Que dejó la última crisis económica Argentina?

Que dejó la última crisis económica Argentina?

Berni ARG
El gobierno de Mauricio Macri festeja haber "sorteado" con éxito la denominada crisis cambiaria Argentina.
Para tener idea de cuales fueron los "éxitos" de semejante episodio, un resumen seguramente incompleto de sus consecuencias:

1) Devaluación del peso argentino en mas de un 20%, y aún en movimiento. (La moneda que mas se devaluó en el mundo detrás de la lira turca)

2) Hundimiento de la bolsa en dólares de un 18%

3) Tasa de política monetaria pasó del 27.25% al 40%

4) Pérdida de reservas de 10.000 millones de dólares

5)El riesgo país llegó a 500 puntos.

6) Inflación acumulada a Abril 2018, 9.6% (todavía sin medición de Mayo con el mayor impacto de la devaluación)

7) Reducción de las expectativas de crecimiento de la economía de 2.5% a 2%

8) Reducción de las metas de déficit fiscal del 3.2% al 2.7% ( imaginen por donde se ajustará para lograrlo)

9) Y, la frutilla de la torta...vuelta del país al FMI

Ahora bien, hay algo que festejar?
Bueno, según quién...

Para el gobierno y los intereses que representa...si.
Para el resto de los mortales de a pie en Argentina, el 90 y tantos por ciento...no.

Los sectores que están en el poder en la Argentina tienen varios motivos para festejar.

1) La oligarquía agro-exportadora y los sectores relacionados con la exportación de commodities aumentan sus ingresos en pesos por el aumento del dólar. (también se complican con los insumos extranjeros que necesitan, pero ya es sabido que no se caracterizan por ser especialmente inteligentes, y de cualquier manera, siempre saldrán ganando)

2) Los ligados al mercado financiero hicieron en su mayoría un gran negocio ingresando dólares, pasandose a letras en pesos con tasas exorbitantes, volviendo a dólares antes de la corrida y ahora volviendo a pesos a tasas de 40%, o aguantando las letras en pesos para renovar con ese 40%.

3) Reducción del costo laboral en dólares, una obsesión de estos gobiernos

4) Aceleración del ajuste "gradualista" (je)

En fin, alguno de por aquí tiene algo que festejar?

Un abrazo

Re: Que dejó la última crisis económica Argentina?

El Ultimo Argentino
"Los idus de marzo ya han llegado; pero aún no han acabado"

Estoy de acuerdo con casi todo tu comentario Berni, la parte objetiva claro; porque son datos que no veo como algún mortal podría refutarlos, pero los hay aunque todavía no andan por acá los troll de Marco Peña.

Está es la dura verdad de lo que pasó la semana pasada.

La verdad es que subestime a este gobierno, tuvieran la capacidad para sortear este cimbronazo, aunque lo real es que sólo lograron( como hacen todos los gobiernos argentinos) patear la pelota.

Por cuanto tiempo va a durar la calma? quien lo sabe, lo cierto es que ya hace años que tengo entendido que Argentina va a padecer una crisis( o al menos una severa recesión) en el corto plazo.

Independientemente de los factores externos, es la historia de un país que vive por encima de sus posibilidades.

Y esto es (para mi) gobierne quien gobierne, sólo depende de como queremos pasar esa crisis y a quienes les va afectar más duramente.

Lo que yo veo de forma objetiva(nunca fuí K y los odie por años) es como una buena parte de las promesas de este gobierno-que de hecho algunos foreros mencionaban hace unos meses- no se han materializado todavía, como la baja de la inflación.

Reconozco que algunos puntos han mejorado, pero lo que no puedo perdonar es habernos metido nuevamente en la espiral de la deuda que tanta desgracia nos trajo en nuestra historia.

Y lo peor hoy por hoy es que piensan seguir manteniendo la tasa del 40% para este año, una decisión que va afectar duramente la economía argentina.

Me parece que el gobierno (por no hacer lo que hay que hacer) se metió en el juego de las LEBAC para solucionar los problemas "heredados", juego del que ahora no pueden salir aún cuando no solucionaron esos mismo problemas.

Es decir que ahora estamos peor, este era mi mayor temor hace unos años, añadirle más problemas a un país que no venía de la mejor forma en 2015.

Pero para ir terminando, hay una cuestión que todavía ningún argentino comentó.

Se que es una opinión subjetiva, pero bueno.

Para mi el gobierno tiene chances de ganar en 2019 ( si se mantiene la calma externa).

Y acá es donde los que no son argentinos se pierden.

Porque digamos que la teoría dice que un mandatario presidencial no podría ser reelegido sin haber cumplido al menos una parte de lo que prometió cuando asumió su mandato, especialmente para una parte de sus votantes.

