Post: Hoja de ruta (II): Poniéndose en marcha (AMT)

Post: Hoja de ruta (II): Poniéndose en marcha (AMT)

Re: Post: Hoja de ruta (II): Poniéndose en marcha (AMT)

Andanzas
Si resumo todo el articulo en una sola frase, seria... "europeos y el resto de paises desarrollados, bienvenidos al tercer mundo".

No lo dice textualmente, pero tampoco es que haga falta, el virus ha matado al opulento primer mundo. Todos somos ya algo mas pobres que hace un par de meses. Paises ricos y paises pobres, todos, somos mas pobres.

En el articulo, se habla de pasar de la vida "a" a la vida "b", que da la impresion que se centra en vivir esa vida "b" fuera de las grandes ciudades. Puede ser cierto en el caso de europa o de estados unidos, puede ser que "suburbia" este herida de muerte, pero fuera del "ex primer mundo"  no creo que sea tan asi.

Menos desarrollo, ha tenido un beneficio inesperado: como teniamos menos, hemos perdido menos.

Re: Post: Hoja de ruta (II): Poniéndose en marcha (AMT)

Re: Post: Hoja de ruta (II): Poniéndose en marcha (AMT)

Beamspot
Muy bueno el artículo.

Va siendo hora de aprovechar la coyuntura (nunca desaproveches una crisis) para ir inculcando la necesidad de un Plan B a la gente. Uno que no dependa de muchas de las cosas de las que ahora dependemos.

Es un buen momento para ir pensando en volver al pueblo.

Mi impresión que las zonas que ya han pasado por el colapso de 2008 y que están 'retrasadas' con respecto de las 'grandes zonas metropolitanas' - Ciudades Estado, son las que llevan ventaja en esto.

Al final, el 'retraso' va a ser más conveniente que el 'progreso'.

Muchas cosas van a cambiar con esto.

Re: Post: Hoja de ruta (II): Poniéndose en marcha (AMT)

Vicent_Alboraia
Es curioso que en este foro haya desaparecido toda referencia a planes B, desde hace unos dos años, cuando antes estaba muy activa,  creo que los que se movían  en ese sentido piensan que ya es tarde.

En todo caso, este artículo me es muy útil para pasarlo a mi círculo de influencia, porque llevo 15 días hablándoles en los términos que plantea Antonio, aunque peor expresado.

Re: Post: Hoja de ruta (II): Poniéndose en marcha (AMT)

dehesa
Gracia AMT, creo que el momento que insinúas llego hace tiempo a nuestras vidas, pasa como con el pico del petróleo, siempre queriendo alargarlo un poco más, con otros líquidos o con artificios financieros o.... con lo que haga falta para no reconocerlo.

Creo que cuanto más se alarga el comienzo de la vida b, más difícil será, puede que "no queden pueblos para todos" que en los que queden las condiciones para producir energía y alimentos sean las más penosas, pero sobre todo que nuestros elementos de "trueque" de la vida a a la b, serán cada vez más desfavorables.

También creo relevante revaluar la vida a y así poder comprender mejor que necesitamos realmente en la b

Yo personalmente estoy aprovechando el confinamiento para hacerlo y os pido ayuda públicamente, en la seguridad que se me escapan aspectos esenciales más allá de los obvios, agua, alimento, energía, salud, internet...

A si como el hombre lleva siglos desarrollando estrategias de resiliencia ligadas al agua, al alimento o a la energía, desconozco cuales son las estrategia en salud o en comunicaciones y la verdad me produce inquietud.

Sé que el ejercicio puede parecer infantil, pero "me pone más" que seguir llorando sobre el fin de un mundo que hace mucho no es el mío.

Re: Post: Hoja de ruta (II): Poniéndose en marcha (AMT)

Qué grande es Antonio !!!

Re: Post: Hoja de ruta (II): Poniéndose en marcha (AMT)

Parroquiano
En respuesta a este mensaje publicado por Vicent_Alboraia
Los planes B no sirven.

Mira al día de hoy, vivo en una pequeña parcela de 5000 metros cuadrados. tengo unas pocas gallinas, un pequeño huerto y podría implementar un  pequeño invernadero.  Tengo un pozo ( noria), Tengo comida para un año.  Tengo 5 armas de distinto tipo y muchas balas.

