¿Tienen sentido los foros donde se habla de horrores sin solución?

¿Tienen sentido los foros donde se habla de horrores sin solución?

Faxanadu
Usuario Bloqueado
En los foros lo único que se hace es contar horrores y espantos. Lo único que se hace es repetir que absolutamente todo es un desastre, un sinsentido y además sin solución.

¿Entonces de qué sirve entrar y participar en los foros? ¿Para volver a enterarte otra vez más de que es todo un horror y sin solución?

Yo tengo fases de negación en las que entro aquí (y en foros similares como el de burbuja) pensando que habrá alguna solución. Pero cada vez son menos frecuentes.

Re: ¿Tienen sentido los foros donde se habla de horrores sin solución?

Bihor
¿sin solución?

Estate seguro que esto tendrá una solución, tarde o temprana, bonita o fea, pero se solucionará, te lo puedo asegurar

Re: ¿Tienen sentido los foros donde se habla de horrores sin solución?

hector77
En respuesta a este mensaje publicado por Faxanadu
Estoy con Bihor en que habra soluciones en la practica. Aunque yo mas bien las llamaria desenlaces que no soluciones.
Por otro lado hablar de "horrores y espantos" por un lado y de soluciones por otro me parece que es poco real. La mayoria de cosas "a solucionar" no son espantosas. Y por otro lado las "soluciones" de unos no agradan a otros.
Resumiendo:  yo no seria ni tremendista ni idealista.
Eso si, estamos comenzamos a entrar de lleno en una "epoca de consecuencias", debido a nuestras acciones.
Pues a apechugar y a aprender

Re: ¿Tienen sentido los foros donde se habla de horrores sin solución?

jaimeguada
Yo mas bien entro para hacer un seguimiento y que no "me pille el toro".

Aunque esta mañana me tocó llenar el depósito y buena "cornada" con 3 trayectorias me he llevado.

Re: ¿Tienen sentido los foros donde se habla de horrores sin solución?

David_gs
En respuesta a este mensaje publicado por Faxanadu
Faxanadu escribió
[...]

A menudo me pregunto lo mismo...

Re: ¿Tienen sentido los foros donde se habla de horrores sin solución?

Parroquiano
En respuesta a este mensaje publicado por Faxanadu
Fachanadú..has hecho una buena pregunta...

Re: ¿Tienen sentido los foros donde se habla de horrores sin solución?

Parroquiano
En respuesta a este mensaje publicado por Faxanadu
y Facha (disculpa lo coloquial)..¿Tienen sentido los foros donde se habla de horrores sin solución?.

Re: ¿Tienen sentido los foros donde se habla de horrores sin solución?

El Ultimo Argentino
En respuesta a este mensaje publicado por Faxanadu
Hola faxanadu, en mi opinión ese tipo de foros no sirven para nada, pero tampoco tengo entendido a que tipo de foro haces mención, si es algo como forocoches o foroburbujas, sería mejor que te alejes de ese tipo de lugares.

En los primeros años del blog Crashoil y dado el panorama que se veía venir en aquellos años,la mayoría de los comentarios versaban sobre este tipo de debates estériles.

Cada quien tenía su opinión sobre la "solución" que había que llevar a cabo, pero nunca se llego a un acuerdo en común, y eso que eran muy pocos los comentaristas.

Pero no esperes una solución salvadora que responda a todos los problemas, ni de parte del Estado, del sistema o de un foro.

Pienso que la mejor solución es la individual, la que podés elegir ahora para prevenirte de las hipotéticas desgracias del futuro cercano. Puede que al final los picoleros pequen de alarmistas, pero casi de cualquier forma es mejor estar preparado aún en lo mínimo que no estarlo para absolutamente nada pensando que el estilo de vida BAU va a seguir inalterable en las próximas décadas.

De hecho no es lo que está pasando hoy en día, poco a poco vamos entrando en la espiral del descenso catabólico.

Incluso en países desarrollados como España se ven los problemas, sólo compara la situación de los jóvenes españoles del presente con los de hace 30 o 40 años.

Que porcentaje de los jóvenes españoles tienen vivienda propia?  O ahorros en el banco?  O cuantos no se encuentran endeudados de por vida?  O acaso tienen trabajo de calidad?  O al menos ejercen actividades laborales que tengan futuro?  Cuanto españoles cuentan con la calificación  necesaria para los empleos del futuro? Cuantos tienen familia? cuantos de ellos reservan ingresos para la vejez? Y si no tienen hijos quien velara por ellos en la ancienidad? porque habrá asistencia de salud pública en 2040 ? Cuantos cuentan con alguna discapacidad ? o simplemente para terminar, cuantos españoles podría vivir sin la asistencia del Estado?

Lindos problemas no... pero parece que todo marcha sobre ruedas y en unos años llegaremos a Marte.

