Post.- Dimitri Orlov :La inevitable estupidez de los imperios.

Post.- Dimitri Orlov :La inevitable estupidez de los imperios.

Anselmo

Donde el citado  autor proporciona una explicación del quebranto sufrido por EE.UU. en Afganistán.

http://cluborlov.blogspot.com/?m=1

Re: Post.- Dimitri Orlov :La inevitable estupidez de los imperios.

MERCADAL
Este mensaje fue actualizado el .

No sé mucho del tema, pero me parece que Afganistán es un país rico en otras materias, que son deliberadamente silenciadas. No es el Opio sino el cobre .Hay alrededor de 12 minas de cobre en Afganistán, incluido el depósito de cobre Mes Aynak ubicado en la provincia de Logar. Afganistán tiene más de 1400 campos minerales, que contienen barita, cromita, carbón, cobre, oro, mineral de hierro, plomo, gas natural, petróleo, piedras preciosas y semipreciosas, sal, azufre, talco, y zinc, entre muchos otros minerales.​ Las gemas incluyen la esmeralda de alta calidad, lapislázuli, granate rojo y rubí.  Afganistán tiene un estimado de 3 trillones $ US de minerales sin explotar.En términos geológicos, es un país rico. ​ Hay seis minas de lapislázuli en Afganistán, la más grande en la provincia de Badakhshan.  Desde el punto de vista energético, la importancia de Afganistán se deriva de su posición geográfica como una posible ruta de tránsito para las exportaciones de petróleo y gas natural desde Asia Central al Mar Arábigo. Este potencial incluye la construcción del gasoducto Trans-Afganistán Pipeline.La primera producción petrolera afgana comenzó en octubre de 2012.  Los recursos del país podrían convertirlo en una de las regiones mineras más ricas del mundo.

Actualmente Afganistan no cuenta con petróleo en abundancia pero contaba con la cercanía del yacimiento de gas de Darzava en Turkmenistán, allí se empezó a construir un gasoducto

https://www.infobae.com/economia/rse/2017/09/04/la-puerta-del-infierno-el-increible-pozo-de-gas-que-arde-hace-cuarenta-y-cinco-anos/

https://elordenmundial.com/el-tesoro-mineral-de-afganistan/

Esto es un foro y aquí estamos para plantear dudas y buscar algo de verdad. Lo que diré ahora parece algo sesgado, pero yo nunca creí en la historia del opio Afgano. Yo pensé en otros motivos. Incluso con la invasión soviética. Me pareció , un argumento endeble.

https://elordenmundial.com/el-tesoro-mineral-de-afganistan/

Re: Post.- Dimitri Orlov :La inevitable estupidez de los imperios.

Rafael Romero
MERCADAL escribió

[...]

Interesantísmo aporte MERCADAL.

En el mismo artículo se hace referéncia a un documento del IEEE (Instituto español de estudios estratégicos) que es incluso más revelador: EL ESPECTRO DE LOS MINERALES ESTRATÉGICOS (I): AFGANISTÁN

Saluuud