Sin evidencias de Emergencia Climatica en España

Re: Sin evidencias de Emergencia Climatica en España

Bentinchan
Van acopladas ambas a una crisis económica.

El asunto es si se resolverá con una guerra mundial, o aceptando los anglosajones un mundo multipolar, que pudiera organizar un decrecimiento proporcional.

Me temo que por ahora solo se esta apostando por guerra y ir mandando al medievo distintas regiones.

Volviendo al localismo. Algunos pensábamos que la Cornisa Cantábrica se salvaría del calorcete y la sequía. Algunos conocidos ya planteaban de ir a vivir o se han comprado una casa para la jubilación.

Visto como andan, Galicia, Asturias y Cantabria, quizás haya que ir pensando en Irlanda o Dinamarca o saltar el charco hacia Patagonia.  Habrá que ir viendo, pero los modelos para España dan un Madrid como Marrakech para 2050. No es buen panorama para una jubilación, suponiendo que lleguemos.

Re: Sin evidencias de Emergencia Climatica en España

jaimeguada
En respuesta a este mensaje publicado por jaimeguada
jaimeguada escribió
Bueno, empezamos este episodio de calor. La duda es si se llegará o no a los 40. Lo mas fuerte se prevee jueves y viernes.

Para empezar, 36,2 en Xativa

Muy normal todo.
- 37,6 en El Granado, Huelva.

- Morón de la Frontera (Sevilla), donde se han alcanzado los 37,1 grados, por encima del registro de 34,7 del mismo mes en 1997, según datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

- Córdoba cuenta los días por récords de temperatura, tras alcanzar este miércoles los 36,6 grados -por encima de los 35,1 que marcaban el máximo histórico-, y es previsible que vuelva a batirlo este jueves.

- El centro de la Península, el valle del Ebro y el tercio oriental también también han sufrido los rigores de la canícula. En Cieza (Murcia) los termómetros han alcanzado los 34,1 grados, Don Benito (Badajoz) ha registrado 33,8, Talavera de la Reina (Toledo) ha llegado a los 33,4, mientras que Villanueva de la Cañada (Madrid) y Zaragoza capital han marcado 29,9.

Venga, uno para negacionistas.

El récord de temperatura para abril en España se marcó en 2011 en la población alicantina de Elche, con 38,6 grados, según la Aemet.

Re: Sin evidencias de Emergencia Climatica en España

jaimeguada
Ayer 38,8 en Córdoba. El episodio acaba hoy, pero dudo que se bata ya esa nueva marca. al final si que cayó el record de todos los tiempos en la península para el mes de Abril.

Hay lugares donde se ha batido la marca de siempre de abril por 3 y 4 grados, nada de décimas.

Re: Sin evidencias de Emergencia Climatica en España

hector77
Pues cuando venga de lleno El NIño, en principio sera peor, ¿no?.

Re: Sin evidencias de Emergencia Climatica en España

hector77
En respuesta a este mensaje publicado por Bentinchan
En respuesta a tu observacion, lo cierto es que estoy observando varios tipos de crisis, y estan acercandose todas ellas; solo falta descargar un par de mazazos seguidos y nos vamos mas atras del medievo, pues en el medievo la gente al menos tenia conocimiento y habilidades practicas, y tendia a ayudarse en comunidades locales. Ya solo faltaria que España tuviese que convertirse en importador neto de alimentos. Hoy me he fijado que algunos campos (no todos, afortunadamente.....) estan pasando del verde de hace un mes a algo mas parecido al amarillo.
El otro dia ademas escribi a la Confederacion Hidrografica del Ebro solo para que me dijeran que pasos dar para poder poner remedio a una fuente cuyo caudal esta siendo atropellado por el ganado, la desidia de la gente y el Ayuntamiento......por ahora, NI CASO.
Por favor, que alguien comente lo del color de los campos o sobre los caudales de agua, pues me interesaria.
El antiguo hilo de Tecnicas para sobrevivir a una crisis, o algo asi, esta bastante dejado de lado.
18 litros mas en botellas comprados para este verano......por si acaso.

