Post: La Gran Disonancia

Mr Mindundi
"Quizás lo que debamos hacer no es complicar los discursos, sino simplificarlos"
Me ha conmovido la tristeza que deja entrever AMT y la comparto.
Lo del discurso es cierto, me resulta mas sencillo explicar mis conductas como si fueran caprichos hippies trasnochados, que fundamentarlas con los verdaderos motivos.
Por lo menos uno termina siendo un frikie y no directamente un chalado cenizo.

http://crashoil.blogspot.com.ar/2014/02/la-gran-disonancia.html

Re: Post: La Gran Disonancia

Re: Post: La Gran Disonancia

Bcn1973
Me siento muy identificado con la manera de pensar de AMT, pues la discusión sobre la universidad la he tenido más de una vez con mi mujer, a pesar que aún quedan casi 15 años para que la pequeña pueda acceder a la universidad, y algo más para el más pequeño. De hecho, si de mi dependiera, mis hijos ya no irían a la escuela, y preferiría que se dedicasen a jugar y ser felices en la aldea, aprendiendo poco a poco cosas mucho más útiles para su futuro, como cultivar alimentos, cuidar animales, etc. Pero la decisión es tan radical, que me podría costar el matrimonio

Creo que la mayoría nos encontramos en una situación similar, donde nuestras amistades y familiares esperan una recuperación de esta gran crisis, por una creencia ciega en el BAU que todo lo arregla, y también porque en su subconsciente se niegan a creer que todo lo que hemos conseguido, se pueda desmoronar en unos pocos años. Ayer en un programa de TV3, salía Mikimoto entrevistando a diversos economistas en EEUU, y ninguno vinculó la escasez de energía a esta crisis sistémica, lo cual no me sorprendió, y es una gran señal de lo ciega que es nuestra civilización, y de lo perdida que está. Al menos alguno reconoció que no se va a cumplir lo de que cada generación vivirá mejor que la anterior, y ya se empieza a aceptar que nuestros hijos les tocará sufrir nuestros "excesos".

Re: Post: La Gran Disonancia

Dario Ruarte
En respuesta a este mensaje publicado por Mr Mindundi
Una nota que invita a la reflexión en varios carriles diferentes.

Me gustaría empezar hablando de las normas sociales y las habilidades relacionales.

Está claro que nos movemos "con los otros" en base a ciertas premisas que, más o menos, tienden a ser respetadas. Según cómo pretendas analizarlas dirás que son "hipocresías" o, meras "convenciones sociales".

Cuando tu hijo acaba de nacer y, producto del parto y sus traumas es un cachorrito abotagado, amoratado, fruncido y sucio con los más variados desechos fisiológicos (el bebé rosado, bello y rozagante aparece más adelante cuando se recupera un poco), se supone que le dices a la madre:

- Qué hermosura !!

No le dices: "Ajjj... qué boñiga colorada (o lila, suelen tener diferentes colores) y sucia que te ha salido... vendré en unos días cuando lo pueda ver sin que me de asco..."

Del mismo modo, con el vecino que te cruzas en el tren y te dice "... puf!, hay que aprovechar los hijos ahora porque después se irán a la Universidad...", se supone que la respuesta estándar es: "... si, tienes razón, cuando menos lo esperamos ya se habrán ido de casa...". Punto y sigues caminando.

Es posible que tu vecino sea un pickoilero convencido pero, si te hubiera dicho: "Pobres tus hijos!, pensar que quizás deban recurrir al canibalismo para sobrevivir en el mundo post-apocalíptico", tú hubieras pensado que está loco y, a partir de allí le retiras el saludo !

Esto no es hipocresía !!, esto es "uso social" simplemente.

Pero no creo que Antonio tuviera en mente hablar de las habilidades sociales -mismas que sin duda conoce de sobra y aplica cotidianamente- sino de su preocupación por la disonancia cognoscitiva que nos lleva a buscar desesperadamente las buenas noticias, las buenas interpretaciones y las esperanzas -sean o no infundadas-.

