Quinn, Orlov, el "Rosy Scenario" y mi búsqueda de cinco años...

Re: Quinn, Orlov, el "Rosy Scenario" y mi búsqueda de cinco años...

Dario Ruarte
Rafael:

Veo que la búsqueda te tiene tan ocupado como me ha tenido a mi durante años (y muy buenos tus hallazgos).

El gran problema -y he pasado por este proceso muchas veces-, es que siempre encuentro el gráfico citado y usado pero NUNCA encuentro a nadie que indique su FUENTE !!

Crash_Watcher es el primero que -quizás erradamente- dice: "el gráfico es de..." y, dado que Quinn aparece como un "planificador estratégico" me da una base para aceptar que pudiera haberlo hecho él. Se requiere de ciertas habilidades de análisis estratégico para hilvanar una secuencia lógica de acontecimientos en un entorno decreciente.

El que hizo ese gráfico SABE (o entiende) COMO se produce la "disolución" de una civilización y los pasos que sigue y los momentos en que ocurren. Si me dijeran que el gráfico lo hizo el Druida Greer podría aceptarlo perfectamente !!

Pero, esto es una maldición... lo han usado MUCHOS y NINGUNO ha dicho de quién es... damn!

Re: Quinn, Orlov, el "Rosy Scenario" y mi búsqueda de cinco años...

Dario

Permíteme que te exprese mi admiración por tu magnifico artículo.

Estoy muy contento al ver que el vínculo que te remití, te ha sido de utilidad.

Re: Quinn, Orlov, el "Rosy Scenario" y mi búsqueda de cinco años...

Desde luego es muy entretenido y me gusta rebuscar en los índices.
Parece que el respositorio de austrlia (vinculado a The Oil Drum) sirvió para guardar informaciones a compartir y utilizar por diversas fuentes, pero no guarda origen escepto un "OvisAmericanis".

Me parece que es un grafico que ha ido evolucionando y que, por tanto, no tiene un autor único.
Pero la clave está quien puso las etapas y quien marcó la línea de 2005.
La fuente que incluyo el descenso del 0,5% anual (donde nos encontramos) está clara.

Y mientras te encuentras con cosas muy curiosas como:
http://skat.ihmc.us/rid=1116355073336_1665336947_1059/Oil%20Peak.cmap

Ahora me intriga las siglas "JS" que encuentro en las fuentes más antiguas, pues el título de "Rosy scenario" es muy posterior al gráfico original.
Puede que se refiera a un autor o bien que se refiera parcialmente a un autor y la S haga referencia a "Scenario"...

Por ahí sigo.

Re: Quinn, Orlov, el "Rosy Scenario" y mi búsqueda de cinco años...

Antes que nada, felicitar a Darío por el estupendo trabajo y los enlaces que prometen lecturas amenas para cuando me aburra (muy pasado el peak oil, a este paso).

Me gustaría preguntar, si en algún momento se cuestiona el asunto de los movimientos migratorios en estos escenarios tan detallados.

También me gustaría creer que los cambios poblacionales y la 'sensibilidad' al consumo de barriles por día y persona, no son tan 'digitales', si no más suaves, menos lineales, y además, el baremo puede no ser el mismo para europa que para África.

Por supuesto, tampoco ha podido incluir posibles guerras (por recursos, por revoluciones o por simples estallidos de las bombas malthusianas).

Lo cual no quita para nada el increíble trabajo hecho por todos (incluyendo Darío).

Digno de análisis todo junto.

Re: Quinn, Orlov, el "Rosy Scenario" y mi búsqueda de cinco años...

Alberto Campos
Me lo he pasado en grande leyendo éste hilo.
Gracias Dario.

Re: Los plazos importan

Alb.
Si pienso que ese es el punto importante.

Un modelo muy complejo como el Crash Watcher, que tiene en cuenta muchas variables que presentan gran incertidumbre, y que requiere hacer un gran numero de suposiones, puede ofrecer cualquier resultado.
Cualquier parecido entre la realidad y sus previsiones es mera coincidencia.

Tiene tanta fiabilidad como una bola de cristal... El único motivo para creer que el modelo es correcto y sus predicciones acertadas es que sus conclusiones confirman tus prejuicios o percepciones subjetivas.
De la misma forma que el único motivo que tenemos para creer que la bruja de la bola de cristal puede ver el futuro, es que las visiones que nos cuenta nos parecen creíbles, porque se ajustan a nuestras ideas, deseos o miedos.

