Proteína rejuvenecedora ¿una buena noticia?

Proteína rejuvenecedora ¿una buena noticia?

Kuznacti

Supuestamente se ha descubierno una nueva proteía que rejuvenece los músculos y cerebro. ¿Pero es realmente una buea noticia? ¿necesitamos que haya más viejos? Quizás lo sea para las generaciones que ahora tendrán que jubilarse a los 80 o 90 años, pero no parece que se pueda seguir trayendo bebes al mundo y al mismo tiempo aumentar la esperanza de vida hasta los 100 o 200 años. A no ser que esos bebes sean para alimentar a esa generación longeva, y es que esa proteína se extraería a costa de la sangre de los más jovenes, es decir que podría ser una especia de vampirismo. Al menos hasta ahora no se habría descubierto una vía alternativa para producirla. Aunque todavía, quizás por fortuna, aun no se han realizado los experimentos sobre seres humanos. Sumesele a eso los desarrollos en inteligencia artificial y como amenaza eso con dejarnos completamente obsoletos y tendremos una idea de cuán siniestro podría ser nuestro futuro.

¿Cuántas máquinas se necesitan para subyugar y / o exterminar al resto de la humanidad? ¿Es eso a lo que nos llevara el colapso, a una corpocracia y tecnocracia de vampiros? ¿Es que acaso no es esa la única salidad que les queda a ese 1% de de la población mundial para terminar de apropiarse y seguir explotando el planeta?
dd if=/dev/urandom | aplay

Re: Proteína rejuvenecedora ¿una buena noticia?

Re: Proteína rejuvenecedora ¿una buena noticia?

Kuznacti

Beamspot: Me parece muy poco considerado que como respuesta a mi mensaje simplemente te limites a colocar un link, si tienes flojera de escribir entonces no escribas nada.

Desconozco que habrás querido decir con ese link, supongo que interpretas mi mensaje como el argumento de una novela de ficción y no es así. El escenario que ilustro es más probable y realista que el de una novela de ficción, creo más en ese escenario que en el cuento de AMT, el cual promociona en su blog (no debería hacerlo).

Aunque tal vez la corpocracia que imagino no termine vampirizando a la humanidad para obtener la proteína rejuvenecedora, tal vez la extraigan de animales. El caso es que hay 6000 millones de seres humanos los cuales consumen y depredan el planeta de forma insostenible, incluso tomando encuenta lo más avanzado en tecnología que posee la humanidad. La mayoría de la gente cree que por ello desaparecerá entonces la tecnología. Pero en mi caso lo que creo es que es la tecnología la que podría tener más posibilidades de hacer desaparecer a la humanidad, por ejemplo, en el caso de llegar a construir una IA o una plataforma automanizada que sea completamente capaz de autogestionarse y mantenerse por si misma. Desde luego que es muy probable que no haya recursos para que aun en el caso de poseer una infraestructura semejante pueda al mismo tiempo estar al servicio de 6000 millones de seres humanos. De allí que la necesidad de que desaparezcan gran parte de esos miles de millones seres humanos sea bastante obvia.

dd if=/dev/urandom | aplay

Re: Proteína rejuvenecedora ¿una buena noticia?

Kuznacti
En respuesta a este mensaje publicado por Kuznacti

Incluso tal vez no haga falta construir una infraestructura tecnologica completamente independiente de los seres humanos para el sostenimiento de una corpocracia, tal vez simplemete baste con un poder tecnológico como el de un ejército de drones para exterminar y tener a lo que quede de la humanidad subyugada. Asumo que los requisitos energéticos para lograr algo así serían mucho menores que la subsistencia de más de 6000 millones de seres humanos.
dd if=/dev/urandom | aplay

Re: Proteína rejuvenecedora ¿una buena noticia?

