Se confirman "Los límites del crecimiento": la población de Italia comienza a disminuir

Se confirman "Los límites del crecimiento": la población de Italia comienza a disminuir

Abadín
Traducción del post de 28 de febrero:
Bardi_(28-02-2016).doc
Bardi_(28-02-2016).pdf

Como bien dice Bardi, sólo tenemos datos de un año y no podemos saber si lo que estamos viendo es una tendencia a largo plazo o simplemente una fluctuación estadística. Pero da qué pensar...

Re: Se confirman "Los límites del crecimiento": la población de Italia comienza a disminuir

Demóstenes Logógrafo
Abadín, me sacas los colores... ¡Y yo me tardo cuatro días en traducir un post!!
Eres una máquina :-D
Gracias!
D.

Re: Se confirman "Los límites del crecimiento": la población de Italia comienza a disminuir

Abadín
En respuesta a este mensaje publicado por Abadín
No te creas. Después de pelearse uno con lo que escribe JMG (hijueputa, podría escribir más clarito...) lo de Bardi es un paseo.
Por cierto, ¿vas a seguir con la retropía? la verdad es que el cuento es interesante. No he leído más que tus traducciones, pero hay algo que me pone la mosca detrás de la oreja en esa utopía. ¿No huele un poco a eco-fascismo? ¿Cuánta sangre costaría asentar el sistema económico que aconseja JMG?

Re: Se confirman "Los límites del crecimiento": la población de Italia comienza a disminuir

Demóstenes Logógrafo
Estoy con ello, he traducido un capítulo más, lo tengo pendiente de revisión, y estoy atascado en el capítulo de "a question of subsidies" porque últimamente estoy teniendo unas semanas un poco intensas en el trabajo, lo que hace que en casa tenga más bien poco tiempo también.

Respecto a cuánta sangre costaría asentar el sistema económico de Retrotopía, bueno, la cosa es que en el escenario de la serie los antiguos EE.UU. se habían hundido en una guerra civil que dejó el paisaje totalmente plano, con lo que en realidad no se enfrentaban a la tesitura de decrecer, sino a la de reconstruir partiendo de una auténtica hecatombe, y además la república de Lakeland se había enfrentado a años de aislamiento económico, con lo que, en realidad, entiendo que lo que Greer plantea es que era la solución más sencilla, si no la única salida civilizada posible, a tal escenario.

Pretender instaurar un sistema así partiendo de nuestra situación actual lo veo complicado, si bien la propuesta no es nueva ni original: en Francia el concepto de "la décroissance" aparece en los 60, y el movimiento por la simplicidad voluntaria en los EE.UU. empieza ya a dar sus primeros pasos allá por los años 30 (aunque con poco éxito, como es evidente).

 A principios de los 2000, todavía con la efervescencia post-adolescente y mucho antes de oír hablar de AMT y del peak-oil con la profundidad con que hoy lo tratamos aquí cotidianamente, llegué a las ideas de Latouche de la mano de sus críticas al imperialismo, y leí por primera vez las ideas que renegaban de la "occidentalización" de los países en vías de desarrollo, y planteaban que las culturas tradicionales no eran un freno al desarrollo, sino al contrario, una vía a un desarrollo alternativo y basado en otras premisas humanas igualmente legítimas. Como por la época me preocupaba por otros temas (ecologismo-calentamiento global, antiimperialismo, etc., pecadillos de juventud...) me desentendí de este autor, hasta allá por el año 2009 cuando leí una reseña sobre uno de sus libros en los que hablaba por primera vez de decrecimiento, y a partir de ahí entré en contacto con el movimiento de "la décroissance", que hace una crítica feroz al concepto de "desarrollo sostenible", y lo sustituye por el de "decrecimiento sostenible". Serge Latouche ha abogado en más de una ocasión por la idea de devolver a Francia a los niveles de vida de los años 60, con la correspondiente reducción en los consumos energéticos y la reducción del impacto ecológico correspondiente. Con esto te quiero decir que la idea de ir hacia atrás no es nueva, y de hecho en Francia existe un "Parti pour la décroissance" que recoge las ideas de Latouche y otros acerca del decrecimiento y la simplicidad voluntaria. Las dos críticas lógicas a esto son, por un lado que no se observa mucha voluntad de decrecer en la gente, y por otro que la población de hoy no es la de 1960 (Francia tiene casi 20 millones de habitantes más que entonces, por ejemplo)...