Las cosas siempre son mas complejas, las simplificamos al maximo para poder hablar.
Pero no solo ha petroleo y renovables, tambien hay carbon, gas, nuclear, hidroelectrica. Cuando digo que remplazan tantos barriles, me refiere a petroleo equivalente. no remplazan solo al petroleo, sino tambien al resto de fuentes de energia. El petroleo ha ido perdiendo peso en el mix energetico. A principio de siglo representaba el 39% de la energia y ha ido cayendo hasta el 32%. Asi que si, su tasa de crecimiento ha sido menor debido a que en parte se ha remplazado por otras fuentes de energía Si se hubiera mantenido el mix electrico del año 2000, ahora estaríamos consumiendo 116mbd de petroleo. Si estamos consumiendo entorno a los 100, es porque ha cambiado el mix energetico y el petroleo ha ido perdiendo fuerza. Esto ha sido, únicamente debido a las renovables... de hecho el mayor efecto ha sido con diferencia el crecimiento del consumo de carbón de china. Si el petroleo ha perdido peso el mix energetico ha sido fundamentalmente a costa del carbón. Pero el resto de energías también tienen su efecto, Todas las energías compiten entre si por hacerse por una parte del pastel. La energía producida por las renovables ha sido a costa de desplazar otras fuentes de energía. No es fácil determinar cual ha desplazado a cual. Las renovables han desplazado principalmente al carbón... pero este desplaza al petroleo.. |
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¿Que pretendes? ¿Tener la transicion renovable completada antes de que el consumo de petroleo comienze a declinar? Es decir remplazamos el 100% del petroleo por renovables... y luego aós mas tarde el consumo de petroleo comienza a declinar. Esto no tiene sentido, la transicion renovable consiste en remplazar fosiles por renovables. Claro que es muy dificil. También es muy difícil extraer 100millones de barriles de petroleo cada dia, refinarlos distribuirlos por todo el mundo y hacer mover con ellos 100millones de vehiculos. Es sumamente complejo y hay infinidad de problemas.... pero lo estamos haciendo. Que sea muy dificil y veamos infinidad de problemas, no significa que no se pueda hacer. |
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"- only 6 countries have not yet reached peak: Brazil, Canada oilsands, Kazakhstan, Iraq, UAE, Venezuela Orinoco - 17 countries (out of 35) have or will have a decline rate of 5 %/a It means that, excluding the 6 countries before peak, the best and the simplest way to forecast future production is to decrease present production by 5 % per year. It is simpler and better than using published data." Fuente: Extrapolation of oil past production to forecast future production |
Análisis: Haciendo crujir los números: ¿nos dirigimos a un choque de suministro de petróleo?
En el modelo detallado de energía que sustenta WEO 2018, las nuevas fuentes de suministro de petróleo se ponen en funcionamiento en el momento adecuado para satisfacer los cambios en la demanda de petróleo y mantener el sistema en equilibrio. Esta combinación suave de la oferta y la demanda minimiza la volatilidad del precio del petróleo, por lo que nuestras trayectorias de precios en cada escenario son uniformes y probablemente serían un resultado deseable para muchos de los consumidores de petróleo del mundo (también podría ser mejor a largo plazo para muchos de los productores del mundo). Pero los mercados de productos básicos no funcionan de esta manera en la práctica. La caída de los precios del petróleo en 2014 dio lugar a múltiples impactos generalizados en los mercados, entre los cuales destaca que el número de nuevos proyectos upstream aprobados para desarrollos se desplomó. Con los rápidos niveles de crecimiento de la demanda de petróleo observados en los últimos años, existen temores de que la oferta pueda tener dificultades para mantenerse al día, lo que conlleva el riesgo de picos de precios dañinos y el aumento de la volatilidad. Por otro lado, dado que la producción de lutitas en los Estados Unidos sigue creciendo a niveles récord y aumenta la atención en la ejecución de proyectos en fases anteriores que pueden llevar el petróleo rápidamente al mercado, también existen argumentos por los cuales se puede descartar de forma segura una futura "crisis" del suministro de petróleo. ¿Qué tiene que decir WEO 2018 al respecto? ¿Por qué invertir en nueva oferta? La discusión sobre la inversión en proyectos petroleros típicamente se enfoca en las perspectivas de la demanda. Pero esto es solo una pequeña parte de la historia: la razón principal por la que se requiere una nueva inversión, en todos nuestros escenarios, es porque la oferta en los campos existentes está disminuyendo constantemente. En el Escenario de Nuevas Políticas, hay un aumento de 7,5 mb / d en la demanda de petróleo entre 2017 y 2025. Pero sin ninguna inversión de capital futura en campos existentes o nuevos, fuentes de suministro actuales (incluido petróleo crudo convencional, líquidos de gas natural, El petróleo, el aceite extrapesado y el betún, las ganancias de procesamiento, etc.) caerían en más de 45 mb / d durante este período, lo que se conoce como el "declive natural" en el suministro. Si hubiera una inversión continua en los campos existentes pero todavía no se pusieran en línea nuevos campos, lo que se conoce como el "declive observado", entonces la pérdida de suministro estaría más cerca de los 27.5 mb / d. Por lo tanto, una brecha de oferta y demanda de 35 mb / d aún tendría que cubrirse con inversiones en nuevos campos en el Escenario de Nuevas Políticas en 2025 (también hay una brecha de 26 mb / d en 2025 incluso en el escenario de Desarrollo Sostenible con restricción de la demanda). Parte de esta brecha de 35 mb / d se llena con proyectos convencionales que ya están en desarrollo. También hay un crecimiento en los LGN convencionales, el petróleo