¿y que he ganado con eso ? ...  un año de autonomía y una falsa sensación de seguridad , nada  o casi nada.  Si las condiciones mínimas  de civilidad no se mantienen me voy al carajo como todos.

Re: Post: Hoja de ruta (II): Poniéndose en marcha (AMT)

Vicent_Alboraia
Hola Parroquiano, esta claro que tener un plan B no garantiza nada en absoluto, de hecho pienso que con plan B o sin él, la mayoría de nosotros morirá por razones que ahora no contemplaríamos (diarrea, hambre o asesinados), pero contra más habilidades, medios y capacidad de adaptación tengamos, más posibilidades habrá de rehacer una vida en un futuro diferente.

Yo, sobre todo, pienso en mis hijos.

Re: Post: Hoja de ruta (II): Poniéndose en marcha (AMT)

Rafael Romero
En respuesta a este mensaje publicado por Parroquiano
Parroquiano escribió

¿y que he ganado con eso ? ...  un año de autonomía y una falsa sensación de seguridad , nada  o casi nada.  Si las condiciones mínimas  de civilidad no se mantienen me voy al carajo como todos.
Básicamente para eso sirve el Plan B, para tener una falsa sensación de seguridad.

El problema como ha indicado siempre Javier son los tempos.
Otro problema es la ubicación.

Pero, el problema principal es la mentalidad.
Cuando Parroquiano habla de "condiciones mínimas de civilidad" quiere decir que de poco le va a servir a nadie estar en su plan B, si nadie respeta (o él es capaz de hacer que se respete) la propiedad de su plan B.

Porque hablo de mentalidad, pues porque se ha acabado la época del "buenismo". Las autoridades no van a ser respetuosas, la sociedad no va a ser respetuosa, los individuos no van a ser respetuosos... lo que está bien o mal y sus límites actuales van a tardar poco en dejar de valer.

AMT nos habla de medidas que ya estaban sobre la mesa, como la renta básica, pero de poco va a valer a nadie que le entreguen 600 € (como proponen ya hoy en Italia para evitar el inicio de brotes de violencia en el sur) cuando no pueda comprar nada. La especulación de precios va a empezar a estar a la orden del día, primero en forma de subida de precios por desabastecimiento, posteriormente por control de los medios de abastecimiento.

En este contexto los supervivientes son los individuos con menos excrupulos y con menos límites morales.

Otra cosa más importante es leer el contexto, por poner un ejemplo:

Actualmente estamos en una situación de crisis sanitaria, no?
Si es así, ¿porque en las reuniones diarias del comité técnico español se dedican menos de 1/3 del tiempo a dar explicaciones sobre la crisis sanitaria y las otras 2/3 partes se dedican a dejar claro quien es la autoridad y que actuaciones estan haciendo?

Pues porque nos dirigimos hacia un cambio de régimen de tipo autoritario dirigido principalmente por fuerzas armadas y cuerpos policiales.

¿Es eso bueno o malo?
Pues ni lo uno ni lo otro, saber en que contexto te mueves te permite saber que es lo que puedes hacer (y que entraña un riesgo), como puedes aprovechar el contexto y que tienes que hacer para adaptarte, donde ir, donde no ir y cuando hacer que.

Ese contexto irá variando, el plan B es ser capaz de ir lleyendo a tiempo esios cambios de contexto y ser capaz de tomar las decisiones óptimas en cada momento, sin muchas de las actuales limitaciones morales y con mucha flexibilidad.

Quedo a la espera, pero no creo que la propuesta de AMT vaya por ahí.

Re: Post: Hoja de ruta (II): Poniéndose en marcha (AMT)

strogveda
En respuesta a este mensaje publicado por Parroquiano
Esta claro que nunca nada es garantía para algo.

Y toda la sensación de seguridad es esto, sensación, pensamiento....

Lo de la inseguridad, pues casi que también, salvo casos extremos.

