Post:El oil crash a escala humana (IV) Parroquiano (AMT)

Post:El oil crash a escala humana (IV) Parroquiano (AMT)

JavierPerez
Hoy tengo el gusto de presentar la cuarta y última entrega del artículo de parroquiano sobre el Oil Crash a escala humana:

http://crashoil.blogspot.com.es/2015/05/el-oil-crash-escala-humana-y-iv.html

Por mi parte, felicito al autor, tanto por lo que dice como por el modo de articularlo.

Ya, abajo, aparte, comentamos algo más si os parece.

Saludos
Es hora de devolver la llama a los dioses.

Re: Post:El oil crash a escala humana (IV) Parroquiano (AMT)

jgustavo
a mi me dejo un sabor en boca del tipo "si sos una buena persona sos un pelotudo y tus hijos van a morir"

muy de nietzche.

no me gusta (lo que transmite, el articulo es muy bueno), porque si esto es así, no se si quiero que sigamos como especie.
me he resistido toda la vida al salvese quien pueda a costa de pisar las cabezas que sean necesarias.
no quiero aceptar que eso es el ser humano.

quiero creer que somos mas cooperativos que competitivos.
y si lo unico que queda es la competencia, estamos condenados.

Re: Post:El oil crash a escala humana (IV) Parroquiano (AMT)

Parroquiano
En respuesta a este mensaje publicado por JavierPerez
Creo que la factura, del articulo, leído semanas después de haberlo realizado, es de menor calidad de lo esperado ( varias faltas de redacción). Para arreglar la situación, estoy escribiendo 2 entradas mas (Corolario)  donde me daré el tiempo y trabajo para decir lo que efectivamente quería decir y que medio quedó en el aire en esta serie.

No obstante lo anterior espero hayan disfrutado esta serie, y les copio el archivo donde esta algo mas ordenado.

Re: Post:El oil crash a escala humana (IV) Parroquiano (AMT)

Parroquiano
En respuesta a este mensaje publicado por JavierPerez
Crash_oil_escala_humana_4_corregido.docx

Re: Post:El oil crash a escala humana (IV) Parroquiano (AMT)

Dario Ruarte
Cuando uno se toma el trabajo -enorme en este caso- de escribir una nota y la publica, como los artistas uno espera la devolución de la audiencia. No me puedo sustraer a la cortesía de hacerla.

Lo primero que quiero destacar -y acá estamos en familia- es que sorprenden los escritos de Parroquiano porque muestran una mente profunda, pulida y cultivada. Guau man !!, impresiona el amoblamiento de esa testa !!

Respecto a la nota en si, siempre me gusta tratar de imaginar "para quién" estaba escribiendo el autor.

A veces escribimos para exorcizar "fantasma personales" que llevamos adentro y, el hecho de "ponerlos fuera" a través del acto de la escritura nos produce un efecto terapéutico. En este caso, no pensamos tanto en el público objetivo sino que estamos cumpliendo una tarea personal. Que la lea el resto del mundo es secundario.

Otras, trabajamos de un modo "técnico" buscando transmitir un mensaje concreto a un público específico.

Me da la sensación que este trabajo combina las dos cosas.

Por un lado Parroquiano tenía un punto para transmitir (dinero-energía) pero, me da la sensación que a medida que iba escribiendo tomaba el control la "mente profunda" y lo llevaba por derroteros que están más allá de lo objetivo... en parte estaba objetivizando su visión del mundo. Algunas emociones que están más allá de lo superficial y que se internan en los meandros del inconsciente.

Y es importante esta distinción porque, si vamos al "mensaje" como tal y nos circunscribimos a la base del mismo podemos llegar a entender que se le fue la mano y, se extendió por demás en algo que, el "público" destinatario pudo recibir de un modo más sencillo y claro.

Pero, si nos anotamos al viaje por la mente profunda de Parroquiano, tenemos un escrito vibrante, lleno de pasión, con un enfoque estupendo de las categorías humanas y, por qué no, el regalo de entender la cosmovisión de Parroquiano de la realidad.

Si fuera el Editor Jefe de una revista o periódico, se lo mando a hacer de nuevo porque, en la segunda redacción quedaría perfecto para transmitir el mensaje. Como lector individual me pareció fascinante y muy rico.

Si vale la anécdota les cuento que el año pasado escribí UN LIBRO COMPLETO (unas 400 páginas), con gráficos, documentación, investigación, índice, prefacio y cierre... y cuando lo terminé hice "puffff" y mi mente quedó clara y cristalina en relación a mi posición frente al estado del Mundo.

