Post: El futuro de internet según JMG

Previous Topic Next Topic
 
classic Clásica list Lista threaded En Árbol
9 mensajes Opciones
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|

Post: El futuro de internet según JMG

Abadín
Este mensaje fue actualizado el .
Traducción de dos entradas de JMG sobre el futuro sombrío que prevé para internet.

El fin de la era de la información (13 de mayo de 2009):
Druida_(13-05-2009).doc
Druida_(13-05-2009).pdf

La muerte de Internet: un pre-Mortem (29 de abril de 2015):
Druida_(29-04-2015).doc
Druida_(29-04-2015).pdf

Saludos.
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|

Re: El futuro de internet según JMG

Dario Ruarte
Guau !, al Druida le gusta darte con el bate de béisbol en la cara.

Brutal y totalmente congruente con su concepto de "colapso catabólico".

La única observación que hago es que a Internet le quedan aún muchos años por delante. No en vano el Druida habla de "2065" cuando hace referencia a su falta o decandencia.

En lo personal creo que todavía no hemos visto su cénit y que aún queda mucha cuerda en el carretel.

Por caso... el Druida analiza el financiamiento de Internet y señala que hoy por hoy está "subsidiado" de diferentes modos. Estoy de acuerdo.

Sin embargo, a Internet aún le queda mucha tela por cortar fagocitándose recursos de otros sectores. Para cuando Internet empiece a colapsar será porque TODO LO DEMAS ya lo ha hecho hace rato.

A principios del S XX los grandes medios publicitarios eran los periódicos y las revistas. Allá por la década del 20-30 (del S XX) cuando la radio empezó a ocupar un lugar entre los medios masivos mucha de la publicidad derivó a ella pero, como era una época expansiva, la torta crecía para todos.

Luego, ya en los 50s se sumó la televisión. Una gran parte de la publicidad se ubicó en el nuevo medio pero aún seguíamos en brutal expansión de consumo y la torta publicitaria crecía para todos.

Ya para los 70s uno de los actores empezó a flaquear... la radio. Lentamente la publicidad radial empezó a flaquear y, ese fenómeno ya no tuvo marcha atrás. Hoy las radios viven principalmente de publicidades locales y/o institucionales y, muchas de ellas directamente son subvencionadas por diferentes actores (gobiernos, grupos empresarios o partidos políticos, etc.).

Se da la paradoja que, muchas de las radios son de congregaciones religiosas (principalmente protestantes y evangélicos).

Desde los 90s y, ya claro en este siglo, el siguiente moribundo están siendo los diarios y revistas que están tirando sus últimas bocanadas.

Hoy, el siguiente en la lista ya es la televisión.

Y, la publicidad ha decidido instalarse en Internet a través de sus múltiples ventanas (emails, redes sociales, foros, etc.)

Actividades económicas que van siendo absorbidas por ese "agujero negro" cada vez son más: turismo, música, series, comercio retail, servicios estatales, cuentas on line en bancos, etc.

Ese proceso tiene sus buenos 10 o 20 años por delante. Lo que no tengo dudas es de que su complejidad y costo se irán haciendo insostenibles (piénsese que hoy, si no hay ancho de banda suficiente no ves vídeos, películas o mensajes hablados por wathsapp) y, tal como preanuncia el Druida empezará a fallar en las zonas menos "rentables" para, en algún momento del futuro, colapsar desde su máxima altura o, quizás, retornar a la simpleza de las conexiones "livianas" (correo electrónico, páginas web de texto, etc.)

Cuando yo empecé en esto una página web rara vez pasaba de 100 kb (y lo ideal eran 20-50 kb). Hoy, una página "livianita" no baja de 800 kb y, no son pocas las que "pesan" 2-5 Mb.

Para darle soporte a todo ese tráfico (y no hablemos de Netflix y Youtube) se necesita una infraestructura BRUTAL y, ya sabemos, las infraestructuras BRUTALES tienen a caerse cuando el chorro de dinero que las alimenta se viene abajo.

Esto va a ir cambiando en la dirección que supone el Druida.

