Post: Hoja de ruta (V): La caída de los Estados-AMT

Re: ¿La caída de los Estados?

MERCADAL
Este mensaje fue actualizado el .
Estamos viviendo una época de simplificación social. Cuando surgió la globalización se formuló como una convención entre grupos y no como una unión de individuos, estos grupos al principio se identificaron con países que mitigaron toda posibilidad de conflicto haciendo negocios transnacionales.  Lo primero que hicieron fue liberarse de la acción del estado. Podíamos decir que las multinacionales actúan sin amparo porque ellos son la Ius . No son de aquí o allí. Son de dónde la legislación es más débil y útil a sus intereses.
El estado caerá  y con el estado aparecerá , utilizando un frase de George Grosz " el rostro de la clase dominante " pues nos daremos cuenta que desde hace mucho tiempo los estados habían dejado de existir. Lo que se caerá será el escenario.

Habrá que ver si parte de la bandera de algún país se comienza a financiar con capital de alguna multinacional  a la manera de los sponsors del fútbol

El amparo era originariamente una acción en el derecho romano por el cual la legislación de las leyes tutelaba los derechos de  los ciudadanos. La acción era lo que promovía la resolución de la controversia del litigio. Una fábrica puede liberar sustancias contaminantes que destruyan un ecosistema. La imputabilidad exige el análisis del hecho en el momento en que este se produjo y no en sus causas anteriores. La globalización transforma en opaco lo que es claro y fácilmente entendible. Vemos el agua sucia y la fábrica. Ahora no hay prensa que pueda alentar la defensa social ni el generar alarma. Lo primero que se silenció fue el periodismo y el acceso a  la información. El capitalismo es el “ actio libera in causa “ ( Acto libre de causa ) del que serían inimputables sus  dirigentes y  aquellos que establecen  sus relaciones  dado que es le propio capitalismo el que quebranta y dobla la voluntad. El actio  es el capital mismo que produce y genera más capital mientras el trabajo hace la función del facto pues es el propio trabajador quién mueve la rueda del  trabajo ( la res/ la cosa )
  Es el propio capital que se legitima.  mientras que el interés, el beneficio y el crédito hacen las veces de  facultas .

Quién dominaba  a los reyes?  quién puso en España a Carlos I ?  No fue un banquero? Fue nada menos que Jakob fugger.  Eran los banqueros, los que controlaban el renacimiento Italiano. Los Pazzi los strozzi, los médici

Caerán las libertades?  evidentemente. Nunca hubieron. se esclavizaba  al país más débil,  al que menos le importaba la gestión el impacto ambiental y con la rotura de la globalización volverá el trabajo... el trabajo precario que hemos vendido a los asiáticos

Re: ¿La caída de los Estados?

JotaEle
En respuesta a este mensaje publicado por Andanzas
Andanzas escribió
No se quien diga eso o quien presuma eso, pero ... ¿españa?, ¿es muy progre la españa de...?

-Un jefe de estado no elegido en las urnas sino resultado del deseo de un dictador sanguinario.
-Un jefe de estado que ademas de lo anterior, representa a una de las monarquias mas corruptas del mundo.
-un sistema judicial formado por los jueces que le heredo una dictadura sanguinaria.
- con 140,000 cadaveres de represaliados politicos enterrados en cunetas.
-que hasta hace unos meses tenia a un dictador sanguinario enterrado en un mausoleo y una fundacion dedicada a loar al dictador sanguinario.
-con un sistema de castas formado por titulos nobiliarios.
- que financia con miles de millones de euros al año a una caduca y reaccionaria iglesia catolica.

... podria seguir con muchos renglones mas, pero creo que no hace falta, se entiende perfectamente.
En cuanto a corrupción, dictadores y cristianismo no os quedáis atras, a sí que te jodes, llevamos la misma herencia. Por cierto en todo esto nos habéis adelantado de forma generosa, es el país más corrupto de la OCDE y en cristianismo hasta sufristeis una guerra cristera con casi tantos muertos como nuestra guerra civil. ¿Alguna vez se os pasa por la cabeza si hubiera sido mejor que EEUU se quedara con todos los estados de Mexico?.

Si yo critico a mi gobierno  es porque no quiero que este país acabe como una dictadora chavista, pero ni harto guisqui me iria a vivir a Mexico. Eso sí, solo por un tiempo y de turismo.

En cambio tú me da la sensación de que te encantaría venir aquí ahora que están gobernando los marqueses con el de la tesis fake, ¿quizás anhelas que los marqueses te pongan un chiringuito?. Mucho me temo que con la que están liando no vaya a quedar mucho para chiringuitos.