Arrastraba temores, indecisiones, dudas y, de algún modo tenía que "psicoanalizarme" con ellas. Como buen abogado hasta que todas ellas no quedaron detalladas, puntualizadas, investigadas, corroboradas por datos y objetivizadas en papel, no pude tranquilizarme.

Una vez que cumplí la tarea -ahorrándome el costo de la terapia -, me sentí mejor y, ahí quedó mi obra, inédita, porque su función era tanto ser publicada como dejarme ver en el espejo quién era, qué pensaba, qué quería.

Fueron ocho meses de estudiar datos, buscar las fuentes, ordenarlas, entender los procesos, establecer mis hipótesis, atacarlas, defenderlas... y todo el trabajo era un clamor de mi mente (o de sus temores) para tratar de entender el mundo en el que vivía y el futuro que me esperaba.

Trabajé cuatro temas: crisis económica, población, alimentos y energía.

El capítulo final trataba del modo de prepararse pero, para cuando había terminado las cuatro secciones anteriores quedé con la tranquilidad -personal aclaro- de que, por edad y circunstancias lo peor de la crisis que vivirá la civilización no me pegará tan de lleno y podía ajustar mis preparativos a mis circunstancias.

Me estoy desviando del tema !! .

Creo que este trabajo de Parroquiano ha sido más un trabajo interno que externo... lo empezó pensando en transmitir un mensaje pero, a medida que escribía le iban "saltando" sus cuerdas interiores y tomaban de a ratos el control.

Si se hubiera dejado llevar a fondo en este proceso "hipnótico"de la escritura, sería mucho más profundo -pero quizás no lo entenderíamos o, nos asomaríamos a profundidades que uno no siempre quiere hace públicas-. Lo fue guiando para no apartarse del mensaje y, la versión "pública", que es a la que hemos tenido acceso, tiene elementos de ambas fuentes.

Como digo... me encantó como obra personal. Como "mensaje" para un público más general quizás quedó un poco denso pero, cumple el objetivo de dejarnos meditando sobre la cuestión... y en el fondo ese es el objetivo de un escrito.

Va mi aplauso.

Re: Post:El oil crash a escala humana (IV) Parroquiano (AMT)

Parroquiano
Absolutamente de acuerdo, las dos ultimas entregas fueron por derroteros mas personales que objetivos. Preparo mi reivindicación.

Re: Post:El oil crash a escala humana (IV) Parroquiano (AMT)

Galbi
Por la presente, solicito formalmente permiso para traducir, al menos ésta última entrada, con la invaluable ayuda de Google, al inglés para postearlo en otro foro dónde a partir del tema de la batería de Tesla, surgieron cuestiones donde ésta IV entrega es muy pertinente.

No está demás decir un enorme: Gracias Parroquiano.

(por cuestiones muy personales, el párrafo donde habla de platos por la cabeza y portazos, me hizo literalmente llorar, si con lágrimas bien húmedas, lo juro).

Espero con ansias las próximas entregas ya que me quedé con ganas de mas. Hay un punto que aún no has tocado, pero no quiero ser ansioso.

Saludos y nuevamente gracias amigo.

PS: estaría siendo injusto si no agradezco tambien al resto de los foreros, con Uds he aprendido muchisimo.

Re: Post:El oil crash a escala humana (IV) Parroquiano (AMT)

burgomaestre
En respuesta a este mensaje publicado por Parroquiano
Lucidez,lucidez, y nada más que lucidez. No servirá de nada, por supuesto. Los dados, tiempo ha fueron lanzados. Pero me alegra el alma no estar tan solo en este marasmo. La descripción de la "chapuza" es idéntica a la que yo describiría en mi lugar, probablemente muy distinto al tuyo, Parroquiano. Un saludo de hermano en pensamiento y mucha,mucha suerte.

Re: Post:El oil crash a escala humana (IV) Parroquiano (AMT)

Mr Mindundi
Lo dicho desde la primera entrega de la serie.
Un placer de lectura.

Espero impaciente el epílogo prometido y no dejo de reconocerme en muchas de las situaciones enumeradas, como victima, claro, aunque...alguien puede arrojar la primera piedra y asegurar que no bordea mas de una vez el chapucerismo, con mil excusas (este curro es una mierda, me pagan una miseria, mi jefe es un animal, estoy temporal...) y cuantos la directa ilegalidad, sin llegar a la delincuencia, pero fuera de la ley.

Un desahucio resistido en definitiva nos pone fuera de la ley, verdad?

