Que alguien me lo explique.

Beamspot
Hoy que cometido un grave error.

He visto las noticias de la tele. Y para agravarlo, me he metido a investigarlas, ya que no las entiendo.

Y es que no las entiendo, la verdad.

Soy tonto, además de ignorante. A la vista está.

Para empezar... un grupo de gente monta una huelga... y el bobierno se sienta a negociar el final de dicha huelga con otra gente que no son los que la montan, esperando que los que la montan (escoria infrahumana que no merece ser tenida en cuenta por un gobierno de los trabajadores y proletarios) la desconvoquen con unas migajas que les dan a los empresarios (élites) con los que sí se sientan a hablar (puesto que parece ser que son los únicos que están a la altura de sus correspondientes contertulios de 'negociación').

Mi no entender.

Luego, que el 'Quijote' se va a las Europas a negociar con la no-electa jefa Von Der Leyen (lo de Von es indicativo de barón en las alemanias, aristocracia, a la 'altura' de nuestros 'insignes bobernantes') para 'solucionar' la 'crisis energética' en forma de precio de la luz.

Pues bien, por lo visto, entre los muchos planteamientos, sólo se acepta el que se subvencione a las empresas que generan electricidad con gas, esperando que éstas, voluntariamente, bajen el precio del MWh.

Y ahí viene dónde me pierdo.

Resulta que tanto a los transportistas como a dichas eléctricas, hay que subvencionarlas y darles dinero. Así que ese dinero, hay que sacarlo de alguna parte. Y es esa parte la que no entiendo.

Proponen poner un impuesto en la factura de la luz para pagar las subvenciones a las eléctricas... para bajar la factura de la luz.

Es más, esos bobernantes, proponen poner un impuesto especial a las eléctricas (otro diferente), porque tienen 'demasiadas ganancias' (se ve que los bobernantes son muy avariciosos y quieren su parte de dichas ganancias de forma directa.

Y se piensan que de esa manera se bajarán los precios da la factura de la luz.

¿Alguien me puede explicar cómo se puede bajar la factura de la luz subiendo los impuestos en dicha factura de la luz, y/o a las empresas que son las que fijan el precio de la luz (y que invariablemente repercutirán dicho precio en sus tarifas)?

¿Acaso no fue este mismo bobierno el que para bajar el precio de la luz, bajó el IVA y el impuesto especial a la electricidad?

Sinceramente, mi no entender.

Hala, aquí os dejo, que resulta que empecé a escribir una serie de artículos alrededor de Navidad de 2021 (tras terminar de escribir la serie sobre las Guerras COB) dónde explico precisamente todo este trileo que nos están haciendo con esto de los impuestos, las subvenciones, y cómo (y porqué) Europa 'manda tanto' en esta foma de 'fijar' el precio de la luz...

Los acontecimientos están evolucionando más rápido que lo que puedo escribir... se nota que me falta capacidad intelectual, aunque precisamente ya entonces apuntaba hacia los derroteros que nos están llevando... y no había aún guerra en Ucrania (y los precios de la luz ya estaban por las nubes).

Ya puestos, ¿alguien también podría explicarme cómo piensan hacer electricidad en las noches de calma chicha con fotovoltaica y eólica? Medianoche es la hora de la lavadora...

Re: Que alguien me lo explique.

Karlo
Es un auténtico juego de trileros.
Las eléctricas no creo que quieran perder nada de buen grado, el gobierno ya se reunió directamente con ellas hace unos dias, el ajuste debe estar consensuado porque de momento no oigo quejas, por lo cual el beneficio no debe menguar en exceso.
El tema de los transportistas, me sabe mal pero se les está culpando y se les culpara más. No son élite, y si ahora con una previsible escasez de diésel hay más problemas pues estarán en medio y van a recibir más aún.

Re: Que alguien me lo explique.

guia del desfiladero
Si no lo entiendes tú Maestro Beamspot,,,,,,,,,,,,, Yo creo que la situación energética es tan grave que están dando bandazos intentando salir de este embrollo o cuando menos minimizarlo. Ya se está hablando de crisis alimentaria

He hecho un pequeño resumen al respecto:

Alemania se prepara para un posible racionamiento de gas y diésel (supongo que no serán los únicos)
India envía diésel a Sri Lanka
China va a frenar las exportaciones de diésel y gasolina a partir del 1 de abril para auto abastecerse y produce electricidad a pérdidas
Bideb augura crisis alimentaria global
Pakistán y Bangladesh no reciben el gas demandado
India, Egipto y Talilandia van a quitar subsidios a los combustibles

Esto de momento

Re: Que alguien me lo explique.

MERCADAL

Maestro Beamspot ! Te has superado!

desgraciadamente parece un chiste.

Yo nunca entendí de donde Sánchez sacó los doscientos mil millones de euros para frenar el coronavirus que equivalía a más de un veinte por ciento del PIB de España.

