Post: Hoja de ruta (III): Qué puedo hacer yo (AMT)

Re: Post: Hoja de ruta (III): Qué puedo hacer yo (AMT)

Re: Post: Hoja de ruta (III): Qué puedo hacer yo (AMT)

Eduardo (Arg)
"Three acres and a Cow". ¿Y si desempolvamos el Distributismo de H. Belloc y G.K. Chesterton?
"Lo Pequeño es Hermoso", de E.F. Schumacher está en la misma línea.

Re: Post: Hoja de ruta (III): Qué puedo hacer yo (AMT)

hector77
Yo estoy contigo. Pero la gente no ha oido hablar de ello, Eduardo. Al menos aqui en España. En Inglaterra a los paladines del distributismo si. Historicamente, y sin mediacion de ideologia ninguna, el distributismo se impuso, por lo general, tras la caida del Imperio Romano. No era algo buscado. Belloc y "Chessy" lo cuentan cada uno alguna que otra vez: de las grandes fincas que pertenecian al señor, con decenas de esclavos, se paso a la liberacion de los esclavos y despues (proceso de siglos) a la propiedad pòr parte de los siervos que despues, aunque tenian que pagar parte de ese mundo una parte al señor (via censos), ya eran juridicamente libres. Siempre he pensado que cierta necesidad es la mejor guia ante ideologias planificadoras (incluso la del "free market") de cualquier signo (la ilustracion, el progreso, y todas esas lavacerebros).

Re: Post: Hoja de ruta (III): Qué puedo hacer yo (AMT)

Eduardo (Arg)
Gracias por tu respuesta, Héctor. El Distributismo se parece mucho a lo que se plantea en este foro y el blog de Antonio, y tiene a favor que se ha escrito bastante sobre el tema hace aproxidamente un siglo (aunque lo de Schumacher es más cercano en el tiempo). Es muy probable que esta nueva etapa se parezca a la caída del Imperio Romano de Occidente, por lo que no está de más leer un poco sobre el tipo de sociedad que puede surgir de las cenizas de la Civilización que se termina.

Re: Post: Hoja de ruta (III): Qué puedo hacer yo (AMT)

Vicent_Alboraia
El DECRECIMIENTO NO TIENE PADRINOS.

En este foro se ha debatido sobre los intereses que hay detrás de la industria de los combustibles fósiles y de las renovables, que utilizan el  cambio climático como arma arrojadiza.

Me he encontrado con un artículo de eldiario.es en el que destacan la retirada del documental Planet of the Humans de Michael Moore. Exponen la siguiente información:

" Planet of the Humans plantea un escenario apocalíptico donde las energías renovables aparecen como una falsa solución que nos están intentando vender una serie de organizaciones ambientalistas compradas por magnates billonarios. Su mensaje es que el ser humano no puede seguir creciendo de forma infinita en un mundo limitado por lo que tendrá que buscar una forma de controlar su ansia de crecimiento constante y reducir su población.

Sin embargo, algunos de los más importantes científicos climáticos han criticado en una carta abierta que la información que aparece en el documental está llena de sesgos y errores, ignorando la tecnología que se ha desarrollado en los últimos años y los cientos de investigaciones publicadas en revistas de expertos. Según advierten, cuestionar además la necesidad de un cambio energético nos aboca a abandonar la que, de momento, es la mejor solución para reducir la emisión de gases de efecto invernadero y nos deja en un escenario donde no se puede hacer nada."

Está claro que  no hay CIENTÍFICOS CORRECTAMENTE AMPLIFICADOS, que planteen que lo que hay que hacer es DECRECER.

No se como es el documental, lo veré esta noche, pero me ha sorprendido el razonamiento para criticarlo.

Por si esta noche no vais a salir os dejo el enlace:
https://www.youtube.com/watch?v=Zk11vI-7czE&feature=youtu.be

También os dejo un artículo interesante, sobre decrecimiento, de la revista digital 15/15\15:
https://www.15-15-15.org/webzine/2020/04/13/no-hagas-nada-o-mas-bien-deja-de-hacer-cosas/

Re: Post: Hoja de ruta (III): Qué puedo hacer yo (AMT)

Karlo
Me he animado a verlo.
Que grandes somos los humanos, estamos dejando un legado "esplendido" a nuestros descendientes y para resolverlo buscamos una transición energética que olvidamos tiene que hacerse con más recursos energéticos y de materias primeras cuando ya todo está al límite. El capital vio una oportunidad en ello y se ha lanzado de cabeza.

