¿Tesla es la tapadera de algo?

Faxanadu
Usuario Bloqueado
Los datos oficiales indican que esa empresa no hace más que perder dinero a manos llenas desde hace años. Si no se hunde es porque alguien la sigue financiando.

Los datos oficiales indican algo que parece increible: esa empresa vende su mercancia por debajo del precio de coste. Luego el que la está financiando debe de saber que Tesla no va a poder devolver el dinero.

Conclusión: alguien año tras año entrega a Tesla los millones que haga falta, y además lo hace a fondo perdido (o sea: sin esperanza de recuperarlo).

Se me ocurre una explicación lógica y otra que no lo es.

La explicación lógica es que Tesla es la tapadera de otra cosa. Y debe de ser algo con sentido estratégico. ¿Quizá están investigando nuevas fuentes renovables? ¿Quizá están diseñando vehículos militares que funcionan con motores eléctricos? ¿Quizá simplemente al gobierno useño le interesa tener una gran fábrica de baterias por que creen que en un futuro próximo al ejército useño le hará falta? ¿Quizá se trata de todo lo anterior a la vez?

La otra explicación es simplemente que vivimos en un mundo que es un sinsentido.

Re: ¿Tesla es la tapadera de algo?

jaimeguada
Escojo la B

Re: ¿Tesla es la tapadera de algo?

David_gs
En respuesta a este mensaje publicado por Faxanadu
Hombre, está por ver que los accionistas de Tesla vayan a continuar dando rienda suelta a Musk en su aventura, pero Tesla de momento:

1) Es LA marca de coche eléctrico
2) Tiene negocios accesorios que realmente serán la base del futuro negocio (solar, baterías etc.)
y 3) Tienen a Elon Musk, que aunque aquí no le tenemos gran simpatía, es el gurú mundial de cualquier cosa que haga

Algo tendremos que reconocerle a Tesla: ha conseguido que el coche eléctrico se convierta en un objeto de deseo. Hace 8 años muchas marcas tenían prototipos y proyectos de vehículos eléctricos y mixtos, pero ninguna parecía hacer una apuesta a futuro a esa carta, eran más bien complementos a su oferta (salvo el caso de Toyota, que lleva ya dos décadas apostando fuertemente por ello). Aún así, los coches eléctricos o mixtos eran vistos por el público como algo que quizás estaría bien en el futuro, pero si tengo 100.000 euretes me los gasto en un deportivo de lujo. Tesla ha conseguido que la gente se plantee que pagar 100.000 euros por un coche eléctrico sea una opción "cool", y la verdad es que semejante cambio de paradigma en menos de una década es sorprendente, se mire como se mire. Y ojo, que no estoy defendiendo el negocio de Tesla, sólo poniendo de relieve que realmente han conseguido algo que una industria mucho más madura ni se planteaba hacer.

Tesla pierde dinero. A espuertas. Tienen la esperanza de recuperar mucha pasta con los negocios accesorios (bateria powerwall, tejas solares etc.), pero de momento lo que es indudable es que como valor de marca, más allá de la pasta que palman, tienen una marca con un valor difícil de igualar.

Y eso pese a que hay muchas empresas (y visionarios) que con mucho menos hype están haciendo cosas en mi opinión más espectaculares...

Re: ¿Tesla es la tapadera de algo?

Faxanadu
Usuario Bloqueado
David GS escribió
bla
Primero:
¿Cuantos Teslas se han vendido en España? En burbuja esta misma semana abrieron un hilo para subir el video del primer Tesla vendido en España.

Tu disertación sobre que el coche eléctrico es objeto de deseo solo existe en tu imaginación. La gente normal ni se lo plantea. Y los ricos tampoco.

Segundo:
El coche eléctrico no tiene cabida en el mercado. Porque es mucho más caro y engorroso. Quizá en un futuro hipotético la cosa cambie. Pero a día de hoy las cosas son como son.

Tercero:
Esto son suposiciones mias: a Musk lo financia el gobierno useño a través de empresas pantalla.