Re: Quinn, Orlov, el "Rosy Scenario" y mi búsqueda de cinco años...

Alfis
En respuesta a este mensaje publicado por Alberto Campos
Yo veo este trabajo más fiable que una bola de cristal.
Es un esfuerzo predictivo si. Es un modelo sujeto a fallos por supuesto.
Pero ¿es tan completamente descontrolado y ajeno al razonamiento como una bola de cristal?
Yo creo que no.
¿Coincide con lo que yo pienso? No me importa.
Tiene datos verificables la bola de cristal no.
Tiene razonamientos, la bola no.
Tiene una secuencia lógica en el esfuerzo de predicción del modelo, la bola no.
Muchas gracias Darío.
Alb: ¿de qué vas?
Me parece que esta entrada tuya no ha sido acertada y sobra.
Abrazos grandes.
Alfis.

Re: Quinn, Orlov, el "Rosy Scenario" y mi búsqueda de cinco años...

Dario Ruarte
En respuesta a este mensaje publicado por Anselmo
Anselmo:

Como verás he citado -y agradecido- tu aporte reiteradas veces ... a la única que le "robo" frases para atribuírmelas en el futuro es a Natalia !

===

Rafael Romero:

Qué gran "searcher" eres !! y mira que ese "mapa de ideas" que has encontrado rastreando en la web de los australianos (la estuve viendo también) está BUENISIMO para que abramos un tema al respecto !!... es impresionante la cantidad de "ideas" y "temas" que se abren desde el peak oil.

http://skat.ihmc.us/rid=1116355073336_1665336947_1059/Oil%20Peak.cmap

(no dejen de ver el enlace que puso Rafael, nos debemos un tema con el mismo).

Ah!, respecto al "JS-" del gráfico, siempre pensé que hacía referencia a "Java Script" y se vinculaba a algún tipo de archivo o base de datos donde había sido usado... pero, a saber...

Re: Los plazos importan

Dario Ruarte
En respuesta a este mensaje publicado por Alb.
Alb. escribió
[...]

A ver Don Alb.

1) Me parece que en esta ocasión le estás errando al chingotazo porque EN NINGUN LUGAR se le está asignando al trabajo de Crash_Watcher un carácter de "predictivo".

El tío -que puede llegar a ser un ingeniero pero, no me suena que sea un estadístico por caso- se ha tomado un trabajo MONUMENTAL, de MESES de duración, usando DATOS REALES y, por si fuera poco, diseñando un MODELO que, cuando lo analizas, es de lo más CONGRUENTE.

Por si fuera poco, lo hizo GRATIS.

Una cosa es analizarlo, discutirlo, conocerlo y otra es asignarle alcance "predictivo" (cosa que ni el autor, ni esta presentación han hecho en ningún caso).

2) Si me parece interesante discutir los MODELOS que se han aportado en este tema.

Los modelos nunca pueden ser perfectos pero, los hay mejores y los hay peores... coincidan o no con lo que pensamos.

Por caso... te hago notar que NUNCA, pero NUNCA, JAMAS, he visto a la gente que NIEGA el peak oil, ofreciendo un MODELO -con numeritos y todo- para demostrar que NO ES PROBLEMA.

Acá hay cuatro cosas diferentes:

a) El análisis de Orlov, totalmente "conceptual" -sin números- donde explica desde su experiencia (rusa) y desde su filosofía que, la bajada por el lado derecho de curva del petróleo no será suave (Rosy) sino complicadita.

b) El gráfico -llamémoslo por ahora del "Quinn" aunque no está probado- que tiene una secuencia muy lógica de "pasos" vinculados a cada etapa de la crisis y, por si fuera poco, hasta tiene EJE DEL TIEMPO y todo !! (vaya!, es "predictivo")

c) El trabajo de Crash_Watcher sobre la curva de caída de los saldos exportables de petróleo que se tomó el trabajo de hacerla DOS VECES y, en la segunda, desagregando incluso 9 regiones en vez de las 7 que usó en el primer trabajo.

Este análisis, si alguien tuviera el DINERO y el EQUIPO y el TIEMPO para hacerlo con una matriz "país por país" estoy convencido que da un mapa de flujos CASI EXACTO y con un altísimo valor predictivo.

