preguntaba, si se intentara de otra manera? Entonces, el profesor construyó un parque para ratas (Rat Park). Se trata de una jaula de diversión en la que las ratas tenían pelotas de colores y la mejor comida para ratas y túneles para corretear y muchos amigos: todo lo que una rata querría. Alexander quería saber qué ocurriría.

En el parque de ratas, todas probaron los dos botes de agua porque no sabían qué contenían. Pero lo que sucedió fue sorprendente.

A las ratas que llevaban una buena vida no les gustó el agua con droga. En general, evitaban beberla y consumían menos de un cuarto de las drogas que tomaban las ratas aisladas. Ninguna murió. Mientras que las ratas que estaban solas e infelices se hicieron adictas, no le ocurrió lo mismo a ninguna de las que vivía en un entorno feliz.

Lo opuesto a la adicción no es la sobriedad. Es la conexión humana.

[...]

Es irrelevante que el comportamiento sea natural, cultural o genético, el caso es que en el pasado la humanidad se comportaba de una forma mucho más sostenible. Si en el futuro las condiciones de vida se hacen más austeras no hay ninguna razón para no volver a esas formas.
Por lo pronto el voluntariado está aumentando.
http://www.elmundo.es/elmundo/2012/05/24/solidaridad/1337859035.html

Re: Post: Declive energético y cambio del modelo cultural-AMT

Hermes
Nada que tenga que ver con las relaciones sociales humanas es natural. Todo es adquirido. Y si que es importante puesto que nos da un importante margen de maniobra....si queremos.

Re: Post: Declive energético y cambio del modelo cultural-AMT

Alfis
¿por qué será que siempre me parece que la naturaleza tribal del ser humano es parte de la respuesta a la organización social del futuro?