Tasa de Retorno Energético

Bihor
Hola a todos.
Inicio este hilo pues creo que este concepto es algo recurrente en la mayor parte de los hilos y me gustaría desde aquí pedir disculpas a Ferrán y a aquéllos que han comenzado hilos y por culpa de los foreros, entre los que me incluyo, el tema se ha ido diluyendo en disquisiciones sobre si TRE arriba o TRE abajo o TRA por aquí o TRA por allá. Vaya por delante mi mayor propósito de enmendarme y decisión de si he de hacer algún tipo de comentario que no se atenga estrictamente a la idea propuesta en el hilo, buscaré un sitio alternativo o iniciaré uno nuevo, para hacer mi comentario, por mucho que otros no se conduzcan de esa manera.

Dicho ésto quisiera compartir con vosotros el descubrimiento que hice ayer por la tarde, mientras colocaba unas piedras en el muro de mi casa: Alb es vasco, y para más señas, de Bilbo. Que nadie se me enfade, pues los vascos gozan de mis mayores simpatías, y, si es posible, no quisiera que Alb se sintiera ofendido, pues no ha sido ésta mi intención. En varias ocasiones ha mantenido que la TRE es irrelevante que no sirve para nada o algo similar, al menos es esa la idea que a mí me ha quedado y es muy posible que a más de un lector le haya pasado lo mismo. Bueno, voy a decir el por qué de mi afirmación anterior:
Más de uno conoceréis ese chiste que dice que se encuentran dos vascos en la calle y el primero le dice al otro:
- Vaya Patxi, enhorabuena, me he enterado de que te han tocado dos millones de euros a la lotería.
- ¿Qué pasa pues? Lo que jugaba.

Algo así debe de pensar Alb, le importa un carajo que para obtener una unidad de energía tenga que invertir una unidad de energía, y, como buen vasco, le importa un comino tener que invertir dos unidades de energía para obtener una.

Si realmente los vascos fuesen como los pintan los chistes, y no personas con un montón de ingenio y la cabeza bien plantada sobre los hombros, tendríamos que pensar que todas las empresas de Euskadi han sido fundadas y gestionadas por catalanes.

En cualquier campo que nos encontremos, ya sea en el de la energía, la bolsa, la lotería, la siembra de cosechas, etc… jamás invertiremos más de lo que pensamos obtener, sería de imbéciles. Quizás en lo único que deberíamos hacer semejante inversión a fondo perdido, que seguro a la larga obtendríamos unos estupendos rendimientos, es en el amor a los que tenemos a nuestro alrededor.

Como casi nada en esta vida está completamente cerrado, sino que tiene interacciones con el resto de las esferas de la vida, puede llegar a darse el caso de que lleguemos a invertir más energía o recursos económicos en algunos campos con rendimientos negativos , o por no tener en consideración todas las variables (es decir, por haber efectuado mal los cálculos), o por esperar rendimientos en otras áreas (gastamos un capital, no para obtener un capital mayor, sino para someter la voluntad de terceras personas, o gastamos nuestra energía para liberar la pierna de un amigo que ha quedado atrapada bajo un tronco, no obtendremos energía, pero sí un amigo de por vida).

En resumen, la Tasa de Retorno Energético es, para mí, el resultado de restar la Energía empleada en obtener la Energía de una fuente determinada. Ésta última es bastante conocida, pues es un valor único, pero la cantidad de energía empleada es bastante más difusa y compleja, por lo que su cálculo dificulta mucho la obtención de un resultado claro.

Bueno, todo esto es para dar la posibilidad a todos los compañeros a que expongan su idea de qué es la Tasa de Retorno Energético, no liemos los hilos con este tema y decir lo que, para mí, es la dichosa TRE.

Un saludo a todos

Re: Tasa de Retorno Energético

Kanbei
La TRE (Tasa de Retorno Energético) es el balance energético de la explotación a escala humana de una fuente y/o vector energético, estimada en todo su ciclo de vida, de la cuna a la tumba.

Bihor, intento frustrado el tuyo. Empiezas un hilo con alusiones personales.
Lo que mal empieza, mal acaba.

Re: Tasa de Retorno Energético

Rafael Romero
En respuesta a este mensaje publicado por Bihor
Como te decía Kambei, me parece bien abrir el hilo sobre este tema tan discutido recientemente, pero el tono y las alusiones personales no van a ayudar nada.

Sobre el tema:
En inglés encontraréis referencias a las siglas ERoEI o EROI, energy returned on energy invested o energy return on investment y responde a la definición de: Ratio de la cantidad de energia usable obtenida de un recurso energético respecto a la cantidad de energía gastada para obtener el dicho recurso energético.

En sencillo: Dividir la cantidad de energía que puedes usar entre la cantidad de energía que has utilizado para obtener la cantidad que divides.

Y para entrar en materia y como ejemplo de las discusiones aquí tenemos un artículo de hace unos meses que indica que el EROI de las células fotovoltaicas de silicio monocristalino está entre 2.2 y 8.8

http://ieeexplore.ieee.org/stamp/stamp.jsp?reload=true&tp=&arnumber=6860364

Mientras por otro lado tenemos otro estudio que le otorga valores de entre 5,9 a 11,8 o incluso entre 19 y 39 para los PV comerciales más comunes en el sur de Europa, los diferentes rangos dentro del mismo estudio dependen de la metodología empleada. En el primero se equipara la energía primaria necesaria para el proceso de obtención de energía PV y en el segundo se transforma la energía obtenida con PV en energía primaria.
http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0301421512002133

Ambos publicados sobre las mismas fechas.