Re: Sin evidencias de Emergencia Climatica en España

Bentinchan
Creo que la mejor explicación la encontraras en los comunicados de los profesionales de la meteorología de la AEMET y la Organización Meteorológica Mundial.

https://twitter.com/AEMET_Esp/status/1653674338673913860?s=20

Vamos aumentando los máximos de dióxido de carbono en la atmosfera, esto significa que mas fotones del IR se quedan en la atmosfera, en vez de volver al espacio. Así que se queda mas energía en forma de calor en la tierra, que va calentando atmosfera, océanos y tierra. El aumento de CO2 harán mas bruscos los cambios de El Niño y La Niña que afecta a las corrientes oceánicas y al clima global.

Llevamos 8 años de La Niña, fenómeno que mantiene las aguas de Pacifico mas frías y mantiene el clima global mas fresco. Parece que estamos cambiando al El Niño que hace lo contrario, mayor temperatura en las aguas de las costas americanas del Pacífico. Así que tendríamos un final del verano (invierno en el hemisferio sur) muy cálido ha nivel global.  El Niño, en España, suele traer sequia en verano y lluvias torrenciales en otoño. Así que para este verano podríamos tener una gran sequia y máximos históricos de temperatura y para rematar los daños a agricultura, ganadería y suelos, fuertes inundaciones en otoño.

Evidentemente que a finales de abril y primeros de mayo haya prados amarillos por la falta de lluvia en zonas de montaña con climas húmedos o semihúmedos es una muy mala noticia.

Es una confirmación que ya predicen algunos  modelos meteorológicos de que para 2050, Córdoba tendrá el clima de Bagdad, Madrid el de Marrakech, y Londres el de Barcelona.

Así que dispondremos de mucha menos agua. España vive del turismo, eso consume mucha agua, con eso pagamos el petróleo. A su vez, la agricultura y ganadería, la cual exportamos mas de lo que consumimos también gasta mucha agua. Vivimos de lo acumulado en los acuíferos.

Sencillo, la mayoría de grandes fortunas, grandes millonarios, grandes industriales y banqueros, les quedan menos de 10 años de vida. Como quede el mundo les importa una mierda. Los políticos y militares suelen estar a sueldo de los primeros. Así que en vez de intentar parar el sobreconsumo, todo lo contrario se dedican a soltar gilipolleces de viajes a Marte, para distraer a la plebe, mientras preparan nuevas guerras por los recursos energéticos.

Así que el panorama no es nada bueno. Las tres crisis, económica, energética y ambiental, avanzan sin freno.

 Francia es un gran experimento, una potencia imperial media en decadencia como EEUU, pero sin el fontanillo la gente todavía protesta. Habrá que ver como acaban EEUU, UK y Francia, pues nuestro destino como vasallos de EEUU esta ligado al suyo.

Re: Sin evidencias de Emergencia Climatica en España

jaimeguada
En respuesta a este mensaje publicado por hector77
hector77 escribió
Pues cuando venga de lleno El NIño, en principio sera peor, ¿no?.
Eso dice la teoría. Pero bueno, a ver a quien le toca "la lotería", ya que no será todos por igual.

Re: Sin evidencias de Emergencia Climatica en España

hector77
En respuesta a este mensaje publicado por Bentinchan
Gracias por responderme. A parte de algunos campos amarillos, que puedo ver directamente desde las ventanas de mi casa, algunos campos tienen un verde pálido, a diferencia del verde de hace un mes. Menos mal que aun se oyen los pajaros, aunque menos que hace unos años.

Re: Sin evidencias de Emergencia Climatica en España

hector77
Y claro, tampoco hay emergencia climatica en el sur y sudeste asiatico por estas fechas.....

https://twitter.com/EKMeteo

y por el interior de China.....

https://twitter.com/yangyubin1998/status/1654808483752210432

Cada vez veo mas claro que Siberia es parte del futuro de China

Re: Sin evidencias de Emergencia Climatica en España

David_gs
[...]

¿Lo de que el cambio climático sólo se puede medir en términos estadísticos, y que un episodio aislado no se puede atribuir a un cambio climático se entiende?

