Post: La ficción de la elección. AMT.

Previous Topic Next Topic
 
classic Clásica list Lista threaded En Árbol
13 mensajes Opciones
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|

Post: La ficción de la elección. AMT.

carlos_EM_VLC.
Este mensaje fue actualizado el .
POST: La ficción de la elección.

Una entrada que entronca directamente con lo que estamos viviendo día a día todos aquellos que vivimos con o para el BAU.
Preparándose para lo inevitado.
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|

Comiendo zarzas.

carlos_EM_VLC.
La zarzamora es una planta fabulosa y una fuente de alimentos y tejidos genial, sus hojas mitigan infecciones bucales, faringeas e intestinales (diarrea) .Saber moverse entre ella es un arte y poder disfrutar de sus frutos casi una aventura peligrosa si no se sabe muy bien lo que se hace.

Lo que plantea Antonio lo veo como un poco de frustración; leo enfado en esta entrada y es absolutamente comprensible. Pero lo considero un pequeño enzarzamiento que todos sufrimos tarde o temprano, y es que cuando se atraviesa un zarzál, con las zarzas que más te enganchas y más daño te hacen son las que creias las últimas. Te confias, piensas que ya estas saliendo y pierdes la precaución creyendote libre y una última ramita enganchada en tu pantorrilla te deja una bonita cicatriz y cuando te agachas para tocarte la herida otra zarza se enredra en tu pelo y de repente cuando más fuera te creias más dentro te sientes.

Tratar de romper con todo y construir un mundo nuevo es, a mi modo de ver, como salir de ese zarzal. Se puede hacer poco a poco y con cuidado pero tarde o temprano te vas a encontrar con problemas de todo tipo. Si además pretendemos que otros te sigan para no estar solos al otro lado tenemos que hacer un sendero e ir podando las espinas más peligrosas o inevitables pero además el que nos siga debe hacer lo mismo para poco a poco quede un precioso pasillo en penumbra repleto de moras en Septiembre.

Se puede y se debe renunciar a todas esas pequeñas trampas que nos ha dispuesto el BAU, se puede renunciar al coche, al movil, a la ropa de marca o nueva y es precisamente con esos pequeños gestos diarios como más daño le hacemos al sistema. Imaginar cada dia, y siguiendo con la analogía de matrix, que "no hay cuchara", viviendo en un mundo BAU lo más postcarbón posible. Puede resultar extraño, antisocial e incluso antisistema (entre otras porque lo es) y no sentirse mal por ello y si por participar por el festín suicida servido, anunciado y decorado que ha sido nuestra vida hasta hoy. Que no nos veamos sentados a la mesa atados de pies y manos comiendo zarzas (es mejor hacer té con las hojas y las moras en un pastel).

Un saludo y a por moras que aún quedan!!.
Preparándose para lo inevitado.
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|

Re: Comiendo zarzas.

sorella
Brillante el artículo. Realmente lo de Antonio debe ser algún tipo de don extraordinario, esa capacidad de desmenuzar las ideas y presentar los fallos que tienen, unido a la sabiduría de saber dónde buscar datos que sean los sustentores base de esas ideas.

Carlos, me ha gustado el ejemplo que has puesto de las moras, porque precisamente yo he estado esta semana pasada intentando dominar un enorme zarzal que tiene, o tenía más bien dicho, unos dos metros y medio de alto por unos cuatro metros de diámetro. Todo a base de podadora y rastrillo, a veces azada. Me ha costado casi una semana, pero ya casi la tengo dominada, me he llevado muchos pinchazos, muchos rasgones, he descubierto que había unos diez brazos diferentes o diez zarzas unidas como queráis nombrarlo, y mi idea es ir guiándola para hacer como un vallado y poder recoger las moras con más facilidad. ¡Ah! Y era un criadero de mosquitos, porque me han frito a picotazos mientras intentaba cortarles su hábitat. El primer día me frieron, el segundo día me rocié toda la piel con antimosquitos así que optaron por picarme en el único sitio donde no tenía antimosquitos, en la espalda; hasta 22 picotazos me contaron al llegar a casa. A partir del tercer día ya no había tantos mosquitos, pero sigue habiendo muchos.

Por cierto que las moras que se han secado en la mata son ideales para recoger y guardar directamente como haríamos con las pasas. Luego se rehidratan y se utilizan como haríamos en cocina habitualmente, en batidos, en zumos, en ensaladas, en salsas acompañando carnes, con setas, etc...
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|

Re: La ficción de la elección. ATM.