Re: ¿La caída de los Estados?

Andanzas
JotaEle escribió
[...]

Sobre corrupcion, dictadores y cristianismo. Pues si, no solo podemos dar lecciones sino que... de hecho... las damos.

En el caso de cristianismo, se las estamos dando a ejpañia, con la exportacion de la banda conocida como el yunque que ha permeado a vox y al pp.  Ojito, eh, que el neo fascismo español trae escondido un sombrero de charro.

¿Irme a vivir a españa?, pues no has puesto mucha atencion, entonces. Por que yo he dicho que si salgo de mexico me moveria a canada, y en especifico a la columbia britanica. Vancouver y kelowna son mis opciones.
España esta descartada como ya he dicho varias veces, por que va a sufrir los efectos de la crisis climatica. Y en todo caso, si fuera a vivir al viejo continente, la opcion seria zurich.

Lo se, no es que no pongas atencion, en realidad es que necesitas repetir los dogmas de vox contra la gente de otros paises, en especial si es latino americano, y no podrias acusarme de vivir de ayuditas si no pienso ir a españa.

Lo entiendo, no te preocupes, si no logras cuadrar el circulo tu cabeza se cortocircuita y corres el riesgo de empezar a ver la realidad. Y de eso, nada.

Re: ¿La caída de los Estados?

JotaEle
Andanzas escribió
¿Irme a vivir a españa?, pues no has puesto mucha atencion, entonces. Por que yo he dicho que si salgo de mexico me moveria a canada, y en especifico a la columbia britanica. Vancouver y kelowna son mis opciones.
¿A Canadá, un progre se va a una monarquía liberal?.

¡Sacrilegio!

Pero muchacho, ¿tu sabes lo que dices?, corres el riesgo de que te monten una alerta antifascista. Aquí en España lo hacen.

¿Por qué será que los comunistas, sociatas y progres cuando tienen que emigrar no eligen las "democracias perfectas" de Cuba y Venezuela y se van a los paises más liberales?

Re: ¿La caída de los Estados?

LaBúsqueda
En respuesta a este mensaje publicado por JotaEle
JotaEle,

Me permitirás que no esté nada de acuerdo con tu razonamiento cuando se basan en el número de muertos por millón en cada país, porque de todas las estadísticas de esta pandemia creo que es la más inútil con diferencia.

Me explico. En este caso estamos comparando el primer brote de una enfermedad que lleva 7 meses con nosotros, que está en una fase distinta en cada país, en la que no se ha aplicado un protocolo similar, en territorios con extensiones y geografías muy distintas, con densidades de población muy diferentes aún dentro del mismo país, con estadísticas calculadas cada uno a su aire y con políticas de actuación no coordinadas y lo estamos comparando entre sí. Es una aberración desde el punto de vista estadístico.

¿Qué sentido tiene hacer un ranking entre países de "muertos por millón" de esta pandemia? Desde el punto de vista científico ninguno. Para que los lectores se puedan hacer a la idea, según esta "importantísima" estadística, los USA de hoy con 133.763 muertos están en un nivel similar a Noruega con 6.132, Irlanda con 1.742 o Sint Maarten con 15. ¿A alguien le puede parecer sensata la comparación? (Fuente:Worldometers.info)

Esto no es lo mismo que la gripe, que es una epidemia cíclica perfectamente estudiada, con pautas de tratamiento homogeneizadas y con un mismo organismo internacional llevando su supervisión y estadística en cada país a lo largo de muchos años. Ahí sí es una estadística importante.

Por lo demás, no dejo de maravillarme sobre cómo ciertos argumentos políticos afines pueden ser interiorizados así por las buenas saltándose cualquier tipo de razonamiento sencillo. Esto va por la izquierda y, muy especialmente, por la derecha española de los últimos dos años, donde parece que reflexionar de manera crítica esté prohibido bajo la acusación de "rojo" y la pena de recibir un cúmulo de insultos.

Y por favor, desde el máximo respeto, deja de jugar con Andanzas a ver quién la tiene más larga: habéis canibalizado el hilo de mensajes sobre un post tan profundo como interesante.
Más en LA BÚSQUEDA.

Re: ¿La caída de los Estados?

Andanzas
[...]
No tiene nada que ver con tus fobias y filias politicas, jotaele, tiene que ver con lo que se espera que pase con la crisis climatica, una vez traspasado el ultimo punto de no retorno: el blue ocean event.

