Reunión familiar.

carlos_EM_VLC.
Hola a todos.

Después de la última reunión familiar estival, una semanita en la casa de la montaña alejados de toda cobertura movil, internet y casi televisión (maldito sea el tdt que la ha hecho llegar) he podido tomar el pulso a todo mi entorno. Tengo la suerte de contar con una gran familia (en número y en calidad) pues nos reunimos cerca de 30 personas todos a una misma mesa y todos, más o menos, bien avenidos.

En un primer momento todo parecía ir bien, normal, sin sobresaltos, en un primer momento las caretas no parecían eso, caretas. Después de 3 dias sin mucho que hacer más que hablar, comer o jugar todo fue trascendiendo. Los que estaban más mal y sintiéndose seguros en un ambiente que sabian que les reconfortaría, soltaron prenda. El colapso avanza, sigiloso, arrastrándose, imperceptible para algunos palpable para otros, pero nadie adivina la verdadera causa, el origen y lo que es peor, el verdadero calado de la situación que a todos nos rodea.

Por norma general me gusta ser callado, buen oyente pero incitando y alimentando la conversación y más desde que cobré consciencia del peak, pues mis pensamientos se deslizan a un nivel mucho más profundo y a la vez pragmático. Es curioso como poco a poco empiezo a incorporar términos como energía, comodities, dinero y decrecimiento (voluntario o involuntario) a la psique de los que me rodean y como ello me permite rellenar los vacios que encuentro y establecer puentes en su malestar.

Principalmente el mayor malestar estribaba en la situación de desempleo, economía dañada, renuncia a comodities... nada que no tuviera que ver directamente con esta crisis que no acabará nunca. Pero me sorprendió notar una creciente preocupación por otra serie de aspectos totalmente nuevos, clima, terrorismo, corrupción...

Por las noches y cuando todos estaban más o menos dormidos, fui esbozando un discurso final, una nota aclaratoria de que estaba pasando y por primera vez traté de exponer el asunto del zenit a toda mi familia. Después de una buena comida y con el café de rigor bajo el pino centenario que tantas veces nos ha resguardado del calor intenso de julio empecé:

"Queridos mios, no se cual será la última vez que nos podamos reunir bajo este mismo árbol. Temo que esta sea la última y como así lo siento me veo en la obligación de haceros una revelación serena, sopesada y muy estudiada. Revelación no solo mia sino desarrollada por varios buenos pensadores de los que jamás tendreis noticia alguna en ningún medio de información de masas. Esta crisis no acabará nunca, no va a haber una solución, un nuevo ciclo de crecimiento o una nueva bonanza mundial que nos permita recuperar lo perdido. La situación de deterioro económico comenzó en 2008 y ha continuado de manera inexorable hasta nuestros dias. Mucho se han esforzado los gobernantes, sirvientes del poder económico sean del color que sean, por maquillar, adornar la situación, empeñándose en hacer ver que el emperador no está desnudo. Lo han hecho tanto y tan bien, con tanta premura, con tanto empeño que hasta parece que muchos se están convenciendo de ello y estemos a punto de iniciar un nuevo milágro económico. Mas como ratas imnotizadas por el flautista nos dirigimos hacia el acantilado.

Imagino que muchos ya os habreis puesto a la defensiva pues todo lo que acabais de escuchar va en contra de todo lo que habeis aprendido durante vuestra vida: estudia, trabaja duro, obedece, consume, cumple, respeta y todo te irá bien, proveerás al sistema y el sistema proveerá por ti. Esa realidad ha dejado de ser, de existir, todo lo que entendíamos como verdades inegables no son más que artificios insostenibles, poco a poco nos hemos ido separando de la aunténtica realidad, formas de vida que nos han traido hasta aqui, hasta debajo de este pino. Nuestros iaios no dejaban de recordarnos que lo que estabamos haciendo no era lógico aunque ellos mismos comenzaron, sin quererlo o sin saberlo, la senda del crecimiento infinito en un mundo finito.

