Post: John Michael Greer - "American Delusionalism, or Why History Matters"

Post: John Michael Greer - "American Delusionalism, or Why History Matters"

Dario Ruarte
Cada tanto en sus avances el Druida se toma un respiro que aprovecha, o bien para divagar sobre temas diversos o bien para resumir sus principales posiciones, o bien para dar fundamento al paso siguiente.

Este es uno de esos post.

http://thearchdruidreport.blogspot.com/2014/03/american-delusionalism-or-why-history.html

Greere aprovecha para afirmar que la Historia SI sirve para evaluar hechos presentes, que la idea de que "esta vez es diferente" o la de que "los Norteamericanos somos distintos" no tiene mucho fundamento y, su tema predilecto, el señalar que, por esas razones, no cabe esperar un evento "madmaxistico" sino un proceso catabólico.

Eso si, lo que tendríamos que preguntarnos -esto lo agrego yo- es si el inicio del "descenso catabólico" no parecerá un verdadero "mad max" para algunos

Minimiza en cierto modo el impacto del cambio climático aunque, advierte que las consecuencias del mismo en el Hemisferio Norte serán más fuertes que en el Sur (los datos van en esa dirección también).

Greer lleva una lucha personal contra los "profetas" y, le deleita analizar las profecías y predicciones de los últimos años para recordar que fueron todas fallidas.

Me parece -lo digo yo de nuevo- que, en su afán de dejar en claro que el "catastrofismo de un único y doloroso paso" no es el formato esperable, a veces tiende a minimizar que el golpe de las crisis que nos llevarán por su "colapso catabólico" en ciertas regiones o para ciertas personas pueden ser mucho más graves, duras y terribles de lo que nos imaginamos.

Desde ya que no dice que "no vaya a pasar nada". De hecho es uno de los más preclaros anunciadores del "fin de la civilización que conocemos". Pero, como le gusta hablar de "toda la Humanidad", está claro que ésta no desaparecerá en esta tanda de eventos al menos y, de allí es donde arma su discurso.

Hay que leer al Druida pensando en el "largo plazo" porque, tras muchos años de escribir ya no le van quedando temas y, en esta etapa más reciente (los dos últimos años) dedica mucho tiempo a tratar temas secundarios o a detenerse en cuestiones más puntuales de la mentalidad norteamericana. Todo con su gran nivel y de un modo delicioso pero, el que quiera "datos concretos" quizás tiene que buscar sus notas de dos o tres años atrás.

Pueden leer su blog en el 2007 o 2009, etc.

Re: Post: John Michael Greer - "American Delusionalism, or Why History Matters"

Dario Ruarte
Les quiero mostrar un ejemplo de lo que decía (lectura de viejos post).

Este es de Abril del 2009 y se llama "Peak Oil Advice from German Poets" (Consejos para el Peak Oil de un Poeta alemán)

http://thearchdruidreport.blogspot.com.ar/2009/04/peak-oil-advice-from-german-poets.html

Por supuesto lo de "poeta alemán" lo usa como excusa erudita para su desarrollo pero, en este post hay un consejos muy bonito.

Contestando al reclamo de sus lectores acerca de "qué hacer para prepararse para el Peak Oil", el da cinco grandes directrices pero luego, termina con un consejo práctico (que son tres en realidad) y es el siguiente:

- Aprenda una cosa, Deje una cosa, Conserve una cosa.

Y entonces sugiere "aprender" algo que se relacione con la economía del "mundo real" (aprender a hacer jabón, cerveza, huerta, criar gallinas... lo que sea)

También "dejar" algo que, en un futuro más duro puede no estar disponible para, desde ahora, prepararnos a vivir sin su presencia. Cada quien escoja lo que guste pero, él pone como ejemplo "dejar de usar el auto".

Finalmente sugiere "guardar" algo que, en el futuro puede verse comprometido... sean partituras de música clásica, conocimientos específicos, arte, libros o lo que fuera.

Y, realmente, es un estupendo consejo que da incluso, un sentido de propósito a la vida... y apenas "aprendiendo" una cosa, "dejando" una cosa y "guardando" una cosa.

Un genio.