- Cada vez más nos cobrarán por TRAFICO (en Gb) y, ver películas y series ya no será tan barato.
- Cada vez más servicios que hoy son gratis, tendrán que ingeniárselas para cobrar y, ya no usaremos tantas cosas.

- Y, un buen día nos daremos cuenta que nuestro presupuesto no puede pagar tanta "fiesta" y, dejaremos de usarlo o usaremos los servicios más simples y baratos (email, webs livianas).

Pero, el proceso aún tiene cuerda para unas cuantas décadas.
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|

Re: El futuro de internet según JMG

Bihor
Puedes llevar razón Dario, pero... cuando las cosas comiencen a hacernos "ajustarnos los machos"... ¿por dónde empezaremos?

Creo que la respuesta es bastante obvia, y así hay que ver qué es lo primero que abandona el que es dejado de lado en una sociedad; suele ser lo último que ha incorporado en su vida.

Este posible proceso de "descenso catabólico" en cuanto a la vida de las personas lo veo como una gestión de almacén, pero un almacén de elementos no perecederos, no de alimentos en el que lo primero que entra es lo primero que sale, sino en el que lo último que entra es lo primero que sale. Es como si a lo largo de nuestra vida fuesemos haciendo un montón con todas las cosas que nos importan, y así vamos acumulando en ese montón inicialmente las cosas esenciales para nuestra vida, después las importantes, luego las interesantes y por último las superfluas. Cuando has de mover el montón, lo primero que se mueve son las cosas superfluas y lo último lo esencia. Cuando tienes que trasladarte de casa, guardas con esmero las cosas esenciales para tí para trasladarlas contigo, luego las importantes y por fín las intersantes y muy probablemente las superfluas vayan a parar al contenedor de enfrente.

Aunque es una herramienta muy interesante, toda esa maraña de información, publicidad, regocijo, pasatiempos, es algo de este último siglo, al menos a nivel de toda la sociedad. Dudo mucho que en pleno auge de la revolución industrial en Inglaterra la gran mayoría tuviese ocasión, dinero  y sobretodo tiempo para gastarlo en ese tipo de pasatiempos, es algo muy, muy reciente y en muchos, muchísimos sentidos, superfluo y prescindible.

Según comience el deterioro de las condiciones de vida de más y más gente, serán los pasatiempos lo primero que caerá, luego la publicidad de todas las cosas superfluas, luego la de las cosas interesantes y luego la de las importantes; las necesarias o imprescindibles no necesitan publicitarse, no seamos tan ilusos de decir «si no tienen pan, que coman costra de pastel».


Bueno, mi opinión es que el futuro mostrado es una posiblidad más, y que irá ligado íntimamente al desarrollo de los acontecimientos, y que pasado un tiempo, quedará limitado a las posibilidades energéticas, técnicas disponibles, para los usos importantes y para los usos superfluos de los que se lo puedan permitir; si son 3.000 millones, estupendo, pero si solo son 3 millones, la red se adaptará a ese entorno.
Regla de oro: trata a los demás como querrías que te trataran a ti
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|

Re: El futuro de internet según JMG

Raquel
Un marcador que quizás se pueda usar para predecir el futuro en internet son los lenguajes de programación. Ahora la tendencia es a usar leguajes puramente interpretados o semi-compilados con sus opcodes que se pueden interpretar en casi cualquier maquina. De hecho el HTML con sus script como satélites es puramente interpretado. Esto significa que a una escala de tiempo multiplicado por millones de paginas tarda mucho mas tiempo que si fuera compilado pues usa mas ciclos de reloj. Esto ahora no importa pues hay potencia pero cuando empiece a escasear la energía cada ciclo de reloj que se ahorre será un gran ahorro de energía.

Un ejemplo: las computadoras que se usan para invertir en bolsa no es lo mismo un XOR ax,ax  en una función anidada que un MOV ax,0h. Necesitan acortar el tiempo de cada operación y hay que andar con manos de relojero para contar cada ciclo. Y cada ciclo ahorrado se traduce en ahorro de energía y grandes sumas de dinero -si ganas al contrario claro.

