Post: El gran señor de la guerra

Mr Mindundi
Un interesante post de Javier Perez, que trae un tema que no solemos contemplar al hablar de las agresiones de EEUU en diferentes partes del mundo.
La hipótesis del artículo es que las guerras y acciones militares emprendidas por EEUU en la actualidad tienen como motivación principal el mantenimiento del dólar como divisa internacional.
En general, cuando se analizan las causas de las acciones militares americanas, se hace hincapié en el reaseguro de suministros de recursos, rutas de los mismos, complejo militar-industrial norteamericano, etc.
Y en el peor de los casos, se hace adoptando el discurso norteamericano de defensa de la democracia, los derechos humanos...
Hay un argumento que EEUU utiliza mucho también y es la amenaza a sus intereses que suponen algunas acciones de los países agredidos, lo que no dice es cual es esa amenaza realmente, y se mencionan las armas químicas, las de destrucción masiva, el terrorismo internacional, etc.
La verdadera amenaza a sus intereses es el cuestionamiento del dólar como moneda de reserva e intercambio internacional, y es la amenaza que no se nombra.
La hipótesis que plantea Javier no es suya ni supongo que lo pretenda, es mas bien un tema que ya se viene analizando desde hace tiempo a través de distintos medios.
Ya en el año 2003, en la webislam se leían artículos como este:

http://www.webislam.com/articulos/26716-el_euro_el_dolar_y_la_guerra_de_iraq.html

Y saltando al 2013, con Siria en el foco de atención, se reiteran los análisis en la dirección propuesta por Javier Perez:

http://actualidad.rt.com/economia/view/105673-atacar-siria-eeuu-monopolio-dolar

http://www.infonews.com/2013/09/17/mundo-98136-siria-y-la-delgada-linea-roja-del-dolar.php

Por supuesto, mucho mas hay escrito, y con sólo una búsqueda breve en internet se encuentran textos al respecto.

Como dice AMT en la introducción del post:

" Javier Pérez me ha hecho llegar el siguiente ensayo, escrito con su estilo ameno, sobre las causas profundas por las que los EE.UU. se han convertido en una máquina de batallar, más allá de los típicos análisis superficiales. La realidad es mucho más frágil de lo que nos pensamos. A tener en cuenta en el futuro tan complicado que se avecina"

Una de las virtudes de este tipo de enfoque es situarnos en el momento muy comprometido por el que atraviesa la situación del dólar como moneda internacional y las consecuencias que puede tener para el resto del mundo, además de para EEUU.
"A tener en cuenta en el futuro tan complicado que se avecina"

Re: Post: El gran señor de la guerra

Kuznacti
Realmente no creo que el comportamiento de Dario, razón por la que supongo se abrio este hilo, sea razón suficiente para mudar la discusión aquí, eso casi roza la intolerencia. El disenso es natural. Que Dario crea que con cierto estilo, se luce más en foro, supongo que debe ser parte de lo extrovertido que es y de su forma de ser, aunque todo eso parezca fuera de lugar. Al menos con eso demuestra que disfruta el debate. Aunque realmente me gustaría si pudiera jugarle una mala pasada. Evidentemente no puedo, así que solo queda la tolerancia.

Además dada la poca participación, no creo, que ni siquiera podamos darnos ese lujo hipotético de prescidir de un forista más.
dd if=/dev/urandom | aplay

Re: Post: El gran señor de la guerra

Dario Ruarte
Ciento por ciento de acuerdo con Kuznacti en esto. Abrir un hilo duplicado suena más a veleidad de Diva o caprichito infantil, que a la impronta que debe tener un debate.

Puede haber estilos que no gustan, puede haber enfoques diferentes pero, si no hay insultos, groserías ni cambios arbitrarios de tema, abrir un hilo nuevo no tiene ninguna justificación.

En los debates de última, podrá haber un acuerdo o cada quien se quedará con su postura pero, lo que vale son los datos, los razonamientos y, en definitiva, cada persona que lea el debate sin haber participado en el mismo, tomará la posición que más le convenza -o ninguna si tiene la propia y no coincide con nadie-.

Eso es un debate.

Re: Post: El gran señor de la guerra

Mr Mindundi
He abierto este hilo porque no me he sentido cómodo con el tono de discusión del otro.
Mi intención es no ensuciar el foro con rencillas personales o comentarios ad hominem y cometer los mismos errores que en la zona de comentarios del blog de AMT.
El foro no tiene normas al respecto y es como si en una habitación un forero tuviera su tertulia y en la contigua, otra.
Una ventaja del formato foro que no tenía la zona de comentarios del blog.
Sin embargo, a pesar de mi intención, se viene a insultarme aquí  llamándome intolerante, diva veleidosa o caprichoso infantil.
Hasta ahora creo haber sido absolutamente respetuoso en mis respuestas y sólo me he limitado a expresar mis pareceres con respecto al tema y sólo al tema.
Reducir mi decisión a una cuestión de "estilos" no es correcto, hay "formas" que son insultantes y descalificadoras y de mi parte no creo sean enriquecedoras ni fructíferas para el debate ya que el resultado es la "destrucción" del oponente y sus argumentos dejandole prácticamente como un memo que no sabe de que habla.
Eso seguramente impide la participación de mucha gente que pueda sentirse insegura ante lo que vaya a decir y o se le trate condescendientemente dándole explicaciones como a un niño faltadito o directamente se le trate implícita o explícitamente de idiota en la respuesta (lo cierto, es que en ambos casos el trato resulta en lo mismo)
Luego hay quién se queja de la poca participación.
Pido disculpas al resto de foreros por esta situación en la que me veo involucrado y por la parte de responsabilidad que me toca.
Como me parece que el foro es mas importante que los divismos personales (y no me refiero a los míos), limitaré al máximo mi participación en general.
En cuanto a este tema en particular doy por finalizado lo que tenga que decir.

Re: Post: El gran señor de la guerra

Ruben DK

La verdad que me perdí en la discusión anterior, al final resultaba una lucha por tener razón. Este foro tendría que ser un espacio para compartir, aprender, debatir diferentes puntos de vista, pero ante todo de respeto: respertar la postura de cada uno (estén equivocadas o no); respetar los diferentes niveles de conocimiento; respetar el derecho a equivocarnos. No pasa nada por disentir y que cada uno se quede con una postura diferente.

Por supuesto que nos saldrá el orgullo de vez en cuando y alguna palabra más altisonante pero hagamos de ello la excepción y no la regla.

Contribuyamos a hacer del foro un espacio público y no sectario. Mr. Mindundi, no te autocensures hombre, si al final hablando nos entendemos :-)