Armando Gascón Lozano
En respuesta a este mensaje publicado por Kuznacti
A mi madre sus nietos le transfusieron de su sangre, fue hace annos, ellos eran jóvenes.
Actualmente mi viejita tiene 96 annos, lee el diario, ve la TV, camina con taca-taca (se le quebró un hueso hace annos) y lo que la preocupa, que si tiene 100 annos ya, pregunta

Así que eso funciona, probablemente.
En cuanto a los jóvenes que donen de su sangre me parece bien, o los usemos de carne de cannón como pasaba no hace tanto, 2014 es el aniversario de 1914, la primera Guerra mundial, me da la impression de que en Sinapia hablan poco de ella.

Ah, aquellos viriles tiempos, en que ninnos de 7 annos y ninnas entraban en las minas, arrastrando sacos de carbon cuesta arriba. O trabajaban en las diabólicas tejedurías, 12 horas por día y descalzos y vestidos de andrajos. O empujaban pesadas carretillas cargadas de mineral, o a los 4 annos y descalzos barrían la bosta que tapaba las calles de las ciudades, Londres por ejemplo, París, NY también para que las damas y sennores cruzaran sin emporcarse los zapatos o los largos vestidos, y les daban una monedita

Ahora la generación del smartphone le duele dar una gotita de su sangre, hay, que me pincha Ud Dra.

Re: Proteína rejuvenecedora ¿una buena noticia?

Beamspot
En respuesta a este mensaje publicado por Kuznacti
Kuznacti, tienes toda la razón. He sido un muy maleducado. Me da pereza escribir. Mi indolencia intelectual era el reproche más habitual de mis profesores, y no sólo ellos se quejaban de este rasgo.

Así que como penitencia (aunque no sé para quien será), os doy las debidas explicaciones que deberían haber acompañado ese enlace, puesto que las hay.

Puede que aquel enlace fuese una novela de ciencia ficción, y que tenga poco de realidad. He visto reportajes, a los cuales no acabo de dar toda la credibilidad necesaria, pero al menos sí que tienen una cierta solidez argumental, en los que ACTUALMENTE el tráfico de órganos es un lucrativo negocio para ciertos países tercermundistas, o incluso BRICS.

El 'turismo sanitario' es algo conocido en España.

Lo que es menos comentado, pero no desconocido, es que las empresas con ánimo de lucro que se hacen llamar farmacéuticas hacen su negocio con los enfermos, no con los sanos.

Mi primer trabajo 'oficial', asalariado, fue como técnico de equipos médicos de oftalmología. Estuve casi dos años metido en quirófanos y consultas. Todos los que me crucé tenían muy claro que la salud es un buen negocio. Los clientes pagan lo que pueden, quizás mucho más de lo que deben.

Así pues, controlar la salud es algo realmente muy rentable, y sobre todo, una manera muy directa de tener poder. Poder sobre la vida y la muerte. Da más poder, ya que es mucho menos eludible, que controlar la comida.

Por tanto, lo que pones, aunque parezca material de ciencia ficción, tiene unos visos muy truculentos de tener parte de razón. EMHO, vas bastante encaminado.

Añado más opiniones. La tecnología generalmente es algo que se suele manejar bien entre los poderosos para obtener más poder. Los inicios de la escritura parece ser que tenían bastante que ver con esto, precisamente. Lo mismo les pasa a las tecnologías militares. Apuesto a que lo mismo va a pasar con las élites y las tecnologías médicas. Tampoco sería nada nuevo: basta ver la historia de los médicos en la edad media, por ejemplo.

Que el pueblo llano desarrolle una tecnología útil, es cuestión de poco tiempo que los poderosos que ven la utilidad de la misma se la arroguen, matando o prohibiendo su uso por parte del populacho que la ha desarrollado, para sacar más provecho personal. Por ejemplo, los molinos de viento.

Re: Proteína rejuvenecedora ¿una buena noticia?

Kuznacti

Percibo que me escribes con un despechedo que no se de donde carajo lo has sacado ... Reconoces tu flojera solo como para no tener que dar más explicaciones o excusas y aunque tratas de justificarla no creo para nada que seas flojo. Te he visto mucho más animado en tus respuestas.

Tomatelo con calma .... no tienes porque responder.
dd if=/dev/urandom | aplay

Re: Proteína rejuvenecedora ¿una buena noticia?

Beamspot
Siento parecer despechado.

No lo estoy.

