Post: Según lo previsto (AMT)

Re: Post: Según lo previsto (AMT)

Knownuthing
Tiene la bola de cristal muy empañada como de costumbre. La epidemia de coronavirus es mucho más seria de lo que él le da crédito, y Arabia Saudí no puede bienvenir una caída de ingresos como la que va a producir el doble mazazo de disminución de la demanda y caída de precios, en un momento en que los gastos sanitarios se van a volver estratosféricos.
Blog: Game Over?

Re: Post: Según lo previsto (AMT)

jaimeguada
HOY

Italia +778 y 49 muertos
Francia +154 y 2 muertos
España +104 y 2 muertos
Suiza +94
Belgica +59
G.Bretaña +47 y 1 muerto
Holanda +46 y 1 muerto
Suecia +42
Alemania + 33

Esto cada vez es menos "broma".

Re: Post: Según lo previsto (AMT)

Julio
En respuesta a este mensaje publicado por guia del desfiladero
Bueno, como esto está lleno de expertos virólogos, pongo la entrevista con uno de verdad que apunta más en el sentido de AMT, es decir, la gravedad es más para el sistema sanitario que para la humanidad.

https://www.elconfidencial.com/tecnologia/ciencia/2020-03-05/adolfo-garcia-sastre-covid19-vacunas-coronavirus_2482907/

Re: Post: Según lo previsto (AMT)

Knownuthing
Nadie duda que el coronavirus no pone en peligro la existencia de la especie humana. Ni siquiera la pusieron en peligro epidemias que mataron al 30% de la población como la peste negra.

Pero yo creo que te olvidas donde estamos y lo que sabemos en este foro. La pandemia pone en peligro la continuidad de nuestro complejo, frágil e inestable sistema económico que ya estaba en una situación muy precaria y sobre el que se sustenta nuestro modo de vida.

Te haré un diagrama de lo que la pandemia puede hacer por si te has perdido, como AMT:

Colapso del sistema sanitario –> Drásticas medidas para contener su propagación –> Colapso económico –> Bancarrota de los estados –> Masiva crisis de deuda –> Profunda depresión –> Pico de producción industrial –> Fin de la globalización –> Pico de petróleo –> Hambrunas –> Población debilitada –> Nuevas pandemias –> Pico de población.

¿Por qué crees tú que se va a parar en el primer eslabón? Parece mentira que el creador del blog que dio lugar a este foro no sea capaz de ver lo que ha enseñado a otros.
Blog: Game Over?

Re: Post: Según lo previsto (AMT)

Julio
Knownuthing escribió

Te haré un diagrama de lo que la pandemia puede hacer por si te has perdido, como AMT:
Si por casualidad se dirige Ud. a mi, no pierda el tiempo, no tengo ningún interés en las aportaciones de profanos. Mejor a D. Adolfo García Sastre cuya entrevista he enlazado y que yo sepa es la única opinión con la que debe Ud. discrepar. Muy amable.

Re: Post: Según lo previsto (AMT)

Knownuthing
El Dr Adolfo García Sastre es microbiólogo y yo no le estoy discutiendo de microbiología. Yo estoy hablando de las consecuencias económicas, industriales y sobre el pico de petróleo y la deuda que esta pandemia puede tener, y que usted está ignorando cuando usted deduce como AMT que esto no es grave para la humanidad.

Es lo más grave que le ha pasado a la humanidad en mucho tiempo, independientemente de la morbilidad y mortalidad de la pandemia.
Blog: Game Over?

Re: Post: Según lo previsto (AMT)

Anselmo
En respuesta a este mensaje publicado por guia del desfiladero
Veo al artículo de Antonio en línea con las declaraciones de epidemiólogos:

La epidemia va a reducirse espectacularmente con el transcurso del verano. Yo agregaría que en el Hemisferio Norte, al contrario que en el Sur.

El riesgo a atajar es la saturación del sistema sanitario, que redundaría en mayores porcentajes de mortalidad y supondría un riesgo para la estabilidad política. Por otro lado una sobre-reacción supondrá un daño innecesario para la economía (más cornadas da el hambre. .... decía el Cordobés).

