Post: ¿Por qué estamos en el Peak Oil ahora mismo? - Ron Patterson

Post: ¿Por qué estamos en el Peak Oil ahora mismo? - Ron Patterson

demián
¿Por qué estamos en el Peak Oil ahora mismo?
Por Ron Patterson (1 Feb 2015)

En esta vida nada es seguro. Por lo tanto yo no estoy declarando, en absoluto, que estamos en el pico del petróleo, sólo que es casi una certeza. Pero me estoy jugando mi reputación en la afirmación de que el período septiembre 2014 a agosto de 2015 será el año del cenit del petróleo. A continuación doy mis razones para hacer esta afirmación.

En primer lugar, el cenit del petróleo no es una teoría. La afirmación de que el pico del petróleo es una teoría es más que un poco absurdo. Hidrocarburos fósiles fueron creados a partir de millones de algas enterrados de años atrás y que son finitos en cantidad. Y mientras seguimos extrayéndolos en millones de barriles por día, es de sentido común que un día vamos a llegar a un punto donde su extracción comienza a declinar. De hecho la mayoría de los países donde se extrae el petróleo ya están en declive. Así que, obviamente, si cada país puede experimentar el pico del petróleo entonces el mundo en su conjunto también puede experimentar el pico del petróleo.

Todos los gráficos siguientes están en miles de barriles diarios de crudo + condensado con el último punto de datos 09 2014.

Producción menos EEUU y Canadá

Primero Quiero hacer frente a la parte del mundo que alcanzó el pico del petróleo hace unos cuatro años, en enero de 2011. Eso es en todas partes del mundo excepto en los EE.UU. y Canadá. No estoy diciendo que todos los países fuera de los EE.UU. y Canadá se ha alcanzado el pico del petróleo, pero sí combinados.
El mundo fuera de los Estados Unidos y Canadá ha sido en una meseta llena de baches durante diez años y ahora, incluso con la última cresta de la ola en septiembre de 2014, sigue estando 1.670.000 barriles por debajo del máximo de enero de 2011. Sin embargo sólo unos pocos países son responsables de esta meseta.
(...)

Esto nos lleva a EEUU y Canadá

Producción EEUU y Canadá

Los EE.UU. y Canadá son responsables de aproximadamente el 120% del aumento de la producción mundial de petróleo desde 2005, a pesar de que no comenzaron su gran ascenso hasta 2009 cin más de 400.000 bpd de aumento. Canadá es el responsable del pico de septiembre. Pero ¿puede continuar esto?

En una palabra ... no. La ganancia ha sido casi toda a manos de las arenas bituminosas y LTO (Light Tight Oil). Y los precios bajos están matando a ambos. Si los precios se mantienen bajos Canadá y los EE.UU. comenzarán a disminuir su producción en el segundo semestre de este año. Pero incluso si los precios vuelven a los $ 70 - $ 80 (no es probable que vayan más alto que eso), su producción todavía no aumentará lo suficientemente rápido como para compensar la caída en el resto del mundo.

(...)

Re: Post: ¿Por qué estamos en el Peak Oil ahora mismo? - Ron Patterson

demián
Estamos hablando de...
El Peak Oil oficial

Ya Turiel ha mostrado porque el Peak Oil ya pasó hace unos años (descontando TRE, ganancias de refineria, biodiesel, etc.), pero este ¿será el institucional? ¿el que afirmen la IEA, EIA, OPEP, BP de acá a unos años cuando no se les haga un nudo en la boca decirlo?

Para seguir la cantidad de pozos activos en EEUU y Canadá al día cliquéen acá.

Rigs EEUU Rigs Canadá

Por alguna razón los gráficos se ven como el traste (se ven mal)... la cosa es que Canadá no ha pegado su saltito de Enero sino que al contrario... se les va todo al garete y EEUU es eso, EEUU (Estamos Undiéndonos). Mexicanos vayan cerrando la frontera que se les va a llenar de comehamburguesas

Re: Post: ¿Por qué estamos en el Peak Oil ahora mismo? - Ron Patterson

Dario Ruarte
Disiento Demián.

Más allá de que estamos "cerca" del peak (hablamos de "todos los líquidos" porque, ya sabemos que el petróleo "tradicional" lo ha tenido) realmente el problema es más "financiero" que "geológico" a la fecha.

Y, si bien el circuito tradicional "compañías - > crédito -> Bancos" pueda estar moribundo, lo cierto es que, como ya advirtió -el experto cuyo nombre no recuerdo y que analizámos en su momento en el foro- en la etapa siguiente serán los Estados los que subvencionen a las compañías.

Y, habiendo "dinero", todavía habrá petróleo por un buen rato... eso si, hundiéndonos en una ciénaga de deuda, riesgo moral, destrucción de la economía y pérdida de servicios sociales y previsionales creciente con, sus correlativas crisis humanitarias, alimentarias, sociales y, por qué no, bélicas.