En mi opinion, el sitio mas viable para conservar fuentes de agua y poder cultivar, con un mundo a mas de 3 o 4 grados sobre la temperatura pre industrial, es a 49 grados latitud norte o mas alla. Asi que mis opciones son canada, alaska, siberia y norte de europa.
Siberia y norte de europa recibiran altos flujos migratorios de asia, africa, y sur de europa, asi que el colapso de los estados (que es el tema de este hilo, la busqueda), o por lo menos, enormes conflictos sociales, estan asegurados.

Canada y alaska son enormes, con grandes extensiones practicamente deshabitadas, asi que pueden todavia recibir y absorver grandes flujos migratorios, provenientes de usa, mexico, centro america y una menor de sudamerica.

No todo se define con tus fobias y filias politicas, jotaele, y por supuesto, mucho menos los demas nos manejamos con tus fobias y filias. Son tuyas, nada mas.

Re: ¿La caída de los Estados?

Parroquiano
Canadá 37 millones de habitantes, EE.UU 330 millones de habitantes... si México es el patio trasero de EE.UU, estamos claros que Canadá es su antejardin.

Ciertamente, si un país puede dar lecciones al mundo de como masacrarse por gusto ese es Mexico, se degollaron con los aztecas , luego se degollaron con la Revolución Mexicana ... y hoy en día la excusa para degollarse es el Narco...

En el ADN profundo de México- lindo y querido- lo único que encuentras es necrofilia

Re: Hoja de ruta (V): La caída de los Estados

Re: ¿La caída de los Estados?

MERCADAL
En respuesta a este mensaje publicado por JavierPerez
JavierPerez escribió

España nunca fue gran cosa, pero como sus vecinos se habían descentralizado, o no se habían centralizado aún, pasó siglos repartiendo estopa entre gente muy soberana, autónoma y disgregada. Si no, a buenas horas....

La fuerza de Rusia procede de su tamaño.
La fuerza de EEUU procede de su tamaño.
La fuerza de China procede de su tamaño.
Lo que funcionaba de la sociedad clásica era la centralización que provenía de los antiguos poderes monárquicos. El Rey residía en la capital y desde allí se dedicaba a someter a todo el país. En Francia era París ( y sigue siendo parís )  así que no se entiende o yo no entiendo lo que dices referente ..."a sus vecinos se habían descentralizado, o no se habían centralizado aún...."  Cuando en todo el mundo las capitales funcionan como una rueda que lo arrastran todo hacia ellas.

De los tres grandes países ( Rusia, EEUU y China ) hay uno que es ahora más pequeño debido a la descomposición de las repúblicas soviéticas: Rusia  y otro país ha ido aglutinando nuevos territorios. Hong kong,la península de Kowloon  y, el tíbet.

De todas formas la fuerza de los EEUU proviene a mi entender a la caída de Europa durante la primera y segunda guerra mundial y a que en aquella época se utilizó todo el poder de los EEUU para establecer desigualdades duraderas que favorecieran a los propios EEUU

Re: ¿La caída de los Estados?

Andanzas
En respuesta a este mensaje publicado por Parroquiano
Parroquiano escribió
[...]

Una vision muy limitada y pobre de mexico.
Te recomiendo leas y viajes un poco mas, asi no te expondras a que alguien te acuse de provincianismo cultural.

Re: ¿La caída de los Estados?

Rafael Romero
En respuesta a este mensaje publicado por MERCADAL
Igual es que Javier tenia en mente en funcionamiento más centralizado de algún reino, CASTILLA, pero se le deslizó un termino que hace referencia a una estructura de estado moderno que en lo que es España, no fue funcional hasta inicios del siglo XVIII. Cuando todos sus vecinos ya hacia siglos que se habían centralizado e iban camino hacia la época imperial y colonial.

Quizás España nunca fue gran cosa porque no fue UNA hasta mucho después que sus competidores.

En los siglos que CASTILLA se paso repartiendo estopa nunca consiguió pasar a ser UN estado, pues los territorios cuyo control fue absorviendo, por la vía matrimonial o militar, continuaron con sus propias leyes, fueros, organismos decisorios territoriales históricos o mediante figuras descentralizadoras que fue creando por propia voluntad o limitación (virreyes).

Tal vez el problema fue de tiempo. Cuando Carlos I llegó al gobierno no existían medios de comunicación rápidos y eficaces que permitieran un control centralizado del gobierno y por ello se vió forzado a delegar en miembros de la nobleza.

Y cuando llegaron los medios y se quiso imponer la centralización ya empezaban a correr vientos descentralizadores y fragmentadores de los antiguos imperios.