Re: Post: Según lo previsto (AMT)

Julio
En respuesta a este mensaje publicado por Knownuthing
Knownuthing escribió
 y que usted está ignorando cuando usted deduce como AMT que esto no es grave para la humanidad.
¿Donde deduzco yo, Sr. Knownuthing, lo mismo que el Sr. AMT o el virólogo? Yo enlazo la entrevista donde un virólogo mantiene parecidas conclusiones que AMT. La única deducción que puede Ud. hacer con cierta lógica sobre  lo que pienso es que hay muchos expertos virólogos en el foro. Sobre lo que vaya a pasar con la economía o cualquier otra cosa nada digo porque nada sé (ni nadie dado que el número de enfermos reales no se sabe hasta llegar al análisis, si se llega). Así que mejore su comprensión lectora en sucesivas ocasiones, gracias.

Re: Post: Según lo previsto (AMT)

Manu
En respuesta a este mensaje publicado por guia del desfiladero
En lo inmediato, comparto que el principal problema es el colapso sanitario en determinados lugares. Si uno se para a analizar zonas específicas y fiables, parece evidente que en sitios más bien de fresquito.
En lo inminente, nuevos colapsos sanitarios pueden ocurrir en algunos lugares muy concretos del hemisferio norte. Creo que en EEUU hay una buena bomba. También en lo inmediato el daño inmenso en el sector turístico ya debe se considerable.

Aunque no tengo claro que el problema directo del corona se quede en lo inmediato. Aparte de que el hemisferios sur existe,  no está claro que vaya a desaparecer como el SARS (su expansión ya es bastante mayor). Si no desaparece y no hay vacuna cuidadito con su explosión. Si hay vacuna, el gasto será considerable; otro ingrediente más para las vacunas de gripe. En definitiva, muy atentos a lo que ocurre en el hemisferio sur.
En la parálisis económica que esto ya está provocando... me espero cualquier escenario.

Un saludo

Re: Post: Según lo previsto (AMT)

Knownuthing
En respuesta a este mensaje publicado por Julio
Julio escribió
¿Donde deduzco yo, Sr. Knownuthing, lo mismo que el Sr. AMT o el virólogo?
Pues al escribir lo siguiente:
Julio escribió
pongo la entrevista con uno de verdad que apunta más en el sentido de AMT, es decir, la gravedad es más para el sistema sanitario que para la humanidad.
¿O debemos deducir que al decirlo y enlazarlo está manifestando su desacuerdo de forma muy sutil?

El virólogo puede hablar con autoridad del efecto sobre el sistema sanitario y sobre la salud de la gente. Del efecto sobre la humanidad tendrá una opinión como la de cualquiera. No es experto en eso. Del efecto sobre el pico de petróleo y sus consecuencias casi seguro que sabe menos que nosotros.
Blog: Game Over?

[...]

Vamos a ver Sr.Knownuthing, que no es tan difícil. Ya que me recomienda diagramas sin venir a cuento le haré yo un pequeño esquemilla de como funcionan las cosas fuera de su cabeza.
Leo el blog de AMT, paso 1. Leo una entrevista en El Confidencial del virólogo en cuestión y me recuerda a lo que dice AMT, paso 2. Le leo a Ud. criticando (como de costumbre, añado) la citada entrada de AMT y me digo, coño, pues Antonio dice lo mismo que el virólogo y lo están moliendo a palos, así que pongo el enlace sin saber (y sin seguir sabiendo) si AMT y el virólogo llevan razón o la lleva Ud. (o se equivocan todos, posibilidad que no descarto), paso 3.

Así que todo lo demás sobre mis intenciones es el continuo sostenella y no enmendalla que practica Ud., convencido de que siempre tiene razón. En todo. Hasta, sorprendentemente, en saber lo que piensan los demás mejor que ellos mismos por lo visto.

