El monopolio es malo en sí, en cualquier caso, porque destruye la innovación, genera ineficiencias, acomoda física y mentalmente a los que lo gestionan y a la postre roba al consumidor, ya sea cliente, en el capitalismo, o usuario, en la economía planificada.
El monopolio es SIEMPRE una puta mierda. Así, sin contemplaciones. Y como estoy de acuerdo contigo en que el destino último del liberalismo es el monopolio, no soy liberal ni de coña. En eso, nada que alegar.
Es hora de devolver la llama a los dioses.
|
En respuesta a este mensaje publicado por JavierPerez
Coincido contigo en que en España (al menos) hay mucho inmovilismo y pánico en eso de emprender y montar un negocio. Muchos empleados lo podrían hacer pero no lo hacen, no hay espíritu emprendedor y ese siempre ha sido uno de los problemas del país. Incluso cuando una empresa española ha funcionado, los dueños han estado deseosos de venderla a la primera oferta, como si soltaran de un clavo ardiendo. Ahora bien, esto no es aplicable a la mayoría. Si no tienes recursos, no puedes montar una cara empresa para tenerlos. Es absurdo. Si no tienes pan como pasteles decía Maria Antonieta dada la falta de perspectiva que tenía sobre la pobreza tras en una torre de marfil. Por otro lado, el sistema es injusto en cuanto a la acumulación de capitales, porque si bien, asumiendo que tienes capital montas tu empresa y trabajas y ganas dinero con tu esfuerzo. Una vez que sobrepasas cierto nivel (gran empresa) empieza el poder asimétrico con las autoridades (sobornos, extorsión e influencia desmedida en los mass media), y no se puede permitir que nadie tenga más poder que una autoridad teóricamente puesta en representación del interés colectivo. A partir de ese momento, se cumple el dicho de "cuanto más aberrante es la cantidad que gana, menos a trabajado para obtenerlo".
El mundo está gobernado por personajes que no pueden ni imaginar aquellos cuyos ojos no penetran entre los bastidores.
|
En respuesta a este mensaje publicado por JavierPerez
Javier Pérez, debes de ser casi el único habitante del planeta que defiende la idea de que en China actual existe economía planificada. La sola existencia de la bolsa de Sanghai ya grita en tu contra.
Las empresas en China son propiedad privada, compiten entre ellas a través del mercado (desgastándose en el proceso), es el mercado el que fija los salarios (las condiciones de los obreros chinos son propias del capitalismo del sXIX, no tienen ni subsidios por desempleo en muchos casos), el mercado el que legitima a las empresas a embolsarse el beneficio sin que el Estado redistribuya ese plusvalor generado por el trabajador en forma de dinero o de bienes (de lo contrario esas empresas no podrían tener beneficio y no veríamos las deslocalizaciones hacia China que hemos visto): en suma, una economía de mercado. Con todo lo malo de una economía de mercado: consideración de la fuerza de trabajo como una mercancía más a añadir al cóctel productivo, embolsamiento privado de los beneficios, competencia entre empresas que genera cierres y subsiguientes fluctuaciones en los salarios, etc. Con los nazis tres cuartas de lo mismo, pero les duró poco el experimento. |
En respuesta a este mensaje publicado por JavierPerez
Si no eres liberal, si no eres socialista, ¿qué eres Javier Pérez? Lo digo porque algo hay que ser, aunque no quiera reconocerse.
Benditas las ineficiencias del monopolio si traen trabajo, techo y comida. Porque en tal caso no será ineficiente, pero sí eficaz. Y es de lo que se trata. |
Soy un partidario de la economía mixta. Es así de fñácil.
En cuanto a tu apreciación de que la economía China no es planificada, me dejas ojiplático. Lo dejo para que venga un experto, o alguien más, a leer lo que has escrito... :-)
Es hora de devolver la llama a los dioses.
|
No soy ningún experto, pero debo decir que la economía china es una economía de mercado...fuertemente intervenida. No la consideraría planificada en el sentido clásico de los planes quinquenales, cuotas de producción etc., pero sí que es verdad que el estado controla (o lo intenta más bien), las posibles deficiencias con mano de hierro, a base de férreas reglamentaciones, prohibiciones y sanciones "in situ". Es una especie de dejar hacer hasta que repente se aplica el "hasta aquí hemos llegado" y ahí el gobierno tiene potestad total. En definitiva, creo que dejan las directrices económicas en manos de la iniciativa individual (aunque el estado participa en muchísimas empresas como accionista mayoritario), pero el gobierno se reserva la potestad para prohibir y sancionar con mano de hierro en cualquier momento sin que tenga ningún obstáculo legal o institucional pueda impedírselo.
"Maybe all the oil we can afford is already behind pipe"
Rune Likvern |
En respuesta a este mensaje publicado por JavierPerez
La economía mixta es como el pico del petróleo. Tarde o temprano comienza a rodar por el lado derecho, entiéndase liberal.