Y, aún hecho por REGIONES, los números y la metodología son muy buenos !!, con tener una planilla para registrar los eventuales cambios en "reservas" o "producción" que pudieran irse dando, tendrías un MAPA PERFECTO de quién tendrá petróleo y quién no !!

Me juego las... (si esas) a que hay MUCHOS que tienen ese mapa hecho con el nivel de desagregación adecuado (grandes empresas, grandes consultoras, gobiernos, grupos de inteligencia). Esa información es ORO PURO para temas políticos, militares y financieros.

Y, te soy honesto... la metodología y el desarrollo del modelo de Crash_Watcher en este punto son ESTUPENDOS (revísalo y verás).

d) Y, por último, llegamos al aspecto más aventurado y es la modelización de la "carga poblacional" en relación con la "energía" que, desde ya, es más un juego que otra cosa -porque la cantidad de datos a incorporar exceden lo meramente "energético"- pero que, aún en su amplitud TAMBIEN nos muestra varias cosas que son IMPORTANTES E INTERESANTES.

Africa y "resto" Asia están en la lista de problemas !!

Para decir eso no hace falta el modelo de Crash_Watcher pero, con sus datos queda MUY CLARO que allí, la "bomba malthusiana" va a explotar.

Dado que usando el dato como "región" la cosa se hace confusa, estoy seguro que si se tuviera la matriz POR PAIS, los datos surgirían mucho más claros (la diferencia entre Australia y Bangladesh por caso).

===

En síntesis:

CUATRO -si, cuatro- modelos, algunos conceptuales, otros gráficos, otros con matrices... material de debate (serio, no bla bla bla) para meses y tú, lo quieres cerrar con un poema y dos obviedades ?

Vamos hombre !, que esto está divertido y tú si sabes de estas cosas como para exprimir esto a fondo !

Re: Quinn, Orlov, el "Rosy Scenario" y mi búsqueda de cinco años...

Beamspot escribió
[...]

Veamos... quiero empezar aclarando que en este tema hay un problema.

El gráfico "de Quinn" y la nota de "Orlov" están a la vista y todos han podido acceder a ellos PERO, los tres trabajos de Crash_Watcher (uno que hizo dos veces) apenas si están esbozados y se puede hacer difícil el debate en ausencia de esa información.

Lo que pasa es que, si traducir la nota de Orlov me tomó casi todo un día, ponerme a reproducir los 30 artículos (o al menos los 20 relevantes) de Crash_Watcher, excede mis posibilidades de tiempo y ganas.

Y aclaro esto porque, en el blog de Crash_Watcher, él detalla sus presunciones, expone las limitaciones y, por si fuera poco sus lectores -no muchos realmente- le hacen preguntas y observaciones que responde agregando más aclaraciones al respecto.

Dicho lo anterior, permíteme entonces esbozar una respuesta a tus preguntas.

Creo que LAS CUATRO cosas que he aportado pueden -y deben- verse en su conjunto.

Mientras que por un lado C-W (lo hago más corto al nombre y de ahora en más lo citaré así a Crash_Watcher) hace un estupendo trabajo para "poner fecha" a la capacidad EXPORTABLE del petróleo, el que analiza "conceptualmente" las complejidades de esa situación es Orlov en su nota y, el que nos muestra "gráficamente" eso es el -llamado por ahora- "Gráfico de Quinn".

John Michael Greer también nos habla "conceptualmente" pero, el hecho de aportar "carne" al concepto con DATOS DUROS (gracias a C-W) o a los análisis más estructurados de Gail Tverberg, facilita ver que esos análisis no son meras suposiciones. Tienen sustento.

Ahora bien... a medida que "perdamos viento" en el tema de la energía está muy claro (ver Orlov) que la gente no "morirá tranquila y en silencio"... la cantidad de revueltas, guerras, migraciones, chillidos y gritos que vamos a tener son de festival.

Bien es cierto -y lo aclaro- que el petróleo no es la UNICA FUENTE DE ENERGIA que tenemos y, en el caso de Africa hay mucha biomasa (la gente cocina con madera) y, en muchos sitios de Asia hay hidroeléctrica y carbón y meterán -pronto- fotovoltaica y eólica.

Pero, también es cierto que, una cosa es poder seguir encendiendo el ordenador y el velador de la pieza y otra muy diferente ARAR, SEMBRAR, COSECHAR, TRANSPORTAR la comida !!