Tener un plan B es partir desde un punto con ventaja.
No garantía de algo, como ninguna universidad es garantía de buen trabajo y futuro y ninguna sanidad es garantía que tendrás buena salud, es un factor, una ventaja y algo en que apoyarse.

Piensa en una pareja que tiene un piso hipotecado a 35 años, no sabe nada salvo que el es contable y ella camarera.
Es uno de los millones de casos y casos que andan por ahí.

Manejar y tener una escopeta no es garantía y a lo mejor nunca podrás disparar por razones morales, pero a lo mejor nunca tendrás que sacarla simplemente porque saben que la tienes.

Punto de ventaja...

Si algo pasa no estas perdido en una ciudad de millones de habitantes intentando escapar de un desastre natural por ejemplo hacia un sitio que no tienen con una total falta de planes.

todo esto son probabilidades y ventajas y puntos de vista

Re: Post: Hoja de ruta (II): Poniéndose en marcha (AMT)

Abraham Palma
En respuesta a este mensaje publicado por Parroquiano
Individualmente nuestro margen de maniobra es muy pequeño. Pero estamos viendo que cuando hay voluntad política (cuando coinciden los intereses de políticos y pueblo) la cantidad de recursos que se puede movilizar es impresionante.

Recuerdo que pensé algo parecido cuando el bebé este que cayó por el pozo, Julen. De pronto, y por una muy remota posibilidad de encontrar al niño con vida, se facilitaron permisos, corrieron mineros, zapadores, servicios de emergencia, psicólogos. Se realizó una obra de ingeniería que en condiciones normales habría tardado años, en apenas unos días. Con gran coste y sin final feliz. ¿Y todo por qué? Por el relato.
Era una historia con mucha garra. Los medios nos la vendieron bien y toda España se enganchó al culebrón, pues es difícil escapar al morbo. Ese mismo morbo que nos hace parar el coche junto a un accidente donde ya están los servicios de emergencia, para tratar de enterarnos bien de qué ha ocurrido, con todos los detalles sanguinolentos.

Para salir de nuestra zona de confort y movernos necesitamos emocionarnos. Sin emoción no hay moción (movimiento). También lo estamos viendo en la lucha contra el coronavirus. Cuando hemos interiorizado que nuestros padres y abuelos podrían morir en cuestión de días, cuando por fin hemos sentido el miedo, hemos aceptado todas las medidas draconianas que al gobierno se le ocurra para esta lucha, cosa impensable hace dos meses.

Durante el Gran Descenso no creo que las actuaciones sean únicamente individuales. La depresión será lo bastante severa como para que la gente se emocione y exija o acepte cambios. Al menos mientras exista un Estado al mando de unas Fuerzas Armadas, la respuesta será social. Ya, que la respuesta que den los estados mejore o empeore las cosas, estará por ver.

Un pequeño detalle. Dos días antes de que se anunciara el estado de alarma, yo trataba de reducir el contacto social. No me dejaban. Aquéllos a los que saludaba no veían bien que intentara no darles la mano. No era aceptable. Te ponen en la tesitura de elegir entre continuar el contagio, con riesgo especialmente para los mayores, y el rechazo social. Adivinad qué sale ganando.

Puedes teorizar, puedes prepararte mentalmente. Puedes incluso prepararte físicamente, si acaso tu entorno no se entromete (mi mujer no quiere huerta familiar en la terraza ni loca, que eso es para sus florecitas). Pero hasta que la gente no se emocione y la respuesta sea social, tienes pocas posibilidades de hacer algo significativo. Añade a eso la falta de previsión, la falta de confianza en los expertos, la escasa voluntad de educar de verdad a la gente, el ambiente inundado de información falsa y el maniqueísmo.

¿Plan B? ¿Cuál? El plan B lo haces cuando conoces bien el escenario y estudias sus ramificaciones, y te decides por un plan según el curso que tomen los acontecimientos. Pero aquí es territorio inexplorado. Lo único que podemos hacer es mantenernos flexibles, abiertos a improvisar según de donde vengan las tortas. Imagina qué decepción si te has preparado para hacer 50 kilómetros diarios en bici y ahora resulta que lo que tienes que adaptarte es a teletrabajar.

[...]

