Si no hay de todo para todos, ¿qué quiere decir ser libre?

Si no hay de todo para todos, ¿qué quiere decir ser libre?

Alfonso

Re: Si no hay de todo para todos, ¿qué quiere decir ser libre?

JavierPerez
Significa, fundamentalmente, búscate la vida...

Como hacen una bacteria o una hierba cualquiera, vaya, que tampoco en su mundo hay de todo para todos...

Es hora de devolver la llama a los dioses.

Re: Si no hay de todo para todos, ¿qué quiere decir ser libre?

Dario Ruarte
Se llama "vida"

Re: Si no hay de todo para todos, ¿qué quiere decir ser libre?

javi
A Javier Pérez y a Dario me gustaría preguntarles, como exponentes del pensamiento de derechas que son, ¿cuáles son los límites? ¿la ley?

Re: Si no hay de todo para todos, ¿qué quiere decir ser libre?

Crosscountry
Usuario Bloqueado
la solución es un nuevo contrato social ¡¡¡ en las que ambas partes cedan y altruismo mucho altruismo o lo que es lo mismo mucha mucha inteligencia y sentido de la justicia.

pero me parece... que viendo el paisanaje...

Re: Si no hay de todo para todos, ¿qué quiere decir ser libre?

Dario Ruarte
En respuesta a este mensaje publicado por javi
javi escribió
A Javier Pérez y a Dario me gustaría preguntarles, como exponentes del pensamiento de derechas que son, ¿cuáles son los límites? ¿la ley?
Javi, perdón por dejar esto sin contestar. Voy a aprovechar ahora que tengo que esperar una horita para salir de "festa" para esbozar una respuesta.

Por empezar decirte que mi respuesta no iba al ARTICULO sino al TITULO. Es más, puse mi respuesta ANTES de leerlo. Iba más en formato "chiste" que "serio".

Ya entrando en tema, digamos que es claro que nos pasamos de largo con los límites y que "no hay para todos" al menos en condiciones equivalentes a lo que entiende "tener" un europeo o un norteamericano. A ese nivel "no hay para todos".

El problema frente a los recursos escasos es que siempre nos pone frente al dilema tradicional:

- Los más fuertes se quedan con el botín, los débiles se apartan (o mueren).
- Aparece un enfoque "distribucionista" pero basado en la fuerza (tipo Dictadura o Comunismo).
- La sociedad es capaz de cooperar de un modo amplio e inteligente y organiza un estilo de vida consensuado, que reparte lo que hay y busca la felicidad.

En la Historia tenemos mucho de lo primero (fuerte toma todo), un poco de lo segundo (la hoy extinta experiencia comunista) y, bastante poco de lo último (organización en la solidaridad).

Aunque, bueno es decir que, más atrás en la Historia si hay muchos casos de "organización en la solidaridad", básicamente las tribus indígenas en muchos casos vivían de ese modo.

La magnitud de conseguir un consenso es TAN grande que, muchas veces parece un desafío inasumible. De allí que, con más o menos hipocresía al final demos por buena las soluciones más dictatoriales -nos evitan pensar- o la opción del "fuerte toma todo" (muy linda si te toca estar entre los fuertes).

Cómo lograr un consenso amplio y global es algo increíblemente complejo. Maravilloso como ideal, complicadísimo en la praxis.

Así que, comparto la propuesta de la nota y su pedido. No logro imaginar cómo hacerlo.

Re: Si no hay de todo para todos, ¿qué quiere decir ser libre?

javi
Perdón por el retraso en la contestación Dario, estuve sin internet casi dos semanas.

Ciertamente la opción de redistribuir de forma solidaria con la participación de toda la sociedad jamás sucederá. Siempre habrá una minoría o una mayoría que se opondrá/no colaborará.

Lo más cerca que en mi opinión podemos estar de una solución que pase por redistribuir es que una fuerte minoría o bien una débil mayoría sean partidarias de lo que tú denominas "redistribución por la fuerza" o "comunismo". Y sinceramente, cuando las cosas estén tan jodidas que la gente por fin abandone sus sueños de Cayenne y segunda residencia en la playa y piensen en un plato de lentejas cada día quizá ya sea tarde para que ninguna política económica redistributiva tengas viso alguno de éxito.