Re: Post: Hoja de ruta (III): Qué puedo hacer yo (AMT)

En respuesta a este mensaje publicado por Vicent_Alboraia

Re: Post: Hoja de ruta (III): Qué puedo hacer yo (AMT)

Vicent_Alboraia
Ahora que lo he visto, me parece muy interesante y esclarecedor de como se mueve nuestra sociedad.

No me ha quitado las esperanzas en el futuro, ya que no tengo ninguna esperanza en que salgamos de ésta de forma ordenada.

Re: Post: Hoja de ruta (III): Qué puedo hacer yo (AMT)

Re: Post: Hoja de ruta (III): Qué puedo hacer yo (AMT)

Juan Carlos escribió

Michael Moore Presents: Planet of the Humans | Full Documentary | Directed by Jeff Gibbs

Michael Moore esta especializado en realizar documentales sensacionalistas. Es muy bueno en su trabajo y sabe como hacer documentales convincentes. No me extraña que consiga engañar a las personas que no sepan del tema y tengan poco sentido critico.

Pero me sorprende que os haya engañado.¿De verdad no os han rechinado "los argumentos" que ha dado?

Afortunadamente han retirado el documental por ser una paparrucha.

https://www.eldiario.es/ballenablanca/365_dias/distribuidora-documental-Michael-Moore-climatico_0_1020498167.html

Re: Post: Hoja de ruta (III): Qué puedo hacer yo (AMT)

Colombo
...debe ser por eso que no lo puede ver nadie............
...sabe, si empieza a acumular detalles la visión general del caso cambia...

Re: Post: Hoja de ruta (III): Qué puedo hacer yo (AMT)

Re: Post: Hoja de ruta (III): Qué puedo hacer yo (AMT)

Vicent_Alboraia
Esta claro que como la población no tiene ninguna capacidad de discernir lo correcto de lo incorrecto, solo se les puede mostrar  LA VERDAD ABSOLUTA.

Dejemos que los poseedores de la VERDAD ABSOLUTA nos la muestren y no nos dejen ir por caminos descarriados.

Re: Post: Hoja de ruta (III): Qué puedo hacer yo (AMT)

Vicent_Alboraia
Los documentales de Michael Moore son sensacionalistas, he visto un par y siempre tengo discrepancias en sus planteamientos, pero  aportan puntos de vista a los problemas que tratan que permiten profundizar en su complejidad. Cada uno valorará la coherencia y fundamento de sus afirmaciones.

Los problemas que tratamos en el foro suelen involucrar múltiples factores  e intereses contrapuestos, la realidad no es plana ni monocolor. Así que una buena forma de hacerse una idea lo más exacta posible es ver los temas desde todos los puntos de vista, en lugar de atacar con saña al que cambia de óptica.

Re: Post: Hoja de ruta (III): Qué puedo hacer yo (AMT)

Creo que se puede seguir viendo  los siguientes enlaces:
Planet of the Humans (2019) - IMDb
Planet of the Humans (2019) - Rotten Tomatoes
Planet of the Humans (2019) - Metacritic

Es necesario registrarse pero creo que son pàginas gratuitas.

Salud

Re: Post: Hoja de ruta (III): Qué puedo hacer yo (AMT)

Jilguero
Muchos de los que visitais o participais en el foro teneis o estais preparando vuestro plan B.
No todos podremos comprarnos una hacienda en Nueva Zelanda, la mayoría no tendrá aún claro que quiere hacer, lo que si nos une es la inquietud por el futuro y la necesidad de actuar.
Cada uno según sus ideas, temperamento y posibilidades buscará el suyo propio.

Para este propósito, como para toda meta importante, la mejor forma de afrontarlo es prepararse, documentarse, trabajar a fondo en ello y aprender de los fracasos y éxitos de los demás.