Irán, Irak y Libia, no están produciendo más porque hay circunstancias políticas que lo impiden pero podrían perfectamente hacerlo.

Brasil está "tocado y hundido" en sus finanzas y, con graves denuncias de corrupción en su petrolera mayor pero, ahí hay jugo todavía.

Canadá, si consigue precio, puede mantener la producción de las arenas bituminosas y, si hubiera dinero se podría sumar Venezuela que tiene mucho de ese petróleo en el Orinoco.

Y, aceptando el costo mortal del proceso, con el fracking los yanquis aún tienen mucho para dar y, ni ha empezado a usarse en otras cuencas donde podría ser factible su empleo (las que fuera que fuesen, tal vez Argentina).

Así que, vamos en bajada pero, tengo la sensación de que aún tenemos para darle otra vuelta más a la manivela. De modo demencial y quemando los últimos cartuchos pero, falta "el canto del Cisne" y lo van a pasar en nuestras pantallas antes de apagar los televisores.

Luego de ese último "esfuercito"... ahí vendrán las curvas.

Re: Post: ¿Por qué estamos en el Peak Oil ahora mismo? - Ron Patterson

jaimeguada
Estoy con Darío.

Aún van a estrujar mas la "gran teta" que es este planeta. EEUU ya anda por los 9,2 millones diarios y no ha tocado techo. ¿Qué parece cerca? pues si, pero si nos dicen a cualquiera hace 5 años cuando estaban en 5 millones que casi iban a duplicar nos reímos en su cara.

Arabia Saudí parece que ya no tiene mas carne para el asador, tras poner en los últimos 3 años sus últimos 3 grandes yacimientos en funcionamiento, pero creo que van a mantener su nivel por ahora.

Rusia es una incógnita. Sus datos de reservas son obsoletos, desde hace muchos años parecen al límite, pero ahí siguen.

La máquina chirría, pero sigue girando. Los coches se siguen vendiendo, los atascos (que me como todos los días, cagüen) se acrecentan. Cada día que pasa es un pasito mas, pero no sabemos cuantos quedan.

Estamos a 9 de febrero, y es el momento en el que mas petróleo se consume de la historia. Sinceramente creo que el 9 de febrero de 2016, se consumirá mas que hoy. China crece mas despacio, pero crece. Los grandes productores seguirán aumentando su consumo y los que no tenemos ni gota, con los precios bajos, como mínimo consumiremos lo mismo.

Dentro de 50 años se podrá decir: el año de mas producción fue 20XX, y desde ahí, llegó el peakoil. Solo falta saber esas dos "X". La primera ¿será un "1" o un "2"? (esto parece una quiniela).

Re: Post: ¿Por qué estamos en el Peak Oil ahora mismo? - Ron Patterson

Hola a todos.
Pensando en el Peak Oil, creo que deberemos de tener muy claro de qué hablamos. Tenemos meridianamente claro que hemos, como bien dice Darío, llegado al Peak Oil del petróleo tradicional, pero parece ser más un pico de capacidad extractiva que de reservas, puesto que aún se sigue extrayendo grandes cantidades de crudo, pero no somos capaces de extraer una cantidad superior (parece que quien cierra el grifo es la Tierra, no la OPEP).

Por otro lado hemos de tener en cuenta que, quien comenzó con la explotación de este recurso energético fueron los EEUU hace algo más de un siglo, y ahora son los que han comenzado con la explotación de sus "peores" pozos (fracking), bueno, o para ser más correctos, los de más bajo rendimiento (han de consumir una gran cantidad de energía para obtener éste petróleo. Pensando en ésto, seguramente a nadie se le escape que hay grandes cantidades de yacimientos aún explotables a lo largo de todo el globo de este tipo de recursos, que serán explotados, antes o después, siempre que sean energéticamente rentables. Hoy por hoy se están dejando de explotar muchos de estos yacimientos por no ser económicamente rentables, pero llegará el día en que serán explotados, ya no por las empresas, pues a ellas sólo les interesa la rentabilidad económica, sino por los gobiernos, los cuales estarán más interesados en la rentabilidad energética para poder mantener sus estructurosas.

Lo mismo que dichos pozos serán explotados en los EEUU, serán explotados los de todo el globo, aunque llegados a ese punto, habremos colapsado la mayor parte de los estados actuales, y muy probablemente no se hablará de "canarios en la mina", sino que se hablará, en forma de fábulas o mitos, de Atlántidas o tierras prometidas en las cuales sigue fluyendo la sangre del diablo y la energía sobra por todos los lados.

Un saludo a todos

Re: Post: ¿Por qué estamos en el Peak Oil ahora mismo? - Ron Patterson

El Promotor
Usuario Bloqueado
En respuesta a este mensaje publicado por demián
En los años 70,80, 90 se consumia mucho menos petróleo que en la actualidad y ya existian millones de coches circulando por las carreteras, ciudades en construcción, miles de barcos navegando y aviones surcando los cielos.

