javi escribió
A Javier Pérez y a Dario me gustaría preguntarles, como exponentes del pensamiento de derechas que son, ¿cuáles son los límites? ¿la ley?
Javi, perdón por dejar esto sin contestar. Voy a aprovechar ahora que tengo que esperar una horita para salir de "festa" para esbozar una respuesta.
Por empezar decirte que mi respuesta
no iba al ARTICULO sino al TITULO. Es más, puse mi respuesta ANTES de leerlo. Iba más en formato "chiste" que "serio".
Ya entrando en tema, digamos que es claro que nos pasamos de largo con los límites y que "no hay para todos" al menos en condiciones equivalentes a lo que entiende "tener" un europeo o un norteamericano. A ese nivel "no hay para todos".
El problema frente a los recursos escasos es que siempre nos pone frente al dilema tradicional:
- Los
más fuertes se quedan con el botín, los débiles se apartan (o mueren).
- Aparece un enfoque "distribucionista" pero
basado en la fuerza (tipo Dictadura o Comunismo).
- La sociedad es capaz de
cooperar de un modo amplio e inteligente y organiza un estilo de vida consensuado, que reparte lo que hay y busca la felicidad.
En la Historia tenemos mucho de lo primero (fuerte toma todo), un poco de lo segundo (la hoy extinta experiencia comunista) y, bastante poco de lo último (organización en la solidaridad).
Aunque, bueno es decir que, más atrás en la Historia si hay muchos casos de "organización en la solidaridad", básicamente las tribus indígenas en muchos casos vivían de ese modo.
La magnitud de conseguir un consenso es TAN grande que, muchas veces parece un desafío inasumible. De allí que, con más o menos hipocresía al final demos por buena las soluciones más dictatoriales -nos evitan pensar- o la opción del "fuerte toma todo" (muy linda si te toca estar entre los fuertes).
Cómo lograr un consenso amplio y global es algo increíblemente complejo. Maravilloso como ideal, complicadísimo en la praxis.
Así que, comparto la propuesta de la nota y su pedido. No logro imaginar cómo hacerlo.