¡Mucha suerte y tesón cada uno en su particular aventura!
"La mayoría de las personas gastan más tiempo y energías en hablar de los problemas que en afrontrarlos" (Henry Ford)

Re: Post: Hoja de ruta (III): Qué puedo hacer yo (AMT)

Jilguero
"Un optimista ve una oportunidad en toda calamidad, un pesimista ve una calamidad en toda oportunidad" (Winston Churchill)

Esta frase es inspiradora si la enmarcamos dentro de nuestra adaptación al declive energético.
Yo no entiendo el término "oportunidad" como ocasión para enriquecerse y medrar a costa de las desgracias ajenas, sino más bien, el procurar entender el proceso y ver de que maneras podríamos encontrar soluciones a las diferentes necesidades básicas diarias.
No echarnos a lamentarnos y quejarnos, sino buscar la forma de continuar navegando a pesar de que la tempestad nos esté destrozando el velamen y tirando por la borda las provisiones. Quizás tengamos que remar con los restos que queden de los mástiles y crear aparejos para pescar nuestro alimento.

"El hombre nunca sabe de lo que es capaz hasta que lo intenta" (Charles Dickens)

Nos vemos a nosotros mismos muchas veces con menos capacidades y fuerzas de las que en realidad podemos desarrollar llegado el caso. Tan sólo tenemos que vernos en la necesidad.
En el mundo occidental muchos llevan una vida excesivamente cómoda y no se han visto enfrentados a adversidades que  comprometan su supervivencia.

"Cuando pensamos que el día de mañana nunca llegará, ya se ha convertido en el ayer" (Henry Ford)

Si vamos postergando las decisiones, dejándolas para más adelante, nos podríamos quedar sin tiempo de reacción.
Todos los asuntos requieren un tiempo para poderse hacer bien. Si estamos decididos a realizar un cambio, debemos comenzar ya, aunque sea dar sólo el primer paso, que es el más importante, luego siguen los demás. Pero no abandonar, la constancia y determinación son fundamentales.

"La mayoría de las personas gastan más tiempo y energías en hablar de los problemas que en afrontrarlos" (Henry Ford)

Re: Post: Hoja de ruta (III): Qué puedo hacer yo (AMT)

Jilguero
Hay cosas que podemos hacer y a las que nos podemos ir acostumbrando que nos facilitarán la transición.
Orientarnos hacia las herramientas manuales, sencillas, duraderas, sólidas y resistentes, conseguir productos y servicios que necesitamos con un poco de esfuerzo físico es algo muy valioso y necesario.
Buscar alternativas con nulo o muy poco uso de energia fósil y evitar aparatos de tecnologías complejas.
Todo ello tiene sus ventajas y su parte positiva si sabemos verlas.

Prefiero un exprimidor de zumos manual a uno eléctrico. Dos piezas de acero que se sobreponen y se desmontan con facilidad. No tiene piezas móviles que se desgasten o rompan, no necesita repuestos ni reparaciones, no consume electricidad, tan sólo la energia de nuestras manos, que ayuda a fortalecerlas.
Las cápsulas de café que se han puesto de moda, los robots barredores, robots de cocina, son un despilfarro de recursos, frente a soluciones mucho más simples.

En el campo usamos herramientas manuales y lo más sencillas posibles, un bello ejemplo es la granja francesa de Bec Hellouin http://www.fermedubec.com

En la finca en vez de un pozo de sondeo con armario eléctrico y generador de gasoil optamos por recogida de aguas pluviales en una alberca y estamos sopesando montar una balsa de riego que se llene con el agua de escorrentía y riegue por gravedad.
Para la calefacción de la casa del pueblo podríamos haber instalado una caldera electrónica de gasoil, gas o pellets que se pueden programar incluso con el móvil. Elegimos sin embargo una chimenea calefactora de leña.

Cultivar, hacer conservas, te da autonomía y seguridad, hace que te preocupes menos y te ocupes más en cosas útiles que vas aprendiendo y te proporcionan muchas satisfacciones.

"La mayoría de las personas gastan más tiempo y energías en hablar de los problemas que en afrontrarlos" (Henry Ford)

Re: Post: Hoja de ruta (III): Qué puedo hacer yo (AMT)

Rafael Romero
Genial Samanense, tus propuestas y consejos me parecen muy a tener en cuenta.
Cualquier adquisición, cualquier inversión que realizemos en los próximos meses y años debe tener muy presente la disminución de logística, tecnològica y de acceso a la energía a la que nos vamos a ver abocados, queramos o no.

Compprar utensilios manuales de fácil uso, poco desgaste y bajo consumo y/o de fàcil reparación debe ser prioritario, incluso si ahora no los hacemos servir, como sustitutos de backup ante emergencias.