Ande, hágase un favor a sí mismo y al resto del mundo y apunte sus perlas de sabiduría en otra dirección que esta vez ha pinchado en hueso, y no es la primera.

Re: Post: Según lo previsto (AMT)

Knownuthing
Yo solo puedo opinar de lo que la gente dice o escribe, no de lo que piensa, y mi opinion se refiere a lo que AMT y el virólogo han manifestado de que la epidemia supone un riesgo para el sistema sanitario, mucho más que para la humanidad, y a lo que usted ha repetido y enlazado.

Lo que usted piensa solo lo sabe usted y a mí me importa un comino. Manifiesto mi disconformidad con AMT y el virólogo en que subestiman y mucho el efecto que la epidemia va a tener sobre la economía, el pico de petróleo y el decrecimiento. Que usted esté de acuerdo o no a mí me da igual. Mi opinión no son perlas, sino mi opinión, con perfecto derecho a expresarla y a que cada cual la valore como le dé la gana.

El virus nos va a infectar a todos en el transcurso de los próximos 4 años. Matará a quien mate y dejará el sistema sanitario hecho unos zorros. Volverá cada año a matar más, incluso a los que ya la pasaron, y con el tiempo el sistema sanitario se irá recuperando. Nos adaptaremos al COVID19 y él se adaptará a nosotros. Su tasa de mortalidad descenderá en unos años. La depresión económica será muy profunda y grave y también matará gente porque la pobreza mata y más con un sistema sanitario hecho unos zorros. Pero la depresión también pasará con el tiempo y nos adaptaremos a una nueva economía.

Lo que no pasará será el pico de petróleo y el decrecimiento energético. La pandemia del COVID19 marcará un antes y un después en la historia de la humanidad al empujarnos al otro lado del pico de petróleo y el fin de la energía asequible y abundante. Seremos todos más pobres, viviremos menos y la población se reducirá. Que no lo vea el virólogo es normal. Que no lo vea AMT es sorprendente. Si usted lo ve o no a mí me resulta irrelevante.
Blog: Game Over?

Re: Post: Según lo previsto (AMT)

Julio
Knownuthing escribió

Lo que usted piensa solo lo sabe usted y a mí me importa un comino.
Así debería ser, así que en lo sucesivo sírvase hacer diagramas con dedicación personal a quien se lo pida o manifieste expresamente encontrarse perdido, y nos abstendremos de discusiones idiotas.

[...]

Yo haré y diré lo que me parezca como he hecho siempre y las discusiones no me suponen el mínimo problema. Usted, si quiere, ejerza su derecho a estar en desacuerdo y a manifestarlo. Para eso están los foros, para discutir y contrastar opiniones contrapuestas siempre que se haga dentro de un mínimo respeto y cortesía, no para que todo el mundo esté de acuerdo. Y si usted quiere darse por aludido personalmente por una respuesta genérica a una posición que yo considero equivocada (una posición, no una persona) pues eso es cosa suya. También tiene derecho a ello. Y si usted no sostiene esa posición que yo creo equivocada pues lo dice (o no), y en paz. Sin embargo le hago notar que en este largo intercambio usted no ha dicho ni una vez, más allá de su apoyo y su link al virólogo en su post inicial, si coincide con la postura de AMT y del virólogo de que la pandemia de coronavirus supone principalmente un problema para el sistema sanitario, no para la humanidad, o si coincide con la mía de que el problema principal va a ser para la humanidad porque esta pandemia cambia el curso de la historia y nos precipita al decrecimiento de Séneca. Las discusiones cuando una de las partes no manifiesta su postura se vuelven estériles (yo no utilizaría el término idiotas).
Blog: Game Over?

Re: Post: Según lo previsto (AMT)

David_gs
Hola,

Pasé por aquí el día que el coronavirus llegó a Italia, para prevenir a los foreros y recomendarles tomar medidas de autoprotección. He visto que me calificaron de radical. Bueno, he aquí que han pasado 2 semanas, Italia va camino de los 6000 casos diagnosticados y pasa de 230 fallecidos, y ha puesto en cuarentena "blanda" a más de 15 millones de italianos. Yo seré un radical, pero la realidad es terca.