Alfis
En respuesta a este mensaje publicado por carlos_EM_VLC.
Si que tiene un don este Antonio.
Tiene un coco bastante notable o privilegiado.
En el artículo menciona la necesidad cuando en realidad en economía se distingue entre necesidad y satisfactor.
Por ejemplo La necesidad humana de comunicarse y socializar es una cosa, el satisfactor puede ser un móvil con guasap o como se diga o una conversación cara a cara o este foro o etc. Normalmente el mejor satisfactor para cada necesidad es a largo plazo el más natural según mi opinión.
La necesidad es alimentarse, el satisfactor puede contener maíz o atún o bellota o tortilla de patatas o jamón ibérico. Si, si, si un buen jamón de la sierra de Huelva.
Lo de las moras… yo hago una mermelada muy buena, muy, muy buena y llevo haciendo mermelada de moras desde niño (tengo ya 44) y tengo esa receta tremendamente depurada para reducir el trabajo, que siempre es mucho, y mantener el sabor y la textura típicos de esa mermelada.

Es muy cierto que apenas tenemos libertad de elección dentro del mercado, pero Antonio no introduce el factor tiempo, Un defensor del libre mercado te dirá que a la larga si que se puede elegir entre derivados del maíz o no por que a la larga existirá presión a favor o en contra de cada producto. Es un poco como si los productos que hay en el mercado sufrieran un proceso parecido a la evolución en cuanto que permanecen los más aptos al mercado (los que se consumen) y van desapareciendo los que no.
Yo no estoy de acuerdo con este postulado evolutivo pero al introducir el factor tiempo el hecho de no tener libertad ahora mismo no es una pega permanente a la libertad por que más adelante aparecerá otro producto que te permita elegir mejor.

En definitiva estoy bastante de acuerdo con el artículo y entiendo que los foreros con ideología comunista no tendrán tantas quejas esta vez.
Por cierto.
Me suele gustar bastante leer a Natalia, gracias.

Saludos cálidos como besos y cordiales como una sonrisa.
Alfis.
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|

Re: La ficción de la elección. ATM.

Admin1
Administrador
En respuesta a este mensaje publicado por carlos_EM_VLC.
Carlos, gracias por abrir el hilo.
Por favor, intenta editar el título agregando la palabra Post:  al principio y modifica ATM por AMT.
ATM es el hermano de Antonio y resulta que también tiene un blog, por lo que puede dar lugar a confusión, además de dificultar futuras búsquedas.
Saludos
Administrador
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|

Re: La ficción de la elección. ATM.

Mr Mindundi
El Roto y AMT, AMT y el Roto

Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|

Re: La ficción de la elección. ATM.

demián
Concuerdo, excelente artículo,
apto para su dárselo a leer a los estudiantes de secundaria... ya me lo descargo...
También excelente tu metáfora Carlos (tuve que buscar una foto de la zarzamora porque no sabía bien que era, parecida a nuestras moras, pero por los pinches parecida a la rosa mosqueta)...

Me sorprendió el final, creí que iba a terminar hablando de las renovables como la nueva no-elección que nos venderá el BAU... No lo digo para entrar en debate, seguramente en algunos contextos serán beneficiosas, pero si vemos que Rockefeller y otros pesos pesados se meten en ese negocio lo más probable es que vía lobby un sinnúmero de comunidades sea inducida a gastar sus recursos en paneles solares y molinos sin hacer los cálculos reales y a largo plazo de sus ventajas y desventajas... en todo lo que se mete el sistema capitalista neoliberal lo hace con el objetivo de enriquecerse...
¿Todas las ciudades hicieron el cálculo si les convenía tener una red eléctrica?
¿De teléfonos? ¿De calles asfaltadas? ¿Una red de cableoperadores de TV? ¿De telefonía celular? ¿De internet?
Claro que no, para ahí venía el progreso y ¿cómo no nos ibamos a sumar? Piensen en los pequeños pueblos, en las periferias de ciudades que están en los países con necesidades básicas irresueltas...
Si una gran empresa genera redes de mix eólicos-solares y viene a mi ciudad en plena crisis energética ¿haremos las cuentas?

Creo que si pudieron masificar las Play Station, creo que tienen muñeca para cualquier cosa...
Y creo como Carlos, nuestra respuesta sólo puede ser menos consumo (del superfluo claro, que en realidad es el único que da beneficios), ahí es donde podemos molestar, es tan importante el consumo particular que se matan por llegar a poner su afiche publicitario hasta en el último almacen del último barrio de la última ciudad del país más lejano...