Empezar a practicar y aprender a cultivar o a hacer conservas es otra de las buenas prácticas a ir implementando individualmente. No necesitamos ninguna ley o permiso especial gubernamental. Y si las producciones te generan excedentes compartirlos con los vecinos, ya sean productos frescos o conservas, es una buena manera de socializar, establecer y fortalecer lazos de comunidad. Incluso si eres un recien llegado, se te valorará mejor y te integrarás más rapidamente si aportas algo.

Solamente un pero. El ejemplo  de la granja francesa de Bec Hellouin, com muchos otros ejemplos de permacultura son muy bonitos, pero lamentablemente no todos los terrenos, ni en Francia ni en ningún lugar, permiten tener las condiciones ni extensiones parar poder hacer una explotación viable. En este caso se trata de una explotación con 12 hectàreas de bosque y de 2,4 de "jardines" integrados en un terreno con la inclinación y horientación (sud-sud-oeste) que yo denominaria casi perfecta (máxima insolación), situada a unos 100 metros sobre el nivel del mar en una región con una pluviosidad media de 2,4 mm al dia (gota a gota natural). Encontrar esas condiciones en el territorio peninsular y que sea viable su adquisición es casi como si te tocara la lotería.

Y si tienes la suerte de tener una zona similar yo añadiria a tus propuestas las de hacerte con herramientas defensivas con los mismos criterios que para el resto de herramientas, de fácil uso, reposición, reparación y que no consuman recursos no accesibles, pues va a ser un terreno objeto de miradas codiciosas en cuanto las cosas se tuerzan.

Salud

Re: Post: Hoja de ruta (III): Qué puedo hacer yo (AMT)

Jilguero
Rafael Romero, disculpa que no me expliqué bien cuando hacia referencia a la granja de Bec Hellouin.
Quería indicar que solo usan herramjentas manuales. Dentro de su página hay enlaces a videos y se ve como trabajan el campo sin maquinaria. Y en el apartado "les outils"  tienen un listado detallado de herramientas y sus usos. Está en francés pero se pueden ver las ilustraciones y fotos de cómo las utilizan.
Todo esto de las herramjentas manuales es válido para pequeñas propiedades familiares pero con limitaciones, ya que hay trabajos en los que mientras las tengamos en buen uso, conviene utilizar herramjentas más modernas.

Por ejemplo para eliminar la hierba en los campos de frutales podemos arar, aunque nuestra comarca es montañosa y la inclinación del terreno y los bancales no permiten el uso de tractores. Antaño se araba con mulas, pero ya no quedan.
Se puso de moda echar herbicidas, pero se ha ido viendo que la calidad del suelo empeora y como muchos tienen pequeños huertos intercalados, se contaminan, y acabas comiendo herbicida.

El que tiene unas ovejas le dejan la hierba bien recortada, la mayoría no tenemos, asi que hay que desbrozar.
A principios de primavera, con la hierba tierna se puede segar  con guadaña, aunque no se puede detallar bien los bordes y hay que tener cuidado no dañar los troncos de los árboles jóvenes.
Hay que tirar entonces de desbrozadora de gasolina. Asi que en la segunda siega de verano, con  la hierba seca , la sierra se llena del ruido de las desbrozadoras aqui y allá, trabajando en los campos.

Lo mismo para podar. Nosotros podamos ramas no muy grandes con serrucho y tijeras de podar de dos manos, pero para los troncones gruesos tengo que hacer venir a alguien con una motosierra (yo no me atrevo a manejarla, la tengo mucho respeto). Podar ramas gruesas con hacha y sierra te llevaría muuuucho más tiempo y esfuerzo, y los cortes no son tan limpios ni de lejos, con lo que propiciaría enfermedades por hongos en  los árboles.

Tenemos una cocina de gas y otra de leña, agua corriente y aljibe, lavadora y pila de lavar, etc.
Es decir que nos beneficiamos de las comodidades modernas en parte y también tenemos y usamos las otras ocasionalmente por diversión y para acostumbrarnos a manejarlas.

"La mayoría de las personas gastan más tiempo y energías en hablar de los problemas que en afrontrarlos" (Henry Ford)

Re: Post: Hoja de ruta (III): Qué puedo hacer yo (AMT)

Rafael Romero
Samanense escribió
[...]

Perfecto Samanense, aclarada la referencia.
12