El éxito en la política matrimonial de dos reyes, los católicos, quedó en agua de borrajas cuando la gestión de lo conseguido quedó en manos de un gobierno de CASTILLA que siempre quiso ser, pero nunca supo unir y durante siglos se empeño en malbaratar lo conseguido en unas pocas décadas. A partir del siglo XVI siempre llegó tarde y mal a los cambios históricos. Si no... a buenas horas.

Re: ¿La caída de los Estados?

hector77
Por hacer funcionar el foro a base de discusiones estupidas como estas que ha bajado tanto el nivel del foro. Hay que j...... Propaganda politica. ¿No sabemos hablar de otra cosa?

Re: ¿La caída de los Estados?

Parroquiano
En respuesta a este mensaje publicado por Andanzas
He viajado lo suficiente ... y en México mi cabeza estuvo en juego en un reten policial, donde creo que libramos ( con mi señora) porque parece que a los mexicanos le caemos bien los chilenos.... de otra terminamos en una zanja ( aun recuerdo a los policías con los ojos inyectados en sangre ( no se si era alcohol o drogas) , mientras miraban los documentos del auto que había arrendado y a nosotros de forma intermitente.)

Que México tiene cosas lindas si , todos los países tienen cosas lindas, pero que tiene una cultura necrofila es una verdad del porte de la plaza del Zocalo...

Re: ¿La caída de los Estados?

JotaEle
En respuesta a este mensaje publicado por LaBúsqueda
LaBúsqueda escribió
[...]

No estoy en absoluto de acuerdo, yo desde mi primera intervención estoy hablando de la inmunidad de grupo. En este caso la contabilidad que es absolutamente inútil es la muertos a secas, aquí los países que más habitantes tienen van a ser seguros los más perjudicados. Pero ni mucho menos te va a reflejar su inmunidad de grupo. Parece lógico pensar que el que tiene más muertos por habitantes es el que va a tener más inmunidad de grupo.

Hay que partir desde la situación de que es una enfermedad nueva y se sabe poco. Lo único que se sabe con seguridad es muertos y edades de muertos, y de aquí hay que sacar todo. Además en el momento en que hay asintomáticos la R0 ya no es segura aunque si se sabe que es alta o muy alta.

La recomendacion de la OMS es que se traten como positivos todos los que tengan sintomas. Y esto salvo Bélgica no lo cumple nadie. A sí que, ¿qué queda?, pues las estadísticas de muertos que con el tiempo van cuadrando.

Ahora con el tiempo y los datos que van saliendo puedo hacer una gráfica como esta:

¿Qué conclusiones podemos sacar de la gráfica?:
Las gráficas del 2018 y 2019 nos dicen que en las semanas de invierno muere más gente. Esto podría atribuirse a que hay más muertes indirectas por la gripe y quizás a que psicológicamente el invierno resulta más triste. Por lo demás la gráfica del 2020 sigue el camino de menos muertes como los dos años anteriores. Esto hasta la semana 9 que empieza el 24 de febrero, esta subida de muertos se va incrementando hasta la semana 14 que llega al cénit.

La gráfica es muy clara y hay que ser muy tonto o muy cínico para no atribuir estas muertes a la pandemia. La curva de muertos sigue desde la semana nueve su clara progresión exponencial de pandemia. Las dos primeras semanas las subidas de muertos no es exponencial puesto que todavía la sanidad puede resistir el embate de la pandemia. Pero ante la inactividad criminal del gobierno la semana 11 aumenta fuertemente los muertos. Aún así el gobierno todavía tarda otra semana en decretar el confinamiento con lo cual las muertes siguen aumentando exponencialmente; expoleadas además por la bomba biológica del 8M que sobrepasado la semana de incubación se hacía notar claramente. Una semana después, la semana 13 se empieza a notar la semana de confinamiento por lo tanto los muertos disminuyen sensiblemente aunque sigan aumentando; esto demuestra que haber adelantado el confinamiento, aunque hubiera sido menos estricto, se habrían ahorrado miles de vidas.

Yo puedo hacer esta gráfica porque ahora sí que tengo los datos. Pero aunque los datos definitvos no estaban publicados antes, el gobierno sí manejaba, podía y debía de estar informado de las estadísticas particulares de hospitales, ambulatorios, urgencias, funerarias y supongo que de algún organismo más que desconozco. Sin embargo a pesar de toda esa disponibilidad de datos no hicieron absolutamente nada.