Cuarto:
Musk de momento es un vendehumos que pierde dinero a manos llenas. Lo único que tiene de especial es que dispone de mucho dinero para financiar sus golpes de efecto.

Re: ¿Tesla es la tapadera de algo?

David_gs
Faxanadu escribió
bla-bla-bla
Elon Musk financiado o no, es un reclamo en sí mismo, con el poder mediático suficiente como para conseguir mover inversiones y focos mediáticos a lugares donde la industria tradicional no entraba. Te guste o no te guste.

Yo no he dicho que no esté perdiendo dinero, de hecho he dicho justo lo contrario (vuelve a leer mi post, que creo que no lo has hecho), está perdiendo dinero a espuertas, pero ha generado una imagen de marca que, por el momento, basta para levantar inversiones multimillonarias.

Lo siento por ti, pero sí, los coches de Tesla sí se han convertido en objeto de deseo. Lo suficiente como para que la demanda supere de forma muy amplia la oferta, de hecho, la lista de espera y el tiempo de espera para comprar un Tesla es de varios meses (hasta 18 meses según el modelo). Me parece a mí que si un coche tiene una lista de espera de 18 meses será porque alguien quiere comprarlo, para comprar mi ford fiesta tuve una lista de espera de... 20 días, y sólo porque pedí un modelo que no tenían en stock y tenían que traerlo de Alemania...

Tesla pierde dinero. Mucho. Pero Tesla es LA marca de coche eléctrico. Estoy convencido de que no es el mejor ni de lejos (Beam nos podría dar una clase magistral sobre el tema), pero, te guste o no te guste, Tesla ha sabido venderse muy, pero que muy bien.

Por cierto, la gente normal no se lo plantea, ni los ricos tampoco, pero en España la cifra de reservas para el Tesla Modelo3 andaba por 11.000 la última vez que lo miré. Obviamente son cifras ridículas para el gran consumo, pero es que me da la impresión de que Tesla a día de hoy no juega al gran consumo sino a la exclusividad, y digas lo que digas, el hype les está funcionando.

Los resultados ya son otro cantar...

Por cierto, los primeros coches de Tesla se vendieron en España (o al menos se importaron a España) en 2015, así que los de burbuja van con un pelín de retraso.

Re: ¿Tesla es la tapadera de algo?

Faxanadu
Usuario Bloqueado
David GS escribió
bla
Pa ti la perra gorda.

Re: ¿Tesla es la tapadera de algo?

Dario Ruarte
Tranqui gente !

Se van a pelear y resulta que ni siquiera son "fans" de Tesla !!

Hay varias particularidades en EE.UU. Me voy a detener en alguna de ellas:

- Un sobrante de capital movido por la Ingeniería Fiscal (si inviertes en algo las ganancias no pagas los impuestos).

- Reguladores que aplican subsidios e impuestos orientados a apoyar ciertos cambios.

- Una cultura que valora a los "Capitanes de la Industria" o innovadores (hay una larga lista de nombres que todos conocemos: Ford, Carnegie, Rockefeller, Edison, Kroc -el de McDonalds-, Lee Iacocca, Bill Gates, Steve Jobs... y sigue la lista).

- Una cultura acostumbrada a "invertir" en acciones.

- Una cultura amante de los autos. El auto en EE.UU. es un "compañero de todos los días", casi el segundo hogar.

Estas particularidades y algunas más hacen que Tesla se haya beneficiado de una conjunción de factores AUNQUE sus resultados "reales" son lastimosos. Lo ayuda mucho tener al frente un "Capitán de la Industria" (al menos en la imaginación de la gente) y un producto que se orientó al segmento aspiracional (un auto que destaque del resto).

Así que, contestando a Faxanadu, más que una "tapadera" lo que hay es una "locura" propia de un sistema donde, a veces las cosas "salen bien" y nace Amazon, Microsoft o General Motors y a veces "salen mal" y se pasa la pérdida al balance, se ahorran impuestos y se sigue adelante buscando el pelotazo que sigue.

Tesla en cualquier otro país del mundo no hubiera pasado de los dos primeros años y, en EE.UU. sigue adelante consumiendo dinero como un poseso.