Un inmigrante sin papeles es ilegal, pero no un delincuente.

Hay muchas situaciones fuera de la ley que no son delito, por lo menos desde la dimensión ética que vulnera el chapucero.

Quizás este costado del tema queda sin tratar, y sin embargo será probablemente donde caeremos la mayoría en breve.

Fuera de la ley, pero no delincuentes.

Un gusto, Parroquiano.

Re: Post:El oil crash a escala humana (IV) Parroquiano (AMT)

Jon Entrefuen
En respuesta a este mensaje publicado por Parroquiano
Muchísimas gracias por tu aportación, Parroquiano! Es un buen documento para reflexionar. Lo dicho: gracias mil!

Re: Post:El oil crash a escala humana (IV) Parroquiano (AMT)

carlos_EM_VLC.
En respuesta a este mensaje publicado por Parroquiano
Ante todo gracias mil Parroquiano por un trabajo que, aunque merece ser pulido como te han comentado, se ha colado en mi cabeza y a partir de ahora empiezo a entender la energía de la que dispongo, como poder secuestrarla y aprovecharla a mi favor.

Por otro lado he sacado una conclusión de las 4 entradas y esta me ha llevado a horror y a la certeza absoluta de que el colapso económico está muchísimo más cerca de lo que podiamos imaginar.

Ahora mismo soy un ser absolutamente desenergizado pero todos los días descubro una forma nueva de vampirizar al BAU y preparar mi plan B, llegará un momento que pasaré de las chapuzas a delinquir pero en ese punto, el abandono definitivo, creo que importará más bien poco o nada que me salte un par de leyes o tres, espero y confio saber hacerlo bien y sin demasiado estruendo.

Un saludo y repito, gracias mil.

Re: Post:El oil crash a escala humana (IV) Parroquiano (AMT)

Mr Mindundi
Ahondando en mi anterior comentario, creo que harían falta por lo menos 2 categorías mas en las enumeradas por Parroquiano.

Una 5º Categoría: aquellos individuos con déficit energético pero no dispuestos a saltarse las reglas éticas al uso.

Y una 6º: aquellos individuos con déficit energético dispuestos a saltarse según que leyes sin caer en la delincuencia.

Y si no me equivoco, estas 2 categorías serán las mas necesarias en un colapso y las que mayor estudio nos merecerían, ya que reflexionar sobre ellas nos puede ayudar a armar un "mapa de ruta" de mínima para mantener partes de la sociedad dentro de un funcionamiento civilizado y humanamente digno.

Negreros, corruptos, chapuceros y delincuentes hubo siempre y su prevalencia en el futuro sería la gran derrota de nuestra especie.

De nosotros depende que categoría prevalezca, por lo menos en nuestro entorno mas inmediato, no?

Re: Post:El oil crash a escala humana (IV) Parroquiano (AMT)

Coñe Dario, ¿no podrías colgar por ahí ese libro, como pdf o así?
Aunque fueran solo 4 páginas, viniendo de ti seguro que aprendía algo, pero 400... es pecado de los gordos que no nos dejes leerlo.

Por mi parte prometo una crítica constructiva...

Re: Post:El oil crash a escala humana (IV) Parroquiano (AMT)

Dario Ruarte
Fleischman:

Tendría que actualizar la parte de energía para incorporar el último ciclo (baja del precio - fracking, etc.) y, en el capítulo de la "crisis económica" seguramente sumar novedades e incorporarlas al análisis (tema Grecia, caída actividad China, etc.)

También tendría que incorporar muchos gráficos nuevos -y muy útiles- que han ido saliendo en este año.

No sé si tengo ganas de tomarme ese trabajo pero, prometo que si un día de estos ando con ganas, le pego una repasada y lo comparto. No está mal para nada aún cuando cumplió más la función de "ordenarme la cabeza".

Re: Post:El oil crash a escala humana (IV) Parroquiano (AMT)

Gabriel A. Anz
En respuesta a este mensaje publicado por JavierPerez
Sin dudas Parroquiano ilustra bien lo que vamos viviendo los países que venimos adelante en el proceso de degradación social y económica, por causa de la degradación energética.

Creo que lo he comentado ya anteriormente... Yo resumo la situación actual con la frase "Era del rapiñaje"... Rapiñaje más intenso o menos intenso, según los valores de cada grupo social. Pero cada vez hay más gente con menos escrúpulos para correr la línea de lo ético y moral. Comienza a tomarse como natural y justificable el accionar transgresor de cada vez más gente... De gente que uno nunca pensaría que se iba a manchar por tan poco. Y los que no entran en esa sufren... A la gente " buena y honesta" le cuesta mucho más adaptarse a los nuevos códigos de supervivencia... Es más estructurada y se educó con valores que no esta dispuesta a resignar.

