Post: WEO 2013: La caída de la TRE

Re: Post: WEO 2013: La caída de la TRE

Dario Ruarte
Hola a los del Foro !

Hoy en este largo viaje me desperté temprano y me quedó algo de tiempo para ver el correo y pasear un poco por la Internet. No podía dejar de pasar por el foro.

Y, leyendo la última nota venía a comentar sus errores cuando advierto que "la mano pachona" lo ha hecho ya en un post aparte:

http://foro-crashoil.2321837.n4.nabble.com/La-caida-de-la-TRE-td2210.html

En efecto, el autor de la nota comete varios errores:

1) Coloca un gráfico (el 12.4) diciendo que es sobre "...la evolución de las exportaciones de los principales países productores de petróleo." cuando el gráfico, claramente aclara que se trata de "ingresos petroleros por exportaciones como porcentaje del producto bruto".

Esto puede ser parecido a "exportaciones" pero ni de lejos es la misma cosa. El autor confunde malamente el sentido del gráfico.

2) Como bien aclara "la mano pachona", confunde la declinación de Cantarell (75%) con la producción de petróleo mexicano (que ha bajado el 25% ya que México "no es sólo Cantarell").

3) Luego hay un error que considero torpe. Una cosa es confundir el contenido de un gráfico pero, tener la suerte de que las derivaciones del mismo "más o menos" conduzcan para el mismo lado y otra es IGNORAR DATOS GRUESOS.

En la nota nuestro novel autor dice: "Fijaros, México pasa a ser importador de crudo."

Y, la propia nota que cita deja en claro que México importa COMBUSTIBLES. Cualquiera que más o menos siga el tema sabrá que México suministra crudo a USA y, a cambio, recibe combustibles ya refinados. De ese modo aprovecha costes cuando la capacidad de refino norteamericana es excedentaria o, tienen sobrantes de combustibles refinados estoqueados.

Pero, de ahí a decir que México es IMPORTADOR DE CRUDO !!

===

En fin... creo que se le puede criticar al autor la falta de rigor y conocimientos pero, me temo que aquí le cabe una crítica también a Antonio que, me da la sensación, a veces publica las colaboraciones que le envían sin siquiera darles un vistazo. Se ahorraría la publicación de estos errores tan gruesos -y que le bajan la calidad al blog-, con poco que los mirara.

Re: Post: WEO 2013: La caída de la TRE

Ruben DK
"El elevado coste de las nuevas inversiones, provoca que Petrobras, PEMEX, Petróleos de Venezuela…pacten alianzas con empresas extranjeras, con el fin de repartir y de diversificar los riesgos de las costosas nuevas inversiones."

Anda, eso es como lo que hicieron con las hipotecas subprime.

Re: Post: WEO 2013: La caída de la TRE