Saludos
Porque á cualquiera que tiene, se le dará, y tendrá más; pero al que no tiene, aun lo que tiene le será quitado.

Re: ¿Tienen sentido los foros donde se habla de horrores sin solución?

David_gs
Sin ánimo de polemizar, no conozco la situación de otros países, pero de la de España algo sí conozco.

Es verdad que la situación del mercado laboral para los jóvenes es horrible, por poner un ejemplo. Pero lo sorprendente es que si se compara la actual tasa de desempleo juvenil con la de 1997, por ejemplo, no hay tanta diferencia. Bueno, hay una diferencia muy significativa, y es que entonces se consideraba joven a las personas hasta 25 años y ahora hasta los 30, pero descontando ese efecto, los porcentajes son similares (1997- 35% / 2017 - 38%). Son peores las ratios de precariedad laboral, pero esas han empeorado en todos los rangos de edad, no sólo en los jóvenes. No voy a decir que estamos bien, porque no lo estamos, pero hemos estado peor que estamos, y si nos vamos a comparar con hace 20 o 25 años, pues tampoco vamos a notar unas grandísimas diferencias.

Sobre algunas cuestiones que planteas:

El Ultimo Argentino escribió
Que porcentaje de los jóvenes españoles tienen vivienda propia?
O ahorros en el banco?
Tendríamos que empezar por definir qué entendemos por jóvenes, pero tampoco estaría mal preguntarnos si hace 20 o 25 años eran muchos más. Y la respuesta como en todo va a ser que depende de dónde y a quién preguntes, pero por lo que yo puedo recordar, las quejas que teníamos en los 90 no diferían mucho de las de ahora sobre precio de la vivienda y problemas para encontrar trabajo, y por si alguien tiene dudas, que repase las películas y canciones de la época y verá que no miento.

El Ultimo Argentino escribió
O cuantos no se encuentran endeudados de por vida?
Esto suele ir parejo a lo de la vivienda en propiedad...

El Ultimo Argentino escribió
O acaso tienen trabajo de calidad?
En esto tienes más razón que un santo, las condiciones laborales han empeorado. Ahora bien, salvo en los países del tercer mundo (donde era difícil ir hacia abajo) ¿en qué países han mejorado las condiciones en los últimos 40 años?

Y digo 40 años porque mi memoria alcanza, tirando mucho mucho, hasta mediados de los 80, pero por lo que me cuentan la cosa venía ya de atrás...

El Ultimo Argentino escribió
O al menos ejercen actividades laborales que tengan futuro?
Cuanto españoles cuentan con la calificación  necesaria para los empleos del futuro?
¿qué entendemos por actividades laborales o calificación laboral de futuro? Porque en este foro a veces pareciera que tiene más futuro la agricultura de subsistencia que una ingeniería aeroespacial... sobre lo segundo, en España hay muchos ni-nis, pero también hay muchos jóvenes sobreformados. No te sabría decir, la verdad, pero yo diría que como promedio, y por lo que veo en otros países de Europa, en cuanto a formación estamos en parámetros bastante parecidos a los países del entorno, salvo que en varios de los países de la UE se da tradicionalmente mucha más importancia a la formación profesional de la que se ha dado en España hasta hace unos años, aunque es una tendencia que en las últimas dos décadas se está corrigiendo.

El Ultimo Argentino escribió
Cuantos tienen familia?
Entiendo que quieres decir hijos. España es uno de los países más envejecidos del mundo. Creo que ligeramente por detrás de Japón.

El Ultimo Argentino escribió
cuantos de ellos reservan ingresos para la vejez?
En general, ni jóvenes ni no jóvenes, no hay mucha gente que ahorre. Ni ahora, ni hace 25 años.

El Ultimo Argentino escribió
Y si no tienen hijos quien velara por ellos en la ancienidad?
porque habrá asistencia de salud pública en 2040 ?
Pues bueno, las dos preguntas van ligadas. Y no hace falta ser joven para preocuparse, yo ya creo que no soy joven según ningún parámetro al uso, y tampoco tengo claro que vaya a haber servicios sociosanitarios cuando no esté en disposición de trabajar.

Pero yo, que por razones obvias no tengo familia ni la voy a tener, sí tengo formación, sí tengo un empleo decente, sí tengo un nivel de ingresos que me permite tener algún género de ahorro... y la gente de mi edad, generalmente, o tienen ahorros, o tienen vivienda... y bueno, salvando que las edades se han dilatado un tanto (lo que explicaba más arriba, ahora se considera joven a gente un poco mayor que antes), lo que veo era lo previsible, gente joven sin un duro y gente que a medida que alcanza la madurez empieza a tener más ingresos. Y tampoco veo una gran diferencia con hace 25 años.