En lo personal el tema cada vez me preocupa menos porque he llegado a entender que hay mucho de "ego" en ello.

En algún punto llegamos a pensar que somos profetas o iluminados o que, somos tan importantes que de nuestro profundo compromiso y aviso oportuno, depende la vida de muchos o el destino de nuestra patria.

- Realmente esto es así ?, quienes somos realmente ?, cuál es nuestro rol ?, cuál es nuestra responsabilidad ?

Tengo la sensación de que existe un mensaje, un mensajero y un destinatario pero, lo que no podemos forzar es a cualquiera a "ser" ese destinatario.

Tú escribes un blog, das conferencias, reúnes datos con tu formación y los ordenas y expones (Antonio en este caso)... no ha cumplido SOBRADAMENTE su obligación ?, el que quiera oír que oiga y el que pueda entender que entienda. Punto.

Desde siempre el mundo ha funcionado igual.

Está claro que, el grado de militancia que pongas al asunto puede facilitar que tu mensaje llegue a más gente, convenza a más gente, o se difunda más rápido... y, valientes y arrojados son los más militantes !, mérito y gloria a ellos !

Pero, la pretensión de convencer a la fuerza o, la expectativa de que recibiremos el aplauso y el reconocimiento de modo unánime y sencillo es una trampa de la soberbia.

Tenemos la obligación de difundir. Tenemos la obligación de educar. Tenemos la obligación de dedicar tiempo -y militancia- al tema. Lo que no tenemos es el "derecho" de esperar que eso fructifique rápidamente ante nuestros ojos o que -más aún- nos traiga fama, aceptación y reconocimiento.

Y, como digo, esto es viejo como la misma humanidad... no en vano los viejos líderes religiosos se ocupaban de avisar a sus seguidores que serían perseguidos, hostigados y se burlarían de ellos PERO, también les avisaban del poder que todo mensaje tiene.

Para quienes tengan dudas les recordaré la parábola de la semilla de mostraza:

Marcos 4:31-32

31 Es como un grano de mostaza, el cual, cuando se siembra en la tierra, aunque es más pequeño que todas las semillas que hay en la tierra,

32 sin embargo, cuando es sembrado, crece y llega a ser más grande que todas las hortalizas y echa grandes ramas, tanto que LAS AVES DEL CIELO pueden ANIDAR BAJO SU SOMBRA.

Por ahí va la cosa... siembren (que es la parte que depende de nosotros) pero, ni esperen que todos los granos se conviertan en árboles, ni hagan depender su vida de que fructifiquen o no... cada grano lo hará o no, según su naturaleza y el lugar donde haya caído.

Re: Post: La Gran Disonancia

magriver
En respuesta a este mensaje publicado por Bcn1973

Bcn1973:
A veces pienso que debería irme a tu pueblito, aunque no pueda comprarme una finca grande como quiero o aunque ponga en riesgo mi matrimonio, por no estar a distancia de bici de una ciudad.

Comparto casi totalmente tu visión de la educación que me gustaría para mi hija, que jugase hasta los 10 años corriendo en pandilla por un pueblo sin coches y que a partir de entonces fuese aprendiendo cosas útiles, y porqué no también otras que les pudiesemos enseñar allí mismo, montar una placa solar, música, pintura o disfrutar de una buena película o lectura.

Espero hacerte este verano la visita que dejé pendiente.

Juan Carlos: "No deberíamos luchar por personas que no desean que luchen por ellas, no concienciar a personas que no desean salir de su falsa conciencia porque eso les crearía una desagradable disonancia cognitiva. "

Si, deberíamos.

Pero somos humanos, nosotros y ellos, ellos en su persistencia en no querer ver y nosotros en no poder evitar ayudarles cuando la disonancia salte por los aires aplastada por los acontecimientos.