Re: Post: John Michael Greer - "American Delusionalism, or Why History Matters"

Demóstenes Logógrafo
Perdón por resucitar un tema hace tanto enterrado (estoy todavía revisando los temas ya tratados), pero he encontrado algo que me ha parecido muy interesante y en lo que generalmente no solemos caer:

Dario Ruarte escribió
Finalmente sugiere "guardar" algo que, en el futuro puede verse comprometido... sean partituras de música clásica, conocimientos específicos, arte, libros o lo que fuera.
Grande el comentario. Normalmente nos afanamos en hacer listas de conocimientos por adquirir para una economía de subsistencia, de tecnologías por preservar... y nos olvidamos que probablemente lo más bello de nuestra civilización, lo único (aparte de las personas, claro) que pueda merecer ser salvado, es nuestra cultura.

Tal vez Homero, Eurípides, Cervantes, Shakespeare o Schiller no nos puedan abrir las puertas del mundo futuro (o sí, quién sabe). Tal vez se pueda vivir sin Bach o Beethoven. Tal vez Tiziano, Leonardo, Velázquez o Dalí no sean necesarios para la supervivencia. Sin embargo ¿acaso no merece la pena salvar su obra? Creo que el cuidado por la cultura también es una medida de la humanidad. No me gustaría vivir en una sociedad en la que la cultura no tuviera cabida.

Re: Post: John Michael Greer - "American Delusionalism, or Why History Matters"

sorella
Tienes razón, Demóstenes. Gracias por refrescarnos la memoria con este punto.

A los que ponéis en práctica estos tres pasos, me gustaría preguntaros qué cosas son las que habéis elegido o estáis eligiendo. Personalmente, y aunque no es lo único que he hecho o que haré, como ejemplo de esos tres pasos:

--Yo estoy "aprendiendo" costura y confección.

--Estoy "dejando" de tomar muchas decisiones por inercia, sobretodo las relacionadas con la alimentación. Así pues tomo café en algunas ocasiones, pero en otras tomo infusiones de romero, que también tiene un punto estimulante sin alterar los nervios como lo hace el café, o compro alimentos básicos para prepararlos yo en casa, en vez de comprar alimentos ya prefabricados, tomates frescos para hacer una salsa casera en vez de comprar botes de tomate frito (éste es sólo un ejemplo para simplificar porque los tomates los recogemos de la huerta), etc...

--Y lo que estoy "guardando" son libros o más bien tratados de cocina y artesanía básica. Los libros de cocina, cuanta más información y menos fotos, mejor.

De autores que aumenten la cultura general hay tantos que no sabría con quien quedarme. Lo que hago cuando encuentro algún libro interesante en algún rastro de segunda mano de esos que tanto han proliferado es donarlo a la biblioteca para que aquél que lo desee pueda acceder a su lectura. Si el libro me resulta especialmente valioso me quedo otra copia para mi.

Re: Post: John Michael Greer - "American Delusionalism, or Why History Matters"

Alfis
Yo estoy aprendiendo a convertir un suelo pobre y muy poco productivo en un suelo de huerta, muy productivo y rico en materia orgánica y vida.
Estoy dejando de comprar alimentos con aditivos perjudiciales o discutidos en los foros de salud y de tratamiento y conservación de los alimentos, o tratamiento industrial, por ejemplo E250, grasa hidrogenada, antiaglomerante, o agua mineral (tratada con radiación para matar microorganismos). Básicamente no hay nada en el supermercado que pueda comprar.
Guardo y protejo a mis hijas de mi propia cuadrícula mental e intento reducir mi influencia educativa lo más cerca de cero que puedo. La mayor está en una escuela libre en Huelva y las familias que componemos esa escuela confiamos plenamente en que los seres humanos venimos a este mundo con el kit completo y que no necesitamos nada de ayuda para SER humanos. (No puedo hacer aquí un resumen de este asunto sin escribir 3 ó 4 páginas).

Si se trataba de guardar algún objeto o arte, guardo artículos fáciles de fabricar hoy y difíciles de fabricar sin energía barata. Por ejemplo cuchillos, herramientas agrícolas, también semillas propias

Re: Post: John Michael Greer - "American Delusionalism, or Why History Matters"

Joaquin
Pues yo he aprendido algo importante, he descubierto lo que estoy estoy dispuesto a perder (Idea Natalia) y por ello a mis 53 tacos lo que hago es leer, aprender lo que sea, conversar con la gente, tejer redes sociales...todo eso que puedo llevar conmigo. Yo no puedo vivir la vida de mis hijos que ya son mayorcitos, sólo puedo estar ahí al pié del cañón esperando y aprendiendo, pero sin amarguras y sin ansiedades innecesarias...Gracias a todos los que participáis en este foro por compartir vuestras ideas.