La fiesta se acaba, la musica estridente baja de volúmen, las luces brillantes se apagan una a una, todas las mentiras o medias verdades son desveladas y nos encontramos desnudos, desamparados y desvalidos en lugares en los que nunca debimos estar. La realidad, la esencia propia de nuestra existencia nunca ha dejado de ser la misma, tierra, comida, agua y techo. Hasta hoy podiamos pasar mil dias sin pisar un solo trozo de tierra y mucho menos ver crecer una planta, el agua nos la impulsaban con sofisticados sistemas allá donde fuera precisa, la comida habia sido industrializada y automatizada hasta tal punto que desconociamos lo que estamos llevándonos a la boca y el techo en muchas ocasiones no era más que una celda de en un panal en forma de ciudad.

Todo eso va a cambia, tiene que cambiar, tenemos que saber volver a hacer cosas que hemos olvidado. Saber procurarnos unos mínimos y junto a otros en comunidad comenzar lo que muchos ya han definido como decrecimiento. Volver en mayor o menor grado a la tierra, a cultivar vuestra comida y a dedicar una parte importante de vuestra vida a hacer cosas que antes simplemente las reconociamos como "dadas". Sé que puede sonar duro pero a la vez es liberador, saber que profesiones a las que os habeis visto obligados y empujados para alimentaros a vosotros mismos y de paso al sistema, van a dejar, tarde o temprano, de ser necesarias. Todo se va a simplificar en exceso, la velocidad de todo y de todos va a bajar. Queramos o no, la locura, la prisa, la violenta voluptuosidad que supuso el siglo XX va a quedar como algo difuso, incluso inexplicable a ojos de los que vengan como ya lo fue a ojos de los que venian.

Es nuestro deber hacer ver a los que tengan que vivir en un mundo sin artificios que lo vivido tiempo atrás no es deseable y no proporciona felicidad alguna, que la verdadera alegria está dónde siempre ha estado, compartir, celebrar, colaborar, ayudar y que te ayuden. Darles las herramientas para que olviden la locura industrial y puedan comenzar una nueva existencia mucho más pacífica y armoniosa con lo que les rodea, con los que les rodean. Sin olvidar en ningún momento que la libertad, la comunidad, la cooperación entre iguales son la única forma de gobierno humano posible. Cuando alguien entre en la locura de querer más, de dominar, de controlar o simplemente presumir, se le ayude como se le debe ayudar al que entre en la desidia, la desmotivación o la enfermedad (fisica o mental).

Puede que estas palabras no las entendais hoy pero llegado el momento encajarán a la perfección y puede que os sirvan para iniciar esa nueva fase que nos aguarda a todos. También puede que nos os afecte nunca y seais capaces de ir medrando entre los restos menguantes de la sociedad actual. Puede que os encontreis cómodos dentro de un mundo cada día más controlador, psicótico y manipulador. Un mundo que desconfiará de todos y cada uno de los suyos tratándolos de la noche a la mañana como verdaderos delincuentes o peligrosos terroristas antisistema. Tanto en un caso como, suerte."

Cuando les lei esta parrafada (cuatro minutos hablados) les hice una descripción de sus realidades, la forma de vida que adoptarán tarde o temprano en sus diferentes lugares de residencia si quisieran continuar en ese mismo sitio y por último les describí con todo lujo de detalles cual sería el mejor "plan B" familiar y en el cual he estado trabajando para, llegado el momento, recirbirlos a todos y cada uno.

Me quedó un regusto amargo sabiendo que no he mencionado los problemas que consideraba más importantes y urgentes (cambio climático y situaciones meteorologicas ultraadversas) pero he llegado a un punto en el que sé que si tenemos que sobrevivir a esa futura situación generada será después y solo después de abandonar el sistema actual y confiando en la capacidad de la naturaleza de autoregularse y permitirnos seguir existiendo, así que en ese aspecto he decidido dejarme en manos de Gaia, realmente es un descanso, una liberación que recomiendo, por otro lado despierta una urgencia en mí y es la de "desear" el colapso.

Un saludo y una pregunta ¿haceis reuniones familiares?¿como habeis notado el ambiente?

Re: Reunión familiar.

Fleischman
Espero que tengas mejor suerte como profeta. En mi caso las respuestas suelen ser:

- "Ya inventarán algo."
- "Lo tienen ya inventado pero no lo sacan para seguir ganando pasta."
- "Pues entonces hay que aprovechar mientras dure para vivir a todo trapo."

Re: Reunión familiar.

Demóstenes Logógrafo
Fleischman escribió
[...]

Añado el cuarto jinete "es que eres muy pesimista"

Re: Reunión familiar.