Y, como sabemos, la tarea de ARAR, SEMBRAR, COSECHAR y TRANSPORTAR la comida, tiene más que ver con el PETROLEO que con la madera o el carbón o la electricidad.

Cuando C-W se pone a analizar la disponibilidad "per capita" de petróleo y nos muestra los flujos del mismo, queda muy claro que, más lento o más rápido, más suave o más abrupto, más atemperado o más violento pero... los 3300 millones de personas del "resto de Asia" la tienen muy cruda !!

Y también es cierto que, antes del petróleo, vivían y comían allí 450 millones de personas.

Si en los números -y el modelo de flujos del Land Export Model- vemos que, por los flujos exportables, para el 2025 allí estarán POR ABAJO de un barril por cabeza al año... ya podemos asumir que "algo" pasará.

Y, quizás no haya que bajar a 450 millones pero, mucho me temo y sospecho que, con fotovoltaica no abasteceremos a 3300 millones de personas en esa región !!

Y, si te sirve otro dato... India lleva varios años ya con un presupuesto militar desusadamente alto (muy alto).

Y, una parte muy importante del mismo se usa en la MARINA, con especial énfasis en PORTAVIONES.

A que en India hay un Estado Mayor que tiene un informe de estos (de los de C-W) pero, hecho con más tiempo y dinero y recursos y desagregación de datos... tú que piensas ?

Yo creo que en una década estaremos viendo cosas que NI SOÑAMOS hoy día.

Pero, lo más bonito del asunto es que... NOS ESTAN DANDO LOS MAPAS Y LA TRADUCCION !! (estos cuatro modelos forman parte de ello).

Y, como bien dice Orlov... dado que nadie (salvo quizás los japoneses) "desaparece educadamente y en silencio", asumo que tendremos migraciones masivas, crisis de frontera, bombas malthusianas, hambrunas, epidemias y guerras.

- El sitio ?

Casi que los pone en amarillo resaltado nuestro amigo C-W.

Re: Quinn, Orlov, el "Rosy Scenario" y mi búsqueda de cinco años...

Unos apuntes más que creo nos acercan definitivamente a 2005 y nos alejan de Quinn.

En Robert Paterson's weblog aparece este apunte

Que nos dirige a dos artículos.
Uno de los enlaces persiste y encontramos abundante información económica sobre la evolución de los precios del petroleo y sucesos históricos, desde 1869 hasta 2011, y parece que siguen actualizando datos.

http://www.wtrg.com/prices.htm

Y el otro enlace es hacia un artículo que en el artículo de 18 de Mayo de 2008 indica que fue  publicado en 2005
"Now look at Peak Oil. This post was written in 2005 - see how prescient it is"
Y debajo el famoso gráfico.
 El comentario Lleva asociada una dirección:
"http://www.writingshop.ws/html/perfect_storm.html"

Lástima!! El enlace no funciona, pero las referencias a "perfect_storm.html" se refieren al artículo como "Perfect Storm - scenarios for post-peak-oil "

Con comentarios del tipo:
"The picture comes from here: http://www.writingshop.ws/html/perfect_storm.html. Looks like a profitable site you got there with Savinar Solar."
"Update: Proper credit for the graphic goes to Writing Shop, which was well ahead of its time in 2005."
http://www.maxgladwell.com/2008/07/the-time-for-sustainability-is-now-or-seeing-the-glass-global-economic-crisis-half-full/

Así que creo que la fuente original anda por ahí...en la punta de los dedos.

Encontrar el artículo de esas referencias quedará para...... tal vez mañana.

Re: Quinn, Orlov, el "Rosy Scenario" y mi búsqueda de cinco años...

Rafael Romero
Y como ya estamos en mañana....

"There’s obviously a lot going on in that graphic (http://www.writingshop.ws/html/perfect_storm.html). The post entitled “Perfect Storm” in which it originally appeared was 2005, so the author, John Schettler, basically called the current recession (which we define by unemployment not traditional GDP).

The article sites Matthew Simmons, who we talk about here: http://www.maxgladwell.com/2008/07/peak-oil-prophet-plans-for-apocalypse/.

Let’s hope we take some action so the rest of those predictions don’t come true."

La referencia en una nota de Max Gladwell en una referencia anterior:
http://www.maxgladwell.com/2008/07/the-time-for-sustainability-is-now-or-seeing-the-glass-global-economic-crisis-half-full/

Ya tenemos el porque "JS-Peak-Oil.gif" John Schettler...