Nunca podrás conocer bien el escenario, tanto porque es siempre cambiante, como porque nunca tendrás todos los datos ni tampoco su posible impacto.

De las ramificaciones ni hablar.

Lo mucho mas fácil es empezar con la base.

La base es sólida, nunca cambiante y siempre la misma.
Según los factores te saldrá mejor o mucho peor. Pero tendrás una base que si esperas estudiar el escenario y sus posible ramificaciones nunca tendrás.

La base está clara
Refugio, seguridad, comida, agua, comunicación, sanidad, futuro

No sé si lo dijo Kutuzov

El peor enemigo del buen plan es el plan perfecto

Re: Post: Hoja de ruta (II): Poniéndose en marcha (AMT)

Fleischman
En respuesta a este mensaje publicado por Abraham Palma
[...]

Mi plan B era tener siempre en el coche gasolina suficiente para escapar al pueblo y ahora resulta que no puedo ir...

Re: Post: Hoja de ruta (II): Poniéndose en marcha (AMT)

Parroquiano
En respuesta a este mensaje publicado por Parroquiano
 Señalar que he sido uno de los pocos que ha mantenido un postura coherente respecto  de un punto en particular... la fragilidad de las estructuras sociales. Alguien aquí planteaba que lo que separa el orden del caos son 9 comidas ( 3 días) y parece llevar razón.

Quiero creer que este no es el quiebre definitivo del sistema; sino el crujido que lo antecede y lo anuncia. Pero algo está claro, el entramado social no resiste un resfriado, menos cualquier otra amenaza real o ficticia ( no deja de ser llamativo  que Jesús les dice a los discípulos que en el fin de los tiempos se escucharan guerras y rumores de guerra).

El mejor Plan B (amateur, como el mio) solo te da un margen de acción algo mayor que el resto de las personas , pero no es tabla de salvación de nada. Con esa verdad por delante podemos aquilatar sus ventajas.

Ganas tiempo. Te da cierta tranquilidad, mientras sopesas tus opciones y no mucho más en lo material.

Lo otro es lo psicológico. Recuerdo bien como llegué al Blog de Antonio en Marzo del 2010... después del terremoto del 27 F.  En esa ocasión, de un día para otro quedamos sin redes criticas ( agua , luz , comida) y me prometí nunca mas volver a depender de que el Supermercado esté abierto para poder comer , abrir la llave para poder beber agua, etc.  Me cambié a donde actualmente vivo fuera de la ciudad, donde peudo criar algunas gallinas , hay arboles frutales, agua,  es relativamente independiente. Buenos puntos en el corto plazo , en el mediano y largo no tengo mas ventajas que cualquiera; excepto por el hecho emocional , psicológico,  de aceptar, como posibilidad al menos, que las estructuras estatales y sociales que te cobijan , puedan desaparecer o dejar de funcionar en un corto periodo de tiempo. Esa es la verdadera ganancia,

Supongamos que este es el crujido que avisa que el árbol se viene abajo. Una vez que el crujido pase y llegue una aparente normalidad, muchos de los que están aquí se van a plantear que, bueno, el coronavirus fue una excepción, un mal paso, una mal sueño, pura mala suerte humana y seguirán como siempre, con la tranquilidad que las puertas del súper siempre estarán abierta. Ciertamente , lo mas tranquilizador  y mas cómodo.

Pero, cuantos estarán dispuestos a aceptar que lo que en estos momentos esta sucediendo es solo un aviso de lo que está por venir y actuar en consecuencia?.

Medio en broma, medio en serio , se ha planteado en el Foro que el golpe de gracia al sistema está en algún punto entre los años 2020 y 2022 y mira que está bandita de frikis íbamos a llevar razón.  Bien, en 2 años se pueden tomar muchas medidas, que te den margen de acción al momento de hechos inesperados y tumultuosos como estos.

Lo que viene, realmente espero que sea así, es una ventana de seminormalidad, que durará en el mejor de los casos unos pocos años . Pero ahora mas que nunca estoy convencido que el próximo golpe a la humanidad, venga de las finanzas , de mano de una guerra, de una crisis alimentaria o sanitaria, va a ser un sálvese quien pueda y a la mierda el resto

Ciertamente , en el escenario anterior, un Plan B no es garantía de nada; pero , desde ese punto, te permite ver tus opciones con un sentido de dignidad, y no tomar decisiones como una presa acorralada por las circunstancias; ese activo , puede ser lo único con que cuentes en momentos oscuros  y , quien sabe, haga la diferencia.

