The Steampunk Future Revisited (post del Archidruida)

The Steampunk Future Revisited (post del Archidruida)

Anónimo
http://thearchdruidreport.blogspot.com.es/2014/03/the-steampunk-future-revisited.html

Imaginemos una sociedad basada en el vapor y el aire comprimido, sería posible?? Con un colector solar calentamos agua y movemos turbinas para mover, quizá telares o quizá una serrería, y además guardamos parte de la energía en aire comprimido, fácil de guardar y muy conocido.

Incluso podrían haber motocultores de aire comprimido, y que la presión se generara por la energía eólica, hidráulica o solar aprovechada sin la mediación de la electricidad. O motos, o incluso algún pequeño coche (y escaso, no todos podemos disponer de eso, los límites del crecimiento también llegarán a los metales). Solo es cuestión de imagnarlo, quizás una sociedad industrial no sea tan dificil de mantener...

La verdad, un post en el que si rascas un poco ves que es optimista y esperanzador.

Re: The Steampunk Future Revisited (post del Archidruida)

Dario Ruarte
Lo leí anoche pero, no andaba con ganas de abrir el correspondiente post y me imaginé que Beamspot iba a hacerlo.

Nop, lo hizo "Anónimo" pero, vale lo mismo.

Greer, un 'experto' en escenarios alternativos, nos pinta un bonito panorama de que el mundo, sin petróleo, pudo haber seguido un rumbo diferente al que hoy conocemos y, tal como propugna el 'Steampunk" -que también me gusta y mucho- hasta podría tener aristas tan "desarrolladas" en muchas áreas como las que tenemos hoy.

Dirigibles, trenes, barcas y barcos "moviendo" al mundo.
Pocos plásticos y más madera.

Medicina basada en otros principios menos tecnológicos -pero no por ello menos efectivos-
Quizás un avance MUCHO más notorio en el aprovechamiento de energía solar, eólica e hidráulica.

Y, sin duda, menos habitantes y una contaminación ambiental mucho menor.

Un post agradable y optimista.

De paso, ver "calentadores solares" de 1892 (cuando pensamos que se hicieron "ayer") nos deja con la boca abierta.

Re: The Steampunk Future Revisited (post del Archidruida)

Beamspot
Pues lo léi por la mañana, a toda prisa después de una noche muy mala por motivos 'vecinales', y en el teléfono, con lo que no tuve la facilidad que tengo habitualmente para poner el enlace aquí. Y con el consiguiente mal dia por sueño (eso sí, un poco más contento por la lectura del post, así como por descubrir la figura de Mouchot), no volví a pensar en ponerlo.

Además, ha sido una prueba de que no soy el único que lee al Druida.

Por cierto, este tipo de posts (no es el único que tiene, y no sólo me refiero al divertido Steampunk) no faltan en sus entradas, y son de los que a mi me gusta leer. Dar opciones para el futuro, sencillas y baratas no es nada malo.

Re: The Steampunk Future Revisited (post del Archidruida)

Beamspot
Por cierto, Maese Darío, este tipo de posts debería ser para Ud. el 'saborear los últimos sorbos del té', visto los últimos posts de Gail, Kopits, Laherrere, PPP. Me temo que no nos queda tiempo para ir preparando otro.

Y yo con estos pelos.

Re: The Steampunk Future Revisited (post del Archidruida)

Dario Ruarte
Fíjate Beamspot -y acabo de escribir un post en el tema donde analizamos el último artículo de Antonio- que, cuando todo el viento sopla para el mismo lado, me viene la veta de "abogado del diablo" y me pongo a nadar contracorriente.

De todos modos en este tema (hablamos de la taza de té), te diré que estoy cambiando los enfoques "rurales" por el de "pequeñas comunidades" porque me parece más apto para la transición. Ya lo charlaremos.

Re: The Steampunk Future Revisited (post del Archidruida)

Beamspot
Pues mira, coincido en el planteamiento. Pueblos pequeños donde la sociedad pueda ayudar a complementarnos unos a otros. Yo aporto mis conocimientos de física, ingeniería, carpintería e 'ideas de bombero', y a cambio otros aportan sus conocimientos en permacultura, por ejemplo. O nos ayudamos en grupo o no llegamos a nada, esto lo tengo clarísimo.

Mi problema (mío, particular, puntual, acotado temporalmente) es que tengo unos ahorrillos que pienso 'invertir' en un Plan A interesante. Pero no acabo de encontrar el Plan A, y el tiempo se me echa encima. No porque se acabe el petróleo de hoy para mañana, si no porque la 'manifestación o síntoma económico del peak oil' vendrá mucho antes, rápido, con nocturnidad y alevosía, y con forma de corralito. Por cierto, ¿algún consejo al respecto de esto último?

Por cierto, dijo muy sabiamente Natalia, que lo que importa es lo que uno está dispuesto a perder. Yo lo tengo claro, pero eso no significa que lo regale...