¿Qué conclusiones saco de esta gráfica?. Que el gobierno de España mintió y expuso a sus ciudadanos para cumplir con una agenda ideológica que justifique un ministerio totalmente inútil e innecesario. Aparte de su incompetencia por no estar preparado como ya lo había recomendado la OMS, por lo cual expuso y diezmó a los sanitarios que cayeron también como moscas.

LaBúsqueda escribió
[...]
Tú mismo te lo estas diciendo esto va por la izquierda y últimamente también por la derecha. ¿Por qué ultimamente?. ¿No será que durante cuarenta años a la izquierda no se la decía nada y se la permitía todo?, ¿porqué los intelectuales como tú no les decías nada?. ¿Afinidad política, ideológica, cobardía, pasotismo?, a saber.

LaBúsqueda escribió
Y por favor, desde el máximo respeto, deja de jugar con Andanzas a ver quién la tiene más larga: habéis canibalizado el hilo de mensajes sobre un post tan profundo como interesante.
Yo no he canibalizado nada, yo he tratado y he aportado datos sobre el tema de la inmunidad de grupo. El que ha enmierdado el hilo ha sido Andanzas, diselo a él. De nuevo la pregunta, ¿por qué no se lo dices a él, por afinidad política, ideológica, cobardía, pasotismo?, a saber.

Re: ¿La caída de los Estados?

En respuesta a este mensaje publicado por Andanzas
 y sí , uno nunca lee lo suficiente... apenas unos 2 o 3 mil  de mi pequeña biblioteca de 10 mil libros.... sinceramente creo que moriré sin leerlos... ya te digo, nos va a tocar a todos a correr a través de la jungla.

Re: ¿La caída de los Estados?

Admin1
En respuesta a este mensaje publicado por JotaEle
Lo voy a hacer sencillo, dejad de politizar todos los temas con una discusión política de bajo vuelo.

De seguir "canibalizando" hilos, como bien han dicho otros, me veré obligado a banear a los foreros involucrados.

Un saludo

Re: ¿La caída de los Estados?

JotaEle
Admin escribió
[...]

¿Pero de qué estamos hablando, no se puede hablar de política en un post que es totalmente político?. Que yo comprenda Antonio en este post no está hablando de energía, está hablando de política.

En el post de Antonio estoy de acuerdo con muchas cosas pero hay una en que no. No estoy de acuerdo con la imagen que se está dando en general a algunos países acusándoles de buscar una inmunidad de grupo. Y como no estoy de acuerdo lo digo con argumentos y apoyando los argumentos en datos como en este caso ha hecho falta.

Parece ser que en el foro hay gente intolerante que se molesta cuando yo en mis intervenciones critico a mi gobierno con argumentos. En este tema yo critico a mi gobierno porque ha conseguido en muchos núcleos de población más inmunidad de grupo que ciertos países a los que ha criticado. Además yo critico a mi gobierno porque la constitución de mi país lo ampara en forma de libertad de expresión.
En especial hay un intolerante que al parecer se molesta mucho y siempre contesta con idioteces y exabruptos sin aportar nada al tema. Y yo reconozco que me caliento y le contesto, pero que conste que le contesto porque tú Admin no haces tu labor. Si le paras los pies cada vez que suelta idioteces sin aportar nada, supongo que acabaría entrando en razón. Y si no entra en razón tu sabrás lo que tienes que hacer.

Re: ¿La caída de los Estados?

Admin1
Administrador
Jotaele, tu lo que haces es partidismo, no debate político.
Eso es de muy poco valor, sobre todo en estos momentos.

Si no estás conforme con mi administración ya sabes que hacer.

Un saludo

Re: ¿La caída de los Estados?

JotaEle
Admin escribió
Jotaele, tu lo que haces es partidismo, no debate político.
Eso es de muy poco valor, sobre todo en estos momentos.

Si no estás conforme con mi administración ya sabes que hacer.

Un saludo
Lo que es de muy poco valor es lo que hacen los intolerantes. Mi objetivo con el picoil ha sido y es intentar divulgar un problema complejo de una forma sencilla. Para ello he publicado post en oil crash y de vez en cuando, si la situación lo considera actualizo datos y/o gráficas en este foro.

Yo lo que tengo claro es que no voy a dejar de criticar a mi gobierno con argumentos cuando se lo merezcan.

Tú verás a quien tienes que restringir si a los intolerantes o a mi.