Re: Post: Hoja de ruta (II): Poniéndose en marcha (AMT)

Parroquiano
 Creo que la palabra no es coherente , que los somos todos , mas bien una postura clara.

Re: Post: Hoja de ruta (II): Poniéndose en marcha (AMT)

Berni ARG
En respuesta a este mensaje publicado por Parroquiano
Parroquiano, sólo entro para felicitar esta entrada tuya.
Creo que resume magistralmente una hoja de ruta posible y realista.
Tanto en sus posibilidades como en sus limitaciones.
Siempre es un placer leerte.
Gracias por todo y un abrazo de los grandes.

Re: Post: Hoja de ruta (II): Poniéndose en marcha (AMT)

Quinteros
Mi Plan B en Argentina tambien era irme al pueblo, donde iba los fines de Semana. Tenia 50 gallinas, 200 mts de huerta, 50 frutales, galpon de almacenamiento de viveres, despensa de conservas que aprendimos a hacer, buena relacion con los vecinos que haciamos truque.

De 1 segundo a otro para salir de mi ciudad debo presentar permisos (que tengo para darle de comer a los animles) pero debo viajar solo (mi familia no) y deben quedarse ya que hace HomeOfice y educacion Virtual universitaria y secundaria. Y una de las falencias del pueblo es la poca conectividad.

Voy solo ahora 1 vez por semana, cosecho algo, junto huevos, pero no puedo salir a las calles, ni caminar porque siempre hay un vecino mayor asustado que  denuncia. La gente en el pueblo no puede conversar en las calles porque son multados y el jefe de policia me comento que tienen ordenes de Procesar judicialmente a 1 para que todo el pueblo aprenda .

Un pueblo rural de gente mayor, buena, solidaria, sin casos de inseguridad, con los servicios basicos, siendo amigo de la policia, la eleccion parecia buena

Mi Plan B de mas de 6 años...una mierda frente al Miedo

Re: Post: Hoja de ruta (II): Poniéndose en marcha (AMT)

burgomaestre
Me uno a berni arg. Espléndido parroquiano. Como siempre,caballero,gran lucidez. No desesperes, hermano, a travès de miles de kilòmetros, sintonizo, como muchos, contigo. En el centro del huracán, aquí en España, nuestras mentes se mantienen claras. Solo un apunte, esa ventana de oportunidad no creo que sea tan larga. Solo unos meses tras esta primera embestida. Primero vino la tos, hace 12 años. Ahora se presenta la fiebre. La falta de aire le sigue los pasos. Maravillosa simetrìa. Como sea, que al menos lo que venga no nos encuentre de rodillas y corriendo como pollos sin cabeza o encerrados como ovejas abandonadas por su pastor. Al igual que tu, yo estaré de pie y desafiante. Ànimo¡¡¡ Y SIEMPRE, SIEMPRE, ESCUCHEMOS A LOS POETAS.

ITACA Constantino Kavafis

Ten siempre a Ítaca en tu mente.
Llegar allí es tu destino.
Mas no apresures nunca el viaje.
Mejor que dure muchos años
y atracar, viejo ya, en la isla,
enriquecido de cuanto ganaste en el camino
sin esperar  que Ítaca te enriquezca.

Ítaca te brindó tan hermoso viaje.
Sin ella no habrías emprendido el camino.

Re: Post: Hoja de ruta (II): Poniéndose en marcha (AMT)

burgomaestre
https://youtu.be/c5S6DFiQyWo
dèjanos pasar, sin miedo.

Re: Post: Hoja de ruta (II): Poniéndose en marcha (AMT)

tib

Re: Post: Hoja de ruta (II): Poniéndose en marcha (AMT)

tib
En respuesta a este mensaje publicado por Parroquiano
Gracias Parroquiano,

Tuve una experiencia similar: 2009-2010 vimos la posibilidad del abismo, en particular en España. Lo pasé fatal por no tener plan B.
10 años mas tarde tengo un plan B, que hasta hace un mes me parecia una elucubracion, una locura de inadaptado social.

