Post: La excusa del día

Re: Post: La excusa del día

Dario Ruarte
El problema de que ya no haya más comentarios en el blog y que Antonio no pasa muy seguido por el foro a responder o aclarar cuestiones hace que se haya perdido un poco la interacción "autor-lectores" que tanto enriquece los conceptos.

Antonio es un gran escritor y un divulgador de EXCELENCIA (lo pongo en mayúsculas porque lo merece a ese nivel). Y aclaro esto por anticipado porque, en esta nota me parece que "faltó algo".

Desde ya que siempre va a "faltar algo". Son notas de un blog y no libros de 600 págs. con citas y notas al pie.

Pero, me refiero al hecho de que, a veces consigue "redondear" las ideas de un modo estupendo pero, en esta nota -al menos desde mi perspectiva- no estoy convencido que lo haya logrado con la pertinencia que siempre lo logra.

Claro!, es posible que esto tenga que ver con las subjetividades de cada quien y, en mi caso, siempre doy un paso al costado cuando tratamos de ajustar todos los resultados al tema del peak oil.

- Si!, la leche, el arroz y la carne van a subir a medida que el petróleo se haga más escaso.
- No!, no siempre "esta" subida del precio de los carburadores de los autos tiene que ver con el asunto.

Y lo mismo pasa con muchos sucesos políticos, económicos o sociales.

A medida que avance la escasez (y el precio) cada vez más "la causa" va a ser el petróleo pero, aún hoy y pese a que ya tenemos precios elevados y ciertas carencias energéticas, éstas aún no tienen la entidad suficiente para ser la UNICA causa de todos los sucesos.

En Egipto ?... creo que si.
El problema Sirio ?... también.

Pero, en muchos otros sucesos aún el hilo conductor hay que buscarlo en múltiples causas.

===

Dicho de otro modo... a medida que avancemos más y más "la causa" será la energía pero, por el momento, su impacto, aunque importante, no tiene la entidad suficiente para ser "LA" causa. Todavía el peso de otros factores es importante.

===

O dicho de otro modo aún:

Todavía podemos encontrar "excusas" que no tienen que ver con el petróleo y son CORRECTAS.

El tiempo en el que TODAS las "excusas" serán FALSAS en la medida en que no tengan en cuenta que ciertos hechos ocurren por los problemas de energía, todavía no ha llegado al ciento por ciento.

Re: Post: La excusa del día

sgonz4
Hola dario podrias explicarme  tu teoria del peak oil ya q la grafica del otro dia hablabas de ampliacion de plazo por los combustobles no convencionales y ayer veo la grafica de antonio ye gustaria entenderlo gracias

Re: Post: La excusa del día

La guerra de energía en Oriente Medio

Las verdaderas razones geoestratégicas y energéticas en actual conflicto sirio.

F. William Engdahl da en el clavo.

Además de AMT tenemos más analistas dispuestos a aclararnos el verdadero meollo energético.

"Según William Engdahl, la meta última de EE.UU. es apoderarse de los recursos de África y del Medio Oriente mediante medios militares para bloquear el crecimiento económico de China y Rusia, tomando así a toda Eurasia bajo control.

Cree además que la llamada Primavera Árabe es un plan primeramente anunciado por George W.C. Bush en una reunión del G8 de 2003, y que fue llamado "El Gran Proyecto del Medio Oriente".

Argumenta además que el llamado Calentamiento Global es una campaña del terror y un intento de poderosos intereses para convencer al mundo de que debe sacrificarse, de manera que aquellos se mantengan controlando los acontecimientos de este planeta."

http://www.bibliotecapleyades.net/sociopolitica/sociopol_middleeast79.htm

Ahora ya sabéis la verdad.

Un cordial saludo

Re: Post: La excusa del día

Dario Ruarte
En respuesta a este mensaje publicado por sgonz4
sgonz4 escribió
[...]
sgonz:

No, no hay grandes diferencias.