Lo que no entendí es porque cambia "mercado libre" por "mercado natural" creo que ninguna de las dos palabras cuaja con este sistema, no hay libertad y es todo extra artificial... ojalá lo explique...
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|

Re: La ficción de la elección. ATM.

chamaeleo
En respuesta a este mensaje publicado por carlos_EM_VLC.
Es habitual que los defensores de un ideal obvien los mejores argumentos de sus detractores. Cuando una exposición se limita a insinuar que el liberalismo es malo, aporta muy pocas herramientas al lector que luego pueda utilizar para convencer a los demás. Basta con que se cruce con un defensor del liberalismo bien formado para que, con un contraargumento, te deje sin capacidad de respuesta.

A mí me resulta más interesante un artículo que trate de buscar los mejores razonamientos de los mejores defensores del liberalismo (muchos de los cuales creen, desde la buena fe, que es el mejor de los modelos posibles). Y, aún así, consiga demostrar que ese modelo económico no funciona.

Primero explicando en qué consiste la teoría liberal y sus fundamentos.
Luego explicando los principales argumentos de por qué sus defensores apoyan este modelo.
Después explicando los fallos más evidentes y los mejores contraargumentos de sus defensores.
Y finalmente demostrando por qué, a pesar de todo, el ideal liberal hace aguas cuando se enfrenta a la realidad.

Un artículo de ese tipo es el que más herramientas al lector para que éste, por el boca a boca, tenga mejores argumentos para convencer.
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|

Re: La ficción de la elección. ATM.

JavierPerez
Ya, Chamaleo, pero no luce igual...  
Es hora de devolver la llama a los dioses.
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|

Re: La ficción de la elección. ATM.

chamaeleo
En respuesta a este mensaje publicado por demián
Demián:
"(...) Lo que no entendí es porque cambia "mercado libre" por "mercado natural" (...)"

Creo que la respuesta puede estar en este artículo:
http://crashoil.blogspot.com.es/2012/09/mercado-libre-versus-mercado-natural.html

Según mi entender. En la naturaleza, el fuerte sobrevive, el pez grande se come al pez pequeño, el depredador debora a su presa, el macho alfa consigue descendencia frente a los machos débiles, no hay justicia, el egoísta vence al solidario, hay un predominio del individualismo (aunque pueden presentarse comportamientos cooperativos si éstos ayudan a garantizar la supervivencia de la especie), etc. La naturaleza no siempre es necesariamente buena, más bien pienso que la naturaleza es una insensible que no dudará de quitarte de enmedio si no te adaptas a ella. Creo que la analogía podría ir por ahí.

Una economía solidaria y justa posiblemente necesite ser artifical.
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|

Re: La ficción de la elección. ATM.

Jose_
En respuesta a este mensaje publicado por carlos_EM_VLC.
No estan mal las perlas que ha soltado Turiel, equipara capitalismo y socialismo y dice  " en los aspectos claves, no hay una diferencia profunda;"  , tambien dice que China es un pais comunista,  cuando lo unico que tiene de China de comunista es la bandera, despues apostilla que hay  que intentar  "construir uno nuevo, más igualitario y sostenible, algo diferente a todo lo que ha existido hasta ahora" , no especifica como debe ser ese sistema, despreciando la experiencia que sufrio Cuba a la caida de la URSS, o los valores,politica y filosofia que se pusieron en marcha a partir de Octubre de 1917.
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|

Re: La ficción de la elección. ATM.

Oftalmologo Amateur
Comentarios del post de AMT.

Libre mercado-> Produzco lo que quiero y donde quiero (o puedo) vendo donde quiero (o puedo), si el mercadona me da esas condiciones para comprar mis judías, las acepto o no. Puedo negociar con otro. Puedo elegir aunque sea una mierda. El próximo año produciré flores. Para comprar la mismo, si quiero compro aquí o allí o lo produzco yo si no me gusta o se lo compro a un agricultor que conozco. O me tejo yo mismo mi propia ropa si no me gusta la que venden porque lleva poliester. Incluso planto yo mismo el algodón o lo compro o lo que sea. O se lo compro a uno que las importa de bangladesh de una fabrican exclusivamente hombres calvos, como dice su etiqueta. Es decir puedo hacer lo que quiera.

No libre mercado (Economía mas o menos planificada/dirigida)-> Solo puedes comprar en las tiendas que tienen licencia del gobierno. O directamente en las tiendas gubernamentales. O bien hay tanta burocracia para abrir una tienda que solo hay cuatro marcas de productos. O el gobierno no me deja vender mis judías porque ha sacado una ley. O el gobierno me ha dicho que tengo que producir judías si o si, nada de flores. O no hay una serie de productos que nadie los produce o importa porque se ha fijado un precio máximo. O bien el gobierno ha hecho un plan publicitario con dinero de todos para que se consuman judías de otro tipo de las que yo produzco. O el gobierno ha dicho que tengo que O el gobierno ha puesto un arancel al algodón que compro para hacerme mis camisetas.
O directamente el gobierno me ha prohibido cultivar tabaco para autoconsumo a pesar de que ya lo hacía mi bisabuelo hace 100 años.