Pero lo veo como casi inevitable lamentablemente, porque no es fácil compartir "sin roces" - entre cada vez más-- una frazada que se hace más corta y más angosta. No digo que sea imposible... solo dijo que es difícil, especialmente en un mundo individualista y egoísta como el que vivimos.

Basta hablar con un jefe de policía para enterarse del nivel de delincuencia que hay y del cual no nos enteramos o no nos informan. Basta hablar con un médico para enterarse del elevado consumo de Clonazepan... basta ver la creciente incidencia del cáncer y de problemas cardíacos... Basta ver la creciente incidencia de la violencia de género y/o de suicidios. Este año en mi ciudad, de 35.000 habitantes hubieron 3 casos de homicidios/suicidios (hombres que han matado a su pareja o esposa y luego se suicidaron ellos. Gente de diversos estratos socioculturales y etarios, gente "de bien y muy conocida", que ponen la piel de gallina por lo difíciles de explicar. No tengo dudas de que ello habla del grado de tensión en el que se está viviendo y es evidente que se trata de gente que no le encuentra sentido a la vida, no sabe como resolver los problemas (aunque algunos sean profesionales de buen pasar económico). Basta hablar con directivos de las escuelas y colegios para enterarse de los problemas familiares que se manifiestan en las aulas.

Básicamente coincido con la imagen pesimista que transmite del ser humano Parroquiano en sus relatos. Pero como Gustavo me resisto a pensar que sea solo esta faceta de la crisis la que " ganará", porque así sí que vamos perdidos. Y me resisto también, porque conozco gente que piensa y actúa con valores y por el bien común aunque pasen más desapercibidos. Aunque no tengan idea del Crashoil, saben bien que estamos en crisis y en vías de empeorar, pero no por ello sucumben al "rapiñaje" generalizado y luchan contra ello.

Así como las instituciones y grupos humanos están cada vez más corruptos, hay también por otro lado, cada vez más iglesias apareciendo como hongos en cada barrio, que habla también de la necesidad de la gente de encontrar un Norte... Un Sentido a tanto sinsentido. Solemos llevar ropa usada a un comedor comunitario municipal que simplemente hace comida para gente que no tiene que comer o no tiene un hogar. A 300 metros de mi casa hay una iglesia de barrio, construida por un empleado petrolero que quedó sin trabajo hace como 3 años. Hace unos meses terminaron una modesta pero gran cocina en la que hacen comidas, además de empanadas y locros que venden en "beneficio de Dios" (son bastante astutos y muchas veces decimos que tenemos que hacer una iglesia también), pero sea como sea, conozco gente que se ha visto beneficiada con el vuelco espiritual de sus vidas.

No me quiero extender más de la cuenta... Pero se pueden hacer varios "mapas sociales" con los cambios que se ya se van dando... Tanto negativos como positivos.

Re: Post:El oil crash a escala humana (IV) Parroquiano (AMT)

Ya estás tardando...

Re: Post:El oil crash a escala humana (IV) Parroquiano (AMT)

carlos_EM_VLC.
En respuesta a este mensaje publicado por Gabriel A. Anz
Puede que sea positivo para todos aquellos que conocemos el problema real de fondo el trazar una linea roja, un punto de "no retorno" y cruzado ese punto abandonar el BAU, saltar al plan B y comenzar a llevar una existencia a-energizada con la esperanza de que nuestros seres queridos, nuestros amigos o simplemente más como nosotros vayan llegando para formar la sociedad postcarbón que está por llegar.

De todas maneras sigo convencido que mientras las luces de la ciudad sigan embelesando al incauto, este se dejará "usar y abusar" por el BAU con tal de seguir en el fondo de la caverna, solo un minutito más, aunque sepa que todo lo que está viendo es mentira, aunque le digan que fuera va a estar mejor, más sano, más feliz, se autoconvencerá mientras las sombras/ilusiones se proyecten en la pared de que todo eso es real, alcanzable, lo deseable.

Definitivamente los que seguimos en el interior de la caverna del mito de platón pero sabemos que lo que estamos viendo no es la realidad estamos aguantando incómodos e incomodando a los que están absortos en su mundo de sombras. Tenemos que aprender a ser un espectador modelo, entrar y salir con absoluto cuidado sin molestar a nadie, sin interrumpir la proyección y tener lista nuestra propia realidad en el mundo "del Sol y lo que le es propio".