Volveremos a quitar capas de la cebolla para llegar al núcleo poniendo de moda otra vez el C o incluso el ASM. Las cosas pequeñitas y eficientes utilizan esta clase de lenguajes compilados y sobre todo orientado a los drivers del hardware. Como dice Bihor el almacén LIFO o pila se pondrá en marcha a su debido tiempo para quitar complejidad superflua. La capa de aplicación del modelo TPI/IP ¿cuantas veces se podrá transformar antes de que sea económicamente inviable?¿O caerá antes la capa de transporte? ¿o la capa física? Si va a ser un colapso catabólico lo lógico será que se empiece a transformar por la capa superior. Si cae la capa física sería un colapso abrupto.

Saludos.
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|

Re: El futuro de internet según JMG

Fleischman
En respuesta a este mensaje publicado por Dario Ruarte
Como en muchas otras cosas, hay una gran cantidad de grasa inutil en interne.

Por ejemplo, si en los post de Antonio desapareciera la foto inicial de cada artículo, bajaría el tráfico que descargas pero no perderíamos nada en absoluto del contenido.

Por no hablar de que tendré pelis y libros descargados como para 15 reencarnaciones... :)

Podríamos tener la décima parte y seguir exactamente igual.
La noche es oscura y alberga horrores. Y el pico de Fleischman ya llegó.
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|

Re: El futuro de internet según JMG

Beamspot
En respuesta a este mensaje publicado por Raquel
!! Sorpresa !!

Mademoisell Raquel, ¿Qué idioma ASM habláis vos?

Es raro raro raro encontrar alguien que conozca MOV ax,bx.

Fuera del frenopático, quiero decir...
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|

Re: El futuro de internet según JMG

Beamspot
En respuesta a este mensaje publicado por Dario Ruarte
Me permito discrepar, Maestro Darío.

2008 fue la muerte definitiva de todo periodismo. Lo que queda son las presstitutes y aficionados sin recursos, prácticamente acallados (o comprados) por los mercados.

La televisión y el cine actual ya tiene Internet cual vampiro chupándole las sangre, y le queda poco para quedar exangüe. ¿Durante cuanto tiempo más los de HBO van a poder comprar carne y sangre para arrojarlos al Juego de Tronos?

Pocas décadas les quedan a estos, que son el presente.

No. Internet tiene mas cuerda, pero el final será más abrupto, y explosivo. Me temo que menos de dos décadas para que cambie muy rápidamente.

Porque el futuro de internete tiene dos vertientes:

La cartilla de racionamiento, ahora llamada IoT, integrada con el sueño verde de crecimiento ecológico (hay muchos sueños verdes, y algunos llevan la palabra crecimiento como negocio - aka grow sh)

Pero el punto álgido será otro. Blockchain.

La eliminación del dinero físico.

Estas dos cosas son el futuro de Internet. Y el sitio por donde morirá ese engendro hacia el que evoluciona.

Hay mucho más que decir, como que muchos empleos y puestos de trabajo han desaparecido, o se han precarizado o se han deslocalizado precisamente gracias a Internete, con lo que en realidad, le debemos mucho menos de lo que nos pensamos. Más bien, es una de las herramientas del colapso de nuestra sociedad, y además, de las que mejor están acabando con la resiliencia.
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|

Re: El futuro de internet según JMG

Beamspot
En respuesta a este mensaje publicado por Beamspot
Me acabo de acordar que Ax es el típico nombre del acumulador del x86. XOR ax,ax, básicamente limpia el mismo... mmm... viejos recuerdos de mis primeros balbuceos en ensamblador...
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|

Re: El futuro de internet según JMG

Raquel
En respuesta a este mensaje publicado por Beamspot
Hablaba NASM, gratuito y libre XD. En ambientes los académicos -en los que estuve- en las optativas es lo que se llevaba además de dar nociones del chip Motorola 6800, creo que era este pues ya ni me acuerdo, y programación de unas cucarachillas de 16 patillas que se basaban en puertas lógicas que ya ni me acuerdo del nombre técnico (¿Puertas lógicas programables?).

Tu también me has hecho recordar mis primeros tiempos con la electrónica analógica XD. Para ser un test lo jodida que era aprobarla .