extrapesado y el betún, el petróleo pesado en áreas fuera de los Estados Unidos y otros aumentos más pequeños en otros lugares. En total, estas fuentes agregan alrededor de 11 mb / d de nueva producción entre 2017 y 2025. Otra parte de la brecha se llenaría con nuevos proyectos de crudo convencional que aún no han sido aprobados. Alrededor de 16 mil millones de barriles de nuevos recursos convencionales de petróleo crudo en nuevos proyectos se aprueban cada año en el Escenario de Nuevas Políticas entre 2017 y 2025: estos proveen alrededor de 13 mb / d de producción adicional en 2025. Esto deja alrededor de 11 mb / d. en el Escenario de Nuevas Políticas, esto se llena con los líquidos de esquisto de EE. UU., También conocidos como "tight liquids", que incluyen LTO, condensados y LGN. La producción de líquidos de esquisto en los Estados Unidos en 2017 fue de poco más de 7.5 mb / d. Si la inversión se hubiera detenido en 2017, la producción de líquidos de esquisto habría caído en alrededor de 4 mb / día hasta 2025. Sin embargo, hemos visto que la inversión y la producción en realidad se dispararon en el transcurso de 2018, y la producción promedio en 2018 está programada para estar cerca de 9,5 mb / d. En el Escenario de nuevas políticas, los líquidos de esquisto crecen otros 5 mb / d hasta 2025 (es decir, un crecimiento total de 7 mb / d a partir de 2017). Por lo tanto, a partir de 2017, e incluyendo la producción para compensar las disminuciones, los líquidos de lutitas de EE. UU. Proporcionan la producción adicional de 11 mb / d que se requiere para llenar el resto de la brecha entre la oferta y la demanda. Esto representaría un enorme aumento en la producción de petróleo: el crecimiento entre 2015 y 2025 superaría la tasa de crecimiento más rápida jamás vista en un período de 10 años (Arabia Saudita entre 1967 y 1977). Si la inversión convencional no se recupera ... Vale la pena observar con más detalle el supuesto de que se aprueban 16 mil millones de barriles de recursos en nuevos proyectos de petróleo crudo convencional cada año a partir de 2018. En los años transcurridos desde la caída del precio del petróleo en 2014, el nivel promedio anual de recursos aprobado ha estado cerca de los 8 mil millones. Por lo tanto, los volúmenes de crudo convencional que reciben aprobación para el desarrollo tendrían que duplicarse con respecto a los niveles actuales, junto con un sólido crecimiento en otras fuentes de producción, si se quiere que la oferta y la demanda coincidan sin problemas en el escenario de nuevas políticas. ¿Qué sucede si esto no ocurre y las aprobaciones convencionales anuales se mantienen en el nivel actual? Esto significaría que parte de la "brecha" de la oferta y la demanda se mantendría y otra fuente tendría que compensar la brecha. El candidato más probable es que los operadores estadounidenses aumenten la producción de líquidos a una velocidad mucho mayor que la proyectada en el Escenario de nuevas políticas. ... entonces los EE. UU. Tendrían que agregar otra "Rusia" al balance global de petróleo en 7 años. En este caso, la producción de fracking (tight liquids) de los EE. UU. Tendría que crecer 6 mb / d adicionales entre ahora y 2025. El crecimiento total del fracking de los EE. UU. Entre 2018 y 2025 sería, por lo tanto, de alrededor de 11 mb / d: aproximadamente el equivalente a agregar otra "Rusia ”Al balance petrolero global en los próximos 7 años. Con una base de recursos suficientemente grande, mucho más grande de lo que suponemos en el Escenario de Nuevas Políticas, podría ser posible que la producción de fracking de los Estados Unidos crezca a más de 20 mb / d para 2025. Sin embargo, aumentar la producción a este nivel requeriría un nivel de la inversión de capital y una serie de plataformas petroleras de fracking que superarían con creces los picos anteriores en 2014. También se basaría en la construcción de múltiples nuevos oleoductos de distribución para evitar cuellos de botella que podrían evitar o ralentizar el transporte de petróleo fuera de las áreas de producción. ¿Qué pasaría si la demanda siguiera una trayectoria diferente? En el Escenario de Desarrollo Sostenible, con una acción concertada para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero para cumplir los objetivos del Acuerdo de París, la demanda alcanza su punto máximo a principios de la década de 2020 y se reduce en 1 mb / d entre 2017 y 2025. Todavía no vemos las políticas vigentes o en el horizonte que llevaría a este resultado (si lo hiciéramos, ya estarían incorporados en el Nuevo Escenario de Políticas), pero es posible que una trayectoria de menor demanda también ayude a evitar el riesgo de un endurecimiento del mercado en el 2020 . En el Escenario de Desarrollo Sostenible, los líquidos de esquisto, las NGL convencionales y la EHOB crecen desde los niveles actuales en este escenario, aunque en menor medida que en el Escenario de Nuevas Políticas dado un precio del petróleo más bajo. Para llenar el resto de la brecha se necesitarían aprobaciones de alrededor de 8 mil millones de barriles entre ahora y 2025. Esto es muy similar al nivel observado en los últimos años. Esto coloca las implicaciones de la "demanda máxima de petróleo" en contexto. Incluso con un pico a corto plazo y la subsiguiente reducción de la demanda de alrededor de 1 mb / d para mediados de la década de 2020, sigue existiendo la necesidad de desarrollar nuevas inversiones de petróleo para cubrir la brecha entre la oferta y la demanda. ..................... -Para ajustar el escenario de nuevas políticas ya salió la noticia del aumento de reservas de shale oil del USGS. -Para el escenario sostenible ya está operativa la reducción de demanda por demonización del diesel.
...sabe, si empieza a acumular detalles la visión general del caso cambia...
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