Rendimientos decrecientes, TRE y colapso.

Rendimientos decrecientes, TRE y colapso.

Ruben DK
Espectacular como siempre Gail:

http://ourfiniteworld.com/2013/12/06/diminishing-returns-energy-return-on-energy-invested-and-collapse/

Hay una gráfica que puso Gail en los comentarios que impresiona:

Número de barriles de petróleo que puede comprar el salario medio (en EEUU).

Re: Rendimientos decrecientes, TRE y colapso.

MarcPV
Los análisis de GailTverberg son los mejores, son tan reales que con sus predicciones me han llegado a entrar hasta escalofríos.

Re: Rendimientos decrecientes, TRE y colapso.

Ruben DK

Es un placer leer a Gail, y dice una cosa muy clara, si empiezan a subir los tipos de interés puede ser el acabose. Estamos entre la espada y la pared.

Re: Rendimientos decrecientes, TRE y colapso.

Beamspot
Una de las cosas que implica el razonamiento de Gail, por desgracia, y lo cual además me cuadra muy mucho, es que la economía refleja de manera muy grande, pero poco directa y transparente, la realidad del Peak Oil.
Y eso implica que la gente se quede mirando la evolución de la economía, IPC's, Euribor's, PIB's, Dow Jones, renegando de los bancos y 'los mercados', los políticos, las empresas, los derechos sociales, los impuestos, pero sin ver el auténtico problema raíz. El efecto del dedo y la luna, donde el primero es la economía, y el segundo, el Peak Oil.
Aunque empiezo a pensar que el auténtico problema raíz está en otra parte (explosión demográfica, mentalidad humana, etc), y que el petróleo (y el carbón y el gas) sólo lo han permitido desarrollarse hasta niveles prácticamente inconcebibles.
Y es precisamente este pensamiento el que me lleva a imaginarme una 'Isla de Pascua Galáctica'.
Debería dejar de leer al Druida y a Jared Diamond...