Puede que no te guste el libre mercado pero las alternativas al mismo siempre son peores.

Si yo soy de libre de fabricar y vender o de comprar productos libres de sirope y ponerlo en la etiqueta con letras grandes no veo cual es el problema.

En lo que respecta a "la estructura social favorece ciertas decisiones". Esto es una paja mental.

Créeme si quieres eres libre de no tener móvil, ducharte y cambiarte de ropa una vez a la semana, no tener coche...
Si te juntas con mas gente que haga lo mismo (yo conozco algunos), incluso no te parezca raro.

"Un mercado no puede ser, nunca, realmente libre si todos los agentes que en él participan no tienen la misma información y la misma capacidad de negociación, y ése no es el caso en muchos servicios básicos prestados por grandes compañías, ¿Entiende Vd. el recibo de la luz? ¿Tiene Vd. capacidad para negociarlo? Cuando va al súper, ¿tiene Vd. conocimiento de lo dañinas que son algunas prácticas de producción de los productos que consume? ¿Tiene realmente capacidad de elegir algo mejor, por ejemplo, ecológico? Todo ello es el resultados de un mercado mucho más natural que libre."

La electricidad es un oligopolio gubernamental, el gobierno legisla para las eléctricas. Y después los expoliticos van a sus consejos de administración.
No tengo conocimiento de lo dañinas que son las practicas pero tengo la libertad de tratar de enterarme y no volver a comprar allí nunca más, si considero que me han engañado.
En el caso de la electricidad quizá pueda encontrar a un distribuidor que me explique bien el recibo (pero si este mercado no estuviese parcialmente liberalizado sería más difícil), también puedo intentar producir electricidad, ahh no!!!! que el gobierno ha sacado un decreto diciendo que si lo haces sin inscribirte en un registro y pagar sus peajes (que hacen que el autoconsumo deje de ser rentable) te pueden meter una multa del copón.

En cualquier caso la información siempre es por definición imperfecta y eso es un mercado libre, aunque si quieres puedes llamarlo natural o divino de la muerte.

Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|

Re: La ficción de la elección. ATM.

Gabriel
En respuesta a este mensaje publicado por carlos_EM_VLC.
Encuentro siempre difícil definir lo que es libertad, cuando somos esclavos del aire que respiramos para mantenernos vivos.

Estoy seguro que alguien que sufre de hambre prefiere un pedazo de pan por sobre la libertad.

Tenemos caballos estabulados, en las mejores condiciones posibles, y es notable ver como se adaptan a la "falta de libertad" cuando tienen la garantía de la seguridad, alimento, cama seca y adecuada atención y cariño. Tuvielegir padrillo que compramos al ejército argentino, salió de una manada de yeguas hecho jirones, de un enorme campo y con muchas libertad. Pensamos que la estabulación lo iba a enfermar y entristecer y para muestra sorpresa ocurrió todo lo contrario. Parecía un hámster por la manera en que disfrutaba entrar a su box, revolcarse y dormir en su cama de viruta, sabiendo que no le iba a faltar la ración de avena y pasto.

Con este ejemplo solo quiero relativizar el concepto de libertad. Para una gran mayoría, la libertad termina siendo un problema, obligado a tomar decisiones diarias que provocan incertidumbres y estrés.

En lo que respecta al Post de Antonio, estoy de acuerdo... el sistema nos tiene condicionados a elegir entre un auto de color negro, o este otro negro o el de más allá negro... Pero estoy de acuerdo con Oftalmólogo cuando dice de alguna manea que de todos modos siempre hay alguna otra opción que uno podría elegir. El tema es que estemos dispuestos a adir los riegos y dejar el apoltronamiento y la comodidad. Ayer, de compras en el supermercado, estaba decidiendo una compra. A golpe de vista me fui derecho a la marca que tenía el cartel de "Oferta especial", pero cuando saqué la calculadora y le puse precio a la unidad, en relación al peso neto y la calidad, descubrí que la oferta no era tal. Solo estaba siendo condicionada mi "libertad" de elegir. Pero parte de la diferencia estuvo en ponerme a pensar y sacar cuentas, lo que me abrió un campo de otras opciones.