Bihor
En mi caso he de decir que se lo tomaron en serio y les dejé un mal cuerpo que "pa qué"...

El mayor problema es algo que ya se había comentado en un hilo, y era el tiempo de respuesta que como animales que somos tenemos.

Por nuestra constitución física nos encontramos en una posición en la pirámide trófica entre los consumidores primarios y los secundarios, teniendo algo de terciarios (o mucho en algunos casos ). Un hombre es capaz con sus habilidades físicas de cazar algunos animales, pocos eso sí, pues hasta las moscas requieren una técnica que no muchos dominan; casi todos los animales están facultados físicamente con velocidad, mimetismo, venenos, fuerza... suficientes para no ser nuestras presas; otra cosa es cuando ponemos por medio nuestro cerebro, y así somos capaces de comernos a cualquier otro animal del planeta, nuestro cerebro nos pone como el principal predador al que todos los animales han de temer, pues todos sus dones físicos son insuficientes cuando se comparan con ese kilo y medio que tenemos sobre los hombros (aunque a algunos les sirva para bien poco).

Bueno, como físicamente somos más presa que cazador, estamos preparados para responder a algo inmediato, no se nos da bien el responder a POSIBLES amenazas futuras. Resalto la palabra posibles pues, de tener una certeza elevada de que esa amenaza se desarrollará, también somos capaces de establecer actuaciones para evitarlas (ya nos mencionaron los acopios de alimentos, las inversiones en renovables...). Cuando no se detectan amenazas inmediatas, y las futuras no están bien delimitadas, o existen dudas con respecto a ellas, el ser humano suele tender a inquietarse un instante y luego volver a relajarse. Es lo mismo que las presas de los leones, por lo que éstos (mejor dicho éstas) suelen tener una paciencia envidiable. Todos hemos visto como en la caza de las leonas, éstas se acercan muy poco a poco; si por casualidad una presa levanta la cabeza y olfatea el aire, se paran en seco y esperan lo que haga falta para que la presa se tranquilice y vuelva a comer, hasta que las cazadoras consideren que se encuentran en un punto en el que no se pueden acercar más sin ser detectadas y hay una probabilidad aceptable de ser capaces de alcanzar a la presa con una rapidísima pero corta carrera.

Así el ser humano, como básicamente presa que es, puede llegar a tomar conciencia del peligro que le acecha, pero si éste no sale al descubierto, es posible que vuelva a su actividad e ignore las advertencias que tuvo. Muchos de nosotros hemos detectado a las cazadoras, y estamos intranquilos, pero no nos ponemos en marcha para evitar el peligro, pues tenemos mucho miedo al camino en solitario, sabemos que sólo tenemos posibilidad de sobrevivir en manada, y si uno se separa del grupo, por miedo al posible ataque de las leonas, es muy posible que vaya a parar entre una manada de hienas que pululan por los mismos campos. Queremos advertir al resto del grupo, para iniciar la marcha juntos, con el amparo del grupo, pero hoy por hoy la hierba está demasiado alta, hay muchas lomas en el terreno para que nuestros compañeros sean capaces de intuir la presencia ominosa que nos acecha, y si por casualidad alguno se percata de que algo no va bien, al cabo de un rato se cansa de vigilar y vuelve al pasto. Eso es lo que pasa y por lo que son tan críticos los plazos y tan importante el poder contar con un detalle insoslayable de que las leonas están al acecho.

Todos sabemos que recibiremos el ataque, pero hemos podido ir constando también todas las paradas y la paciencia del futuro que nos acecha, y que, tarde o temprano, nos alcanzará (lo que no sabemos si al estilo Soylent Green).

Re: Reunión familiar.

carlos_EM_VLC.
Creo que estamos más bien ante un ataque en toda regla pero el ganado es tan amplio, la hierba en algunos sitios tan verde (aunque la tengan que pintar) y los entretenimientos tan buenos y en tanta cantidad que de vez en cuando levantamos la mirada y vemos morir a lo lejos a otros antilopes y no nos preocupa en absoluto. Incluso llegamos a ver sin entenderlo o investigarlo como un antilope de nuestro lado sin más ni más saca una pistola y se pega un tiro, pero seguimos queriendo pensar que todo está bien y que los que no han aguantado o han caido es porque han hecho algo incorrecto o peor aún, que su muerte era necesaria para nuestro bien estar.