Ahora no me daria mas de una semana de vida autonoma, pero si me da cierta serenidad de tener una opcion mas que hace 10 años. Un punto de partida en un mundo post industrial?

Saludos y suerte,
Tib

Re: Post: Hoja de ruta (II): Poniéndose en marcha (AMT)

Karlo
Pensando estos días en la vida B me doy cuenta de que para muchas opciones sería necesario disponer de recursos de los que no todo el mundo dispone. Por ejemplo, aquél que estuvo de alquiler en una ciudad y no pudo ahorrar, no puede plantearse comprar una casa con terreno en un pueblo para ser autosuficiente. Para plantearse la opción B en muchos casos habrá que pensar en hacer alguna inversión por pequeña que fuese y no siempre será posible. Este será el problema de la mayoría de personas que viven una vida ajustada sin demasiados márgenes, y de tantas otras personas que ya viven en la indigencia desde hace años en este y en muchos otros países. Es necesario pensar en esa vida B porque las oportunidades de los trabajos actuales se van a reducir y despojados de ellos nos daremos cuenta de lo esclavos que somos de nuestro sistema. De hecho, pienso que traspasada la actual crisis del coronavirus muchos podemos vernos obligados a buscar ya esa vida B por la vía de urgencia. En cualquier caso estos días de confinamiento si serán buenos para marcarnos esas líneas rojas de salarios y condiciones de trabajo que en esta parada podemos ver más claras, alejados del circulo endemoniado del día a día.

Re: Post: Hoja de ruta (II): Poniéndose en marcha (AMT)

Abraham Palma
Es que ese plan B de volver a la vida pre industrial sólo tiene espacio para dos mil millones de personas. Las otras cinco a buscarse la vida en otro plan C. El de las guerras y pandemias.

Oh, espera, que los del plan B se las van a tener que ver con los del plan C...

Como no invente Google una IA lo bastante lista como para encontrar un plan viable para todos, estamos jodidos. Le quedan veinte años a lo sumo.

Re: Post: Hoja de ruta (II): Poniéndose en marcha (AMT)

Quinteros
En la ruralidad Argentina, al igual que en muchos lugares hay lugar para millones de personas.
Eso si con el nivel de vida de 1930 - 1970 y 14 horas minimo de trabajo diario. Sin Sabados ni domingos:

En diciembre y enero casualmente hice la prueba de alimentar de 4 a 6 personas con los redimientos de una huerta grande y gallinero, mas algunos trueques y se puede perfectamente.
Agua de bomba, baño seco, sin calefaccion ni refigeracion, siendo la maxima diversion  el baile del pueblo, algun licor casero, una historia bien contada o un buen libro....

Los que mas sufren son los menores de 30.

Re: Post: Hoja de ruta (II): Poniéndose en marcha (AMT)

Colombo
Este mensaje fue actualizado el .
Cosmos : Mundos Posibles. Un repaso a nuestra historia como especie

...sabe, si empieza a acumular detalles la visión general del caso cambia...

Re: Post: Hoja de ruta (II): Poniéndose en marcha (AMT)

Paper digno de leer hasta la última coma: https://covid19.webs.upv.es/INFORMES/Informe_01042020.pdf

Se pueden sacar muchos detalles del paper original, pero me llama la atención especialmente lo siguiente:
-En lo que respecta al número de contagiados real (incluyendo asintomáticos), desde este grupo de investigación Matemática Multidisciplinar (IMM) de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) estiman que podría rondar las 550.000 personas.

¡Y eso es una muy mala noticia para una población de 50 millones de personas (redondeando)! porque supone que apenas un 1% de personas poseen anticuerpos que lo hacen inmunes, mientras que un 99% de población todavía es susceptible de participar de lleno en la segunda ola de contagios de la que ya hablan (recordemos que hasta que el 70%-80% de la población no deja de ser susceptible no se puede dar por acabada una epidemia).