Si mañana nos levantamos a 47 ºC no se puede atribuir al cambio climático, como tampoco se podría atribuir al cambio climático que nos levantáramos el 22 de julio a -20ºC. El cambio climático mide efectos climáticos, no meteorológicos.

La tendencia de temperaturas en los últimos 20 años es materia de ciencia del clima, la tendencia de temperatura en los últimos 20 días es materia de meteorología. Si queréis hablar de cambio climático hablad de tendencias en el largo plazo -en ciencia del clima se habla de tendencias incluso a 30 años- no del tiempo que hizo la semana pasada. Que parecemos nuevos.

Re: Sin evidencias de Emergencia Climatica en España

hector77
Buen, jaime se refiere a que las temperaturas siguen batiendo records, y esto significa tendencia de medio plazo al menos.

Re: Sin evidencias de Emergencia Climatica en España

jaimeguada
En respuesta a este mensaje publicado por David_gs
David_gs escribió
jaimeguada escribió
[...]

Pues sinceramente no estoy de acuerdo. Es decir, si la media por ejemplo de un mes X es 21 grados, y se observa que año tras año tiene a subir dicha media, es mas fácil que se batan multitud de records.

180 record en abril

https://www.europapress.es/sociedad/noticia-abril-termina-mas-180-records-calor-toda-espana-primera-vez-llego-385c-mes-europa-20230505181913.html

Yo que sé que temperatura había en el años 348 de nuestro señor, por desgracia solo tenemos datos fiables desde bien entrado el Siglo XX. E insisto, me da igual llamarlo cambio climático, meteorológico o cambio de sexo, pero que caigan tantos record continuamente (que obviamente cada vez están mas arriba) lo interpreto como una consecuencia a una tendencia.

Llamadme magufo si queréis, pero yo si que creo que el clima está cambiando y parte de ese cambio lo tenemos los 8000 millones que por aquí paseamos. Y ojalá esté equivocado. No soy ningún experto ni me dedico a ello.

Re: Sin evidencias de Emergencia Climatica en España

David_gs
Repito que el cambio climático es una tendencia a largo plazo.

Lo que sucede en un periodo de tiempo corto (un día, un mes, un año) no se puede atribuir al cambio climático. Al cambio climático se le pueden atribuir tendencias en el largo plazo (de hecho, tendencias de más de treinta años). Tampoco se puede atribuir al cambio climático lo que ocurre en un lugar concreto del mundo, sea en el corto, o sea en el largo plazo.

Cuando se habla del fenómeno del cambio climático se habla de un fenómeno de alcance global, y en el que se produce una tendencia al cambio en el clima. Dado que el clima se define como la tendencia de los factores atmosféricos en un periodo determinado (en los cálculos del IPCC creo recordar que se asumen 30 años, hay científicos que prefieren trabajar de década en década), podemos concluir que, para hablar de cambio climático, hay que hablar de mediciones de escala global y en periodos bastante largos.

Que en un lugar determinado del mundo se pueda alcanzar una temperatura extrema, por más que sea una temperatura muy extrema, no puede ser atribuido al cambio climático. En todo momento histórico, por frío que haya sido el periodo, ha habido episodios de calor extremo, y en todo periodo cálido, episodios de frío extremo. Cervantes describía episodios de calor que "derretía los sesos" en plena pequeña edad del hielo, y los bárbaros cruzaron el Rin congelado en el 400, cuando media Europa todavía se hallaba inmersa en el periodo cálido romano.

De igual manera, tampoco se puede afirmar que tal tormenta o cual huracán son causados por el cambio climático. Lo que podrás constatar -o no- con los datos en la mano es que, durante un cierto periodo de tiempo, la recurrencia de cierto tipo de fenómenos ha aumentado, y su intensidad. Pero un fenómeno puntual no puede ser atribuido a un cambio climático.

Re: Sin evidencias de Emergencia Climatica en España

hector77
Hablais de lo mismo pero desde perspectivas distintas. Tu "exiges" que se haga un amplio estudio mientra que el da por supuestos estos estudios al mostrar datos localizados. Yo tambien doy datos localizados al mostrar a traves de esa pagina de twitter de un cientifico frances cómo tambien se estan batiendo records por Asia, Africa del Norte.....
Anteriormente si que ha habido post, de otras personas, que parecian mostrar que con un ejemplo de estudio se podia concluir una tendencia o falta de tendencia.
No creo que haga falta desarreollar mas el tema, pero si quieres seguimos. Repito: tratais de lo mismo.