Ahora, tenemos el nombre del artículo y el nombre del autor. Si no es que Max Gladwell nos miente... claro, pues hasta que no encontremos el artículo..... "no el tindrem al sac i ven lligat".

Re: Quinn, Orlov, el "Rosy Scenario" y mi búsqueda de cinco años...

Anónimo
El artículo, aunque el archivo no tiene la imagen, sale rota, por lo que no se puede comprobar si solo coincide en el nombre o era justo la buscada. Por el texto, parece que sí es de donde sale.
https://web.archive.org/web/20060721134152/http://www.writingshop.ws/html/perfect_storm.html
(Gran sitio archive.org, luchando por evitar la perdida de información en la supuesta era de la información, versión moderna de las bibliotecas o hemerotecas, pero creo que sin mucho apoyo oficial...)

Otra cosa, Dario, ¿probaste a escribir al tal Jim Quinn? ¿Pruebas con joel  joelschettler.com?

Re: Quinn, Orlov, el "Rosy Scenario" y mi búsqueda de cinco años...

Dario Ruarte
Rafael y Anónimo... qué trabajo han hecho !!!

Les juro que la emoción de ver como, paso a paso se iban acercando hasta que, Don Anónimo usando web.archive.org llega al artículo original (que tiene una primera captura del 12 de Noviembre del 2005 así que el artículo es, de esa fecha o anterior) y, con la magia que Rafael da con John Schettler (la famosa "JS" del archivo), realmente no tiene forma ser reproducida.

Es que realmente no saben las veces que lo he buscado !!... y veo que la obsesión fue contagiosa

Tenemos -ahora todos nosotros- una estupenda anécdota para contar !!... pese a las decenas de citas y usos de ese archivo NADIE pero NADIE (y les consta) citaba la fuente y EL UNICO que al menos clamaba por encontrarla era yo (el resto nunca dijo ni pío) y, con esta capacidad increíble de escarbar en la "basura virtual", hemos llegado -han llegado- a la meta !!

Estoy por leer el artículo de Schettler y buscar un poco más de información sobre él, pero, no quería demorar mi FELICITACION PARA USTEDES porque, para mi este es un hecho altamente significativo.

Así que, primero mi felicitación y agradecimiento y, ahora me retiro a darme el GUSTAZO HISTORICO, no sólo de leer el artículo "original" donde ese gráfico fue usado sino, el de buscar datos y conocer a su autor.

Qué gozada!, Qué gran día!

Re: Quinn, Orlov, el "Rosy Scenario" y mi búsqueda de cinco años...

pablo de argentina

Re: Quinn, Orlov, el "Rosy Scenario" y mi búsqueda de cinco años...

Dario Ruarte
Tras leer el artículo de marras y revisar la biografía de John Schettler algo me dice que él NO ES el "autor" del gráfico.

Bien es cierto que es la cita más antigua que hemos encontrado pero, por el modo en que la usa y explica  en su nota y por su perfil (es escritor), no me da la sensación de que lo haya hecho él.

En cualquier caso hay varios puntos:

1) Está confirmado que el John Schettler que escribió el artículo "La Tormenta Perfecta" que es la referencia más antigua que tenemos para ese archivo, es el escritor (prolífico por cierto, tiene decenas de libros escritos).

http://www.writingshop.ws/html/author.html

Su bibliografía y sitio web:

http://www.writingshop.ws/index.htm

La foto ya la aportó Pablo más arriba (gracias Pablo por el aporte).

2) De la lectura de ese trabajo, queda claro que estaba perfectamente al tanto del peak oil y de toda la "movida" en torno al mismo que se cocía en 2005. Cita a Kunstler, Orlov, Simmons, Hubbert y era lector de la web del fallecido Michel Ruppert (http://fromthewilderness.com).

Así que, si bien creo que a partir de ahora me referiré al mismo como "el gráfico de Schettler", estoy convencido que no es de él.

3) Lo que voy a hacer -por si tenemos suerte de que conteste- es ver si recuerda su artículo y si tiene en claro de DONDE sacó el gráfico aunque, lo más posible es que también lo haya "visto" en otro lado y lo haya usado.

En fin... seguirá el misterio...

Pero, da la sensación de ser un "enterado" y un "comentarista" más que uno de los referentes en el tema. Salvo algún que otro artículo al respecto no trabajó dentro de la comunidad.