Los "expertos" incluso de tu propia "cuerda" son los que has dejado tú ojipláticos, Javier, con el tema de la planificación china hoy, jajaja. |
En respuesta a este mensaje publicado por JavierPerez
Javier, lo único que queda de planificado en China son planes macroeconómicos.
Incluso ellos hablan de Economía de mercado socialista. Hace ya más de 20 años que en China dejaron de coexistir la economía planifica y la economía de mercado. Actualmente las empresas estatales están sujetas a la economía de mercado, deben competir entre ellas y contra empresas privadas y el estado hace poco más que marcar objetivos nacionales, directrices y, como te han dicho, de vez en cuando aplicar medidas concretas contra alguna oveja descarriada. |
En respuesta a este mensaje publicado por JavierPerez
La pregunta es más directa cuales son esos bienes?
Claro , nada impide a un trabajador o a un parado ser empresario o montarte por su cuenta, igual que nadie te impide pasarte todos los años un par de meses de vacaciones en el Caribe a todo lujo, esa es en teoria la libertad que vende el capitalismo, luego la realidad economica rebaja mucho las cosas, pero siempre puedes montarte por tu cuenta y vender pañuelos en el metro. |
Muy bueno, figura
El mundo está gobernado por personajes que no pueden ni imaginar aquellos cuyos ojos no penetran entre los bastidores.
|
En respuesta a este mensaje publicado por Alfonso
La realidad económica impide muchas cosas, desde que nos pongamos por nuestra cuenta a que esa industria ineficiente e innecesaria la ponga el Estado. Lo que pasa es que cuando la pone el Estado parece que no cuesta dinero... porque lo pone otro.
Esa es la clave, creo yo.
Es hora de devolver la llama a los dioses.
|
En respuesta a este mensaje publicado por Alfonso
China es una economía planificada porque el Gobierno toma la mayor parte de las decisiones de inversión, gasto y producción, ya sea a través de las leyes o de su participación en las mayores empresas del país.
Es tan simple como eso.
Es hora de devolver la llama a los dioses.
|
Me imagino que dentro de algunos años, ni el tener hijos será una decisión del individuo. Se empezará con licencias y se terminará con leyes parecidas a las de Mao.
El mundo está gobernado por personajes que no pueden ni imaginar aquellos cuyos ojos no penetran entre los bastidores.
|
por ahi el hacer mas dificil y hasta prohibir tener hijos en algunas circunstancias, va a ser bueno para los pobres niños.
estoy hasta las mismisimas de ver padres que tienen hijos porque es facil, gratis y no pasa nada. y luego los tienen tirados, abandonados, y les importan un carajo. si para poder tener un hijo, tendrias que pasarlas putas burocraticamente, no se verian tantos niños abandonados viviendo con sus mismos padres. |
En respuesta a este mensaje publicado por JavierPerez
En una economía planificada las empresas no son propiedad de particulares, ni hay particulares que se embolsen miles de millones como dueños de esas empresas privadas siendo además algunos de ellos delegados del PCCh (Partido Capitalista Chino).
En suma: en una economía planificada el estado decide qué se produce, decide los salarios, reinvierte el plusvalor generado por el trabajo nacional en su misma economía. Y lo puede hacer porque todo medio de producción es de titularidad estatal. Obviamente China es una economía capitalista como tantas otras, más allá de cierta participación estatal, cualidad que comparten todas las economías capitalistas necesariamente. |
En respuesta a este mensaje publicado por jgustavo
El problema es que ya hay demasiadas estructuras diciendo lo que puedes o no hacer.
El mundo está gobernado por personajes que no pueden ni imaginar aquellos cuyos ojos no penetran entre los bastidores.
|
En respuesta a este mensaje publicado por javi
"En una economía planificada las empresas no son propiedad de particulares, ni hay particulares que se embolsen miles de millones como dueños de esas empresas privadas"
Confundes economía planificada con economía socialista. Y no es lo mismo. El fascismo es una economía planificada y las empresas SI son propiedad de particulares.
Es hora de devolver la llama a los dioses.
|
En China o en el fascismo la mayoría de empresas producen libremente y es el capital privado el que lleva la iniciativa en la inversión.
En la economía planificada o socialista (que sí es lo mismo) es el estado el que decide qué y cuándo se invierte, sin esperar que ningún empresario particular decida meter en el juego del mercado su capital. Y ese es otro dato muy importante: en China es el mercado el que relaciona unas empresas con otras a través de la competencia, y por obra de él unas caen y otras crecen, con las consecuencias a nivel productivo que todo ello tiene. Quieres equiparar la intervención estatal limitada por vía legal con la planificación económica que sólo puede resultar de la titularidad estatal de todos los medios de producción. Son cosas absolutamente diferentes. |
Free forum by Nabble | Edit this page |