Post: Of Rare Metals and Cute Kittens

Bihor
Hola a todos.
El profesor Bardi acaba de publicar un nuevo post, que es posible que sea interesante, aunque a alguien como Beamspot se lea demasiado "light"

http://cassandralegacy.blogspot.com.es/2018/03/the-view-from-les-houches-of-rare.html

Si alguno de de nuestros grandes traductores está interesado en acercar su traducción al foro, personalmente lo agradecería de forma sincera.
Regla de oro: trata a los demás como querrías que te trataran a ti

Re: Post: Of Rare Metals and Cute Kittens

Anselmo
Este mensaje fue actualizado el .
En vista de que veo que hay interés me pondré a ello.

Ya está: http://crisisderecursos.blogspot.com.es/

Iré arreglando los vinculas sobre la marcha

Re: Post: Of Rare Metals and Cute Kittens

Beamspot
En respuesta a este mensaje publicado por Bihor
Hola:

Antes que nada, gracias por la traducción, ya que me parece un tema interesante pero muy dejado de la mano de Dios. Me alegra que otros investiguen por el mismo lado.

Quizás sea porque la cabra tira p'al monte, poque la electrónica me apasiona, o porque siempre uno considera lo suyo como lo más importante, pero este asunto me parece correcto: lo que más elementos necesita (en variedad), y que nunca se plantea en reducir a pesar de ser una de las industrias más contaminantes, es la electrónica.

Nada tiene una entropía mas baja, y nada 'disipa' los elementos escasos de forma tan efectiva como la electrónica. Para mí, el cuello de botella de nuestra sociedad radica precisamente ahí.

La electrónica se ha convertido en una presencia muy pervasiva a pesar del desconocimiento que la gente tiene de ella. No sólo en los coches de todo tipo (creo que no hay vehículo en el mercado que no lleve electrónica hoy en día, y el porcentaje va en aumento, especialmente en los híbridos y eléctricos), también en la gran cantidad de cachivaches de uso diario como las lámparas LED, electrodomésticos de todo tipo (y eso sin contar con el IoT y las Smart Things), telefonía móvil y demás tecnología, estufas de pellets, calderas de gas, cocinas de todo tipo, con especial énfasis las de inducción, etc.

Y el volcarnos en el 'todo eléctrico', en realidad es convertirnos en el 'todo electrónico'.

Habida cuenta que la electrónica consume 70 elementos de los 92 de la tabla periódica que se pueden encontrar en la corteza terrestre, muchos de ellos escasos (helio, indio, tierras raras, el grupo del platino - paladio - rhodio, oro, plata, galio, arsénico, cadmio, teluro, etc.) y que pocos se reciclan (se gastan en cantidades pequeñas en cada componente, junto con muchos otros), mietras que todas las apuestas de futuro pasan por aumentar su uso, me da mucho que pensar, y que temer.

Me gustaría que más gente se pusiese a investigar este campo, que parece que Alicia Valero ha cogido un camino ligeramente divergente.

No es un problema de mirar los materiales más comunes como el silicio, aunque sea el litio, el cobre o los del grupo del platino.

Me preocupa más lo elementos secundarios o terciarios como el helio y el indio, que pueden ser más determinantes que otras cosas.

Algo parecido pasa con ciertos grupos de tecnologías subyacentes, como la fabricación de los steppers (https://en.wikipedia.org/wiki/Stepper) y las máscaras utilizadas.

Con la electrónica fallando, hay muchas otras cosas que dejarán de ser efectivas, empezando por la fotovoltaica (otra consumidora de cosas raras).

Como dice JMG, hoy por hoy, nuestra suite tecnológica se basa en la electrónica. Sin ella, muchas de las tecnologías modernas se van al garete. Y de esa suite, es quizás la más frágil de todas.

En fin, tomáos mis comentarios con un granito de sal.

Re: Post: Of Rare Metals and Cute Kittens

Bihor
En respuesta a este mensaje publicado por Anselmo
Muchas gracias Anselmo por tu interés en traducir el texto del profesor.

He agradecido, y nunca lo suficiente, los esfuerzos que tú y otros compañeros estais dedicando a acercarnos las ideas que sobre el tema hay en la red, principalmente en los blogs seguidos por Antonio, que, a los que en su día estudiamos francés por imposición, nos sobrepasan enormemente, y eso que los traductores en línea han mejorado muchísimo.

Un saludo.
Regla de oro: trata a los demás como querrías que te trataran a ti