Re: Quinn, Orlov, el "Rosy Scenario" y mi búsqueda de cinco años...

Impresionante el trabajo y la búsqueda de todos Vds. Darío, nada como el trabajo en equipo.

El artículo que enlazáis ... (c) John Schettler, August 2005 . ESCALOFRIANTE.

Re: Quinn, Orlov, el "Rosy Scenario" y mi búsqueda de cinco años...

juliano
 Saludos.
Gran hilo, mis felicitaciones a todos por la capacidad y dedicación para la búsqueda, muchas veces  no se precisa de la bola de cristal de la pitonisa, proyecciones bien hechas  por mentes inteligentes son muy preclaras, creo que va por ahí, solo queda prepararnos, la información es un arma decisiva, ayuda  y mucho en la toma de decisiones, sin dramatismos, con realismo, a nivel personal estoy seguro que las FFAA de los países principales y también de los que no son principales saben perfectamente lo que se viene, aplicando medios,  dinero, grupos de análisis se pueden obtener proyecciones  con una mínima distorsión.
Lo dicho ,de cinco a quince años nos separan de la quiebra del sistema.

Saludos  y gracias a todos.

Re: Quinn, Orlov, el "Rosy Scenario" y mi búsqueda de cinco años...

Totalmente de acuerdo.
Creo que ya dije que creía que el gráfico no era de un solo autor y  había ido evolucionando con el tiempo.

Desde mi punto de vista, el punto de partida son los gráficos relacionados con:
The Olduvai Theory"(TOT)
Uno de ellos puede ser ese artículo de Richard C. Duncan sobre el cual se van realizando aportaciones y actualizaciones de diversos autores a lo largo de 5 años.

La parte más peculiar del gráfico de JS es la parte donde  se aplica el término "The Long Emergency" relacionado, como no puede ser de otra manera con el libro de James Howard Kunstler que se publica precisamente en 2005, y en ese punto surge el añadido en azul relacionado con "Alternative Energy Spikes?". Y que en el gráfico de TOT corresponde al "Cliff", que de hecho sigue apareciendo por debajo.
Las fechas también han variado pues si el inicio del "Cliff" en el TOT empezaba en 2012, según indica en el artículo de Duncan, en el de JS se situa sobre el 2023. Con las energías alternativas estiman que se puede alargar como mucho hasta el 2028, pero solo para caer más en picado.... más allá el vacio.

Al menos hemos aclarado a partir de que punto toma el nombre de "JS-Peak-Oil.gif". Que no el autor de la actualización perseguida. Como indica Dario parece que comenta, no que explica el gráfico (solo por encima), como de pasada lo hace en otro de sus documentos ("Black Friday" donde aparece referenciado el gráfico que también ha desaparecido de los anales.

En ninguno de ambos artículos indica que sea el autor .

He hecho una copia de ambos artículos de John Schetller, que anexo aquí, por si desaparecieran en el futuro del mega indice/archivo de archive.org (como ha pasado con algunos de los otros referenciados y el gráfico). Permitiendome la licencia de añadir en el primero la imagen que toca .

Perfect_Storm_(John_Schetller_2005).doc

Black_Friday_(John_Schetller_2005).doc

No sé si existe, pero tal vez sería bueno establecer algún tipo de biblioteca en el foro y añadir documentos de referencia como muchos de los que han salido en este hilo (Orlov, Quinn,...).

Re: Quinn, Orlov, el "Rosy Scenario" y mi búsqueda de cinco años...

demián
Felicitaciones a todos,
Venía pateando el hilo por falta de tiempo, se hacía cada vez más denso y hoy viernes por la noche, me puse a leer... el artículo que publicaste Darío es excelente y tiene cuerda para tirar., lo que sacaste después de C-S también.. pero lo que sucede después con la búsqueda es emocionante... creo que hay que escribirle a estos autores y averiguar... para 2005 puede ser más posible que sea un gráfico escaneado de un libro o una revista que una imagen hecha para una proyección de power-point... por eso el artículo original se puede haber borrado sin problema ya que la imagen se publicó en algún medio gráfico...

