Post: ¿Qué pasó con el pico del petróleo? El ciclo de un meme y de sus antimemes

Post: ¿Qué pasó con el pico del petróleo? El ciclo de un meme y de sus antimemes

Abadín
Este mensaje fue actualizado el .
Traducción del post de Ugo Bardi de 21 de septiembre.
La consideración de internet como algo similar a un organismo vivo, con un sistema inmune propio que evita la propagación de ciertas ideas me parece un poco arriesgada (basta comprobar las bobadas que infestan internet). No obstante esta entrada, como muchas de las de Bardi da que pensar.

Las trducciones aquí:
Bardi_(21-09-2015).doc
Bardi_(21-09-2015).pdf

Un aspecto interesante en el que no profundiza Bardi es en la inmunidad inespecífica  (que no actúa frente a un germen en concreto, sino frente a cualquier cosa que pudiera representar una amenaza) y que la primera y principal medida de protección es la barrera natural que ofrecen la piel y las mucosas. Si ampliamos el símil, las medidas de barrera en internet serían de tipo cultural, no hacer caso a bobadas y dejar que se mueran por sí mismas.

Re: ¿Qué pasó con el pico del petróleo? El ciclo de un meme y de sus antimemes

Fleischman
No sé yo si es buena idea cambiar los memes. Por ejemplo, un meme negacionista es que se cambió el nombre de calentamiento global por cambio climático porque no hay calentamiento...

Añado un par de búsquedas para "colapso" y "oil crash":

Re: ¿Qué pasó con el pico del petróleo? El ciclo de un meme y de sus antimemes

Dario Ruarte
En respuesta a este mensaje publicado por Abadín
Gatitos rules !!

Si bien el tema se presta para ser estudiado por filólogos o sociólogos -y, por qué no, por gente de marketing-, creo que la causa de su decaimiento no es ningún "anticuerpo" sino el hecho de que son problemáticos - o dolorosos - y la gente tiende a huir de los problemas y el dolor.

Desde una perspectiva de MARKETING, lo que dice Bardi es interesante... si se hubiera buscado el concepto de "agotamiento del petróleo" en vez de "peak", quizás la cosa sería más de largo plazo.

Pero, convengamos que "peak" también es marketinero... pero busca un impacto "rápido". Cuando dices "peak" y lo dices cuando las gráficas se vienen abajo el impacto es alto... pero si sigues diciendo "peak" y las gráficas suben... se pierde el interés.

Lo que si destaco es la originalidad de Bardi a la hora de usar estas herramientas de Google para medir los impactos sociales. Es muy útil.