Re: Hoja de ruta (V): La caída de los Estados

MERCADAL
Hace años, Jean Baudrillard anticipaba un mundo en el que el acceso a la red. El humanismo que era un sistema de valores fuerte ha caído y  su sustituto era " lo humanitario " que es un valor débil que se basa sólo en la supervivencia "hasta perder la concepción misma del ser humano la mera genética, donde las especies se desarrollen y muten, pero no en función de los valores del hombre. La ciencia va, en ese sentido..."

En la actualidad tenemos una economía de mercado, que hace de guía y permite planificar qué cosas son necesarias producir y cuáles hay margen de beneficio para abaratar u obtener mas beneficio. El capitalismo produce más, mucho más de lo que consideramos necesario. Las estanterías de los supermercados están llenas de productos similares a pesar de ser producidos en la misma fábrica.  El precio de cambiar la etiqueta para simular que es un producto distinto en origen supone una falsa duplicación de la oferta. los distribuidores no producen los artículos de sus marcas, sino que subcontratan su producción a otras empresas.

Desde hace décadas EEUU y la Unión Europea
establece aranceles  y amenaza con medidas proteccionistas. Parece que el nuevo proteccionismo podría volver a cerrar las fronteras ( espacio shengen) . El aislamiento puede ser una de las consecuencias. Se ha dado alguna vez el mito del libre comercio que tanta prosperidad prometía?, la amenaza no está en un  mundo globalizado. Son muchos los que se sienten los perdedores de unos intercambios comerciales masivos planificados para  excluir países .  Es el estado un ente pequeño o cada vez es mas grande?

Ahora , cuándo no será posible producir tanto, en tanta variedad, serán las propias empresas, los distribuidores y fabricantes, los que decidan qué es necesario y qué es superfluo. Cuando Turiel plantea que el estado es frágil para lo que viene encima, lo que quiere decir es que no está adaptado. Para mí el estado se vuelve frágil cuando la unión de los ciudadanos se separa. Mientras vivimos el período de alarma por el coronavirus, las normas de distanciamiento social forman parte del control social por parte del estado; Es decir:  El estado está en forma para influir su presión a los ciudadanos. Todo sigue igual, no se vislumbra un cambio inminente, eso significa  QUE TODO HA CAMBIADO. Ha sido como un gran simulacro en el que el estado pasará a la toma de decisiones de lo que se debe hacer, de lo que se PUEDE HACER. Estamos siendo dominados, pero  no tenemos ni esa consciencia de dominación. SE VE EN LA CENSURA . “Los corruptos esquiando y los raperos a la cárcel. España, 2018”. Así es como Pablo Iglesias mostraba su indignación en una red social

Sigo con Baudrillard y parafraseándolo puedo decir que después de la covid19 lo que ha cambiado es la realidad misma que ha sido sustituida por un simulacro. ¿ no ha sido ésta pandemia un simulacro?
Byung Chul Han refiriéndose a Baudrillard dijo ésto en el periódico EL PAÍS :  "Jean Baudrillard: el enemigo exterior adoptó primero la forma de lobo, luego fue una rata, se convirtió más tarde en un escarabajo y acabó siendo un virus."

Yo creo que habrá un aumento del poder del estado a medida que aumente la precariedad de las instituciones. Pero éste aumento de poder no será visible. El estado está adquiriendo formas de operar excesivamente narcisistas. Putin, Trump. Kim Jon un...  “La depresión es una enfermedad narcisista. El narcisismo recalca que lo que tiene valor soy yo y te hace perder la distancia hacia el otro y ese narcisismo lleva a la depresión.  Hay quién piensa que Trump es narcisista pero lo que es narcisista es el estado.

Los nacionalistas no pueden empatizar con los no nacionalistas. Por consiguiente se vuelven narcisistas y así crean nuevos sentimientos nacionalistas. Cada vez más extremos.

Disminución de los sistemas complejos. La gente se evadirá de la realidad en la red.

Aumento de poderes locales, por medio de colectivos sociales

Yo creo que lo primero que habría que erradicar es el dinero. El dinero ha provocado el acaparamiento de productos en la crisis del virus. ( covid19)  al menos restringir su uso a una unidades por comprador. No queremos ser iguales que nuestros semejantes. Pensamos que somos distintos porque tenemos dinero y nuestro vecino no. El dinero en el sistema capitalista obliga al hombre a actuar como si fuera un empresario, un competidor del otro, al que solo le une la relación de competencia”.

Después, la desaparición del dinero físico ( el dinero en efectivo ). Hay que romper con la dialéctica Hegeliana del amo y del esclavo. No queremos ser cristianos. No queremos ser musulmanes, queremos ser diferentes y si soy distinto es porque soy mejor que tú. Así que haciendo desaparecer el dinero, se nivela a toda la sociedad.