Fue la mayor operación conseguida por un país en quiebra. La España sin turismo.

Luego resultó que el dinero tenía otra procedencia y el gobierno de España aportaba muy poco.

Por entonces se usó un eufemismo: "Movilizar"

Y claro, los favores se devuelven. Qué aportaron los pequeños autónomos y las Pymes?  Fue el gran capital con mayúsculas el que dio el dinero.

Puede ser que sea cosa de la MMT. Puede ser que sea un movimiento horizontal de autoconsumo. Lo que se pierde no es dinero, es energía.

Ya estamos en una economía de guerra ?  Yo tampoco entiendo el razonamiento del gobierno.

A este paso la lavadora va a bailar flamenco

Re: Que alguien me lo explique.

Beamspot
Los que estamos por estos lares somos todos conscientes que hay un problema con la energía.

Me (nos?) entristece que los bobernantes de turno se vean superados y no tengan ni idea de por dónde lidiar, ya que implica que la cosa está mal, no sólo energéticamente, sino en cuanto a posibilidades políticas reales.

Pero lo que estoy viento últimamente me supera. Es surrealista a tope. Auténtica inconsciencia.

Nunca había visto tanta falta de sentido común, de inteligencia, en unos dirigentes. No se salva ni uno, son todos una banda de necios incompetentes con menos sentido común que Mortadelo.

Las pocas (curiosamente, mujeres todas, y de diferentes partidos, muy dispares) que han dicho alguna cosa con algo de sentido común en algún momento estos días, quedan descartadas por muchas otras que han dicho o por el partido en el que están.

Además, lo del Sáhara suena peor aún. Descoloca. Da la fortísima impresión que alguien le está pasando la factura al Sánchez, leyéndole la cartilla, y él, obediente, aplicando las órdenes recibidas de no sabemos quién.

Lo del paripé, teatrillo de tercera regional de la 'negociación' con Eurolandia para conseguir no sabemos qué, es todavía más espantajo, para 'salvar los papeles' con la ayuda inestimable de los medios de manipulación de masas, coreándole cual Salvapatrias Glorioso.

Voy a tener que meterme a fondo en el BOE y otros para intentar sacar en claro la 'Ingeniería Fiscal' que están estableciendo estos últimos días/semanas. Ya tengo como una docena de páginas explicando el trileo que nos metieron con los cambios de partidas y subvenciones que encarecen la gasolina y el diésel, me temo que ahora vendrán como otra docena o dos de otros 'cambalaches' similares.

Como espóiler: ni en 2007, con el petróleo a 147$/barril de Brent, pagábamos tanto, ni de lejos, por un litro de gasolina o de diésel, que estaban alrededor de € y medio, igual que en lo peor de la crisis. ¿Y ahora estamos en los 2€?

En mi opinión, si prestas algo de atención, se retratan: acusando a las eléctricas (¿cualas de ellas?) de avariciosas, lo que pretenden es ellos llevarse más tajada y beneficio, demostrando que los avariciosos son ellos. ¿Y con eso pretenden que se abaraten las facturas?

¿Dónde has estudiado economía?

Con payasos como estos en el poder, lo raro es que Vox no tenga ya mayoría absoluta. Si es que se lo ponen regalado.

Disclaimer: Vox son fachas, soy consciente, y Dios nos libre (lo digo con rintintín) de que lleguen al bobierno, aunque me temo que muchos votan a Vox como castigo, pero le tienen igual de miedo que yo de que lleguen a mandar. De nuevo estamos en la elección entre dos males muy malosos... Hasta ZarPutín parece bueno a su lado...

Re: Que alguien me lo explique.

El sector eléctrico es jodidamente complicado,  y muchas cosas no son intuitivas.

Los que mas saben del mercado electrico, llevan varias semanas dandole vueltas al tema para buscar la mejor manera de reducir el precio de la electricidad, sin que el remedio sea peor que la enfermedad

Y la mejor solución que han encontrado es subvencionar el gas y poner impuestos a la electricidad de esta manera se reduce el precio de la electricidad.

¿Como funciona esto?

Pues por lo poco que yo he entendido, la cuestión de sacar al gas de la subasta pool.  y pagarle un precio tasado de acuerdo al precio del gas y otras variable. De manera que los generadores con gas tengan una "rentabilidad razonable" por su energia vendida.

Al sacar el precio del gas de la subasta, el precio del mercado diario es mucho mas bajo.  Y esta bajada de precio compensa las subvenciones.

Por ejemplo  en un momento dado el gas representa el 20% y es quien marca el precio en 300€/Mwh.
Por eso el 100% de la electricidad se paga a 300€/MWh.

Con el nuevo sistema se saca el gas de la subasta, por lo que el precio cae a 100€/Mwh...  pero se sigue necesitando gas para cubrir la demanda, esta generacion necesita cobrar 300€/Mwh para ser rentable... por lo que recibe 100€/Mwh del precio y 200€/Mwh de subvencion.