Lo que les propuse en sus diferentes lugares lo expuse desde un punto de vista lúdico, constructivo y muy sencillo, pero algo que derivase en una resiliencia mucho más grande y más tarde en una realidad más dura que la actual pero que ofreciese garantias vitales. En nuestro caso y creo que en el de muchos españoles la vuelta al campo no es tan dura ni tan complicada, si se tiene el planteamiento adecuado, incluso generaciones que vivieron una postguerra (situación similar a la que veremos en X años) nos pueden orientar como hacer determinadas cosas. El problema viene cuando se le quieren sacar euros a las cosechas y es aquí dónde erra la mayoría que pretende volver a un entorno rural. Por otro lado es complicado pues los diferentes ayuntamientos de los pueblos no quieren decrecentistas en sus tierras pues no aportan económicamente a la población, no generan puestos de trabajo y simplemente piensan que generan gasto y conflictos (con terratenientes, agua, servicios...)

En cualquier caso, pese a algunas frases contundentes y alarmistas que no las entendieron (o las están digiriendo) creo que el mensaje caló pero calaron más las soluciones propuestas, cosas que sin ser complicadas o excesivamente costosas (en lo personal) se pueden ir haciendo y que nos dan una ventaja importante. Vallar un terreno, garantizar y/o optimizar una fuente de agua, saber hacer unos plantones y gestionar una pequeña huerta (después tan solo es escalar el proceso), hacer conservas y preparar tarros de cristal/cerámica para ello...

Cosas que simplemente se pueden hacer destinando el dinero disponible ahora mismo, antes de que las estampitas dejen de valer nada. Aprovechar que el oro y la plata están por los suelos y comprar alguna moneda o lingote... cosas que creo que por aqui las andamos haciendo todos pero que, creo yo, no son ningún esfuerzo ni ningún cambio vital profundo.

En cualquier caso con que hayan asimilado el cocepto de "no retorno" me doy por feliz.

Un saludo y suerte.

Re: Reunión familiar.

sistudey
carlos_EM_VLC. escribió
[...]
Esto me hizo recordar:

Las cuestión trascendental es ¿cuánto tiempo tardará el BAU en pasar de ignorarnos a reírse de nosotros abiertamente en los mass media? ¿y cuánto en atacarnos abiertamente?
Probablemente cuando el peak-oil sea tan evidente que no se pueda ocultar y por tanto, salgan a la luz alternativas como el decrecionismo. Tarde o temprano seremos tachados de terroristas en los mass media y vistos con malos ojos, como siempre ha sido con cualquier colectivo que vaya contra el sistema.
El mundo está gobernado por personajes que no pueden ni imaginar aquellos cuyos ojos no penetran entre los bastidores.

Re: Reunión familiar.

Dario Ruarte
A ti no te invitan a la próxima reunión.

- Cómo ?, pero si fue el fin de semana pasado ?, no te enteraste ?... yo pensé que Jorge te había avisado...

Re: Reunión familiar.

Colombo
En respuesta a este mensaje publicado por carlos_EM_VLC.
En general el tema de la concienciación sobre estos problemas me parece harto difícil, incluso para personas  evidentemente inteligentes como AMT, Pedro Prieto y otros en este mismo foro.

Yo comparo esta situación como una piscina muy grande en la que se crían ballenas, inconscientes de su propio peso. Cuando el nivel de agua empieza a decrecer llega un momento en que, poco a poco, las ballenas empiezan a ser conscientes de su peso real y que no pueden moverse con sus propias fuerzas. Evidentemente las personas no son ballenas, pero el bagaje y las inercias de una cultura orientada hacia el "progreso" es un lastre difícil de eliminar; sobre todo si no se ven alternativas que parezcan viables.

Saludos.
...sabe, si empieza a acumular detalles la visión general del caso cambia...

Re: Reunión familiar.

Crates
En respuesta a este mensaje publicado por carlos_EM_VLC.
Es verdad Carlos que leiste ese texto a tu familia?? Jajaja... qué bueno!!!

Estoy con Dario, ya no te van a invitar más jeje.

Un saludo

Re: Reunión familiar.

Crates
Y por cierto, qué dijeron ellos?