Por cierto, hago una aclaracion en relacion con los "campos amarilleados" y "no tan verdes" que veo desde cualquier ventana de mi casa: poco antes de ser cosechado, el trigo esta amarillo. El problema es que no es tiempo de cosecha, y el crecimiento no es importante, y aun asi ya esta amarilleando. El contenido de la espiga es escaso. Hoy he leido, no se si es cierto, que no va a haber buenas cosechas de cereales en casi ningun lugar del mundo (digo "casi"). Y el otro dia pregunte a uno que se dedica a cosechar los campos de otros como iba el trabajo y me respondio con un escueto: "Mal"
Esto del verde, el amarillo, la cosecha, os lo puede explicar mejor alguien en contacto con ello durante buena parte de su vida, como Fiat, creo.

Re: Sin evidencias de Emergencia Climatica en España

Bentinchan
Fumar aumenta las posibilidades de tener cáncer, especialmente de pulmón.

Aumentar los niveles de dióxido de carbono en la atmosfera en los últimos 80 años, a niveles más altos que en los últimos 800 mil años por la quema de combustible fósiles y por tanto aumentar la temperatura (densidad de energía en la atmosfera en el rango del infrarrojo) en la atmosfera al retener la emisión de fotones del infrarrojo al espacio, aumenta a su vez la temperatura (densidad de fotones de infrarrojo en la materia) en los océanos y tierra implica un aumento global de las temperaturas, una modificación en las dinámicas y flujos de las corrientes oceánicas y atmosféricas y por tanto un cambio climático.

Encontraras en ambos casos personas que te contradecirán ambas premisas por intereses varios. Intereses políticos, económicos, religiosos, analfabetismo, narcisismo, ganas de llamar la atención.

Los más hipócritas saben que el cambio es real pero que actuar para frenarlo implica modificar las formas de vida. Y este es su pensamiento:

"Así que, que nos quedan 10 o 15 años de vida, así se jodan las generaciones venideras. Yo me he ganado mi posición con mi trabajo y mi sacrificio y no estoy dispuesto a ceder en nada quiero seguir disfrutando de mis privilegios, mis posesiones, mis lujos,  mis drogas, mis putas, mis vicios. Negare toda responsabilidad y financiaré campañas en contra, pagaré a científicos y políticos. Matare por seguir viviendo en mi jardín y los de la selva que se jodan."

También se sabia que el tabaco provocaba cáncer o que la oxicodona y fentanilo enganchan.

Business as usual

Los hay más hipócritas aún, reconocen lo evidente, la ponen un catamarán a la niña sueca para que salga en la tele y remueva algunas conciencias woke. Pero solo para comprar a los desgraciados los "derechos de emisión". Solo los elegidos podrán seguir quemando oro negro en su jardín.

Business as usual

Los modelos climáticos de aumento de temperatura, abren nuevas oportunidades. Nosotros en la península Iberica nos jodemos, en las islas Británicas y Escandinavia aumenta un pelín la lluvia y también el solete. Ya hacen vino tinto en UK, y en breve en Dinamarca, que ya están hartos de solo vino blanco y cerveza.

Disfruten del tinto de Albión

Re: Sin evidencias de Emergencia Climatica en España

David_gs
Que baje la temperatura tampoco es garantía de nada. Os recuerdo que durante la pequeña edad del hielo en España tuvimos unas sequías pertinaces que duraron casi dos siglos.

Re: Sin evidencias de Emergencia Climatica en España

Bentinchan
Pero vamos a lo que vamos.

Pues el aumento de CO2 en la atmósfera por quemar hidrocarburos nos ha llevado a ello.