Cuando llegue el supuesto peak oil y empecemos a bajar por el otro lado de la curva seguira habiendo una barbaridad de petróleo durante mucho tiempo. En el futuro quizás hayan sorpresas tecnológicas que nos hagan reescribir muchas cosas y es que hay muchos Einstein por ahi rompiendose la cabeza y uno nunca sabe por donde salta la liebre.

Asi que mis queridos pikoleros, Game Over.

Re: Post: ¿Por qué estamos en el Peak Oil ahora mismo? - Ron Patterson

jaimeguada
El Promotor escribió
[...]

No entiendo tu mensaje.

Hablar de que el consumo de hace 40 o 30 años era menor es una obviedad que raya lo absurdo puesto que también había menos población. Para compararse con esa época lo que interesa es el consumo "per cápita".

Y si, "quizás" haya sorpresas tecnológicas. Permite cambiar tu frase: "ojalá" haya sorpresas tecnológicas, porque si no, vamos apañaos.

Cuando se produzca el pico me temo que antes de que haya una solución, habrá muchos problemas.

No puedo ser tan optimista como tu.

Re: Post: ¿Por qué estamos en el Peak Oil ahora mismo? - Ron Patterson

El Promotor
Usuario Bloqueado
En el año 1 después de cristo la población mudial era de unos 200 millones de habitantes.

1800 años después de Cristo finalizando el siglo XVIII eramos 800 millones de habitantes en el planeta.

En esos años cuantos barriles de petróleo se consumian?

Ya por aquel entonces la gente comia y se reproducia como conejos.....

Ahora estamos en el año 2015 y es el momento en el que más petróleo se consume de la historia y lo que te rondare morena...., a lo largo de todo el siglo XX y parte del XXI gracias a todo el petróleo que ya hemos quemado se han construido ciudades gigantescas por todo el planeta, infraestructuras de todo tipo como puertos, aeropuertos, puentes kilométricos, estadios, auditorios, líneas de alta velocidad, grandes presas, millones de coches en las fábricas, barcos en astilleros, aviones, electrodomésticos y un sin fin de cosas.... todas esas cosas ya las tenemos y estan ahi gracias al petróleo que hemos quemado a lo largo de tantos años.

Ahora la pregunta es: ¿Con todo el petróleo que aun nos queda y otras materias primas cuantas cosas más sera capaz de construir la humanidad?

yo por ejemplo vivo en casa de mis bisabuelos, en una casa construida en los años 40 que ha ido pasando de generación en generación hasta llegar a mi, y mi coche es de Marzo del año 2000, lo que quiero decir es que mi casa se construyo con energía de los años 40 y mi coche con energía de principios del siglo XXI.... probablemente viva hasta que me muera en la misma casa.

Re: Post: ¿Por qué estamos en el Peak Oil ahora mismo? - Ron Patterson

franjaosan
El problema es que la Tierra no puede alimentar a todos sin la ayuda del petróleo. Y si la población de la Tierra crece exponencialmente y el petróleo disminuye pues llega el día en que no hay para todos. Pero todo esto que te estoy diciendo no es una opinión, que es lo que piensa mucha gente, sino predicciones hechas en base de cálculos y simulaciones por físicos, matemáticos, etc...
El mundo es como el juego de las sillas, cuando acabe la música nos daremos cuenta que no hay sillas para todos.
Fer

Re: Post: ¿Por qué estamos en el Peak Oil ahora mismo? - Ron Patterson

Fer
En respuesta a este mensaje publicado por El Promotor
El Promotor, el problema que tienen las infraestructuras es que no se gasta sólo para construírlas, sino también para mantenerlas. Hacer una biblioteca pública, por ejemplo, no solo es gasto en diseño y construcción, sino que cuando esté en funcionamiento la biblioteca gasta alumbrado, calefacción, sueldos de bedeles, bibliotecarios, etc.

No es hacer un aeropuerto o una autopista y ya está. Hay que seguir gastando luego de construídos. Y si hoy en dia como tú dices en el mundo hay tantas y tantas construcciones humanas, también es verdad que hay muchísimo gasto de mantenimiento, y eso detrae recursos energéticos que se podrían usar para otras cosas. Y si a esto añadimos el declive en la producción de petróleo, tenemos que elegir entre mantener lo que tenemos o construir cosas nuevas con unos recursos menguantes.

El caso de Estados Unidos es sintomático. Son la primera potencia mundial en infraestructuras y se le están cayendo a pedazos. Hacer una reparación generalizada les costaría más de 3 trillones de dólares. Casi ná.

La Casa Blanca ha estimado que sería necesaria una inversión de 3,6 trillones de dólares (3,1 trillones de euros) para mantener y mejorar las infraestructuras estadounidenses de aquí a un período de cinco años, según un comunicado de prensa emitido recientemente.

http://noticiaslogisticaytransporte.com/logistica/21/01/2015/infraestructuras-de-estados-unidos-requieren-36-trillones-de-inversion/37298.html

Estados Unidos se desmorona

http://www.youtube.com/watch?v=yuqX4BA79JM