Un saudo y a dormir tranquilo que si cada región se queda con su petróleo y gas... en mi provincia somos de los principales productores de petróleo de Argentina y no les vamos a convidar nada, incluso a los de la pampa húmeda, allá donde vive Darío, ni una gota, todo el petróleo, el gas, la energía eólica y la hidroeléctrica (para Chubut que tenemos sólo 500.000 habitantes)
5.700.000 m3 de Petróleo
3.300 Mm3 de Gas
al año para sólo 500.000 habitante...
Principal productor de energía eólica del país, dos represas (una le da electricidad a la fábrica de aluminio que se calcula en una proporción similar a una ciudad de 2 millones de habitantes)

Lo que casi no producimos es alimentos... je je, detalle...

Re: Quinn, Orlov, el "Rosy Scenario" y mi búsqueda de cinco años...

JavierPerez
No sólo me apunto a lo de la biblioteca, sino que ofrezco espacio.

Por razones de trabajo, tengo un servidor enorme contratado y no lleno ni la mitad, así que disponed de un par de gigas libremente.

Saludos
Es hora de devolver la llama a los dioses.

Re: Quinn, Orlov, el "Rosy Scenario" y mi búsqueda de cinco años...

Rafael Romero
Como se que te gustan las especulaciones sobre el futuro te anexo gráfico que igual no has visto, por si te interesa.
Speculative_Timeline.jpg

La fuente es de  en Gail the Actuary The Oil Drum en los comentarios del artículo de 18 de Mayo de 2009.

Re: Quinn, Orlov, el "Rosy Scenario" y mi búsqueda de cinco años...

Rafael Romero
Y aun otro relativo a la evolución de la producción...
oil-age-2010-ve-xlg-outlined[1].jpg

Fuente: http://www.oilposter.org/posterlarge.html

Re: Quinn, Orlov, el "Rosy Scenario" y mi búsqueda de cinco años...

sistudey
Rafael Romero escribió
Y leyendolos, parece mentira que algunos lleven 10 años dando vueltas a los mismos temas. Aunque el informe "joe2010" igual nos da algunas respuestas de porque todo sigue igual.
No entiendo tu conclusión ¿por qué todo sigue igual al mirar al informe JOE2010?
El mundo está gobernado por personajes que no pueden ni imaginar aquellos cuyos ojos no penetran entre los bastidores.

Re: Quinn, Orlov, el "Rosy Scenario" y mi búsqueda de cinco años...

Dario Ruarte
Qué lo parió !

Acabo de releer el hilo (que, sin revisar las fuentes toma como una hora y, si hubiera que seguir los enlaces te toma TODO UN DIA) y me doy cuenta lo bonito que fue !!

Me acuerdo las horas y horas de lectura que tuve que hacer para poder escribirlo !!

Lo subo porque hay gente nueva en el foro y, este tema de 2014 se merece una lectura porque, quien les dice, por ahí se pone "actual" dentro de pocos años (si la caída del lado derecho de la curva se hace muy empinada) y conviene haberlo leído.

Re: Los plazos importan

El Ultimo Argentino
Bueno Dario yo no tengo los fundamentos para decirte si estamos mejor que en 2003.

Lo que si me gustaría recalcar es que nuestro país el costo de tener una  inmueble propio es cada vez más alto.

Tal vez hay servicios y bienes que al día de hoy son más baratos que hace 20 años, principalmente tecnología o turismo,etc.

No tengo idea de cuantos salarios hacían falta hace 20 o 30 años, pero la casita se ha vuelto un bien inalcanzable para el común de los mortales. Ver el mediocre Plan Procrear nos muestra en donde estamos parados.

Como puede ser que en un país que tiene 2.780.000 Km2, construir y comprar sea tan caro ?

Es por usar construcción en ladrillo y no con madera al estilo yanqui
 ?

Pero ahora mismo hay trabajadores de baja calificación que se pueden dar el "gusto" de vacacionar en Méjico o Brasil.

Y la clase media que vive en conejeras tienen mejor "calidad de vida" que la clase alta de hace tres décadas.

Obviamente que estos niveles  no son representativos de toda la sociedad.

Ahora mi duda es,  si sos clase baja/media pero tenes un nivel de consumo similar a los ABC1 eso te convierte en rico para el sistema ?

Aunque tu patrimonio neto sea CERO ?

Pd: En España antes de la crisis del 2008, los mileuristas también pensaban que se podía vivir de put madre con ese salario, luego vino el balde de agua fría y cayeron en la cuenta del valor real de su sueldo.