Para pagar las subvenciones se establece un nuevo impuesto de 40€/MWh.  Asi que al final el precio de la electricidad se queda el 100€/MWh precio pool +40€/MWh de impuesto= 140€/MWh

Al final con esta subvención e Impuesto, los consumidores pasan de pagar 300 a pagar 140€/MWh.
Se ha reducido el precio, se puede cubrir la demanda con gas ya que este es rentable gracias a la subvención.

¿De donde sale el dinero para pagar el gas y reducir al mismo tiempo el precio?
De reducir los "beneficios caídos del cielo" del resto de generadores.
La fotovoltaica, eólica, nuclear, hidráulica, carbón, biomasa...etc estaban cobrando la electricidad a 300€/MWh y ahora solo la cobran a 100€/Mwh

Como esto es explicación general terriblemente simplificada, para tener una idea de como poniendo impuestos y subvenciones e reduce el precio. Pero la cosa se muchísimo mas compleja y hay infinidad de detalles a tener en cuenta.

Re: Que alguien me lo explique.

Beamspot
Gracias por el detalle.

No anda muy lejos de lo que yo entendía como 'desvincular el precio del gas'.

Pero parece ser que justo eso es lo que NO quiere la UE. Es decir, que no quieren que el precio se desvincule, porque no quieren que las renovables cobren menos (les va la rentabilidad de sus planes de pensiones en ello, es la 'madre del cordero' de esta situación, la quiebra de los planes de pensiones, la razón por la que se invierte tanto en los ESG).

En ese sentido, tu explicación 'terriblemente simplificada' coincide con mi 'terriblemente simple' entendimiento, pero se contradice con lo que los mandamases europeos quieren.

Lo que me parece entender del 'acuerdo' con la Leyden esta de la botella, es que NO lo desvinculan, sólo lo bajan a base de subvencionar el gas.

Es decir, si el gas necesita fijar el precio a 300€, pues subvencionan con 100€ a los CC y el precio se fija a 200€ para todos. Y luego les cobran a las otras empresas esos 100€ (aunque seguramente 'repartidos' entre diferentes tramos horarios a, pongamos 20€ durante 5 horas).

Así no se desvincula nada, las renovables aún se llevan una buena tajada, y luego éstas repercuten los impuestos en sus tarifas en otras horas.

Dicho de otra manera: en lugar de cobrar a 300€ en las horas punta, y 200 o menos en horas valle, ahora se pagarán todas a 250€, con lo que la factura, al final, no sólo no se abaratará tanto como prevén (si es que se abarata algo), además se camuflará la enorme variabilidad horaria.

Es más, camuflarán el precio de pico del Pool, pero el precio real que pagamos los consumidores seguirá subiendo, sólo que es más difícil de calcular, y por tanto, más fácil de esconder, manipular, interpretar, 'cocinar', etc.

Y se embrollará todavía más el asunto, con bajadas nada importantes 'de facto', y otros problemas por otras partes.

Por eso precisamente digo que me tengo que meter a investigar exactamente los actos de 'ingeniería fiscal' que nos están metiendo, porque he visto otros y me temo que si te bajan 10€ aquí, luego es sólo porque te van a subir 20€ allí.

Lo han hecho varias veces con la factura de la luz, antes que estallara ninguna guerra, porque ya era terriblemente cara hace ahora un año, cambiando partidas de ahí a otras partes, que encima luego las cobran al doble más impuestos e intereses.

Si además, para 'implantarla', se tardan un mes, pues ese mes que se meten de beneficios entre pecho y espalda.

Re: Que alguien me lo explique.

Rafael Romero
En respuesta a este mensaje publicado por alb.
alb. escribió
[...]

Ya Alb.... esa es la teoria.

El fallo está en que alguien le tiene que pagar la subvención de 160 €/Kwh a las generadoras de electricidad con gas.

Y esa subvención la siguen pagando los mismos.. .aunque no la paguen en la tarifa de la luz.

Es el mismo truco que con las fotovoltaicas que ha explicado Beamspot un millon de veces.

 Las subvenciones las pagan todos, para que se beneficien los pocos que se pueden permitir el lujo de  seguir consumiendo electricidad a tutiplen, sobretodo para suministrar cuando quiera a precio aceptable sus coches electricos pretendidamente autosuficientes y ecológicos cuando sus instalaciones fotovoltaicas pretendidamente autosuficientes y ecológicas no les den suficiente electricidad.

Pagamos todos, sobretodo los que tienen un sueldo o son autónomos, para que lo disfurten los que pueden poner sus beneficios en fundaciones o fuera del control del fisco estatal.

Muchas grácias pero prefiero que paguen la electricidad a 300 €/Kwh, sobretodo los que más consumen.

Saluuuuuud