Re: Reunión familiar.

carlos_EM_VLC.
Básicamente saltaron todas las comparativas habidas y por haber con mi difunto padre, el primer peakoiler que conocí en mi vida. Algunos lo trivializaron y contemporizaron casi de inmediato aseverándome que esto no sería de un día para otro y que habría tiempo para adaptarse gradualmente, evidentemente no falto el tecnoptimismo conspiranoico con motor de agua, biocombustibles y falacias de renovables. Con deciros que estuvimos hablando largo y tendido, buscando estrellas fugaces, y que me quedé sin voz durante dos dias, después de aquella noche más o menos os hareis una idea de cuanto tuve que rebatir y matizar.

La que más me gustó fue mi octogenaria abuela que en su buen valenciano me dijo: "Si saps el que fer fes-ho, ja ni hi ha molts defent i malbaratant". (si sabes lo que hacer hazlo, ya hay muchos deshaciendo y molestando.)

Hubo otra salida bastante violenta, repentina, estridente y casi agresiva, supongo que fue a quien mejor alcanzó el mensaje o más rápido lo digirió.

Los dias después los motes fueron varios y los llevé con entereza: profeta, jinete, rapsoda, brujo lolo...

En fin, es lo que tiene jugar en casa...

Un saludo y suerte.

Re: Reunión familiar.

Crates
Este mensaje fue actualizado el .
Tampoco mi experiencia ha sido muy positiva, en general. Yo creo que es que no te perciben con la autoridad suficiente, como para ser el "portador" de semejante noticia, al conocerte de toda la vida. Ya sabes, nadie es profeta en su tierra.
Me gusta mucho ese modo directo de tratar los asuntos de tu abuela, pero al traducirlo como "molestando", le has quitado esa chispa que tenían cuando se expresaban -y se expresan- la gente de antes: mejor "malbaratando".

Encontré este texto por ahí, no sé de quien es la autoría, pero creo que nos viene muy bien a muchos de nosotros y sería un epitafio adecuado en nuestras tumbas, aunque la frase de tu abuela tampoco está nada mal.

"Y esta es la triste realidad de aquéllos condenados a no ser oídos y escuchados. Mala elección de muchos que se dejan guiar por falsos ídolos; manipulables e influenciables por una imagen carismática y demagoga; impresionables por letreros pomposos y rebuscados que buscan atraer a los sencillos. Escucharán a éstos y reducirán a cenizas a personas con grandes ideas y opiniones, cuyas recomendaciones y consejos merecen ser tenidos en cuenta (estupidez humana que en política y publicidad han sabido reconocer y utilizar). Nadie les hará caso; y se demostrará miles de veces que tenían razón, que su opinión era la cierta y su consejo debía ser llevado a cabo; pero será tarde, porque ya no le será reconocido, no habrá humildad que le diga “perdona, nos confundimos”. Y son Casandras en vida, que sabiendo la verdad serán desplazados una y mil veces. ¿Acaso puede haber frustración mayor que no ser tenido en cuenta cuando tienes la razón?"

Qué le vamos a hacer.

Re: Reunión familiar.

Demóstenes Logógrafo
Me uno a la terapia de grupo.

Reacciones de mi entorno:

1) Mi madre y su pareja: tienes razón, pero para eso falta mucho, y a nosotros ya no nos pilla
2) Mi hermano: me la suda (tal cual, si en mi familia tendemos al anarquismo, él además es nihilista)
3) Mi pareja: se debate entre tres posturas, a saber, "te lías mucho, no puede ser tan grave", "ya inventarán algo" y "y si tienes razón, pues ya estás tú para preocuparte, para qué me voy a preocupar yo"
4) Mis amigos: respuestas diversas, pero andan entre el "el mundo se va a la mierda pero eso no es nuevo" y "mejor no hablemos de política, religión ni peak-oil"

Finalmente hace años que decidí dejar de clamar en el desierto, y en los últimos dos años he decidido cambiar de táctica. Ya no lo planteo como el peak-oil, sino en relación a otros temas más machacados por los medios:

1) Escasez de energía ¡¡NO!! --> medidas de ahorro energético que reducen la dependencia del exterior
2) Crisis económica debido a la falta de energía ¡¡ERROR!! --> la inestabilidad en los precios del combustible introducen sobrecostes en la producción
3) Transición a sistemas económicos estacionarios ¡¡JAMÁS!! --> hay que ahorrar, y una buena manera es mirar lo que hacían los abuelos, que ellos sí que sabían
4) Hay que establecer planes de preparación para el colapso ¡¡NO MIENTES A LA BICHA!! --> con esto del cambio climático y los rusos que se han vuelto locos, mejor tener algunas cosas preparadas en casa, que mira lo que pasó la semana pasada en [ciudad que haya salido en las noticias últimamente]
5) Alza en los precios de la energía ¡¡ESTE SÍ!! -->Es que los políticos son unos cabrones

Y la verdad es que creo que he conseguido llegar más lejos con este segundo método.