Es decir, que según este paper realizado por el grupo de
Matemática Multidisciplinar (IMM) de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), hay coronavirus para varios años vista en todo el mundo.

Tendremos que aprender a convivir con él, acostumbrarnos a las mascarillas, guantes, distanciamiento, nuevos confinamientos y cuarentenas más o menos laxas según la época y lugar, etc.

Re: Post: Hoja de ruta (II): Poniéndose en marcha (AMT)

Abraham Palma
En toda evolución de acontecimientos hay eventos que se deducen directamente de la situación, otros que son respuesta a la situación y que se pueden estimar, y otros completamente azarosos que acaban afectando.

Si es cierto que aún se ha contagiado muy poca gente, hay muchos escenarios posibles.
* Que una segunda ola infecte a mucha más gente a la vez, al estar los infectados más dispersos y ser más numerosos, como temes.
* Que el virus conforme se propaga se vaya mutando en uno menos mortífero.
* Que las personas más susceptibles de morir con poca carga vírica lo hayan hecho ya, y los siguientes infectados sean más resistentes.
* Que como estamos más sensibilizados, mantengamos las medidas de distanciamiento incluso después de acabar con el confinamiento.
* Que en cuanto vuelva a haber señales de infectados se actúe más rápidamente y mejor equipados.
* Que debido a la crisis económica, no podamos pagar que los médicos vayan mejor equipados.
* Que surjan tratamientos.
* Que se desarrolle una vacuna, mejor o peor.
* Que algunos pasen necesidades y se deteriore su sistema inmune.
* Que la crisis reduzca de forma natural los desplazamientos y por tanto los contagios.
* Que en algunas empresas se decida mantener el teletrabajo aunque sea algunos días a la semana.
* Que una lucha política nos deje sin nadie dirigiendo las operaciones durante la siguiente ola.
* Que algo gordo ocurra aquí o en un país vecino y la epidemia pase a segundo plano.
* Que se reduzca el gasto en pensiones, pero se aumente los subsidios por desempleo.
* Que se intente relocalizar la industria de vuelta.
* Que se impongan en el gobierno las tesis de Iglesias y Ábalos, y se instaure una renta mínima garantizada.
* Que Europa dé via libre a la emisión de bonos.
* Que luego aumente brutalmente la inflación.
* Que se acabe recurriendo a la fuerza con demasiada frecuencia hasta que aceptemos un sistema totalitario.

Algunas cosas son más probables que otras, y la mayoría puede acabar ocurriendo antes o después. Así que saber qué va a pasar finalmente no es nada sencillo, y más con la incertidumbre que tenemos sobre la fiabilidad de los datos.

Re: Post: Hoja de ruta (II): Poniéndose en marcha (AMT)

Re: Post: Hoja de ruta (II): Poniéndose en marcha (AMT)

magriver
En respuesta a este mensaje publicado por Abraham Palma

Llevo varios años cortejando un plan B en grupo que al final no pudo ser porque era dificil poner de acuerdo a varias familias con diferentes gustos y necesidades...

Lo que acabo de ganar en sólo un mes es que mi mujer y sus hermanas se han caido del guindo y comulgan razonablemente con las tesis que llevo años defendiendo. Antes habrían querido irse a una casita en la playa y ahora prefieren una finca en una zona menos habitada...

Si puedes mirarla con distancia y paz, la vida resulta sorprendentemente divertida.

En estos años he aprendido varias lecciones, quizá la principal es no hacer nada por miedo, sino por amor y precaución.

Dure más o menos, sea mayor o menor la crisis económica, esto tiene toda la pinta de ser el segundo escalón del descenso. La ventaja es que va a alejar el pico real de los fósiles (entendido como no hay el petróleo que queremos aunque podamos pagarlo con dinero de mentira) al menos un par de años, mucha gente le habrá visto las orejas al lobo y estará dispuesta a realizar cambios en su vida o se verá obligada a ello. Lo más probable es que, tras el susto, tengamos un periodo plano, eso espero...

El plan B o es para una gran mayoría o estamos joxxxxs
El límite en el que estamos inmersos nos va a acorralar ante la necesidad de elegir entre suicidio o consciencia.
El colapso no es el problema, es la solución.
123