Ayudas a la comunidad intercambiables por servicios. ( bancos de tiempo ) donde miembros de una comunidad intercambian conocimientos sin usar dinero. Esto se hace en mi ciudad pero sin éxito. es un lugar dependiente del ayuntamiento dónde acudes para mostrar todo lo que sabes hacer ( conocimientos) y  puedes solicitar ayuda de otras personas  que tienen conocimientos que necesitas. Por ejemplo, si sabes inglés, puedes solicitar dar clases a cambio de que te corten el pelo, o te ayuden a pintar el piso. tu  tiempo por mi tiempo.

Gestión del medio natural. Voluntariado en medios rurales,

Re: Hoja de ruta (V): La caída de los Estados

Caminante

Re: Hoja de ruta (V): La caída de los Estados

guia del desfiladero
Veremos cómo estarán las estanterías cuando los camiones dejen de suministrar los productos. Hay un artículo al respecto llamado "When trucks stop running", vamos cuando los camiones dejen de circular.

Re: Hoja de ruta (V): La caída de los Estados

Parroquiano
"When trucks stop running"... ahí vamos a saber cuanto vale un Perú.

Re: Hoja de ruta (V): La caída de los Estados

Andanzas
En respuesta a este mensaje publicado por guia del desfiladero
guia del desfiladero escribió
Veremos cómo estarán las estanterías cuando los camiones dejen de suministrar los productos. Hay un artículo al respecto llamado "When trucks stop running", vamos cuando los camiones dejen de circular.
Cuando se habla de "cuando los camiones paren", se suele hablar de que pasaria el primer dia, el segundo, la primera semana, la segunda, el primer mes, el segundo mes, el primer trimestre, el segundo trimestre, etc, etc.

Unas cuantas precisiones.

Ni va a pasar de golpe ni mucho menos pasara, de golpe, y globalmente al mismo tiempo.

Cuando se habla de caida de estados, colapsos societarios y demas, solemos verlo como un escenario unico que afecta a toda la "aldea global". No es asi. Es, o sera, una situacion de escenarios multiples, no solo diferentes por cada pais, sino tambien por cada region e, incluso, dentro de los grandes nucleos urbanos, donde algunos vecindarios se veran mas afectados que otros o antes que otros.

Ademas de la diversidad de escenarios, tenemos los tiempos, que no seran iguales para todas las locaciones en el planeta. Pasara en algunos antes, y en otros despues, pasara mas rapido en unos y en otros mas lento.

A lo anterior, adicionemos otra variable. Paralelo al proceso de colapso, corre o correra otro proceso, de adaptacion al mismo colapso. La efectividad, profundidad, oportunidad y alcance de este proceso paralelo de adaptacion al colapso, sera diferente en cada locacion, con sus propios tiempos, de inicio, pero tambien de implementacion.

Todo lo anterior, hace que el "cuando los camiones paren" sea un entelequia. Un escenario que si bien es util para comprender implicaciones, en la vida real sea practicamente imposible globalmente. Por muy abrupto que sea el colapso.

No digo que sea ignorado, digo que sea visto con las reservas que plantea la realidad.

Re: Hoja de ruta (V): La caída de los Estados

MERCADAL

Robert L. Hirsch. fue el autor  en 2005 de Peaking of World Oil Production: Impacts, Mitigation, and Risk Management, ( Pico de la producción mundial de petróleo: impactos, mitigación y gestión de riesgos ), en uno de los capítulos se habla de "When trucks stop running"

https://es.wikipedia.org/wiki/Informe_Hirsch

Re: Hoja de ruta (V): La caída de los Estados

MERCADAL

Robert L Hirsch planea que el país con peores perspectivas para salir de un mundo sin petróleo son los EEUU.

Los primeros síntomas serán problemas en el abastecimiento de productos alimentarios en las ciudades.

Problemas de producción de alimentos ( carencia de fertilizantes e insecticidas )
Problemas de distribución de alimentos  ( falta de diésel ) para la maquinaria pesada, cosechadoras, tractores...
Fuerte subida en el precio de los alimentos

[...]

... decir eso, en el escenario mundial en que nos encontramos tiene su chiste.

Por cierto, en Chile  (y me apuesto que en otros países también) lo único , lo repito lo único, que no hizo que, por momentos, cayéramos en el caos total , fue la machacante certeza dada por las autoridades que la cadena de distribución de alimentos estaba asegurada.