Mi esperanza es que todo lo que se les cuenta quede almacenado en un rincón de su cerebro y salte como un resorte cuando el agua les llegue a la cintura. Muchos se ahogarán en la parálisis.

Deberíamos, pero cuando un hermano o un amigo de toda la vida llegue demacrado llamando a tu puerta habrá que ayudarles, aunque los maldigas, aunque por supervivencia tengan que malvivir de los restos si se da el caso. Ese es un gran drama presente y futuro. Personalmente me atormenta.

Hay un pensamiento de Eduardo Galeano aplicable a casi todo, particularmente a la situación que nos ha tocado vivir :

"Vale la pena vivir para hacer lo que la conciencia te dicta que debes hacer y no lo que te conviene"

Tatuenselo en la frente para tenerlo siempre presente al mirarse al espejo. No hay otra si queremos vivir y morir con dignidad.
El límite en el que estamos inmersos nos va a acorralar ante la necesidad de elegir entre suicidio o consciencia.
El colapso no es el problema, es la solución.

Re: Post: La Gran Disonancia

Jorge M
En respuesta a este mensaje publicado por Mr Mindundi
¿Sabéis cuales son los dos artículos a los que alude Antonio, en lo cuales se le critica?

Re: Post: La Gran Disonancia

berni
En respuesta a este mensaje publicado por Bcn1973
"mis hijos ya no irían a la escuela, y preferiría que se dedicasen a jugar y ser felices en la aldea, aprendiendo poco a poco cosas mucho más útiles para su futuro"

Hace un par de días tuvimos una charla sobre el tema con una pareja amiga.
No era sobre la escuela, sino sobre la militancia política, que en Argentina es para muchos jóvenes una actividad con horarios y tareas regulares, con muchas horas dedicadas al estudio y reuniones de análisis de la realidad y cursos de acción y luego acciones en la calle, institutos, empresa...
Por supuesto también a la diversión y pasiones mas de andar por casa, je.
Casi como una escuela, bah.
Yo le decía a la madre de dos adolescentes que están inmersos en este tipo de actividad que no sabía si de tener hijos (no los tengo ni los tendré), los alentaría a mantener esas actividades o a preocuparse por formarse en múltiples actividades y saberes que serán necesarios.
La respuesta de la madre, que no por nada es ejecutiva de una importante empresa industrial, fue que esas experiencias militantes también les enseñan habilidades que serán necesarias, y me pregunto si la escuela no lo hace también.
Me pareció una excelente respuesta.
Puede que muchos de los contenidos formales puedan ser inútiles, pero creo que será importante conservar una estructura de transmisión de conocimiento  y que a medida que avance la crisis, muchos contenidos se irán adecuando gradualmente.
En Argentina, no sé en España, ya es habitual que en algunas escuelas, sobre todo de determinadas zonas,se cultive una huerta y se desarrolle esa habilidad, o se enseñen medidas de seguridad e higiene especificas del lugar, etc.
Ni hablar de las escuelas técnicas y los oficios que pueden aprenderse en ellas, por lo menos acá en Argentina.
En España no sé después de leer esta nota http://sociedad.elpais.com/sociedad/2014/02/16/actualidad/1392582704_959378.html y la frase: "sus planes de estudio preparan mejor para el trabajo, porque están elaborados con expertos de los sistemas productivos, ..."
Además, y quizás lo mas importante, los horarios, el grupo, los docentes (si son buenos), los objetivos  y el control de los mismos, el esfuerzo, la regularidad, la equiparación de todos en el aula, convivir con otros que no son el grupo familiar y un largo etcétera, son todas "habilidades" que serán necesarios como siempre lo han sido.

Re: Post: La Gran Disonancia

Sr.medusa
Siempre que leo esos posts me dan ganas de darle a AMT un abrazo. Ese síndrome de Cassandra es una tarea emocionalmente agotadora. Ves el cometa, sabes que chocará, pero nadie te cree, a veces es exasperante.