Pero más que valores que cada investigador ofrece desde diferentes análisis y metodologías de cálculo, lo que nos puede interesar más es comparar cual es el índice de las diferentes fuentes de energía con la misma metodología y análisis. Así evitaremos que alguien diga que el valor bueno es 60 y el malo es 5 o viceversa, pues puede ser que ambos valores sean equivalentes si se ponen en el contexto adecuado.

Por tanto igual tendríamos que buscar estudios comparativos del tipo del que muestra este gráfico:

Cuya fuente es: http://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1111/j.1749-6632.2009.05282.x/abstract

O otros artículos de los mismos autores:
http://people.uwplatt.edu/~dalecki/newperspectives.pdf

Re: Tasa de Retorno Energético

Mr Mindundi
Dejo aquí un trabajo que hace un resumen de diferentes posiciones sobre la TRE y sobre distintos métodos de estimarla.

Un interesante resumen que lamentablemente está en inglés, y aunque con google se logra una aceptable traducción, su densidad por momentos hace una difícil lectura.

Creo que es un documento que valdría la pena tener en castellano pero no tengo el tiempo, el ánimo ni la capacidad de traducirlo.

Espero les sea útil como a mi para tener una visión mas acabada de la complejidad de la determinación de este valor y las distintas visiones que se mueven detrás.

http://www.eoearth.org/view/article/154821/

Re: Tasa de Retorno Energético

Kanbei
Hay que aclarar conceptos
El EROEI de diversas sociedades históricas
Antonio Turiel.

""Las sociedades sedentarias basadas en la agricultura son insostenibles si no hacen una gestión adecuada de sus recursos, y hay ejemplos de tales sociedades que se han extinguido precisamente por eso (Pascua, los mayas). Dejando de lado la erosión del suelo y la pérdida de fósforo (que podrían hacer estas sociedades insostenibles pero muy lentamente, en el plazo de miles de años, cuestión todavía a debate), con una gestión adecuada estas sociedades son sostenibles, y ejemplo de ello es que hasta la Primera Revolución Industrial éste era el tipo de sociedad dominante en el mundo. Curiosamente, su EROEI se estima también en 10:1 (no en 1000:1 como nuestro amigo Hank quiere creer). La vida en estas sociedades es también muy dura, con una esperanza de vida no mucho mejor que la de los cazadores-recolectores, pero con un tamaño poblacional sensiblemente mayor, lo que permite mantener una pequeña oligarquía esencialmente ociosa (guerreros, reyes y su séquito). Eso sí, a diferencia de los cazadores-recolectores, al ser sedentaria y muy densamente poblada -por comparación con ellos- las hambrunas y muerte por hambre son mucho más frecuentes, cada vez que las cosechas eran muy malas (de hecho, hasta la llegada de la Revolución Verde las hambrunas en oleadas -otra cosa es el hambre estructural en el Tercer Mundo- eran frecuentes -no tanto en el Primer Mundo, ya que por la fuerza o el dinero se importan alimentos de todas partes. ¿Sabías que el Reino Unido depende en un 60% de los alimentos que le llegan de fuera?).

Llegamos a las revoluciones industriales. Al principio las condiciones de vida son penosas para los obreros, después mejoran. Las sociedades industriales del Primer Mundo no son un sistema cerrado: no es coincidencia que la Primera Revolución Industrial despega simultáneamente con el Colonialismo. Si se considera el sistema conjunto Metrópoli-Colonias su EROEI es ligeramente superior a 10:1, aunque en la metrópoli se llegan a EROIs de 50:1 (en buena medida gracias al aporte energético del carbón, al principio autóctono -en el caso de Inglaterra- y luego importado, a partir de la Primera Guerra Mundial). Se ha de entender que los combustibles fósiles es como tener una legión de esclavos: con una máquina transforman su energía contenida en trabajo útil.

Llega la Segunda Era Industrial, la era del petróleo y por fin en los años sesenta del pasado siglo la Revolución Verde. Con el petróleo el EROEI se dispara al principio a 100:1 (no hay tantos órdenes de magnitud como Hank quisiera creer; él habla de producción, pero dejando al lado el dinero, que es una referencia móvil, lo que cuenta es la energía embebida). 100 a 1 es enorme, la sociedad prospera a pasos agigantados. Se explota tanto el petróleo que comienza a hacerse más difícil, hasta llegar al momento actual, 20:1. Con 20:1 no se puede soñar con que todo el planeta tenga nuestros estándares de vida, pero en tanto en cuanto nosotros mantengamos el actual status quo la cosa podrá funcionar. El problema es que el EROEI de nuestra sociedad sigue cayendo (el petróleo es la principal fuente de energía, y la de mayor EROEI después del carbón, aún hoy: ver cuadro en Searching for a Miracle, página 28) y por tanto nos acercamos al colapso si no hacemos nada.""

TRE o EROEI, primero sería bueno definir la magnitud física en que la medimos. A mí la BTU no me vale, y el Vatio, tampoco.