¿Qué ha pasado en Italia para que el gobierno haya tomado esa decisión? Sólo entre el viernes y el sábado se diagnosticaron mil y pico nuevos casos, de los que más de 200 requirieron tratamiento en cuidados intensivos, y otras treinta y tantas personas fueron a la lista de fallecidos. No hay sistema sanitario que soporte una entrada de 200 pacientes críticos por día, y Lombardía, con el mejor sistema sanitario de Italia, no es la excepción. Ayer el presidente de la región Lombarda pedía ayuda a las regiones limítrofes, casi rogando que asumieran una parte de los enfermos en cuidados intensivos de la región lombarda porque los hospitales no tienen ya recursos, ni los públicos ni los privados. Paralelamente dos hechos deberían ser suficientes para entender la gravedad de la situación: Lombardía se empieza a plantear confiscar hoteles para convertirlos en hospitales de campaña, y la sociedad italiana de anestesiología y reanimación emitió un documento en el que se pone de manifiesto la necesidad de empezar a pensar en poner un límite máximo de edad para el acceso a las unidades de cuidados intensivos (o sea, denegar el ingreso a los más ancianos).

La situación es tan grave como la cuento: a día de hoy tener un accidente de tráfico en Lombardía que requiera una operación e ingreso en cuidados intensivos supone tener que elegir entre sacar a un enfermo de la UCI o dejar morir al accidentado. Por otra parte, díganme ustedes qué sociedad puede sobrevivir incólume a tener que tomar la decisión de salvar a los más jóvenes o abandonar a sus mayores.

En Lombardía no se están realizando las cirugías programadas que requieran ingreso hospitalario, sólo se atienden los tratamientos ambulatorios. Los servicios de urgencias están tan saturados que se están atendiendo sólo los casos realmente graves, al resto se los está devolviendo a los servicios de atención primaria o directamente a su casa. Hasta los tratamientos para enfermedades graves como el cáncer o la hemodiálisis se están resintiendo. Yo no sé el impacto que esto vaya a tener sobre la esperanza de vida en la región, pero me atrevería a decir que este año la esperanza de vida media de los italianos no va a aumentar precisamente.

La cuarentena de más de 15 millones de personas tiene como fin tratar de contener el avance de la epidemia en la medida de lo posible y dificultar su ritmo de difusión al resto del país. He dicho que Lombardía tiene el mejor sistema sanitario de Italia. Y es así, el mejor, con muchísima diferencia. El sistema sanitario de las regiones del sur de Italia se aleja incluso de los estándares europeos. Si en Lombardía la situación es desesperada, no quieran ustedes ver lo que puede ocurrir si la epidemia llega con el mismo ritmo de difusión a regiones como Campania, Puglia o Sicilia.

¿Va esto a llevar a la población al mad-max? No. Los que están sufriendo las peores consecuencias son las personas por encima de 60 años, con tasas de hasta cerca del 20% de mortalidad en el caso de los mayores de 80 años. Eso no va a dar para un mad-max, pero sí para una notable pérdida humana, y una reducción de la esperanza de vida media de la población, sobre todo si pasa de enfermedad epidémica a enfermedad endémica. En los jóvenes, el riesgo es mucho menor (un orden de magnitud menor), pero los casos graves son de una virulencia sorprendente.

¿Y España? España va una semana por detrás de Italia. A finales de la semana que viene, nuestra foto no va a tener nada que envidiar a la que el país transalpino tiene hoy. España tiene unas 3800 camas de cuidados intensivos distribuidas de forma muy desigual por toda su geografía, y ocupadas en más del 70%, lo que significa que disponemos de menos de 1200 camas de cuidados intensivos en total. Hagan ustedes sus cálculos de lo que aguantaremos con un ritmo de contagio similar al de Lombardía, si llega el caso. Y con lo eficaces que se están mostrando nuestros gobernantes a la hora de implementar medidas de prevención, raro será que no superemos.