Re: Reunión familiar.

Crates
He de matizar, respecto a mi anterior comentario, que tuve suerte con mi pareja, ya que fue ella quien me introdujo en este oscuro reverso de la realidad. Desde entonces estoy en estado de shock... recuerdo que todo lo que creía que era, mis anhelos e ideales y mi segura visión del mundo, por un tiempo perdieron todo su sentido. Aunque suene un poco rimbombante, me convertí en un espejo roto que tenía que recomponerse. Cuando firmé la escritura de la finca, creo que pegue el último trozo pero ya era otra cosa distinta, un objeto reparado.
El día que al fin até todos los cabos y comprendí la magnitud del problema, con esa contundencia y elegante sencillez que tiene el peak oil, tuve que utilizar el coche, y recuerdo que me sentí sumamente extraño ante ese acto cotidiano: mire el salpicadero, metí la llave y aquello arrancó. Metí la marcha y me desplacé. Al fin comprendí a lo que se refería Kafka con aquello del extrañamiento.
No sé si me explico.

Somos Cassandras en vida, épico y triste destino...

Re: Reunión familiar.

Colombo
Tal vez es que los seguidores peak-oil pecamos de cierto elitismo y esto lo percibe el interlocutor. Labores muy efectivas de concienciación social fueron realizadas por los cristianos (apostolado) y por la propaganda política en Alemania y la U.R.S.S. Un tipo en la calle mayor repartiendo propaganda del peak-oil puede ser muy efectivo.

Como medida extrema de concienciación también son posibles los "comandos peak-oil"  capaces de dejar a oscuras el barrio de Salamanca en Madrid o Pedralbes en Barcelona. Lo cual sería un buen golpe de cara al problema del elitismo.

Tómese este último párrafo con sentido del humor. Es que estoy escuchando este programa

http://www.colectivoburbuja.org/index.php/cb/la-solucion-al-problema-de-la-energia-ampliando-el-debate-5-8-2015/

y me estoy deprimiendo un poco.

Saludos.
...sabe, si empieza a acumular detalles la visión general del caso cambia...

Re: Reunión familiar.

Fleischman
En respuesta a este mensaje publicado por Crates
Si ya lo decía Gila, no es lo mismo molestar que malbaratar...

Re: Reunión familiar.

Fleischman
En respuesta a este mensaje publicado por Crates
Pues ya es raro. Mi mujer está en el grupo de "pues entonces hay que aprovechar a tope"...

La ventaja es que aunque llegase el mad max esta misma tarde, tiene ropa y zapatos en el armario (los armarios, quiero decir) para varias generaciones...

Re: Reunión familiar.

Demóstenes Logógrafo
Fleisch, o los tienes muy bien puestos, o estás muy seguro de que tu parienta no asoma por aquí...

Re: Reunión familiar.

Kanbei
En respuesta a este mensaje publicado por carlos_EM_VLC.
Una gran valentía Carlos. Un gran exordio.
Yo también lo he hecho y estoy en preparación, pero la familia ah la familia, quieren más pruebas.
Gente de poca fe ... .
Pronto las tendrán.

Re: Reunión familiar.

Mr Mindundi
En respuesta a este mensaje publicado por Fleischman
La mía está en el grupo: "ya estas otra vez con los pikolitos!?"

pikolito: peakoiler-peakoilero-dicese del seguidor o sostenedor de las teorías del peak oil/ pico petrolero

Re: Reunión familiar.

Fleischman
En respuesta a este mensaje publicado por Demóstenes Logógrafo
"tienes razón, pero para eso falta mucho, y a nosotros ya no nos pilla."

Solo les faltó añadir: "Y los que vengan detrás, que arreen."

Re: Reunión familiar.