Si bien como dije antes, hay algunos puntos en que al gobierno le ha ido relativamente bien, buena parte del ajuste lo está pagando parte de la clase media que lo votó, esta clase media no ha visto un real aumento en su calidad de vida y en algunos caso han empeorado.

Pero se preguntaran como es posible que así y todo Mauricio Macri gane en 2019?

Pues bien, para mi el argentino promedio además de poseer un buen número de defectos, tiende a tener un cierto grado de neurosis que le lleva anteponer y desear la desgracia ajena antes que sus intereses personales.

Esto tal vez sea lo que explique el fanatismo y el odio hacia "el otro" que llevan adentro muchos argentinos, de cualquier clase social e ideología política.

Pero lo cierto es que hay un gran odio hacia el peronismo en parte de la clase media, un odio difícil de explicar en términos lógicos.

Ese odio irracional hacia los peronistas es lo que haría posible la re-elección de Cambiemos.Muchos van a preferir "esto"(que mucho no es) antes que ver de nuevo a un peronista en la Casa Rosada.

No se cual es el límite de la clase media, pero todavía pueden aguantar mucho con tal de no volver a ver a un presidente peronista.

Aunque de hecho, el cansancio y el odio hacia los K también hizo posible que ganaran en 2015.Si no como me explican que Cambiemos sólo obtuvo el 31% de los votos en la primera vuelta? Y MM un 22% en las primarias?

La verdad de la milanesa, es que no veo la forma de solucionar los problemas de la Argentina y construir un futuro, si los argentinos siguen eligiendo sus representantes políticos basándose en el criterio de a quien odia más o a que sector social quiere que le vaya mal.

Que clase de país podemos tener así? La Argentina que conocemos, en la que vivimos el último siglo.

Saludos
Porque á cualquiera que tiene, se le dará, y tendrá más; pero al que no tiene, aun lo que tiene le será quitado.

Re: Que dejó la última crisis económica Argentina?

Dario Ruarte
Se me hace cansino entrar en este tema pero, permítanme señalar cuatro puntos -por ahí estamos de acuerdo y todo-.

1) Respecto al dólar la cosa no es como la pintan. Hace poco más de dos años atrás se liberó el mercado y el dólar quedó en $ 17. Era más o menos su "valor de mercado".

El Gobierno usó al dólar como parte de su política anti-inflacionaria y "gradualista" y lo "frenó" todo lo que pudo.

En dos años y poco que lleva el gobierno la inflación es de un 50%.

Apliquen el 50% a $ 17 y verán que el dólar, si no hubiera sido "frenado" tendría que estar en unos $ 25-26.

¿ En cuánto está ?... en $ 25.

Pura lógica.

===

2) El esquema del "gradualismo" se usó por razones políticas. El kirchnerismo, tras hundir el país esperaba despidos y ajustes para poder contraatacar.

Básicamente evitaron eso.

Pero, esperaban un ingreso de inversión y una recuperación económica más rápida y eso no ocurrió... al quedarse con un gasto público INFLADO (por el kirchnerismo) al que no atacaron (por razones políticas) han terminado con una inflación que aún no controlan y sin el crecimiento que esperaban.

Error de cálculo  por un lado y prudencia política por el otro pero, el 'gradualismo' les ahorró problemas por un lado pero se los trajo por el otro.

===

3) Misteriosamente no cuestionan lo MAS ABERRANTE de esta política. No hay modo de que el país recupere su actividad económica con tasas en el 40, 50 u 80%

Quién va a ser el tarado que compra una vaca y la engorda (cosa que con suerte te deja el 12% anual) cuando, puede poner un plazo fijo o comprar un bono que te da el doble ? (en términos reales descontada inflación).

Otro error del gobierno y, a mi criterio el más grave.

===

4) Aunque no lo quieran ver, no lo sepan, o lo ignoren estamos de todos modos MUCHISIMO MEJOR de como íbamos.

Ibamos en dirección al abismo y acelerando. Ahora se han reordenado muchas variables y se ha recuperado la estructura y las instituciones.

Yo lo hubiera hecho muy diferente pero, no es lo mismo GOBERNAR que "leerlo en el diario y opinar". A veces hay presiones y condicionamientos que uno no conoce y, ha veces hay errores que luego se lamentan pero que, quien gobierna, no puede evitar.

Personalmente NO hubiera frenado al dólar, hubiera bajado los ARANCELES (cosa que no hicieron para "conservar las fuentes de trabajo") y JAMAS hubiera subido las tasas para combatir la inflación. No al menos a los niveles delirantes que las han llevado.