Cuando al final del brote nos encontremos con una bajada en la población mundial del 1-2%, una bajada en el PIB mundial del 8-10%, los sistemas de protección social hechos jirones, las redes internacionales de comercio en ruinas, la industria en retroceso, una crisis económica galopante y el turismo convertido en una bonita anécdota del pasado, entonces vamos a ver la magnitud de la catástrofe.

En su momento pronostiqué que no había sitio para China en el nuevo panorama mundial. No podía prever este cisne negro, pero realmente creo que el retroceso económico de China va a ser algo nunca visto en la historia de la humanidad, más que nada por el volumen de población al que va a comprometer. Y bueno, difícilmente una pérdida económica de tal envergadura vaya a ocurrir de forma calmada, organizada y pacífica.

Aunque quién sabe, quizás los que tengan razón sean los hijos de puta que afirman sin rubor que esta plaga va a sanear la economía quitando de enmedio la fracción no productiva de la población mundial.

Tenía poca fe en la humanidad, empiezo a no tener ninguna.

Recomiendo por segunda vez que hagáis vuestros preparativos, y no descartéis que lo que está pasando en Italia pueda pasar en vuestro propio país.
Suerte a todos,

Re: Post: Según lo previsto (AMT)

JotaEle
Año 2004, la producción mundial de petróleo se empieza a estancar, esto trajo un aumento progresivo del precio del petróleo que acabó en la crisis del 2008. Posteriormente una nueva técnica de perforación hizo recuperar los niveles de producción.
BAU   1     -     Picoileros  0

Año 2019, la cumpre del clima (COP25) termina sin ningún acuerdo. Los países de más emisiones no quieren comprometerse. Y los demás siguen emitiendo como siempre. Viendo los rechazos  que produce la niña Greta en algunas redes sociales demuestra que las sociedades desarrolladas tampoco están por la labor de vivir de forma más austera.
BAU  1   -    Cambio Climatico   0

Año 2020, el retrovirus CoVid19 aparece en China y en pocos meses se extiende por todo el mundo. China se mete practicamente en una cuarentena que produce un parón en la actividad económica propia arrastrando también a la mundial.
BAU  0    -    Coronavirus   1

Interesante etapa, por primera vez se frena de forma racional y voluntaria la actividad económica. A ver si no resulta muy traumática y aprendemos un poquito, hombre.

Re: Post: Según lo previsto (AMT)

Fleischman
Al final el Crash lo provoca un virus y nos quedamos sin cantar Crash Oil...

Vamos igual que Italia con unos días de retraso.

Por cierto, echo de menos a Dario, te has metido en un búnker sin Wifi?

Re: Post: Según lo previsto (AMT)

Rafael Romero
Fleischman escribió

Por cierto, echo de menos a Dario, te has metido en un búnker sin Wifi?
Pues tal vez... por sus referencias a su edad está en la franja de riesgo alto.

Espero que goce de buena salud y no se le haya ocurrido acercarse últimamente ni a Asia ni a Europa. Si sigue por zonas australes no hace falta que se meta tan rápido en un bunker que se le van a acabar los suministros.

Los tiempos, como siempre recordaba Javier, también son clave (otro al que no leo últimamente y tambén espero que no lo haya alcanzado el virus mental del COVID-19).

[...]

En definitiva, que ha meado Ud. fuera del tiesto pero su orgullo le impide reconocer que así ha sido y es capaz de seguir un mes tergiversando los hechos.
Yo pongo un link sin manifestarme en un sentido o en otro y Ud., supongo que malinterpretando mi intención, responde con una alusión personal. El resto hacernos perder el tiempo a todos. Allá Ud. Me aburre mucho el tema, pero no ponga blanco donde es negro. Por ahí no paso.