* Una subida global de las temperaturas

* Rotura de homogeneidad estacional en las zonas templadas, con episodios de olas de calor y frio por diminución de velocidad de las corrientes de chorro, con una subida media de temperaturas,

* Mayor cantidad de lluvia en las zonas de evaporación, trópicos y zona polares y menor cantidad de lluvia en latitudes medias.

* Aumento general de sequias y de precipitaciones torrenciales.

* Para 2050: Córdoba clima de Bagdad, Madrid clima de Marraquech, Londres clima de Barcelona.

Pero vamos a huir hacia adelante y que ya los que vivan en 2050 se apañen y se jodan, nosotros ya habremos muerto.

Siempre habrá quien se crea nuestra mentiras piadosas, los chemtrails o la inusual actividad solar o que son los reptilianos malvados que gobiernan el mundo preparan un clima en tierra para la invasión reptiliana.

Nunca admitiremos que los que vivimos en el jardín somos los principales responsables del calentón.

Business as usual.

Re: Sin evidencias de Emergencia Climatica en España

hector77
En respuesta a este mensaje publicado por hector77
Acabo de repasar el estado de las cosechas de cereal no solo por España sino por todo el mundo, y ya veremos de donde sacamos el pan dentro de unos meses.......

Re: Sin evidencias de Emergencia Climatica en España

David_gs
¿Vamos a morir todos otra vez?

Sin ánimo de quitar gravedad a la crisis alimentaria, esto de tener un fin del mundo cada seis meses empieza a ser repetitivo...

Re: Sin evidencias de Emergencia Climatica en España

Julio
David_gs escribió
¿Vamos a morir todos otra vez?

Sin ánimo de quitar gravedad a la crisis alimentaria, esto de tener un fin del mundo cada seis meses empieza a ser repetitivo...
¿Todos?, no, moriran los de siempre. Ya nadie se acuerda de las hambrunas en Africa ¿no?

Para esa gente el colapso fue algo muy real, por mucho que aquí nos descojonemos de la posibilidad. Eso sí, una pérdida de confianza en la moneda FIAT y estamos a 2 telediarios de acabar como esos países.

Re: Sin evidencias de Emergencia Climatica en España

jaimeguada
El gran problema es que lo que pasaba en 1950 con 2500 millones de habitantes no es lo mismo que lo que pasa en 2023 con 8000 millones de habitantes. Aunque el hilo va solo de España, al final va todo unido.

Por eso, y obviamente porque vivimos en un mundo donde las noticias se siguen en tiempo real es normal que ahora se magnifique mas que el siglo pasado.

Re: Sin evidencias de Emergencia Climatica en España

David_gs
En respuesta a este mensaje publicado por Julio
Julio escribió
[...]

Saludos.
Efectivamente, Julio, no vamos a ser nosotros los que las pasemos putas. El título del hilo hace referencia a España -como por otra parte parece que Jaime ha advertido-, país en el que no vamos a tener ningún problema por ello.

Respecto a las crisis alimentarias en países en vías de desarrollo ese es un tema distinto y muy grave. Pero mi ironía iba más bien por lo de "nosotros", los de este país.

Respecto a lo de la crisis de confianza en la moneda FIAT, mira que estáis escribiendo cosas sobre ello, mira que lleváis diez años enterrando al dólar, y aquí los únicos que se hunden son los que manipulan su propia moneda como hacen por Argentina. Tenemos una inflación muy alta, sí... para lo que ha sido habitual desde los noventa. Los que ya peinamos (pocas) canas, deberíamos recordar todavía inflaciones de dos dígitos en los ochenta. No digo que sea una situación deseable, que no lo es en absoluto, pero igual podríamos enfriar la cabeza un pelín... lo peor de la crisis está por llegar, en el próximo año y medio vamos a flipar, y como empecemos a ahogarnos en un vaso de agua porque la inflación ha subido, igual acaba pareciéndonos bien que una panda de inútiles con ministerio intervengan la economía, o a lo peor, igual en las próximas elecciones aúpan a una panda de descerebrados nostálgicos a la Moncloa, y entonces sí que nos vamos a reír a mandíbula batiente...

Calma, joer, que el fin del mundo, ni está, ni se le espera.