Un saludo y más platón y menos prozac.

Re: Post:El oil crash a escala humana (IV) Parroquiano (AMT)

Mr Mindundi
Hola Parroquiano.
Ya has finalizado el epílogo de esta serie?
Cuando lo tendremos disponible?

Re: Post:El oil crash a escala humana (IV) Parroquiano (AMT)

Parroquiano
Hola Mindundi. Casi , tengo el 90 % terminado del epilogo que versa sobre la libertad de elección en escenarios de energía menguante  (¿puede el chapucero dejar de serlo?) , me falta remate y revisión . Originalmente eran dos entradas , pero la segunda se ha convertido en una serie por si misma, "Estado y Sociedad frente al peak oil" (llevo el 50 % y pueden ser 2 o 3 entradas). Aun quedaría la ultima que sería "Posición del Individuo frente a la Sociedad y Estado en escenarios de energía menguante"; claro , de esta no tengo sino la idea.

Resumiendo, es probable que le esté enviando el epilogo a Antonio la próxima semana. La segunda serie qui za 4 o 6 semanas, según ande de pega (ademas que no quiero volver a  cometer el error de enviar escritos que no estén "en su punto") y el ultimo, no se , es solo una idea.

Re: Post:El oil crash a escala humana (IV) Parroquiano (AMT)

Mr Mindundi
Gracias Parroquiano.
Quedamos a la espera!

Re: Post:El oil crash a escala humana (IV) Parroquiano (AMT)

demián
Genial,
¡Excelente trabajo Parroquiano!

Como en abril y mayo estuve tapado de trabajo me había quedado atrás con la serie, ahora sí, la leí de un tirón, además de interesante, atrapante...
Las primeras dos me parecen un material de lectura didáctico, para usar en la escuela... en una de las asignaturas voy a trabajar el simbolismo del dinero y quiero que cada estudiante invente un billete de 500 pesos argentinos (por ahora el más grande es el de 100, para relacionarlo con lo que escribiste, comprás 10 litros de gasolina).
Y como dice Darío las últimas nos ponen más puertas adentro... a ver dónde van a aparecer las primeras trampas...
Recuerdo en la época de Menem a algunos adultos justificar a tal o cual de evadir impuestos total se lo iban a robar los corruptos de los gobernantes... cuando todo se empieza a ir al garete se empieza a justificar la chapuciería porque la chapucería de más arriba es peor aún y si no la alimentamos... y lo que termina pasando es que los que más tienen son los que porcentualmente más incrementan la chapucería (los de abajo terminan pagando los impuestos en cada producto que compran que es donde se va casi todo el sueldo aunque luego cobren en negro)...

Me encantaron las clasificaciones y la metáfora de la alfombra...
Yo propondría dos, la roja y la de arpillera: son igual de grandes, en la roja está el 10%, los que tienen excedentes, y en la de arpillera el 90%.
Las dos van perdiendo el mismo espesor (con suerte) pero los de la roja tienen donde acomodarse (aunque por su ideosincracia acaparadora están viendo como tirar a algún competidor hacia la de arpillera)  y los de la arpillera directamente están en finisterra, no tienen donde caer salvo bajo los pies de otro.

Como Gabriel y Gustavo confío en que aparece una especie de búsqueda por otro lado. La población romana se hizo cristiana cuando fue dándose cuenta que nunca iba a estar invitada a los banquetes, su objetivo entonces cambió para ser valorado por otro grupo de pertenencia que en vez de valorarte por acaparar lujos te valoraba por realizar "actos de bondad" algo cuyo logro era difícil (porque la situación era de declive) pero no imposible.

Lo mismo nos pasa a nosotros, los que estamos acá dudo que valoremos al que tiene mucho poder adquisitivo (de energía acumulada) sino al que tiene mucho de ideas, soluciones, valores positivos, amabilidad, etc. Si nuestros hijos sienten que eso es lo que se valora intentarán demostrar su valor en estos aspectos y así...

En cuanto a Darío: un libro de 400 páginas no puede seguir los hechos del presente día a día, eso dejánoslo a los del foro, prometemos irlo actualizando en un hilo llamado:
"Yo leí las 400 páginas de Darío y estoy esperando 400 más"

(aunque con todo lo que escribiste en el foro creo que hemos leído más de 400 páginas tuyas)

De nuevo, muy bueno Parroquiano

Re: Post:El oil crash a escala humana (IV) Parroquiano (AMT)

Bihor
Bueno, como nos lo prometió, ya está disponible el epílogo