Re: Post: Según lo previsto (AMT)

lausengier
En respuesta a este mensaje publicado por guia del desfiladero
Soy médico y estoy totalmente de acuerdo con AMT. La letalidad está en el el 1% o por debajo, pero es muy contagioso, y probablemente ya está circulando hace días por la población general, por lo que cabe esperar cifras altas de mortalidad y colapso del sistema sanitario, porque la chepa de la pirámide poblacional está cada vez está más arriba y, en general, la salud de la población mayor de 60 deja mucho que desear.Ya veremos como va el tema y como afecta a la economía, pero creo que ahora es la hora de preocuparse por el tema sanitario, y el gobierno debería tomar medidas drásticas y que le den al IBEX35.

Re: Post: Según lo previsto (AMT)

JavierPerez
En respuesta a este mensaje publicado por guia del desfiladero
Bueno, supongo que todos lo sabéis ya, pero esto es es el copón:

https://www.meneame.net/story/petroleo-desploma-30
Es hora de devolver la llama a los dioses.

Re: Post: Según lo previsto (AMT)

JavierPerez
Gracias Rafael pro recordarme.

Estuve en Alemania y regresé via Oporto. A nivel personal, te puedo contar que me he prohibido ir a visitar a mis padres en un par de semanas, porque están un poco mayores y tal.

Por otro lado, ya me dirás qué te parece que se celebren elecciones en Galicia el 5 de abril. Me parece de una irresponsabilidad criminal meter a esa gente en la misma sala, con el mismo presidente de mesa pidiendo carnés... Hostia, tú...

Cuídate, que en Barcelona tenéis gente de mil sitios y mil pellejos.
Es hora de devolver la llama a los dioses.

Re: Post: Según lo previsto (AMT)

Faxanadu
En respuesta a este mensaje publicado por lausengier
lausengier escribió
creo que ahora es la hora de preocuparse por el tema sanitario, y el gobierno debería tomar medidas drásticas y que le den al IBEX35.
Para tomar medidas drasticas necesitas dinero y todo en la economía está cogido con alfileres. Si te pones a hacer el tarado el resultado es que no habrá dinero y todo colapsará, y entonces no podrás tomar medidas ni drásticas ni no-drásticas.

No te digo esto con la esperanza de que reflexiones o de que brote en ti el sentido común. Ya sé que no lo va a hacer. Lo hago solo porque tenía la necesidad de responder.

""""""""""""""Dejo el mensaje y no lo borro para que se comprenda mi sanción""""""""""""""""""""""""""""""""""

Faxanadu, te hago la primera advertencia, aunque debería ser la tercera ya. No se admiten en este foro faltas de respeto a los demás participantes.
Tu próxima falta implicará bloqueo.

Admin

Re: Post: Según lo previsto (AMT)

lausengier
Este mensaje fue actualizado el .
"""""""""""""""""""""""""Lausengier, sólo borro tu mensaje ya que es una reacción lógica a la falta de Faxanadu.
Te agradezco tu participación y te pido disculpas."""""""""""""""""""""""""""""

Saludos

Admin

Re: Post: Según lo previsto (AMT)

Rafael Romero
En respuesta a este mensaje publicado por JavierPerez
JavierPerez escribió
[...]

Me alegra oir de tí.

No sé si vale la pena que hagas la cuarentena con tus padres antes de que sea obligatoria.
Lo van a pasar igual, pero entiendo los motivos de conciencia que te llevan al alejamiento.

Por lo de Galicia, que te pilla a ti más cerca, aun está por ver si se celebran. Igual que la Semana Santa, aunque si puede ser un via crucis. Yo incluso apostaría a que las Fallas están en riesgo..... pero bueno, no va a ser por falta de celebraciones.

Igual puedes dejar de pensar en el problema demográfico por un tiempo, los efectos de este virus aún son desconocidos, incluso para los que lo superan alegremente.

Cuídate, Javier, y mantente cerca de los tuyos.
Sort company.

Re: Post: Según lo previsto (AMT)

JavierPerez
Acertaste de pleno lo de las Fallas, parece...

:-(

Cuidateeeeeeeeeeeee
Es hora de devolver la llama a los dioses.