El Ultimo Argentino escribió
Cuantos cuentan con alguna discapacidad ?
No hay datos actualizados desde hace 10 años, debería estar próxima a publicarse la encuesta que el INE hizo el año pasado. Pero con los datos que tenemos (obsoletos), las personas con discapacidad de algún tipo suponían, sobre el total de la población laboral, alrededor del 5%, y de ellos tienen empleo un 34-35% (este último dato es de 2016).

El Ultimo Argentino escribió
o simplemente para terminar, cuantos españoles podría vivir sin la asistencia del Estado?
Para poder responder con propiedad tendría que entender a qué te refieres con asistencia del estado. Si incluyes a los jubilados, viudas, huérfanos, discapacitados etc., me parece una pregunta trampa. Si te refieres a gente que depende de los servicios sociales para comer, realmente la inmensa mayoría de los españoles viven sin la asistencia del estado.

En líneas generales, en este foro y en otros, veo una tendencia a sobredimensionar de un modo importante los problemas que el sistema tiene. Sí, creo que estamos en un proceso de descenso, y sí, creo que vamos de cabeza a un colapso más o menos controlado, pero os equivocáis al juzgar la velocidad a la que vamos.

Yo puedo juzgar por mí mismo con respecto a las condiciones de hace 20 o 25 años, y en algunas cosas estamos peor, y en otras cosas estamos mejor, pero como promedio, yo no veo que la gente haya perdido calidad de vida. Obviamente la memoria es selectiva, pero también es cierto que la gente que dice que se ha perdido calidad de vida en los últimos 20 o 25 años tiende a compararse con 2003 o 2005, y no con 1993 o 1995. Y comparar periodos de extrema crisis con periodos de extrema bonanza produce esos efectos de derrota. Si no somos tan selectivos y tomamos en cuenta también los tiempos malos, la foto es mucho menos impresionante.

Yo no puedo juzgar por mí mismo con respecto a las condiciones de hace 30 o 40 años, para eso necesito consultar con gente de la generación anterior. Ya he explicado en otro hilo que, al menos en mi caso y en mi entorno, yo no he visto que vivamos peor que vivieron nuestros padres a la misma edad. Tal vez eso sea cierto en otros países que llegaron a ser economías desarrolladas antes que nosotros, no lo sé, pero en España, decididamente, ese punto no ha llegado todavía. Llegará, seguramente sí llegará, y además dependiendo de la prisa que se den los políticos en gestionar los marrones que tienen entre manos, puede que lleguemos antes incluso de lo que cabía prever. Pero no estamos todavía en ese escenario.

Re: ¿Tienen sentido los foros donde se habla de horrores sin solución?

Fleischman
En respuesta a este mensaje publicado por El Ultimo Argentino
El Ultimo Argentino escribió
Incluso en países desarrollados como España se ven los problemas, sólo compara la situación de los jóvenes españoles del presente con los de hace 30 o 40 años.
Yo no era joven hace 30 o 40 años (quiero decir, era un crío) pero tengo hermanos mayores (yo soy el pezqueñín) y todos coinciden en que la situación ha mejorado (para los jóvenes y jóvenas de ahora). Mis sobrinos y sobrinas lo tienen mucho más fácil (y tienen mucho más) que lo tuvieron mis hermanos. (Y no por casualidades de la vida, sino que es su percepción general.)

Si vamos más atrás y comparo mi juventud (o la de ahora) con la juventud de mis padres o la de mis abuelos, ahí ya no hay color. La diferencia es de órdenes de magnitud. (La diferencia que hay entre pasar hambre -hambre de verdad- mientras trabajas en el campo al sol y pasar el día enviando chistes de De Gea o Maradona por el guasap mientras escuchas música y te tomas una shandy.)

Como no podría ser de otra manera, si tenemos en cuenta que ahora se consume mucha más energía que hace 30-40 años y la energía es la única fuente de riqueza...

Si fuera lo contrario, deberíamos cerrar el foro, porque por el petróleo no sería. Bueno no, podríamos hablar de romanos todo el raro...

Otra cosa son las perspectivas de futuro. ¿Vivirán mis sobrinos con 70 años mejor que mis hermanos con 70 años? Pero eso es otro tema. Pero me permito una profecía: si dentro de 50 años se consume el doble de energía que ahora, no se va a vivir peor. (Hablando en términos materiales, otra cosa es que se haya extinguido el oso panda y estemos todos tristes por eso.)

Por otra parte, puedes comparar las cifras del INE. Hace unos días publicaban la encuesta de condiciones de vida. ¿Cambios? Pues sí, a mejor.

Re: ¿Tienen sentido los foros donde se habla de horrores sin solución?

David_gs
Te apuesto el bocadillo del recreo a que, si este foro aguanta otros 8 o 10 años, seguirá habiendo quien asegure que el fin del mundo está cerca y quien responda que estamos mejor que nunca... al tiempo...
Panta rei kai oudén ménei