También es cierto que a estos pobres les ha tocado jugar con viento en contra... los commodities están en épocas bajas pero el petróleo ha empezado a subir. De todos modos una estrategia más inteligente hubiera suplido estos problemas.

===

En síntesis:

Lo que critican está mal criticado y lo que hay que criticar no lo tienen en cuenta.

No hay peor cosa que EQUIVOCAR el análisis de los problemas porque se arriba a soluciones INCORRECTAS.

- Ningún país de la Tierra puede ser productivo con tasas del 60%.
- Ningún país de la Tierra puede ser exportador con un dólar que no refleje la inflación.
- Ningún país de la Tierra puede evitar la inflación si no controla el gasto público y lleva un presupuesto ordenado.

Eso si... en países como el nuestro y por razones POLITICAS hay cosas que no se pueden hacer como se deben hacer porque llevamos "el huevo de la serpiente" en el bolsillo.

Y, entre los muchos defectos de este gobierno hay que sumarle que COMUNICA MUY POCO. Macri no es un gran orador, no han puesto (o tienen) a nadie que hable y explique y, realmente, gran parte del "ruido comunicacional" queda en manos de los improvisados de siempre.

Casi todo lo que han hecho está muy bien pero, las pocas cosas que no hicieron -o hicieron mal- son las que le están pasando factura.

Re: Que dejó la última crisis económica Argentina?

El Ultimo Argentino
Hola Dario, un buen comentario y la verdad que hay una parte de cierto en todo lo mencionado, quitando las opiniones en contra del gobierno anterior.

Y sin ninguna duda estoy de acuerdo con el problema que representan esas tasas de interés.

Pero hasta ahora no me queda muy claro cuales esos puntos que para vos representan los éxitos de este gobierno hasta la fecha, porque con esto tengo mis dudas.

Porque hasta yo al principio estuve de acuerdo en parte con el tema de las tarifas. Y se que nadie tiene la solución perfecta.

Pero fuera de algunas otras cosas más, sigo sin ver ese futuro de país que vos ves.

Estaría de acuerdo en que aclares mejor esta parte de tu comentario, aquello que ha hecho muy bien este gobierno.

Incluso cuales pueden ser los aciertos futuros de las medidas del gobierno para lo que resta del año y el 2019.

Creó que ayudaría para aclarar el panorama actual.

Saludos
Porque á cualquiera que tiene, se le dará, y tendrá más; pero al que no tiene, aun lo que tiene le será quitado.

Re: Que dejó la última crisis económica Argentina?

Christian
Así es Darío, el dólar se puso a tono con la inflación acumulada, aunque es posible que suba un poco más: ayer al menos el gobierno seguía vendiendo dólares.

Como vos decís, el problema son más bien las tasas en pesos, que están paralizando la economía. Y supongo yo que la única perspectiva de llegar a bajarlas implica dejar que el dólar se vaya más arriba. Es ahí donde hay un ruido, y no parece solamente una acomodación a la inflación.

Hay que ver si el FMI pone como condición que se terminen las intervenciones cambiarias del gobierno.

Re: Que dejó la última crisis económica Argentina?

Dario Ruarte
Christian:

Los errores son los errores y se pagan.

Si el Gobierno hubiera actuado con un buen libreto hubiera seguido una línea clásica y hubiera logrado mejores resultados.

El problema es que quisieron quedar bien con Dios y con el Diablo o, voy a ser más comprensivo... no podían quedar bien con Dios porque le tenían miedo al Diablo.

Ahora, lo tienen al Diablo encima y les toca sufrirlo.

Frenar la inflación conteniendo el dólar y subiendo las tasas es aplicable cuando hablas de una inflación del 7% que quieres bajarla al 4 o al 5%... pero, si tienes una inflación del 30-40% (como la que HEREDO este Gobierno) y tienes un déficit fiscal del 15-20% (como el que HEREDO este gobierno) las medidas son otras.

De todos modos hay medidas que se pueden tomar, o bien cuando eres muy fuerte, o bien con un acuerdo de todas las fuerzas políticas, o bien cuando sales de una crisis tan horrenda que cualquier cosa que hagas te la aceptan (caso de Argentina 2001).

A mi criterio el mayor problema es que, o bien NO TIENEN UN PLAN o, si lo tienen no lo han dicho.

Sin una ESTRATEGIA CLARA que permita tomar decisiones de largo plazo, se hace difícil encarrilar un proceso de CRECIMIENTO.

Ordenar la Administración, blanquear las tarifas, ir "de a poco" es, más o menos, lo que hace un Contador en una Empresa... sirve para limpiarla pero no para crecer... para crecer se necesitan buenos Gerentes que tengan visión y sepan ejecutarla.