Quizás un punto en el que siempre he chocado con los pickoileros más principistas es que éstos ven un rápido derrumbe social apenas falte una gota de petróleo en tanto que desde mi perspectiva -y quizás por vivir en un país que ha pasado crisis profundas-, entiendo que la sociedad es bastante más resistente de lo que se piensa.

Como tenemos una "capa de grasa" muy alta en el consumo, antes de ver una desestabilización profunda de la civilización pasarán muchas cosas.

De lo que no hay duda es que ya estamos en la zona de la "crisis que nunca acabará" y que, de aquí en más el camino será más bien "descendente" pero, siempre hago notar que, desde las noches de tapas y cervezas en la Plaza de Santa Ana o, las fiestas multiculturales en el barrio de Chueca hasta "Cuba" hay una cantidad de espacio GIGANTE de "achicamiento" sin que por ello se rompa la sociedad.

Bien es cierto que para un cubano, quedarse sin azúcar OTRA semana más ya es algo aceptado como parte de la "normalidad" y, para un español o un yanqui (o un alemán) el sólo imaginarse que no hay gasolina en una gasolinera o, en el supermercado falta Nutella o Colacao puede parecerle una crisis terminal.

Pero, veremos tantas cosas que nos parecerán increíbles en los próximos años -y antes que nada se rompa- que nos sorprenderemos.

Vamos "pa'bajo" pero, posiblemente todos los que leemos este blog podamos irnos a la tumba sin haber visto el fin de la civilización.

Posiblemente allí está las mayores diferencias. No en las curvas de producción o en el EROEI de los combustibles líquidos.

Re: Post: La excusa del día

Ruben DK
En respuesta a este mensaje publicado por Juan Carlos

La excusa da libertad, no permite que interfieran en tus decisiones, al poder el pueblo le estorba. Más que democracias lo que tenemos son excusocracias.

Re: Post: La excusa del día

sgonz4
muchas gracias Dario es que el otro dia me quede un poco perdido ya que llevo leyendo vuestros comentarios hace mas de un año y me parecio ver divergencias que no entendia, otra vez gracias

Re: Post: La excusa del día

jgustavo
Con Dario somos del mismo pago, mas o menos.
y si, aqui hemos soportado cada cosa, que mejor ni te cuento.
pero siempre habia esperanza al final del tunel.
que si era por culpa de este politico o culpa del otro, o culpa de tal otro pais.

y se agacha la cabeza y se la sigue remando, con menos que antes.

pero a mi me asusta y MUCHO cuando la gente haga un click y se de cuenta de la realidad.
que somos muy boludos, pero en algun momento nos damos cuenta TODOS JUNTOS.

y cuando eso pase, mejor nos agarre confezados, porque no va a ser una bajada suave.

yo me temo que si, como dice Dario, vamos a tener una bajada mas o menos suave...
hasta que estemos hasta los mismisimos de no tener nafta, ni aire acondicionado por los cortes, y a alguno se le ocurra la mala idea de salir a las calles, y algun politico pelotudo diga que es porque no hay energia ni va a haber mas.

el tema es que cuando la cosa se pone caliente, es en cuestion de horas.
no es que una revuelta o un piquete se planea durante meses.
vos podes estar todo bien y en 15 minutos te sale una multitud de una villa y te corta una ruta, sin dar señales previas.
va a estar todo mal, a la baja, y todo tranquilo. y de repente se sale del ojo del huracan.

PD: disculpas por las frases "locales", aqui no son insultos, sino palabras que se usan todos los dias. simplemente las use para dar una idea de como se diria aca.

Re: Post: La excusa del día

Armando Gascón
Sí, pueden salir las hordas como dicen en España -aunque ahora mismo no hay hordas, casi todos tienen mucho que perder al menos en Europa, pero con la excepción de Londres donde hace poco vimos a las hordas salir a la calle, robar, prenderle fuego a negocios, matar incluso: los gronchos mataron a 4 o 5.

Pero en general y como dijo Mujica -que de terrorismo sabe un rato- En esta vida lo único espontáneo es un estornudo.
Si sale la horda es que alguien les dio manija.

Re: Post: La excusa del día

Juan Carlos
En respuesta a este mensaje publicado por Juan Carlos