Porque á cualquiera que tiene, se le dará, y tendrá más; pero al que no tiene, aun lo que tiene le será quitado.

Re: Los plazos importan

Dario Ruarte
El Ultimo Argentino escribió
Bueno Dario yo no tengo los fundamentos para decirte si estamos mejor que en 2003.

Te das cuenta que has tomado AL REVES la frase ?

Te das cuenta que "mejor" iba entrecomillado para señalar justamente lo contrario ?

Te das cuenta que ese mensaje estaba respondiendo a Alb que decía que estábamos MEJOR ?

Te das cuenta que yo decía LO CONTRARIO ?

Te das cuenta ?

Re: Quinn, Orlov, el "Rosy Scenario" y mi búsqueda de cinco años...

Rafael Romero
En respuesta a este mensaje publicado por sistudey
Valgame Dario....
Han pasado ya 2 años y creo que sigues obsesionado con el gráfico (su origen, su autor, los plazos, los tiempos, los escenarios,...)
Que no digo que no, que de hecho tiene su buena miga y vale la pena recordarlo de vez en cuando.

Y repasando, creo que dejé una questión sin contestar a Sistudey, lo que no es muy normal....

Así que aunque tarde intento responde, a riesgo de que Sistytudey ya no lo recuerde o no deambule por estos lares.
El informe es de 2010, USJFCOM es un organismo oficial del más alto nivel de las fuerzas militares americanas y en el se indican todos los problemas que se preveía que se iban a producir entre 2010 y 2035. Hay un apartado específico para el tema de la Energía en la página 24 en el que ya se indica que en 2030 habrá un cuello de botella en el suministro energético de difícil solución, y me parece suficientemente claro el párrafo que indica:
"The central problem for the coming decade will not be a lack of petroleum reserves,
but rather a shortage of drilling platforms, engineers and refining capacity. Even were a concerted
effort begun today to repair that shortage, it would be ten years before production could catch up with
expected demand. The key determinant here would be the degree of commitment the United States
and others display in addressing the dangerous vulnerabilities the growing energy crisis presents."
Que es el problema que indican los analista actualmente pero en palabras de 2010.
El contenido del informe me parece suficientemente relevante en otros muchos aspectos y lo que nos demuestra es que la realidad no sólo ha sido conocida, sino analizada detalladamente de forma oficial y "publicitada" (el informe es público) para ser enterrada a base de dar vueltas y más vueltas, enredando sobre las evidencias para que la misma discusión emmascare la realidad y no llegue de forma clara a la opinión pública. Pero existiendo para que la gente no pueda decir que nunca se les informó del tema.

En ese mismo apartado hay un bonito mapa....

Una pregunta.....¿Que hay en el centro de los puntos?

Pues eso....

Re: Quinn, Orlov, el "Rosy Scenario" y mi búsqueda de cinco años...

jose1024
Del problema futuro con el petroleo se tiene que tener conciencia desde el mismo momento en que la busqueda de los pozos se hizo cada vez mas dificultosa, el problema en si no es el fin del petroleo, el problema es que nadie esta dispuesto a cambiar de conducta y sufrir las decisiones presentes, tambien eso de que la chica que no disfrutaste en el fin de curso no se metio a monja, al final nadie esta dispuesto a hacerlo no por falta de prevision o conocimiento, todo se debe a la convivencia en un entorno competitivo.

Es como cinco o diez culturistas en un entorno competitivo poniendose hasta los mochos de anabolizantes y esteroides, haciendo entrenamientos de quince horas y dietas imposibles, todos saben que lo que hacen es malo malisimo..... bueno supongamos que no hablamos de culturistas, pero o haces eso o no compites y nadie quiere dejar de competir, llegara un momento en el que la hipertension, las hepatitis, los infartos y los problemas derivados haran que algunos culturistas encojan el culo mientras otros, mas fuertes ellos, seguiran compitiendo, en esa estamos, todo el mundo sabe que el consumo desaforado y el fin de la energia te desinflara hasta niveles humanos pero como bien se comenta en este foro..... colapse usted primero.

Tenemos dinamicas fuertemente arraigadas que hacen dificil una transicion suave, una es que lo que no consumas tu lo hara otro, otra es que vivimos en competencia y otra es que el consumo es el motor del empleo y del bienestar.

Re: Quinn, Orlov, el "Rosy Scenario" y mi búsqueda de cinco años...

Actualizo el gráfico...