Del caos y desbarranque en el que estábamos a esta "empresa manejada por Contadores" hay sin duda un ENORME avance pero, necesitábamos un GERENTE con visión, estrategia, capacidad de ejecución y la potencia del liderazgo... esa última parte no la tenemos.

Re: Que dejó la última crisis económica Argentina?

Christian
Pues me parece, Darío, que esta gente no tiene un plan sino un modo de ser, de tipo contador como le llamás vos. Y que no tienen más que una vaga idea de que aplicar políticas pro mercado, como eliminar retenciones y aportes patronales (lo que no es bueno para el déficit fiscal), va a mejorar las cosas de alguna manera.

Sus amigos banqueros ya no les prestan, debido a varios factores: cambio de metas inflacionarias, déficit fiscal, déficit comercial (lo que está prohibido para alguien que no sea del primer mundo), impuesto a las ganancias financieras de extranjeros... Salvo éste último tema, al FMI tampoco le gustan los tres primeros, así que no sé qué tanto mejor les va a ir ahí

Re: Que dejó la última crisis económica Argentina?

Dario Ruarte
Christian y Ultimo Argentino (mi respuesta anterior iba para los dos en realidad pero, mencioné a uno y no al otro).

Casi todos los países de América Latina (las excepciones son pocas si es que hay alguna) tienen el mismo problema: SON DEMASIADO RICOS !

Hay tanta riqueza -y fácil de agarrar sin mucho esfuerzo- que permite el desarrollo de unas burguesías (cuando no oligarquías) rechonchas, blandengues y débiles.

No necesitan del "esfuerzo nacional" para hacerse ricas... les basta con ponerse en la punta del embudo y recibir el oro "de gratis". (léase oro, petróleo, vacas, café, bananos, etc.)

Para peor, al no ser una zona donde haya "enemigos" y grandes guerras, menos necesitas la unidad nacional o el desarrollo integral para sobrevivir... nadie vendrá a robarte la vaca de la que mana la leche y la miel.

Esa característica hace que queden grandes sectores populares fuera del juego de la riqueza y, estas masas desfavorecidas terminan siendo pasto fácil para los populismos (el líder "cesarista" que viene a tomar la riqueza de los ricos para dársela a los pobres pero que, rápidamente, termina quedándosela él y su grupo y deja a los pobres tan pobres como antes pero ahora recibiendo dádivas o dispendios atribuibles al "líder" y no a su propio esfuerzo).

Hay dos modos de superar estos escollos:

a) Que tengas la suerte de ligar una o dos generaciones de "tecnócratas" con un diseño de país en mente y un trabajo consecuente (cosa que vivió Argentina con la "generación del 80" o Brasil con sus gobiernos de los "60s y 70s")

b) Que, por alguna magia inefable consigas un "modelo inglés" de respeto a las leyes y al comercio.

===

Este Gobierno me da la sensación de que está más cerca del "b"... un sistema ordenado que deje a la gente trabajar y prosperar.

Sin embargo, por la impronta cultural del Argentina (que viene de un "líder cesarista") la gente se sentiría más cómoda con el modelo "a".

===

En mi caso envidio a los chilenos porque, desde hace unas décadas han conseguido un interesante mix de "a" y "b" cuyos resultados están a la vista de todos (al menos de los que quieran verlos).

Y, posiblemente Chile lleva la delantera JUSTAMENTE por ser el país menos beneficiado con "riquezas naturales" y el que tiene la peor situación de seguridad en el Continente (tiene "enemigos" en todas las fronteras).

===

Argentina con un modelo "b" prosperaría como Australia o Nueva Zelanda... es lo natural.

Sin embargo, me encantaría una gran dosis de "a" porque creo que tenemos tareas pendientes que están más allá de las "reglas del mercado".

Y me refiero a:

1) Redistribuir la población de un modo más eficiente en todo el territorio (eso no lo consigue el modelo "b" por sí solo).

2) Recuperar un sistema educativo de excelencia (idem anterior)

3) Preparar al país para el peak oil optimizando canales y ferrocarriles y cambiando el mix energético (otro tanto)

4) Ocupar el GIGANTESCO Mar Argentino (más del "a" y que involucra el tema de Malvinas)

5) Tener un sistema de salud EFICIENTE.

Estas cinco grandes tareas son para "planificadores" (a) y, la creación de riqueza para profesionales, técnicos, gerentes e innovadores en un marco de orden administrativo, leyes claras y respeto a la propiedad privada con sentido social (b).

===

El actual Gobierno es ordenado (o busca serlo) y garantista pero, no le conozco ningún PLAN que involucre los grandes temas nacionales. Bastante de "b" -en un país que no lo aprecia mucho- y muy poco de "a" -en un país que si lo necesita-