Sinceramente, tienes toda la razón.

Es cierto que estoy flojo y no escribo todo lo que debería.

Y no sólo me pasa en este hilo, aunque aquí es donde lo has notado, con razón.

Sabes que tengo tendencia a largar mucho, a escribir parrafadas inacabables.

Como digo en otras partes, escribir no me cuesta.

Me cuesta resumir, sintetizar.

Y en realidad, no es que me dé pereza escribir. Es más bien que mi conciencia me dice que tengo que dedicar mis esfuerzos a escribir donde toca, a terminar lo que tengo entre manos, a pulir los artículos que me quedan del coche eléctrico, a dejar de leer e informarme para centrarme en mi objetivo más prioritario, en terminar la tarea en lugar de dispersarme en mil cosas.

Así que en la respuesta anterior que te puse, fui sintético, te escribí algo que fui destilando y resumiendo mientras iba conduciendo en el coche en la ida al trabajo de la mañana. Como eso es raro en mí, tiene todos los visos de flojera. Y no es algo muy lejos de la verdad: aprovecho para 'trabajar' mientras conduzco, hago lo que tengo que hacer que es sintetizar, y luego, cuando tengo mis manos en el teclado, dedico poco tiempo a poner por escrito lo que antes he 'trabajado'.

En casos como este, de poca envergadura (comparado con las entradas del coche eléctrico), me resulta fácil hacerlo todo de cabeza, en un trayecto sólo (son unos 50 minutos o poco más).

Lo cual no le quita enjundia a lo que has puesto. Efectivamente creo que el poder de la medicina será usado (ya lo és) como herramienta de sumisión y dominio. Es un punto importante que creo que hay que estudiar y analizar, cosa nada sencilla. Mi experiencia en el sector médico me da en la narizota que hay que tenerle un ojo encima, pero no se por donde tirar.

Ya puestos, también quiero aclarar que no es lo mismo la industria farmacéutica que los médicos particulares o los farmacéuticos. He conocido muchos médicos, la mayoría oftalmólogos, y son como en muchas otras profesiones: hay de todo, desde los (muy) endiosados hasta las bellísimas personas que se desviven por la salud de sus pacientes. Es el sistema lo que es perverso, no las personas.

Creo que hay poca gente a mi izquierda (política) en el tema de la sanidad, aunque en otros temas tiro para el otro lado.

Por supuesto, el peak everything lo cambia todo, y es precisamente lo que creo que se merece una ojeada en profundidad que yo no le puedo dedicar. Si algún farmacéutico, médico o persona vinculada a este sector está presente en este foro, creo que su voz será interesante de oir.

Kuznacti, por favor, no me mal interpretes, esto es algo serio y no estoy despechado. Simplemente, no doy abasto con todo lo que tengo encima (tiendo a complicarme la vida, y no sólo estoy metido a escritor).

Re: Proteína rejuvenecedora ¿una buena noticia?

Bcn1973
En el siguiente link hablan de cómo debería ser un hospital de transición:

http://www.resilience.org/stories/2014-05-07/our-month-on-transition-and-health-and-what-would-a-transition-hospital-look-like

Artículo de Rob Hopkins.

Re: Proteína rejuvenecedora ¿una buena noticia?

Ok, Beamspot, cuando al fin comenzaba aceptar tu aclaratoria y te lo agradecia, me puse a ver ese video de "Repo! The Genetic Opera", lo que pude conseguir por youtube, pero no domino el inglés y aunque lo entendiese me parece que el video es demasiado raro como para tratarlo a fondo, al menos en este foro. Me ha dejado un poco extrañado ese gusto tuyo y aunque las chicas góticas puedan y tengan ciertamente un gran atractivo, ese video las tiene sin duda muy sensuales, no veo tan fácil encajar con ellas cuando se interesan tanto por Drácula, los cadáveres y los cementerios. En cuanto a ellas no digo que no proveque lamerlas, pero todo lo demás me da nauseas.

Pero no es que me extrañe que alguien salga con algo así, un link como ese, después de todo fui yo quien menciono el vampirismo, pero si me extraña que sea Beamspot quien lo haga.