Re: Sin evidencias de Emergencia Climatica en España

siempredtras
Tirarse de los pelos o templar gaitas, los dos caminos del inmovilismo

saludos
«Nunca le des una espada a un hombre que no sabe bailar»
Confucio

Re: Sin evidencias de Emergencia Climatica en España

David_gs
Tiene gracia, si escuchas a unos, los gobiernos sorosianos y la agenda 2030 van a acabar con nosotros con la excusa del cambio climático y se están cometiendo unos excesos intolerables contra la libertad con la excusa del medio ambiente.

Si escuchas a los otros, los gobiernos son estafermos que no hacen nada contra el cambio climático y vamos a morir todos cienes y cienes de veces porque el inmovilismo los tiene atenazados en beneficio de la casta empresarial.

Evidentemente ambas posturas no pueden estar en lo cierto.

Lo más probable es que no lo esté ninguna de ellas.

Re: Sin evidencias de Emergencia Climatica en España

siempredtras
Pues mucho me temo que ambas posturas están en lo cierto, es más estoy convencido de ello

saludos
«Nunca le des una espada a un hombre que no sabe bailar»
Confucio

Re: Sin evidencias de Emergencia Climatica en España

David_gs
Y había quien decía que lo del doblepensar era imposible...

Re: Sin evidencias de Emergencia Climatica en España

siempredtras
No es incompatible que unos usen el evidente del cambio climático como excusa para sus negocietes y hacer avanzar su agenda política, sea esta la que sea, mientras que otros niegan el cambio climático, o no lo enfrentan con seriedad, para mantener sus negocietes y no dañar su posición política con medidas impopulares.

Esto también sirve para la crisis energética ya que estamos.

saludos
«Nunca le des una espada a un hombre que no sabe bailar»
Confucio

Re: Sin evidencias de Emergencia Climatica en España

David_gs
Vamos a ver, siempredtras, o los gobiernos se están excediendo en sus medidas para combatir el cambio climático, o se están quedando cortos y no están haciendo lo necesario. No es posible quedarse largo y corto al mismo tiempo.

10 añitos lleva este foro en marcha. Objetivamente, nuestro pequeño valle de lágrimas no está peor hoy que en 2013, en ningún aspecto en el que se busquen datos que contrastar. Pero aquí seguimos pronosticando los peores augurios y con las mismas pruebas. Y ahora, no conformes con profetizar el fin del mundo por problemas energéticos, también nos metemos a profetas climáticos. No sé, igual deberíamos tratar de aprender algo de estos diez añitos...

Re: Sin evidencias de Emergencia Climatica en España

siempredtras
Los "gobiernos", desde luego el nuestro, no tienen soberanía para afrontar ni la crisis energética ni la climática y aunque la tuvieran un solo país poco puede hacer salvo poner parches locales e intentar mitigar sus consecuencias pero no evitarlas.

Y las medidas que se permiten a estos "gobiernos" se quedan cortas y largas al mismo tiempo ya que no afrontan el problema solo buscan como mucho mitigar sus consecuencias. En aprovechar para apoyar negocios para los sospechosos habituales financiando proyectos energéticos-climáticos, doble excusa, de dudoso futuro se exceden; en afrontar el problema con otro tipo de soluciones, decrecimiento, se quedan cortos

Esa es una de las conclusiones que yo saco de estos añitos en el foro
[...]

Ayer hubo en Madrid una reunión de las Comunidades Autónomas en el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación de la comisión fitosanitaria  en la que se trataba los estados de los bosques españoles.

Hoy me han comentado sobre uno de los puntos tratados. Como el aumento de temperaturas y el fuerte estrés hídrico  y la sequia están aumentando las plagas y enfermando la masa forestal.

Ser positivo esta bien, para no ser un cenizo,  positivismo en exceso por desconocimiento o por otras motivaciones, no deja de ser vivir engañado y puede generar incapacidad de reaccionar o corregir los problemas.

También puede ser que la motivación sea no me toquéis mi jardín aunque lo riegue con agua de acuífero que mientras no me afecte a mi directamente que se jodan los que estén por llegar si ya no queda agua para el jardín.

Sinceramente, tenemos un problema de desertificación muy grave y serio.
123