...esta civilización esta tocada de muerte, acaba de agotar su capacidad de resistencia con el Coronavirus (real o fake que mas da)... en la próxima vuelta la maquinaria civilizatoria va a saltar por los aires.

P.S: En Chile usamos mucho ese concepto capacidad de resistencia, después de cada terremoto revisamos las casas y particularmente los edificios... ,muchos de ellos parecen intactos y en cierto sentido lo están... pero no soportarán otro terremoto...capacidad de resistencia agotada

Si ahora la maquina social no saltó por los aires, fue nada mas porque el COVID pilló a todo el mundo desprevenido, tan desprevenido que ni siquiera pudimos intentar ejercer nuestras pulsiones de sobrevivencias mas básicas; pero el coronavirus cambió las cosas , ya estamos avisados ...las costuras cedieron y ponen a descubierto la fragilidad del sistema...el estado no tiene capacidad para llevar alimento a tu mesa en un estado de catástrofe, de hecho ni siquiera tiene la posibilidad de salvarte la vida.... en la siguiente vuelta va a ser un sálvese quien pueda y la mierda el resto...básicamente porque el hombre aprende y ese conocimiento que se hace parte nuestra se llama evolución y la evolución no es mas que la sobrevivencia del mas fuerte y del mas rápido.

Re: Hoja de ruta (V): La caída de los Estados

Re: Hoja de ruta (V): La caída de los Estados

Andanzas
En respuesta a este mensaje publicado por MERCADAL
MERCADAL escribió
[...]

Los cambios en estos ultimos 15 años son sustanciales.

Informe hirsch = 2005

Tesla roadster original = 2008
Tesla model s = 2012

Para este año o para el proximo, se espera la entrada en produccion del camion tesla semi y del camion nikola, ambos electricos.

Ademas, algunas marcas, como mercedes benz, ya tienen camiones de reparto electricos en produccion y venta.

Esos son los casos que conozco y que han llegado a buen termino o que, como el tesla semi o el nikola, son suficientemente confiables para afirmar que estaran en produccion en breve.

Adicionalmente, he leido sobre distintos proyectos de electrificacion, desde aviones a maquinaria, cuya confiabilidad o estado de desarrollo no conozco actualmente.

Como dije, el proceso de adaptacion al colapso corre en paralelo al proceso mismo del colapso. No tomar en cuenta ambos proceso, limita la vision de la realidad y hace poco confiables las proyecciones a futuro, por la interrelacion de ambos procesos.

Re: Hoja de ruta (V): La caída de los Estados

Andanzas
En el post anterior, no mencione ninguna otra marca de automoviles, ademas de tesla. Asumo que todos saben que no es la unica, sino solo la mas representativa.

El proceso de adaptacion al colapso, que yo afirmo que corre paralelo al proceso de colapso, es algo que salta a la vista, siempre y cuando, se mire al sitio correcto.

Una de esas cosas "raras" (segun mis amigos, que no entienden por que me gusta ) que me gusta hacer, es ver videos de los llamados "street-tubers". Gente que con una camara, recorre una ciudad o una ubicacion, sea caminando, sea en bici o sea en auto.

No salten todavia, viene a cuento en el asunto de los procesos de colapso y de adaptacion al colapso...

Estos videos, nos muestran mas de lo que algunos creen. Tomemos por ejemplo, ... tokio. Un nucleo urbano enorme, de 40 millones de personas, con alta densidad poblacional y enorme consumo de energia y combustibles. Candidato perfecto para verse en problemas por el pico de petroleo.

Solo pondre tres street tubers, de los que sigo de tokio( de excelente calidad de video y audio), para que seleccionen algun video y lo observen atentamente:

https://www.youtube.com/channel/UCIDTgYVs-rEHx-fE4qSPZhQ/videos

https://www.youtube.com/c/Rambalac/videos

https://www.youtube.com/channel/UCDoH-pAPb8ABzKthHELYT2A/videos

Desde el punto de vista de un colapsista, de un picoiler, ¿que notan?, ¿que es lo que abunda en tokio, a manos llenas, en sus calles y banquetas, sea de dia o de noche?...

¡Bicicletas!.

¡Everywhere!.

En otras ciudades es menos notorio, por que las bicis no son dejadas, con tanta naturalidad en plena calle, pero observando otras ciudades, el numero de bicicletas en nucleos urbanos, para propositos de transporte personal, se esta incrementando aceleradamente.

Hagan la prueba y lo comprobaran.

Cuando se habla de transporte urbano, solemos ignorar a un elefante en el cuarto. Por que es silencioso, por que es agil, por que es discreto. Vamos, por que va en bici.