Quinn, Orlov, el "Rosy Scenario" y mi búsqueda de cinco años...

Re: Quinn, Orlov, el "Rosy Scenario" y mi búsqueda de cinco años...

Dario Ruarte
Por empezar a ese gráfico le faltó -como a los peakoileros- el "spike" del fracking que estiró bastante la subida.

Digamos que esa montaña ha seguido creciendo en realidad y su pico está bastante más arriba aunque, bien dibujado -insisto- tendría que estar pintado con los colores del fracking y las arenas bituminosas.

Mientras más arriba subes luego... ya sabemos...

Re: Quinn, Orlov, el "Rosy Scenario" y mi búsqueda de cinco años...

Dario Ruarte
Diciembre de 2018.

Más de cuatro años del post original y bien se merece un "up" para que lo conozcan las nuevas generaciones.

Este post fue uno de los que más me gustó en mi vida foril por estos pagos, el otro es un largo debate que tuvimos con Alb sobre las energías alternativas y las baterías en la India que, terminó siendo un estudio sobre baterías y modelos económicos vinculados que recuerdo igual de emocionante a este.

Imposible leer hoy día este post y seguir todos los enlaces pero, no deja de ser una muestra de que en el foro no sólo nos peléabamos por temas menores... también se trabajaba y mucho.

Que lo disfruten los nuevos (si es que hay alguno)

PD = Me horroriza ver que en 2014 podíamos ser tan inconscientes de hacer temas en el foro sin citar los romanos !!   (de terror... de terror...)

Re: Quinn, Orlov, el "Rosy Scenario" y mi búsqueda de cinco años...

Anselmo
Menos mal que no vives en España porque que te resultaría más difícil todavía el prescindir de los romanos, ya que con frecuencia en tu deambular cotidiano tropezarias con vestigios de su presencia. No hay pocas ciudades en las que al escavar  solares de su casco antiguo, a cuatro o cinco metros  de profundidad se encuentran restos de edificaciones romanas.

Ello sin contar con la cultura, la religión, el idioma, el derecho.....

Vamos que incluso podrías llegar a sentirte en ocasiones como un romano desarraigado.

Re: Quinn, Orlov, el "Rosy Scenario" y mi búsqueda de cinco años...

Rafael Romero
O de los iberos, de los griegos, de los celtas, de los fenicios, de los musulmanes, de los judios....

Lo difícil en España es cavar una fosa y no encontrarse con restos de diferentes culturas, idiomas, culturas, reglas, normas, costumbres,...

Vamos que lo difícil en España debería ser sentirse arraigado a una única cultura, idioma o derecho.

Re: Quinn, Orlov, el "Rosy Scenario" y mi búsqueda de cinco años...

Anselmo
Tienes razón, pero no me negarás que la impronta romana es la que predomina, aunque la árabe también es apreciable.

Re: Quinn, Orlov, el "Rosy Scenario" y mi búsqueda de cinco años...

Rafael Romero
Depende de la zona.
La arabe sobretodo en el sur.
La celta en el Noroeste.
La Romana sobretodo en la costa mediterránes.
La, Griega y Fenicia en la costa Mediterranean però sobre todo en Baleares.
La judia en mitad este peninsular.
La Occitana sobretodo en la zona Pirenaica.

Los Romanos estuvieron unos 500-600 años depende de la zona.

Pero los musulmanes estuvieron entre 500 y 600 años en muchos lugares de la peninsula y más recientemente.
Y culturalmente eso también se nota y explica algunas conductas, estereotipos y comportamientos sociales.
Però no queda tan bien como ponerse la etiqueta de "romanos", no?

Re: Quinn, Orlov, el "Rosy Scenario" y mi búsqueda de cinco años...

Anselmo
Así es. Como botón de muestra:

El idioma español proviene en un 60% del latín, 10% del Griego 15% del Árabe, 10% del Germánico y 5% de otras Lenguas.

Re: Quinn, Orlov, el "Rosy Scenario" y mi búsqueda de cinco años...

Anselmo
En respuesta a este mensaje publicado por Rafael Romero
Si nos centramos en el idioma, la aportación del latín es incuestionable:

"El idioma español proviene en un 60% del latín, 10% del Griego 15% del Árabe, 10% del Germánico y 5% de otras Lenguas."

En la religión, no hace falta mencionar que el cristianismo fue la religión oficial del Imperio Romano.

En el Derecho, la influencia del Derecho Romano es incuestionable

La cultura española, tiene también una impronta arabica apreciable, tal como señalas, pero en un plano muy secundario con respecto a la latina, ya que corresponde a los romanos el mérito de haber unificado a las diferentes sociedades ibéricas integrandolas en la civilización latina. La idea misma de España procede de la diócesis (provincia) romana.
123