Fleischman
En respuesta a este mensaje publicado por Demóstenes Logógrafo
Ni asoma ni asomará. ¿Perder el tiempo en interné habiendo tiendas abiertas?

Re: Reunión familiar.

Kanbei
En respuesta a este mensaje publicado por Demóstenes Logógrafo
Demóstenes Logógrafo escribió
Y la verdad es que creo que he conseguido llegar más lejos con este segundo método.
Estimado Demóstenes,
Yo no suelo hablar del peakoil, ni siquiera me considero "picolero"

Es mucho más amplio, y real, hablar de colapso. Soy colapsista. El colapso ya ha pasado y no podremos detenerlo ni mitigarlo.

Cuando quiero terminar hablando del pico petrolero empiezo por la mayor, la destrucción de la gente y la tierra.

Hay que hablar del crecimiento infinito en un planeta finito, y usar el ejemplo del sacerdote egipcio y el m3 de grano a un rendimiento anual del 7% . Hay que explicar que el 80% de la energía que quemamos no la aprovechamos en trabajo útil, si no que la disipamos en la atmósfera en forma de calor, y que si tuviéramos una fuente energética infinita, simplemente freiríamos el planeta. Y más allá.
Hay que hablar de la dependencia del petróleo para producir alimentos.

Si hablas de gasolina, la jodiste, hay mucha en el surtidor, sólo tienes que llevar dinero en la cartera para llenar el depósito!!!

Re: Reunión familiar.

Dario Ruarte
En respuesta a este mensaje publicado por Crates
crates escribió
He de matizar, respecto a mi anterior comentario, que tuve suerte con mi pareja, ya que fue ella quien me introdujo en este oscuro reverso de la realidad.

La solución más sencilla era cambiar de pareja !

Mira en todo el lío en que te has metido por no hacerlo.

Re: Reunión familiar.

Crosscountry
Usuario Bloqueado
En respuesta a este mensaje publicado por carlos_EM_VLC.
yo lo que haré es hablar con el alcalde y luego nos iremos los dos al vivero de empresas...

Re: Reunión familiar.

Crates
Jejeje... ahora me temo que ya es tarde, ya estoy infectado de esta cosa que no tiene cura.
Y la gente tan pancha por las calles, que si a ver si gana el Madrid la liga, que si encuentro un trabajo, que si gana el podemos, que si me meto en la hipoteca, que si me voy a comprar ese vestidito de temporada... y yo a vueltas con el colapso y que me de tiempo para organizar una granja... tiene guasa la cosa... una granja!! Es que es surrealista jaja.
Yo creo que debemos de estar locos y ya está. Esa es la explicación más razonable que encuentro a la incógnita de por qué unos pocos somos sensibles a este tema, y los demás -gente normal y sensata- no.
Por lo tanto mi pareja debe de estar loca también.

Dichoso peakoil de los c.j.n.s!!

Re: Reunión familiar.

Bihor
En respuesta a este mensaje publicado por Fleischman
Mucho ojito Fleischman, que visto a la velocidad que están cerrando los negocios en todas las grandes ciudades y cómo aumentan los locales disponibles, cualquier día se da un garbeo por aquí , aunque lo dudo, pues en línea tiene también un montón de tiendas, por lo que entre mirar el nuevo modelo que se lleva en Hong-Kong y ponerse a leer a un montón de piraos que aseguran que a este sistema le quedan dos telediarios, creo que su elección ya está hecha.

Re: Reunión familiar.

Fleischman
En respuesta a este mensaje publicado por Crates
Míralo por el lado positivo. Mejor que la gente siga gastando la pasta en coches y casas, así no suben de precio las granjas y las tienes todas para ti...

hace 3 días - Las ventas de coches en nuestro país siguen gozando de buena salud y crecen un 23,9% más.

La compraventa de casas pisa el acelerador
El Mundo‎ - hace 1 día
La compraventa de viviendas aumentó un 17% el pasado mes de junio respecto al mismo ...

Re: Reunión familiar.

Crates
Yo lo que quiero es que suban de precio los huevos y las lechugas jeje...

Por cierto, me has recordado a Toñito jaja...

Re: Reunión familiar.

Fleischman
Vete pensando en criar gallinas africanas, que resistan bien la caló...

Julio fue el mes más caliente en España
20minutos.com‎ - hace 1 día
Julio fue el mes más caliente en España desde que se llevan registros, informó el miércoles la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).