En cuanto a la educación infantil... bueno, ir a la escuela no les hará daño. Aprender a leer, escribir y algo de aritmética es necesario e interesante. A pesar de todos sus problemas, la escuela primaria no me parece una mala idea.

Re: Post: La Gran Disonancia

javi
En respuesta a este mensaje publicado por Mr Mindundi
¿Todavía queda alguien que piense que hacer tarea divulgativa sobre el peak oil y el pico de los demás combustibles fósiles va a tener algún efecto de caracter masivo?

A lo sumo servirá para que, no sé, un 1% de la población lo sepa o comience a informarse al respecto. El resto, semos sinceros, están programados  (no sé si genéticamente o socialmente, seguramente ambas cosas) para comportarse como las bacterias.

Reconozcámoslo: el ser humano es decepcionante. Hay tremendas flores que crecen que este estercolero de especie, pero son las menos. El que no es malo es tonto. El que no es tonto, es malo. ¿Cuánta gente queda con amplitud de miras y uso racional del intelecto que no quiera sacarle un partido meramente personal a esas cualidades? Muy pocos.

Personalmente he abandonado la creencia de que a esta fenomenal crisis que recien comienza vamos a poder hacerle frente dignamente. Los pocos que somos conscientes de ella estamos inmersos en un torrente de pasividad, vagancia intelectual y moral y descreimiento que no podremos parar. Incluso yo, que me digo ser consciente de lo que viene no he hecho un estudio a fondo de todo el tema petrolero (formación de índole técnica: cómo opera la técina de extracción de petróleo, geología de un campo, etc etc etc). Y soy el único de mi entorno que dice ser consciente de lo que viene. Así pues, ¿cuántos hay que además de ser conscientes de lo que viene han intentado contrastarlo personalmente de un modo fehaciente? Todavía muchos menos.

Como especie no valemos un carajo, estamos al nivel de las bacterias. Nuestra placa de Petri es La Tierra.

Es duro decir ésto, pues incluyo a mis propios familiares. Pero no pensar en la verdad no la destruye. Las cosas como son.Es una pena, pues hay mucha gente que siendo lo que yo llamo "buenos" no tienen en cambios instinto ni inquietud intelectual. Así nos ha hecho la naturaleza.

Conclusión: que cada cual se salve el culo como pueda y busque colaborar con quienes quieran actuar. No hay que perder mucho tiempo intentando convencer de nada a quien no quiere saber. La energía hay que gastarla en quienes merecen la pena.

Re: Post: La Gran Disonancia

Beamspot
En respuesta a este mensaje publicado por Bcn1973
Me pongo a leer el hilo, y me da un dejà vú, pensando que de dormido he escrito algo que me salía del alma, pero no, resulta que lo ha puesto BCN1973. Suscribo sus palabras.

Eso sí, añado algo más: la nota me llena de tristeza, así que quiero intentar dar ánimos a todo el mundo, en especial a Antonio. Yo tengo una niña de 4 años y pienso exactamente lo mismo.

Para animar un poco, parece ser, según algunos compañeros de trabajo que aún intentan estudiar en la uni, que hay bastante profesor que insinúa el tema, como mínimo. No parece que sea un tema desconocido para ellos, y los universitarios jóvenes son más receptivos hacia las noticias que tienen mucho que ver con un futuro que no ven claro. Eso es bueno.

Por otro lado, con la niña en primaria, no le hace ningún daño, si no más bien al contrario.

Un saludo a todos, y ánimo. A ver si os puedo dedicar algo más de tiempo.

Re: Post: La Gran Disonancia

Jorge M
En respuesta a este mensaje publicado por Jorge M
Perdón, pregunto de nuevo:
¿Alguien sabe quiénes son los dos autores, uno en el ámbito de las ciencias y otro en el de la economía, que menciona Antonio Turiel en el post (los que dice que le han criticado)?

Re: Post: La Gran Disonancia

Armando Gascón Lozano
Uno supongo que es el prof Navarro, en Publico
El de ciencias no se