Definitivamente creo que no estás estas despechado. Pero me has dejado desconcertado con tu link y tus apagados comentarios que me esperaba fuesen más técnicos y con una tendencia de más hacia discrepar o distanciarte con lo que decía. Eso del ejercito de drones, por ejemplo, me esperaba que tus criticas hubiesen ido más por allí ....

Tal vez solo tuviste una novia / amiga / pariente  gótica  a causa de las cual terminaste viendo ese video, espero que no haya sido una medico o enfermera (RISAS).

En todo caso me alegra que estemos de acuerdo en lo de la posibilidad de los caminos retorcidos en los que pueda estar derivando la médicina  . Mejor dicho en los que de hecho este derivando la medicina. Leí en alguna parte que la saga Resident Evil se inspiro en la Transnacional de Monsanto. Y vaya que es siniestra esa corporación.
dd if=/dev/urandom | aplay

Re: Proteína rejuvenecedora ¿una buena noticia?

Beamspot
Desde luego, la peli es rara de narices. No la he visto entera, como mucho unos cortes que no sumarán la media hora.

Las chicas góticas no me atraen especialmente, al menos por góticas.

La verdad es que me enteré de la peli y su argumento por una de las conversaciones habituales del departamento de friquis donde trabajo.

Cuanto tenía tiempo de ver la tele, me gustaba ver el Redes, entre otras cosas. A raíz de una impresoras 3D que tenemos y de un Redes donde se hablaba de 'fabricar' órganos a partir de células madre, estuvimos hablando del negocio que sería fabricar órganos con una impresora 3D, y alguien mencionó la peli.

Me pareción plausible, cuando aún no sabía lo que era el peak oil. Me sigue pareciendo que lo de los órganos transplantados es y será plausible. En una Noche Temática se abordó el tema de los transplantes de órganos comprados en paises del sudeste asiático y otros, y habiendo 'excedentes de producción' en el futuro que se avecina, no me extrañaría nada de nada que se convirtiese en un lucrativo negocio.

Si te gusta leer, una novela que abre más caminos retorcidos sobre la medicina es 'Misspent Youth': http://en.wikipedia.org/wiki/Misspent_Youth

Como fan de la Space Opera, es una obra básica del género. Me gustó mucho, aunque no tiene la profundidad del Juego de Ender.

Re: Proteína rejuvenecedora ¿una buena noticia?

Kuznacti

Vaya que eres friki !!!

Pero no soy para nada aficcionado del Space Opera, ni estoy en la disposición de poder leer la novela que me recomiendas. De todos modos gracias.

Ultimamente he estado leyendo el "El Ser y la Nada" de Sartre, un libro difícil. Creo que llevo 4 semanas intentando pasar las 40 primeras páginas. Cada vez que llego a la 40 vuelvo a comenzar por el principio.

Tampoco dispongo de mucho tiempo pero aun asi no me puedo perder un capítulo de la saga de "Juego de Tronos", también veo la serie de ficción "Continuum" y dos de drama: Mad Men (una agencia de publicidad en los 60)  y Boardwalk (que trata de las mafia de Atlantic City en la época de los 20). Todas las cuales las descargo de Internet siempre que puedo. Pero en cuanto a ficción adoro la película A Scanner Darkly, de Philip K. Dick, un escritor por el que he estado interesado desde hace mucho tiempo pero del aun no he leído ni un libro.

Hace no mucho circulo una noticia por todo el mundo sobre el tráfico de organos en China, se hablaba del caso de un niño al que le quitaron los ojos para supuestamente venderlos en el mercado negro.

El peak oil hace que muchos subestimen el poder que aun tiene y puede tener la tecnología, creo que no solo no hay que desdeñar el tráfico de organos o la posibilidad que ahora surge de utilizar la sangre como un elixir de la juventud, sino tampoco los ultimos avances en inteligencia artificial. El peligro es que el hombre no solo quede completamente obsoleto, sino en que de hecho termine por convertirse en la materia prima o en un desecho de una elite tecnocrata.
dd if=/dev/urandom | aplay